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Cierre del Ciclo de formación

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Presentación del tema: "Cierre del Ciclo de formación"— Transcripción de la presentación:

1 Cierre del Ciclo de formación
“La evaluación como herramienta de aprendizaje y fortalecimiento de las trayectorias escolares”

2 Análisis de la sistematización de experiencias sobre la base de los trabajos presentados en diciembre de 2012

3 Categorías de análisis
Estado de situación Problema Actores intervinientes Intervenciones desde la Asesoría Pedagógica Institucionalización del cambio

4 Estado de situación Mayores dificultades y/o ausencias
Aspectos logrados En algunos casos describe el contexto escolar, sin mencionar las interrelaciones posibles con otras instituciones Construye una mirada en torno a su responsabilidad junto a otros en función de su actuación en un espacio social y público como es la escuela. Clara explicitación de la finalidad de la escuela en función de los cambios educativos y del mundo del trabajo.

5 Problema Mayores dificultades y/o ausencias Aspectos logrados
Identifica como problema un síntoma. Sitúa el problema en el plano institucional. Varios no explicitan la formulación del problema. Ligado a las prácticas de evaluación. Se busca evaluar habilidades. Centra el abordaje en ‘el caso’. Varios construyen problemas complejos. Dificultad para identificar la multidimensionalidad del problema mediante la enumeración de las causas, en especial de las que son responsabilidad la profesionalidad docente en relación a la época en que vivimos y qué entendemos por educación. Identifica razones que hacen a la necesidad de un cambio de paradigma en evaluación, reconociendo los efectos que tienen en el aprendizaje las prácticas de evaluación tradicionales. Escasa mención al cambio de paradigma en evaluación y/o construcción de otros sentidos y/o instrumentos. Identifica una situación de riesgo y trabaja para debilitarla. Algunos no explicitan un trabajo sobre la evaluación, criterios y/o instrumentos.

6 Actores intervinientes
Mayores dificultades y/o ausencias Aspectos logrados El foco está puesto en el o los docentes. Logran acuerdos y realizan acciones en articulación con diversos actores: directivo, EOE, docentes, MOI, padres, profesionales, tutores, coordinadores de áreas disciplinares, estudiantes, entre otros. Los estudiantes suelen no tener la palabra a pesar de pensar la evaluación en términos formativos. Algunos no explicitan evidencias que den cuenta de la presencia del equipo directivo.

7 Intervenciones desde la Asesoría Pedagógica
Mayores dificultades y/o ausencias Aspectos logrados Abunda la recolección de datos a través de encuestas pero no se construye información con el fin de tomar decisiones e intervenir. Relaciona los datos estadísticos con formas de evaluar. La intervención del asesor queda desdibujada, sin especificar claramente acciones. Experiencias de acompañamientos a los estudiantes de 1er año, pensando en las trayectorias escolares. En algunos casos confunde el destinatario de sus intervenciones y planifica e implementa actividades con los estudiantes. Diferencia el destinatario de sus intervenciones: los docentes, no los estudiantes. Dificultad para encuadrar el asesoramiento como una tarea central y continua y no sólo con reuniones, espacio que siempre debe estar habilitado por el equipo de conducción. Reconoce la importancia de una secuencia de prácticas de asesoramiento a los docentes para acompañar un proceso de reflexión pero lograr que el cambio perdure… Explicita su rol protagónico como asesor junto al equipo directivo y crea las estrategias de intervención.

8 Institucionalización del cambio
Mayores dificultades y/o ausencias Aspectos logrados Piensa una institucionalización de los cambios, pero desde una mirada solitaria puesto que no se menciona la viabilidad a través de la gestión del equipo directivo. Construye nuevas estrategias donde se articula la colaboración de distintos actores institucionales. Plantea desde el ‘deber ser’ de la escuela, de los docentes, de la evaluación y de la intervención del asesor, sin explicitar si se tratan de acciones implementadas o a implementar. Delinea una estrategia institucionalmente y con prioridad hacia los docentes y sus prácticas. En algunos casos no hay un planteo institucional para abordar la temática de la evaluación en relación con la enseñanza. Identifica una debilidad en los estudiantes que se puede revertir institucionalmente. Planifica con la intención de institucionalizar el cambio o mejora, pero no hay recolección de evidencias que sean de utilidad al monitoreo. Genera estrategias para modificar las prácticas docentes aunque no explicita cómo se han de sostener el tiempo y en toda la institución.

9 Actividad 1: Reflexión y autoevaluación individual del trabajo presentado en 2012, en relación a las siguientes categorías: Estado de situación – Problema – Actores – Intervenciones – Institucionalización de las acciones.

10 Actividad 2: Socialización de lo analizado en pequeños grupos, (estableciendo coincidencias en cuanto a las mayores dificultades y/o ausencias y los logros alcanzados en relación a las categorías analizadas).

11 Ciclo de formación de Asesores pedagógicos. 2010-2013
Temáticas abordadas

12 1. UNA CUESTIÓN CLAVE DEL ROL: EL ASESORAMIENTO
El asesoramiento a las instituciones y a los profesores es un recurso de cambio. No es la atención directa de los problemas. Es guía y orientación para elaborar estrategias necesarias que dan lugar a los proyectos de cambio, ponerlos en marcha y evaluarlos.

13 2. IDEAS, VISIONES, VALORES COMPARTIDOS
El asesoramiento como consulta entre colegas es: Ayuda mutua. Un proceso de comunicación. Para cambiar. Un compromiso compartido, que implica cordialidad, apertura, cooperación y genera conocimiento. Un abordaje de problemas con amplitud y complejidad.

14 El asesoramiento es un proceso de colaboración entre colegas que trabajan en torno a la reflexión crítica del diseño de planes y proyectos institucionales.

15 Las escuelas son sistemas organizativos complejos que los asesores deben comprender para ayudar a sus colegas a emprender actividades de mejora en base a la información.

16 Evaluar, recolectar información, interpretarla es el motor de arranque de cualquier actividad asesora y de un nuevo proyecto.

17 La inclusión educativa como marco de referencia tiene como aspiración necesaria, que cada institución educativa, avance hacia una educación de calidad con garantía del derecho de aprender para todos los estudiantes.

18 3. LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO INSTITUCIONAL
Sentidos y conceptos. ¿Para qué formular un PROYECTO? ¿Qué es formular un proyecto?

19 4. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO INSTITUCIONAL

20 Las fases de vida de un proyecto no son lineales sino
que se retroalimentan entre sí desde una concepción de gestión integral. La evaluación asume diferentes momentos en esa vida del proyecto. La planificación del proyecto Evaluación de diseño GESTIÓN INTEGRAL Monitoreo La finalización del proyecto Evaluación final El desarrollo, implementación o ejecución del proyecto

21 Aspectos de un proyecto

22 La selección de aspectos del proyecto organiza la planificación para que ésta sea una guía de la acción y de las intervenciones que se desean concretar para modificar la realidad: Situación actual Actividades Recursos Problemas Objetivos Evaluación Horizontes de cambio Cronograma Presupuesto

23 5. EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES
Qué y para qué evaluar Selección de criterios e indicadores

24 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

25 La escritura permitió: construir un encuadre teórico para intervenir con otros sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

26 La evaluación como herramienta de aprendizaje y fortalecimiento de las trayectorias escolares

27 Concepciones e instrumentos de evaluación.
Elaboración de una experiencia piloto que consistía en asesorar a un docente para revisar sus prácticas de evaluación.

28 LA MUÑECA de KAFKA

29 Todas las tardes, Kafka sale a dar un paseo por el parque
Todas las tardes, Kafka sale a dar un paseo por el parque. La mayoría de las veces, Dora lo acompaña. Un día, se encuentran con una niña pequeña que está llorando a lágrima viva. Kafka le pregunta qué le ocurre, y ella contesta que ha perdido su muñeca. Él se pone inmediatamente a inventar un cuento para explicarle lo que ha pasado. “Tu muñeca ha salido de viaje”, le dice. “¿Y tú cómo lo sabes?”, le pregunta la niña. “Porque me ha escrito una carta”, responde Kafka. La niña parece recelosa. “¿Tienes ahí la carta?”, pregunta ella. “No, lo siento”, dice él, “me la he dejado en casa sin darme cuenta, pero mañana te la traigo.” Es tan persuasivo, que la niña ya no sabe qué pensar. ¿Es posible que ese hombre misterioso esté diciendo la verdad?

30 Kafka vuelve inmediatamente a casa para escribir la carta
Kafka vuelve inmediatamente a casa para escribir la carta. Se sienta frente al escritorio y Dora, que ve como se concentra en la tarea, observa la misma gravedad y tensión que cuando compone su propia obra. No es cuestión de defraudar a la niña. La situación requiere un verdadero trabajo literario, y está resuelto a hacerlo como es debido. Si se le ocurre una mentira bonita y convincente, podrá sustituir la muñeca perdida por una realidad diferente; falsa, quizá, pero verdadera en cierto modo y verosímil según las leyes de la ficción.

31 Al día siguiente, Kafka vuelve apresuradamente al parque con la carta
Al día siguiente, Kafka vuelve apresuradamente al parque con la carta. La niña lo está esperando, y como todavía no sabe leer, él se la lee en voz alta. La muñeca lo lamenta mucho, pero está harta de vivir con la misma gente todo el tiempo. Necesita salir y ver mundo, hacer nuevos amigos. No es que no quiera a la niña, pero le hace falta un cambio de aires, y por tanto deben separarse durante una temporada. La muñeca promete entonces a la niña que le escribirá todos los días y la mantendrá al corriente de todas sus actividades.

32 Ahí es donde la historia empieza a llegarme al alma
Ahí es donde la historia empieza a llegarme al alma. Ya es increíble que Kafka se tomara la molestia de escribir aquella primera carta, pero ahora se compromete a escribir otra cada día, única y exclusivamente para consolar a la niña, que resulta ser una completa desconocida para él, una criatura que se encuentra casualmente una tarde en el parque. ¿Qué clase de persona hace una cosa así? Y cumple su compromiso durante tres semanas, Nathan. Tres semanas. Uno de los escritores más geniales que han existido jamás sacrificando su tiempo (su precioso tiempo que va menguando cada vez más) para redactar cartas imaginarias de una muñeca perdida. Dora dice que escribía cada frase prestando una tremenda atención al detalle, que la prosa era amena, precisa y absorbente. En otras palabras, era su estilo característico, y a lo largo de tres semanas Kafka fue diariamente al parque a leer otra carta a la niña.

33 La muñeca crece, va al colegio, conoce a otra gente
La muñeca crece, va al colegio, conoce a otra gente. Sigue dando a la niña garantías de su afecto, pero apunta a determinadas complicaciones que han surgido en su vida y hacen imposible su vuelta a casa. Poco a poco, Kafka va preparando a la niña para el momento en que la muñeca desaparezca de su vida por siempre jamás. Procura encontrar un final satisfactorio, pues teme que, si no lo consigue, el hechizo se rompa. Tras explorar diversas posibilidades, finalmente se decide a casar a la muñeca. Describe al joven del que se enamora, la fiesta de despedida, la boda en el campo, incluso la casa donde la muñeca vive ahora con su marido. Y entonces, en la última línea, la muñeca se despide de su antigua y querida amiga.

34 Para entonces, claro está, la niña ya no echa de menos a la muñeca
Para entonces, claro está, la niña ya no echa de menos a la muñeca. Kafka le ha dado otra cosa a cambio, y cuando concluyen esas tres semanas, las cartas la han aliviado de su desgracia. La niña tiene la historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir.”

35 Trayectorias escolares
Trayectoria escolar: - Teórica Real Diferencia: Trayectorias escolares-trayectorias educativas

36 Puntos críticos de las trayectorias teóricas:
Ingreso Transiciones Cambio de modalidad Trayectorias “no encauzadas”

37 Trayectorias no encauzadas: nuevos desafíos
Vincularnos con estudiantes que desarrollan con la escuela un tipo de relación denominada “de baja intensidad” La sobre(edad) Bajos logros de aprendizajes

38 Trayectorias escolares
Crisis de la concepción monocrónica de los aprendizajes Cronologías de aprendizajes: múltiples Aprendizajes equivalentes Doble desafío: ampliar y acotar.

39 Trayectorias escolares
Diversificación de la enseñanza: posibilidad de generar diferentes cronologías de aprendizajes Inclusión pedagógica: trayectorias escolares continuas y completas

40 Lectura de datos y construcción de la información
Leer los datos: lectura de datos arrojados por PMI de una Escuela Secundaria X Interpretación de esos datos: abrimos variables para interpretar los datos numéricos: prácticas de enseñanza y evaluación, estudiante, familia, gestión institucional.

41 Estadísticas PMI Primer trimestre 2013 Escuela X
Espacios curriculares PRIMER AÑO CBC Aprobados Desaprobados Salientes con pase Salientes sin pase Biología 11 10 1 3 Matemática 12 9 Música 16 5 Inglés 20 Física y química Lengua y literatura 15 6

42 Autoevaluación Recorrido por el Ciclo de Formación y su institucionalización.

43 TRABAJO FINAL DEL CICLO
Consigna: “Planificar estrategias de intervención institucional para introducir modificaciones en las prácticas de enseñanza y evaluación en vista a cuidar las trayectorias escolares.”

44 El trabajo presentado deberá:
Describir y analizar la situación de la escuela y el lugar del asesor. Leer datos para construir información que posibilite un abordaje complejo de los problemas en 1er y 2do año, como prioridad pedagógica. Delinear una estrategia compleja desde las prácticas docentes para intervenir en los problemas detectados. Planificar evidencias esperadas en los docentes y los estudiantes.

45 4) Proyectar de qué manera desde la Asesoría se acompañará al docente en el aula para garantizar las trayectorias escolares de todos los estudiantes y logros esperados.

46 Fecha de entrega del trabajo:
Del 29 de julio al 2 de agosto: Asesores Pedagógicos entregan el Trabajo final para acreditar el Ciclo.

47 Correo electrónico:

48 Cronograma de actividades en articulación con Supervisores:
Desde el 17 de junio hasta el 2 de agosto: Supervisores convocarán a reuniones a Directores y Asesores Pedagógicos.

49 Cuidado de las Trayectorias escolares
Cuidado de las Trayectorias escolares. Reflexión en torno a un fragmento de la película: Escritores de la libertad Cierre de la jornada.


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