La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P. OVIDIUS NASO METAMORPHOSEON LIBER V

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P. OVIDIUS NASO METAMORPHOSEON LIBER V"— Transcripción de la presentación:

1 P. OVIDIUS NASO METAMORPHOSEON LIBER V
I.E.S. Ojos del Guadiana Latín I Jesús Alegre Moya 1º C Bachillerato

2 INDEX PERSEO Y FINEO 11. ARETUSA PRETO 12. CERES CON JÚPITER
POLIDECTES ASCÁLAFO HIPOCRENE, MUSAS Y LAS SIRENAS PIRENEO ARETUSA MUSAS Y PIÉRIDES TRIPTÓLOMEO TIFOEO LAS PIÉRIDES CERES (rapto de Prosérpina) CÍANE CERES (Ascálabo) CERES

3 1. PERSEO Y FINEO (VV 1-235) Fineo se presenta en el banquete de la boda de Perseo y Andrómeda . Cuando Fineo iba a atacar a Perseo, Cefeo que era el hermano de Fineo se lo impide. Por este motivo empieza una lucha entre los que apoyaban el enlace de Perseo con Andrómeda contra los partidarios de Fineo. Perseo como vio que iba perdiendo decidió sacar la cabeza de la medusa para convertir a todos fieles de Fineo en piedra.

4 1. PERSEO Y FINEO (VV 1-235)

5 2. PRETO (VV 236-241) 3. POLIDECTES (VV 242-249)
Perseo regresa a su patria junto a su esposa, victorioso. Perseo ataca a Preto para adueñarse de la fortaleza de Acrisio que hasta entonces tenía Preto en su poder. 3. POLIDECTES (VV ) Era el rey de Serifos, sin embargo Perseo lo convierte en roca enseñándole la cabeza de medusa.

6 4. HIPOCRENE, MUSAS, PIRENEO (VV 242-249)
Palas decide irse a Tebas a encontrar la nueva fuente que había surgido de Pegaso. Al llegar allí habla con las musas y les dice que la lleven a ver esa fuente. Después cuando las musas se dirigían al Parnaso y se encuentran con Pirineo. Las musas le hicieron caso y entraron en la casa de Pirineo, éste las intento violar, así las musas se colocaron sus alas y salieron de la casa volando.

7 5. LAS MUSAS Y LAS PIÉRIDES (VV 294-317)
Aquí las musas y las piérides entablan un combate provocado porque las piérides les dicen a las musas que dejen de engañar a la gente con la dulzura que muestran y que compitan contra ellas si tanta confianza tienen las musas en ellas mismas. Las musas y las piérides eligieron como juezas del combate a las ninfas.

8 6. TIFOEO (VV 318-340) Las piérides empezaron a cantar unos versos
sobre Tifoeo que era un monstruoso gigante hijo de la tierra que provoco el miedo en los dioses celestiales que se tuvieron que ocultar en falsas figuras hasta que Tifoeo se fue de donde estaban.

9 7. CERES-RAPTO DE PROSÉRPINA (VV 341-408)
Tifoeo estaba encerrado en una isla por castigo de Júpiter, y Tifoeo al querer liberarse de la isla provoco terremotos. Después Dite recorrió su territorio para ver que todo estaba tranquilo y vio a Venus con su hijo Cupido. Venus que no quiere que Prosérpina acabe siendo doncella le dice a su hijo Cupido que le envíe una flecha a Dite para que se enamore de Prosérpina. Así un día mientras Prosérpina estaba viendo flores en un bosque Dite la rapto.

10 8. CÍANE (VV 409-437) 9. CERES-ASCÁLABO (VV 438-461)
Es una ninfa de Sicilia que intenta detener a Dite del rapto de Prosérpina, pero al no poder conseguirlo se convierte en un riachuelo. 9. CERES-ASCÁLABO (VV ) Ceres llevaba varios días buscando a su hija. Allí una mujer mayor le dio de beber polenta para que se recuperara, cuando la esta bebiendo el hijo de la mujer llamo a Ceres glotona y le tiro la bebida al niño y éste se convirtió en una salamanquesa.

11 10. CERES (VV ) Después de salir de la casa de la mujer estuvo recorriendo muchos caminos , en uno de esos llego al riachuelo donde estaba Cíane, ésta como no podía hablar le dio una señal a Ceres indicándole el cinturón de Prosérpina . Al llegar a su casa decidió romper los arados que poseía, toda la cosecha que tenía y matar todos los animales que poseía.

12 12. CERES ANTE JÚPITER (VV 509-532)
11. ARETUSA (VV ) Aretusa sale de donde se encuentra para decirle a Ceres que no debe de hacer lo que le estaba haciendo a su tierra. También le dice que ella vio a su hija con un rostro de tristeza pero lo más importante es que la vio como reina, así por ese motivo también debía de seguir cuidando las tierras. 12. CERES ANTE JÚPITER (VV ) Ceres va a visitar al padre de Prosérpina, Júpiter, para pedirle ayuda para salvar a su hija del rapto de Dite. Júpiter le ofrece su ayuda pero con una condición que era que no tenía que haber comido ningún alimento allí.

13 13. ASCÁLAFO (VV 533-550) 14. LAS SIRENAS (VV 551-571)
Era un hado que vio como Prosérpina comía alimentos que no debía de haberlos comido para poder salir de las garras de Dite. Prosérpina convierte en búho como castigo a Ascaláfo . 14. LAS SIRENAS (VV ) Formaban parte del séquito de Prosérpina, por lo que se quedaron transformadas en aves cuando ésta fue raptada pero conservando sus rostros de doncellas. Finalmente Júpiter como mediador decide que Prosérpina debía de pasar la mitad del año con Dite y la otra mitad con Ceres.

14 15. ARETUSA (VV 572-641) Era una ninfa que era seguidora de
la diosa Diana. Un día mientras Aretusa se estaba bañando en una corriente, Alfeo se presento ante ella para intentar consumar con ella. Aretusa como no quería acostarse con él huyo y Diana la oculto en una nube para no ser vista. Diana transforma a Aretusa en una fuente, pero Alfeo la sigue y se convierte en un río el cual se une con las aguas de la fuente de Aretusa.

15 16. TRIPTÓLOMEO (VV ) Ceres le manda llevar sus dones por todas las tierras. Triptólomeo llega a Escitia a repartir esos dones. Ceres como castigo convierte en lince a Linco.

16 17. LAS PIÉRIDES (VV 662-678) Las piérides quedaron como perdedoras
de concurso de canto frente a las musas, éstas al no estar de acuerdo con la decisión de las ninfas comenzaron a insultarlas y a lanzar objetos contra las musas por lo que éstas las convierten en aves.


Descargar ppt "P. OVIDIUS NASO METAMORPHOSEON LIBER V"

Presentaciones similares


Anuncios Google