La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

2 LA FAMILIA GRIEGA ERA UNA INSTITUCIÓN BÁSICA QUE SUFRIÓ POCOS CAMBIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA MUJER GRIEGA, AL PRINCIPIO, PODÍA SER COMPRADA O RAPTADA (COMO EN ESPARTA). EN ÉPOCA CLÁSICA, LOS PADRES DE LOS NOVIOS ACUERDAN EL MATRIMONIO DELANTE DE TESTIGOS, DEVOLVIÉNDOSE LA DOTE EN CASO DE DIVORCIO. 1. EL MATRIMONIO

3 EL DÍA ANTERIOR DE LA BODA LA NOVIA SE BAÑA Y CONSAGRA A LA DIOSA ARTEMISA UN RIZO DE SU PELO, SU CINTURÓN Y SUS JUGUETES. EL DÍA DE LA BODA SE HACE UN SACRIFICIO A LOS DIOSES PARA ASEGURAR LA PROSPERIDAD DEL MATRIMONIO. EL HOMBRE SE SOLÍA CASAR A LOS 30 AÑOS Y LA MUJER A LOS 15 AÑOS.

4 DESPUÉS, SE CELEBRA EL MATRIMONIO Y EL BANQUETE DE BODAS. TRAS EL BANQUETE, LA NOVIA ES LLEVADA A CASA DEL MARIDO EN UN CARRO Y, TRAS ELLA, VA SU MADRE CON UN TIZÓN PARA ENCENDER EL FUEGO EN EL NUEVO HOGAR. LA MADRE DEL NOVIO RECIBE A LA NOVIA Y LE DA A COMER UN MEMBRILLO, SÍMBOLO DE LA FERTILIDAD, CONDUCIÉNDOLA AL TÁLAMO NUPCIAL (LECHO), MIENTRAS SE CANTAN CANCIONES DE BODA. AL DÍA SIGUIENTE, SE RECIBEN LOS REGALOS DE LOS AMIGOS Y FAMILIARES.

5 LA MUJER ATENIENSE ESTABA BAJO LA TUTELA DEL PADRE O DEL MARIDO Y VIVÍA RECLUIDA EN EL HOGAR, ENCARGADA DE LAS LABORES DE LA CASA Y DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. LA MUJER NO PARTICIPABA EN LA VIDA POLÍTICA Y SALÍA POCO A LA CALLE, ACOMPAÑADA DE UNA ESCLAVA. LAS MUJERES OCUPABAN LAS HABITACIONES MÁS APARTADAS DE LA CASA. 2. SITUACIÓN DE LA MUJER

6 LA MUJER ESPARTANA TENÍA MAYOR IGUALDAD RESPECTO AL HOMBRE Y ERA EDUCADA EN SU MISMO RÉGIMEN DE DUREZA, DISCIPLINA Y FORMACIÓN MILITAR.

7 LA FINALIDAD DEL MATRIMONIO ES TENER HIJOS Y LA ESTERILIDAD CONDUCÍA AL DIVORCIO. TENÍAN POCOS HIJOS, PREFIRIENDO LOS VARONES. EL INFANTICIDIO Y ABANDONO DE NIÑOS, SOBRE TODO DE NIÑAS, ESTABA LEGALMENTE ADMITIDO. EL PADRE RECONOCÍA AL HIJO COLOCANDO EN LA PUERTA DE LA CASA UNA CORONA DE OLIVO, SI ES NIÑO, Y UNA MADEJA DE LANA, SI ES NIÑA. 3. EL NACIMIENTO

8 A LOS 5 Ó 7 DÍAS, EL NIÑO ES PRESENTADO A LA FAMILIA. EL PADRE DA VUELTAS AL FUEGO DEL HOGAR CON EL NIÑO EN BRAZOS Y LO DEPOSITA EN EL SUELO. AL COGERLO, SE LE PONE UN NOMBRE Y YA ES MIEMBRO DE LA FAMILIA. EL NOMBRE DEL PRIMOGÉNITO SUELE SER EL DEL ABUELO PATERNO, EL NOMBRE DEL PADRE Y EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD: SÓCRATES, DE SOFRONISCO, DE ALOPECE.

9 LA EDUCACIÓN NO ESTABA REGULADA POR EL ESTADO Y ERA DIFERENTE: LAS NIÑAS ERAN EDUCADAS POR SUS MADRES Y LOS NIÑOS RICOS ERAN LOS QUE COMPLETABAN SU EDUCACIÓN. TAMBIÉN ERA DIFERENTE LA EDUCACIÓN SEGÚN LAS POLIS: EN ESPARTA SE DABA MÁS IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN ATENAS A LA FORMACIÓN INTELECTUAL. 4. LA EDUCACIÓN

10 ENSEÑANZA HASTA LOS 7 AÑOS LOS NIÑOS Y NIÑAS PERMANECÍAN EN CASA BAJO EL CUIDADO DE LA MADRE O DE UNA NIÑERA, APRENDIENDO MITOS Y LEYENDAS.

11 ENSEÑANZA PRIMARIA (7 A 12 AÑOS) EL NIÑO APRENDÍA A LEER Y A ESCRIBIR Y RECIBÍA EDUCACIÓN FÍSICA. UN ESCLAVO (PEDAGOGO) ACOMPAÑABA AL NIÑO A LA ESCUELA Y LE LLEVABA LOS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA.

12 ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 A 18 AÑOS) ESTUDIABAN A LOS AUTORES GRIEGOS MÁS IMPORTANTES Y COMENTABAN TEXTOS, COMPLETANDO SU FORMACIÓN CON LA GIMNASIA.

13 ENSEÑANZA SUPERIOR LOS HIJOS DE FAMILIAS RICAS RECIBÍAN UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA, FILOSÓFICA Y MILITAR, APRENDIENDO A HABLAR EN PÚBLICO PARA DEDICARSE A LA POLÍTICA.

14 14 5. LA MUERTE EN GRECIA COEXISTEN LA INCINERACIÓN Y LA INHUMACIÓN. LA MUERTE ERA UN ACONTECIMIENTO DE GRAN RELEVANCIA SOCIAL Y EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS CONSTITUÍA UN DEBER SAGRADO. EL CADÁVER ERA LAVADO Y PERFUMADO POR LAS MUJERES Y SE LE PONÍA UNA MONEDA EN LA BOCA PARA PAGAR AL BARQUERO CARONTE EL PASO AL MUNDO DE LOS MUERTOS A TRAVÉS DE LA LAGUNA ESTIGIA. DESPUÉS, EL CADÁVER ERA EXPUESTO EN UN LECHO DURANTE UN DÍA ENTERO CON LOS PIES HACIA LA PUERTA DE LA CASA.

15 15 LAS MUJERES ENTONABAN CANTOS FÚNEBRES Y SE LAMENTABAN, ECHÁNDOSE CENIZA EN LOS CABELLOS E INCLUSO ARRANCÁNDOSELOS. LOS ASISTENTES DEBÍAN PURIFICARSE AL SALIR DE LA CASA DEL MUERTO CON AGUA, PARA LIMPIAR LAS IMPUREZAS DEL CONTACTO CON EL MUERTO.

16 16 AL AMANECER, SE TRANSPORTABA EL CADÁVER SIN TAPAR EN UNA ESPECIE DE CAMILLA HACIA LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, DONDE ERA ENTERRADO O QUEMADO, DEPOSITÁNDOSE LAS CENIZAS EN UNA URNA. EN LA TUMBA SE OFRECÍA VINO, LECHE Y ACEITES PERFUMADOS. LUEGO, SE LEVANTABA UN MONTICULO O SE PONÍA UNA ESTELA CON PALABRAS DE DESPEDIDA. EN FECHAS ESPECIALES SE LLEVABAN FLORES EN VASOS A LAS TUMBAS. EL LUTO VARIABA, AUNQUE LO MÁS NORMAL ERA EL COLOR NEGRO Y LA CABEZA RAPADA.


Descargar ppt "LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google