La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SITUACIÓN DE LA MUJER La mujer griega Excluida de los asuntos de la πόλις Considerada una eterna menor de edad Su papel en la sociedad: proveer futuros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SITUACIÓN DE LA MUJER La mujer griega Excluida de los asuntos de la πόλις Considerada una eterna menor de edad Su papel en la sociedad: proveer futuros."— Transcripción de la presentación:

1 LA SITUACIÓN DE LA MUJER La mujer griega Excluida de los asuntos de la πόλις Considerada una eterna menor de edad Su papel en la sociedad: proveer futuros ciudadanos y proporcionarles una buena educación Encerrada en el gineceo, excepto para fiestas religiosas Fidelidad al varón En Esparta mayor libertad: dedicación al cuidado del cuerpo

2 TIPOS DE MUJERES Παλλακή o concubina: reservadas para el cuidado del cuerpo del hombre. ταίρα o hetera: educada para acompañar a los hombres a simposios… Reservadas para el placer intelectual del hombre. Πορνή o prostituta: podían hallarse en la calle o en templos (Τ φροδίσια).

3 LA MUJER EN LA LITERATURA GRIEGA Hesíodo Mito de Pandora Simónides Yambo a las mujeres Trágicos Sófocles y Eurípides: Antígona, Electra, Medea… Cómicos Aristófanes: Lisístrata, Las Tesmoforias, Las Asambleístas… Poetisas Safo de Lesbos (ss. VII-VI a.C.), Corina, Telesila, Ánito…

4 EL MATRIMONIO La boda o himeneo comenzaba con un acuerdo entre familias: el padre de la novia y la familia del novio o, incluso, con el propio novio. La mujer se integraba en el γένος del marido, abandonando el suyo. El ritual de la boda: el padre de la joven la entrega al novio, que iba desde su casa a casa de éste en un carro vestida de blanco. La joven simulaba un rapto y al marido la obligaba, de alguna forma, a entrar a su casa levantándola en brazos.

5 EL DIVORCIO El marido podía repudiar a la mujer. El divorcio conllevaba la restitución de la dote. El matrimonio podía romperse por: Repudio del marido Abandono del lecho por parte de la mujer Interrupción del matrimonio por decisión del padre de la novia.

6 Τέλος


Descargar ppt "LA SITUACIÓN DE LA MUJER La mujer griega Excluida de los asuntos de la πόλις Considerada una eterna menor de edad Su papel en la sociedad: proveer futuros."

Presentaciones similares


Anuncios Google