La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN

2 EL PATER FAMILIAS TENÍA AUTORIDAD ABSOLUTA SOBRE LA ESPOSA, LOS HIJOS Y LOS ESCLAVOS. LA FAMILIA SE FORMABA A TRAVÉS DEL MATRIMONIO QUE SE CELEBRABA EN UNA CEREMONIA PARECIDA A LA ACTUAL. 1. LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

3 LOS HOMBRES PODÍAN CASARSE LEGALMENTE A LOS 14 AÑOS Y LAS MUJERES A LOS 12 AÑOS. LA NOVIA SE VESTÍA UNA TÚNICA BLANCA SIN CINTURÓN Y SE CUBRÍA LA CARA CON UN VELO. EL RITUAL DE BODAS CONSTABA DE 3 PARTES: - SACRIFICIO DE UN CORDERO. - FIRMA DE DOCUMENTO MATRIMONIAL CON 10 TESTIGOS. - UNIÓN DE LAS MANOS DERECHAS DE LOS ESPOSOS.

4 DESPUÉS, SE CELEBRA EL BANQUETE DE BODAS Y EL TRASLADO DE LA NOVIA A SU NUEVA CASA. LA ESPOSA UNTA CON ACEITE LAS PUERTAS DE LA CASA, ENTRA EN BRAZOS DE LOS ACOMPAÑANTES Y EL MARIDO LA RECIBE EN EL ATRIO, DÁNDOLE EL AGUA Y EL FUEGO.

5 LA MUJER ERA DUEÑA DELA CASA, COMPARTIENDO CON SU MARIDO LA AUTORIDAD SOBRE HIJOS Y ESCLAVOS. LA MUJER SE DEDICABA A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, A HILAR Y TEJER, MIENTRAS LOS ESCLAVOS REALIZABAN LOS TRABAJOS DUROS DE LA CASA. LA MUJER GOZABA DE GRAN RESPETO Y AUTORIDAD, SIENDO CONSEJERA DE SU ESPOSO. ASISTÍA A LUGARES PÚBLICOS Y BANQUETES, AUNQUE COMÍA SENTADA Y NO TOMABA VINO, SINO MULSUM (VINO MEZCLADO CON MIEL).

6 EL PADRE RECONOCÍA AL HIJO RECOGIÉNDOLO DEL SUELO Y LEVANTÁNDOLO EN BRAZOS. A LOS 8 DÍAS (9, SI ERA NIÑA) SE LE PURIFICABA EN LA CAPILLA DE LA CASA Y SE LE COLGABA AL CUELLO UNA BOLSA CON AMULETOS (BULLA) PARA PROTEGERLO DE LAS DESGRACIAS Y SE LE PONÍA UN NOMBRE.

7 A LOS 17 AÑOS EL MUCHACHO CONSAGRABA LA BULLA A LOS DIOSES LARES DEL HOGAR Y SE PONÍA LA TOGA VIRIL (BLANCA Y SIN ADORNOS), INSCRIBIÉNDOSE COMO SOLDADO Y CIUDADANO ROMANO.

8 LA MADRE SE ENCARGABA DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS HASTA LOS 7 AÑOS. DESPUÉS, LOS HIJOS ACOMPAÑABAN AL PADRE EN SUS ACTIVIDADES SOCIALES Y POLÍTICAS, MIENTRAS QUE LAS HIJAS REALIZABAN TRABAJOS DOMÉSTICOS CON LA MADRE. 2. LA EDUCACIÓN

9 1.LA ENSEÑANZA PRIMARIA (LITTERATOR) LOS NIÑOS Y NIÑAS ACUDÍAN DESDE LOS 7 HASTA LOS 12 AÑOS A LA ESCUELA DEL LITTERATOR. UN ESCLAVO GRIEGO (PAEDAGOGUS) ACOMPAÑABA AL NIÑO A LA ESCUELA MUY TEMPRANO LLEVÁNDOLE EL MATERIAL ESCOLAR.

10 LA JORNADA LECTIVA DURABA 6 HORAS Y LOS LOCALES ERAN MUY HUMILDES. LOS ALUMNOS SE SENTABAN EN BANCOS SIN RESPALDO Y ESCRIBÍAN APOYADOS EN LAS RODILLAS. EL LITTERATOR SE SENTABA EN UNA SILLA CON RESPALDO (CÁTEDRA).

11 LOS ALUMNOS APRENDÍAN A LEER, A ESCRIBIR Y A CONTAR BAJO UNA DURA DISCIPLINA (LA LETRA CON SANGRE ENTRA). PARA LA ESCRITURA, LOS ALUMNOS USABAN UNAS TABLILLAS DE MADERA RECUBIERTAS DE CERA SOBRE LAS QUE ESCRIBÍAN CON UN PUNZÓN QUE TENÍA UN EXTREMO PLANO PARA BORRAR. TAMBIÉN USABAN LA PLUMAY LA TINTA.

12 2. LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (GRAMMATICUS) MIENTRAS LAS NIÑAS ESTUDIABAN EN CASA CON UN PRECEPTOR, LOS NIÑOS IBAN A LA ESCUELA DEL GRAMMATICUS DESDE LOS 12 A LOS 17 AÑOS.

13 SE ESTUDIABA GRAMÁTICA, SE LEÍAN Y COMENTABAN OBRAS DE POETAS GRIEGOS Y LATINOS, Y COMO COMPLEMENTO SE ESTUDIABA MÚSICA, GEOGRAFÍA, HISTORIA, FILOSOFÍA, FÍSICA Y ASTRONOMÍA.

14 3. LA ENSEÑANZA SUPERIOR (RHETOR) EL JOVEN IBA A LA ESCUELA DEL RHETOR DE LOS 17 A LOS 20 AÑOS. EL RHETOR LE ENSEÑABA A COMPONER DISCURSOS Y A HACER DEBATES SOBRE LAS LEYES PARA DEDICARSE A LA POLÍTICA.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google