La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

2 1. VESTIDO Y CALZADOS EL HOMBRE Y LA MUJER ROMANA LLEVABAN DEBAJO UNA TÚNICA (UNA ESPECIE DE CAMISA HASTA LAS RODILLAS EN EL HOMBRE Y HASTA LOS TOBILLOS EN LA MUJER).

3 ENCIMA DE LA TÚNICA, EL HOMBRE LLEVABA LA TOGA, DE FORMA SEMICIRCULAR CON CAÍDA DE LOS PLIEGUES Y UN HOMBRO AL DESCUBIERTO. ENCIMA DE LA TÚNICA, LA MUJER LLEVABA LA ESTOLA, VESTIDO LARGO HASTA LOS PIES CON PLIEGUES, SUJETO CON UN CINTURÓN. ENCIMA DE LA ESTOLA LLEVABA PARA MOMENTOS SOLEMNES LA PALLA, VESTIDO ANCHO HASTA LOS PIES.

4 EL CALZADO DEL HOMBRE Y DE LA MUJER ERA IGUAL, SALVO LA BLANDURA DE LA PIEL Y LA VARIEDAD DE COLORES Y ADORNOS. HABÍA VARIOS TIPOS DE ZAPATOS: - LAS SANDALIAS, UTILIZADAS PARA LA CASA, SUJETAS CON TIRAS DE CUERO A LAS PIERNAS. - LOS ZAPATOS, DE CUERO NEGRO, QUE CUBRÍAN EL PIE HASTA EL TOBILLO. - LOS ZUECOS, UNA ESPECIE DE ZAPATILLAS.

5 2. JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO LOS ROMANOS SE LEVANTABAN AL AMANECER. DESPUÉS DE LAVARSE Y VESTIRSE, TOMABAN UN DESAYUNO FUERTE (IENTACULUM) CON PAN, HUEVOS, QUESO Y LECHE. LOS PERSONAJES IMPORTANTES (PATRONI) RECIBÍAN EN EL ATRIO DE SU CASA A SUS PROTEGIDOS (CLIENTES), QUE VENÍAN A RECIBIR LAS ÓRDENES DEL DÍA EN UNA CEREMONIA LLAMADA SALUTATIO.

6 LA MAÑANA SE DEDICABA AL TRABAJO: - LOS RICOS: ASUNTOS PRIVADOS Y POLÍTICA. - DEMÁS CIUDADANOS: COMERCIO, ARTESANÍA, ETC.

7 AL MEDIODÍA SE HACÍA UNA COMIDA (PRANDIUM): LA COMIDA ERA RÁPIDA Y SE TOMABA DE PIE. SOLÍA CONSTAR DE LAS SOBRAS DEL DÍA ANTERIOR.

8 LA JORNADA LABORAL ACABABA A LAS 4 DE LA TARDE. LA TARDE SE DEDICABA AL DESCANSO (OTIUM) EN LAS TERMAS: ESTUDIAR, ESCRIBIR, JUGAR, CHARLAR CON LOS AMIGOS, BAÑARSE, HACER DEPORTE, ETC.

9 AL SALIR DE LAS TERMAS, EN TORNO A LAS 6 DE LA TARDE, REGRESABAN A CASA PARA REALIZAR LA ÚLTIMA COMIDA (CENA).

10 3. LAS TERMAS LAS TERMAS O BAÑOS PÚBLICOS ERAN PROPIEDAD DEL ESTADO O PARTICULARES Y TENÍAN VARIAS PARTES (CON SECCIÓN MASCULINA Y FEMENINA O CON HORARIOS DIFERENTES PARA HOMBRES Y MUJERES): - EL VESTUARIO. - LA SALA DE BAÑO DE AGUA FRÍA. - LA SALA DE PASO. - LA SALA DE BAÑO DE AGUA CALIENTE. - LA SALA DE BAÑO DE VAPOR.

11 EL CALOR LO PRODUCÍA UN GRAN HORNO, COMUNICADO A UNA TUBERÍA QUE IBA POR EL SUELO Y POR LAS PAREDES. DESPUÉS, LES AÑADIERON OTRAS DEPENDENCIAS: - LUGAR PARA PRACTICAR DEPORTES. - PISCINAS AL AIRE LIBRE. - BIBLIOTECAS. - TIENDAS DE COMIDA Y BEBIDA.

12 4. LA CENA AL SALIR DE LAS TERMAS, EN TORNO A LAS 6 DE LA TARDE, REGRESABAN A CASA PARA REALIZAR LA ÚLTIMA COMIDA (CENA). LA CENA SE HACÍA EN EL TRICLINIO, HABITACIÓN CON 3 LECHOS EN FORMA DE U CON UNA MESA CIRCULAR EN MEDIO PARA PONER LOS ALIMENTOS. LOS HOMBRES COMÍAN RECOSTADOS Y LAS MUJERES, SENTADAS.

13 UN ESCLAVO ANUNCIABA A LOS INVITADOS Y LE INDICABA SU SITIO. LOS COMENSALES SE QUITABAN LAS SANDALIAS, SE RECOSTABAN Y LOS ESCLAVOS LE LAVABAN LAS MANOS. COGÍAN LOS ALIMENTOS CON LAS MANOS, ECHABAN AL SUELO LOS RESTOS DE COMIDA Y SE LLEVABAN LAS SOBRAS EN UNA SERVILLETA.

14 LA CENA CONSTABA DE 3 PARTES: - ENTREMESES: APERITIVOS Y MULSUM (VINO MEZCLADO CON MIEL). - COMIDA: CARNE Y PESCADO. VINO CON AGUA. - POSTRES: SE PODÍAN ALARGAR, BEBIENDO MUCHO, DISCUTIENDO, ENTRETENIÉNDOSE CON ESPECTÁCULOS (NO ASISTÍAN LAS MUJERES).


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google