La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA URBANA. Violencia Urbana Violencia Colombiana más allá de las cifras significativas En el 2006 se registraron en el país 38 homicidios de jóvenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA URBANA. Violencia Urbana Violencia Colombiana más allá de las cifras significativas En el 2006 se registraron en el país 38 homicidios de jóvenes."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA URBANA

2 Violencia Urbana Violencia Colombiana más allá de las cifras significativas En el 2006 se registraron en el país 38 homicidios de jóvenes por cada habitantes, mientras que en Pereira hubo homicidios de jóvenes por cada habitantes. CIFRAS DE VIOLENCIA Para 2007: Enero, febrero, marzo hubo 104 homicidios de jóvenes. Para 2008: En lo que va corrido del año ha habido 117 homicidios de jóvenes.

3 EN CIFRAS 53 bandas hay identificadas en Dosquebradas según el informe avalado, por la Defensoría del Pueblo, pero la Policía del municipio industrial reconoce solo la existencia de 13 grupos. 13 bandas son las que tienen identificadas en Pereira 350 jóvenes están de manera directa a las bandas al servicio del narcotráfico en el Área Metropolitana. $300 millones es el cálculo de dinero que mueven cada mes las ollas del municipio de Dosquebradas, aunque algunos piensan que es mucho mayor. Violencia Urbana Violencia Colombiana más allá de las cifras significativas

4 34% de los jóvenes del Área Metropolitana están desempleados. 30% de las muertes violentas involucran jóvenes entre 15 y 24 años. 27 homicidios hubo en el año 2007 en la comuna 9 de Dosquebradas, siendo las mas violenta. 70 integrantes tiene la banda del Caleño, desmovilizado en 2006, y es la más numerosa, 15 integrantes tiene la banda de alias Edwin y es una de las más reducidas. Violencia Urbana Violencia Colombiana más allá de las cifras significativas

5 Cifras del Conflicto Urbano En Risaralda el saldo de mortalidad que ha dejado el conflicto urbano es el siguiente: Homicidios en Risaralda en el período MunicipioPoblaciónHomicidios 2005Homicidios 2006Homicidios 2007 Apía Balboa Belén de Umbría Dosquebradas Guatica La Celia La Virginia Marsella Mistrató Pereira Pueblo Rico Quinchía Santa Rosa Santuario TOTAL

6 Otras Repercusiones Estas acciones también tienen su repercusión en la economía de las naciones. La violencia en América Latina alcanza a representar un costo neto del orden de 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aproximadamente millones de dólares anuales; e involucra, adicionalmente, transferencias por 2.1% del PIB, o por casi millones de dólares; como lo identificaremos en el siguiente cuadro que referencia los costos de la violencia en América Latina.

7 En Latinoamérica Costos de la Violencia en América Latina (% del PIB) Perdidas en Salud Perdidas MaterialesIntangiblesTransferencias Atención Médica0,2 Años de Vida Perdidos1,7 Seguridad Pública 1,1 Seguridad Privada 1,4 Justicia 0,5 Deterioro inversión - productividad 1,8 Deterioro de consumo y trabajo 5,3 2,1 TOTAL1,937,12,1

8 VIOLENCIA URBANA más allá de las cifras significativas.

9 Elementos Causales 1. Deterioro del ente social primario: La familia. Huérfanos con padres vivos. Perdida de referentes morales, éticos y de valores sociales: Las metas personales y familiares hoy se direccionan más hacia el tener, por encima de los medios y formas que sean necesarios para alcanzarlos. Por ello culturalmente el Eje cafetero en la cotidianidad del contacto con el narcotráfico, es común conocer a múltiples personas y/o familias que su sustento económico se ha basado en el negocio de las drogas. Y cuando la calidad de vida que estas personas demuestran en un entorno social vulnerable se ve aparentemente beneficiado, ellos se convierten en el paradigma a seguir. En este sentido tenemos como referente el siguiente articulo titulado: Villa Macaco

10 Villa Macaco Según la Policía, en este momento cuenta con complejos similares en Putumayo, Caquetá, Bajo Cauca antioqueño y en la zona del Catatumbo. Sin embargo, su centro de operaciones es el Eje Cafetero donde cuenta con empresas y propiedades a nombre de terceras personas, aseguraron las autoridades. Villa Macaco, un complejo militar y cocainero con capacidad para albergar 250 hombres y dotado de comunicación satelital. Ese era uno de sus mayores centros para la producción de cocaína, procesaba mensualmente casi una tonelada del alcaloide y estaba ubicado entre las veredas Alturas, El Guarne, El Abejero, Mataguadua, La Florida y El Tigre, en el área de triangulacion de los municipios de Belén de Umbría, Apía y Santuario, en Risaralda, aseguró la Policía. En el 2006 se registraron en el país 38 homicidios de jóvenes por cada habitantes, mientras que en Pereira hubo homicidios de jóvenes por cada habitantes.

11 Elementos Causales El sentido de compartir con otros miembros de la familia, que preparaba al individuo a compartir con la sociedad, se ha perdido. 2. Cambio de los referentes sociales: Los lideres de ahora ya no sobresalen por su tenacidad o capacidades. Sino por su capacidad de conseguir dinero, no importa su procedencia o modo de obtenerlo. Los actores de la violencia urbana mantienen su contacto con la realidad y sus paradigmas están cercanos y son de carne y hueso. Los otros (las personas del común), están más preocupados por los paradigmas virtuales y en ese caso los referentes se conocen superficialmente a través de la pantalla de la TV o del computador.

12 Elementos Causales Por las nuevas tendencias de crianza, la perdida de roles de poder y corrección, la libertad generada por la falta de tiempo de los padres. Los jóvenes, se creen adultos y suelen pensar que pueden asumir las consecuencias de sus actos.

13 Elementos Causales Narconegocio. El conflicto urbano tiene actores externos a los que les interesa su continuidad, puesto que ese ambiente de violencia es benéfico para el control de su ilícita y rentable actividad económica. Dependencia Violencia Consumo

14 Elementos Causales 3. Las trampas de pobreza existentes en nuestro entorno: Déficit en cobertura de servicios básicos Desempleo. Déficit en programas sociales de inclusión social Bajo nivel y calidad de la educación: Más Maestros de salón, dadores de datos y menos educadores. Desarticulación de las organizaciones sociales.

15 Causa consecuente. Las anteriores causas limitan al individuo y por ende ve frustrado, sus condiciones de poder: SerSer…….COMO SUS REFERENTES TenerTener…..SUEÑOS Y METAS Hacer Hacer …..POSIBLE Y ALCANZAR SATISFACTORES QUE OTROS SI TIENEN

16 Ser Reconocido Respetado. Como sus referentes. Amado

17 Tener Sueños. Metas alcanzables. Libre acceso a satisfactores que otros si tienen. Un grupo que reemplace o subsane los vacíos que deja su familia y del cual reciba apoyo y comprensión; por encima del juicio y la represión, y en otros casos la indiferencia.

18 Hacer Realidad sus sueños. Muchas veces compensan este deseo con una paternidad irresponsable. Niñas y niños de años.

19 Mapa del Conflicto Caldo de cultivo perfecto Factores sociales negativos (Trampas de pobreza) NARCO TRAFICO AMBITO FAMILIAR AMBITO SOCIAL AMBITO PERSONAL

20 AMBITO FAMILIAR AMBITO SOCIAL AMBITO PERSONAL Elementos comunes EL CONFLICTO SE PRESENTA EN DIVERSOS AMBITOS

21 AMBITO FAMILIAR AMBITO SOCIAL AMBITO PERSONAL Elementos comunes Proyección de Vida: En el individuo: Proyecto de vida es débil, o no existe o esta centrado en una vida en otro País. En la familia: Proyecto familiar es débil, o no existe esta referencia o esta centrado en que alguno de sus miembros vaya a otro País y envíe remesas. En la Sociedad: Proyecto de desarrollo planeado por unos pocos, por lo tanto es débil o no existe o esta centrado en ser como una ciudad de otro país.

22 Elementos comunes Formas de Resolución de conflictos: En el individuo: Negando el problema. Agrediéndose así mismo. Victimisándose. En la familia: Evadiendo los problemas. Agrediendo al infractor de sus normas. Victimisando al infractor. Temiendo al más fuerte. En la Sociedad: Evadiendo los problemas. Agrediendo al infractor de sus normas Temiendo al mas fuerte Victimisándo al infractor.

23 Elementos comunes Paradigmas: En el individuo: Normalmente la figura de protección, cariño o Poder. Inicialmente los padres, hasta que las normas le condicionan. En la familia: El miembro que mayor poder represente: económico, intelectual o de protección (no importa los medios utilizados, el poder que ostentan algunas veces es criticado, pero no desconocido como poder) En la Sociedad: El miembro que mayor poder represente: económico, intelectual o de protección (no importa los medios utilizados, el poder que ostenta algunas veces es criticado, pero no desconocido como poder. Se les llama Don…).

24 En consecuencia El conflicto urbano se ha convertido en una guerra de jóvenes armados sin miedo a asesinar ni a ser asesinados, puesto que no miden las consecuencias de sus actos, algunas veces por no tener la madures mental y emocional para hacerlo y en otras ocasiones por que están sumidos en una cadena de inconciencia causada por la droga, el hambre y la desesperanza aprendida.

25 Como respuesta ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO DE JOVENES ACTORES ARMADOS DEL CONFLICTO URBANO EN EL AREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE PARA EL INTERCAMBIO DEL PODER DE LA VIOLENCIA POR LA COMPENSACIÓN DE OTROS REFERENTES DE PODER.

26 Estrategia Factores sociales negativos (Trampas de pobreza) AMBITO FAMILIAR AMBITO SOCIAL AMBITO PERSONAL Empoderamiento: Proyecto de vida de los actores. Núcleo Familiar. De las organizaciones sociales. Acción de impacto gubernamental a Trampas de pobreza: Microcrédito para negocios familiares. Empresas Mixtas comunitarias/ Asocio sector privado: otros poderes. Infraestructura básica de servicios públicos y educativos. Recuperación presencia institucional.

27 Proceso: Etapa 1. Inserción a la comunidad Empoderamiento Personal Empoderamiento de la base social Empoderamiento del Espíritu Empresarial y/o laboral Empoderamiento del núcleo familiar Construcción de Sinergia Institucional. COMPONENTES Etapa 2. Diagnostico rápido Etapa 3. Acompañamiento Etapa 4. Construcción de Planes: de vida, familiares y comunitarios Etapa 5. CAMBIO DE PODER DE LA VIOLENCIA POR EL PODER OTORGADO POR LAS OPORTUNIDADES DE VIDA

28 GRACIAS


Descargar ppt "VIOLENCIA URBANA. Violencia Urbana Violencia Colombiana más allá de las cifras significativas En el 2006 se registraron en el país 38 homicidios de jóvenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google