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Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I: 19.697.267.

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1 Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I: 19.697.267 Every Parra Asignatura: Cultura de la Imagen y Sonido Profesor: Lcdo. Rafael Lucena Fecha: Junio 2016

2 1. ¿Qué es el grado de iconicidad de la imagen? El término Iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real. El nivel de iconicidad es una variable que puede influir decisivamente en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. Desde un punto de vista educativo, podemos definir el grado de iconicidad idóneo según el uso que queramos dar a la Imagen.

3 Iconicidad de la Imagen

4 2. ¿Con cuál teoría de la imagen usted está de acuerdo? Jacqueline Liechtenstein : Incluso en Platón, la imagen puede ser un medio de buscar la verdad, la relación entre mitos y logos. Pero la imagen puede ser también un obstáculo para alcanzar la verdad. ¿Por qué? Porque una imagen nunca es un universal. Es siempre la imagen de un objeto sensible, particular. En Platón la imagen no es sólo ontológicamente opuesta a la Idea, es además un obstáculo que nos impide llegar hasta la Idea e, incluso, nos impide buscar la Idea. Hay dos aspectos en la definición platónica de la imagen. Primero resulta ser un obstáculo, pero también es algo que nos seduce, nos desvía del buen camino. Éste es el punto crucial de la crítica platónica: la imagen es peligrosa porque es un obstáculo, y también porque nos impide desear la verdad, en la medida en que nos satisface, nos da placer.

5 Teoría de la Imagen

6 3. ¿Cómo el sujeto construye la imagen? La construcción del significado del objeto a partir de su recepción por parte del espectador desempeñó un importante papel en el arte del Renacimiento, condicionando el proceso de selección de los elementos que componían el “lenguaje artístico” y su posterior codificación. Así, la mirada proyectada sobre los objetos por los espectadores desde su propia identidad les construía. Ilustro el caso con el ejemplo general de alguna referencia relativa al proceso de construcción de los grandes aparatos de arte efímero del Renacimiento y del Barroco, donde la impresión del espectador al contemplar las imágenes elaboradas por los artistas fue considerada en todo momento como un elemento esencial por quienes elaboraban los programas artísticos.

7 Construir la Imagen

8 En su sentido más general, son las que se relacionan con la impresión e ilustración, las que se expresan por medio de gráficos e imágenes; abarca todas las artes que se representan sobre una superficie plana. Las Artes Visuales tienen como función el comunicar lo que el artista desea expresar por medio de un lenguaje visual, atendiendo tanto a los elementos compositivos como a los principios compositivos, para que la obra en sí resulte agradable y de buen gusto para quien la observe. Se enfatizan en las cosas que se pueden apreciar a la vista, como dibujo, grabados, pintura o arquitectura. 4. ¿Qué es una manifestación visual?

9 Manifestación Visual

10 5. ¿Realmente existe lo subliminal en la imagen ? A través de sus estudios sobre la forma y fondo de las imágenes permitieron a autores posteriores, como los psicólogos Wolitzky y Klein, indagar en las imágenes subliminales. Éstos realizaron una imagen con una figura encubierta en la representación de un árbol. En su contorno podía verse la imagen de un pato. Esta imagen, junto otras manipuladas por el mismo efecto, se mostró al público, el cual, no percibía de forma consciente el juego figura-fondo

11 los estímulos que más contrastan con su ambiente son los que tienen más posibilidades de notar Las imágenes subliminales han sido estudiadas también para saber si su reacción ante ella es más influyente que si la captamos conscientemente. Parece ser que un mensaje, por ejemplo, desagradable si lo interpretamos conscientemente podemos sacar nuestras propias conclusiones y enfrentarnos a él, pero en cambio si este es procesado inconscientemente estamos indefensos ante él, y no sabemos cómo afrontarlo lo que crea un comportamiento en nuestra personalidad que no podemos dominar. Imagen Subliminal

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13 Fuente consultada Material disponible en la plataforma de SAIA www.google.com.ve


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