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Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.

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2 Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de retórica Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de retórica Principales sofistas: Protágoras y Gorgias

3 Características del pensamiento de los Sofistas La naturaleza como objeto central de la filosofía, cede paso a una visión más humanista. Estaban contra la educación aristocrática Planteaban la formación democrática del espíritu opuesta a la virtud por nobleza Buscaban la formación de caudillos: cualquiera podía gobernar sabiendo la técnica retórica que ellos enseñaban.

4 Relativismo. No hay verdad o falsedad. No hay verdad única y absoluta, cada uno interpreta a su manera la realidad. En lugar de la verdad, mejor pensar en la felicidad. Escepticismo. Dado que no se puede tener conocimiento de la realidad, cualquier cosa que se diga sobre ella no puede ser creído. Convencionalismo. Separación physis/nomos. Las leyes que rigen la conducta del hombre no están dadas por la naturaleza sino que son construidas por los hombres mismos. (La verdad es consenso, acuerdo, implica relaciones políticas) Características del pensamiento de los Sofistas

5 Fragmentos de su pensamiento: Nada existe. En el caso de que algo exista, no se puede conocer. Aún cuando se pudiera conocer, no podría ser comunicado ni explicado.

6 1 Nada existe, ni lo que es, ni lo que no es. Lo que no es, no existe porque entonces existiría y no al mismo tiempo, lo cual es absurdo. Si lo que no es, existe, entonces lo que es no existirá, (por oposición). Por lo tanto, lo que no es no existe. 2 Si lo que es, existe, entonces, o es eterno o creado. Si lo que es, es eterno, entonces es infinito, si es infinito, entonces no tiene lugar, si no tiene lugar, entonces no existe. Lo que es no puede ser creado, porque si ha sido creado procede de lo que es o de lo que no es. No procede de lo que es, porque si su existencia es, existe, no ha sido creado. Tampoco procede de lo que no es, porque de lo que no es no se genera nada. 1 Nada existe, ni lo que es, ni lo que no es. Lo que no es, no existe porque entonces existiría y no al mismo tiempo, lo cual es absurdo. Si lo que no es, existe, entonces lo que es no existirá, (por oposición). Por lo tanto, lo que no es no existe. 2 Si lo que es, existe, entonces, o es eterno o creado. Si lo que es, es eterno, entonces es infinito, si es infinito, entonces no tiene lugar, si no tiene lugar, entonces no existe. Lo que es no puede ser creado, porque si ha sido creado procede de lo que es o de lo que no es. No procede de lo que es, porque si su existencia es, existe, no ha sido creado. Tampoco procede de lo que no es, porque de lo que no es no se genera nada.

7 Las palabras no son reflejo del mundo. Lo que decimos no tiene que ver con lo real. Lo que expresamos en palabras no puede ser episteme, sino sólo doxa. La retórica da cuenta de lo posible y de lo verosímil. No se trata de conocer la verdad, sino de saber usar el lenguaje. http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/components/com_booklibrary/ebooks/4510.pdf

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9 Fue el principal sofista, contemporáneo de Sócrates. Algunos de sus fragmentos muestran su pensamiento filosófico, por ejemplo: Fue el principal sofista, contemporáneo de Sócrates. Algunos de sus fragmentos muestran su pensamiento filosófico, por ejemplo: Tomado de Wiechers, J. W. (1996) Historia de las doctrinas filosóficas, Ed. Humanismo y sentido, México. pp.45-48 http://oregonstate.edu/instruct/phl201/images/portraits/protagoras.jpg

10 Sobre la percepción: Si ninguna percepción es falsa, no es posible la contradicción, pero la verdad es múltiple pues depende de la multiplicidad de la percepción Homomensura: El hombre es la medida de todas las cosas. La verdad sobre lo que es real no depende de la realidad, sino del hombre mismo.

11 πάντων χρημάτων μέτρον ἔ στ ὶ ν ἄ νθρωπος, τ ῶ ν δ ὲ μ ὲ ν οντ ῶ ν ὡ ς ἔ στιν, τ ῶ ν δ ὲ ο ὐ κ ὄ ντων ὠ ς ο ὐ κ ἔ στιν". Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuento que son, y de las que no son en cuanto que no son.” πάντων χρημάτων μέτρον ἔ στ ὶ ν ἄ νθρωπος, τ ῶ ν δ ὲ μ ὲ ν οντ ῶ ν ὡ ς ἔ στιν, τ ῶ ν δ ὲ ο ὐ κ ὄ ντων ὠ ς ο ὐ κ ἔ στιν". Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuento que son, y de las que no son en cuanto que no son.”

12 “Según una cosa se me aparece, tal es para mi; según a ti se te muestra, tal es para ti, pues eres hombre y yo también lo soy.” “De los dioses no llego a saber ni si son ni si no son ni cuáles son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo: no sólo la oscuridad del problema sino la brevedad de la vida humana.” “Según una cosa se me aparece, tal es para mi; según a ti se te muestra, tal es para ti, pues eres hombre y yo también lo soy.” “De los dioses no llego a saber ni si son ni si no son ni cuáles son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo: no sólo la oscuridad del problema sino la brevedad de la vida humana.” Tomado de Wiechers, J. W. (1996) Historia de las doctrinas filosóficas, Ed. Humanismo y sentido, México. pp.45-48

13 ¿Qué críticas podríamos hacer contra el pensamiento de Gorgias? ¿Qué críticas podríamos hacer al pensamiento de Protágoras ?

14 RONCALLO, Sergio. Muchedumbre. Una visión de la manipulación desde Gorgias a Platón, en http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/componen ts/com_booklibrary/ebooks/4510.pdf http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/componen ts/com_booklibrary/ebooks/4510.pdf


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