La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos."— Transcripción de la presentación:

1 Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos

2 Elaborar un cuento es una de las actividades intelectuales más creativas y libres que puedan existir

3 Sin embargo, esto no significa que no podamos enseñar a elaborar cuentos a partir de una estructura básica

4 Todo cuento tiene una serie de elementos que forman parte de su estructura interna, de su ADN, de su esqueleto, y a partir del cual se estructura el argumento

5 Para enseñar esta estructura básica podemos trabajar los siguientes aspectos:

6 1. El comienzo. Los comienzos de los cuentos, son una parte esencial de la trama. Las palabras que dan comienzo a una historia tienen un efecto casi mágico sobre el lector, le dan confianza, le animan a seguir. Saber seleccionar bien estas primeras palabras es muy importante. Es por eso que un Proyecto de Trabajo sobre cómo elaborar cuentos ha de comenzar por el estudio de fórmulas para abrir las narraciones. Veamos algunas:

7 Erase una vez… Hace mucho tiempo… En un lugar…

8 También se puede usar un estilo directo: Punkloag era un pueblo… No había nadie como Chantoa para meterse en líos… En Sinton-nison nadie nunca había conseguido… Si había alguien capaz de coger algo sin ser visto, ese era…

9 Una buena forma de tratar este aspecto creativo de las narraciones es hacer un estudio de cuentos y… Llenar la clase de frases con las que abren los cuentos. Poner al lado las portadas de los cuentos. Trabajar las letras capitales como una forma de empezar los cuentos.

10 2. La definición de los personajes que intervienen Los personajes son el elemento esencial de los cuentos. Sin personajes, se podría decir que los cuentos y las narraciones no existen. Aprender a seleccionar personajes, a dibujarlos, a crearlos; es uno de los recursos más rentables a la hora de trabajar la elaboración de cuentos.

11 Existen dos tipos de personajes Los protagonistas. Son aquellos que mantienen la acción, sobre los que recae el peso de la trama de la narración Los secundarios. Son aquellos que participan y complementan la acción del protagonista.

12 Para Saber diferenciar el papel de cada uno, y aprender a construir diferentes tipos de personajes, podemos… Confeccionar una ficha con personajes protagonistas en el centro y secundarios a su alrededor, como por ejemplo…

13 Protagonista Ancla Bruce Chiqui Beb & Flo Dory Gill Glub + U Jacques Niguel Peach

14 Algunas actividades para trabajar este aspecto pueden ser: Elegir cuentos y elaborar cartulinas como la anterior identificando personajes protagonistas y secundarios. La misma ficha anterior con un personaje protagonista en el centro y que se inventen personajes secundarios, en forma y aspecto. Elaborar cartas con personajes principales y secundarios y confeccionar una baraja para jugar a las “familias”.

15 Aprender a construir personajes Los personajes pueden ser: Reales Fantásticos

16 Los personajes reales Son personajes reales si se comportan y hacen cosas que no se alejan de la realidad y lo posible. Pueden ser reales aunque no hayan existido o no sean biográficos. Pueden ser animales o humanos.

17 Los personajes de ficción Son aquellos que se comportan de forma extraordinaria, que no tiene relación con la realidad que podemos observar. Pueden: – Personas. – Humanizaciones, es decir que adquieren condiciones humanas: hablar, andar, pensar, manos, pies…: Animales y seres vivos: peces, caballos, dinosaurios, árboles… Objetos: cucharas, tazas, platos, relojes, alfombras… Fenómenos. – ….

18 Definir los personajes Para definir los personajes podemos utilizar el procedimiento de descripción de las personas: – Nombre. – Edad. – Aspecto, que puede usarse como referencia la descripción de personas. – Cuando los personajes sean objetos o seres no humanos, hay que recordar que pueden adquirir condiciones humanas y por tanto se puede tomar como referencia la descripción de personas.

19

20 Algunas actividades que se pueden realizar para trabajar la definición de personajes de ficción Presentar dibujos de objetos, animales o plantas y ponerles características humanas. Hacer colecciones de personajes de dibujos animados humanizados.

21

22 4. Se desarrolla en un espacio. Elegir el espacio en donde transcurre la acción. Definir sus características. Puede tener características fantásticas o reales. Para definir las características se puede utilizar el procedimiento de Descripción de los paisajes. Darle un nombre.

23 Actividades que se pueden realizar para trabajar la definición de los espacios de una narración Utilizar la ficha de la Descripción de un paisaje. Poner una imagen en el centro e indicar o escribir cosas que se relacionen con ese paisaje. Poner imágenes como escenario y dibujar escenas con personajes que sirvan de base para un cuento.

24

25 5. Definir cómo actúan los personajes, cómo se desarrolla la acción. Qué hacen los personajes. Cómo se comportan. Como se desplazan, que movimientos hacen…. Cuál característica más resaltable de cada uno. ¿Cómo se llama lo que hacen?

26 6. Transcurre en un tiempo, en un espacio temporal determinado. Toda narración se desarrolla en un tiempo: – En el presente. – En el pasado. – En el futuro. – Indeterminado. Abarca un período de tiempo largo o corto.

27

28 6. Necesita una chispa, un dinamizador de la trama. Busca algo especial: – Una acción. – Un físico. – Un paisaje. – Un material. Buscar un lugar en el cuento para ponerle la chispa, darle protagonismo. ¿Cómo afecta la chispa a todos los personajes del cuento?

29


Descargar ppt "Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google