La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un enfoque ecológico y global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un enfoque ecológico y global"— Transcripción de la presentación:

1 Un enfoque ecológico y global
ACOSO ESCOLAR Un enfoque ecológico y global Psic. María de Lourdes Bustos Hernández Guadalajara, Jalisco; 09 de Febrero del 2013

2 objetivo Exponer la problemática del acoso escolar, sus mitos y realidades, sus consecuencias y las alternativas de prevención e intervención .

3 ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

4 Ver Video Acoso Escolar

5 sucede dentro del contexto escolar y sus características son:
EL ACOSO ESCOLAR El acoso o maltrato escolar no es un juego de niños, es un tipo de violencia que sucede dentro del contexto escolar y sus características son: Es intencional Es repetitivo Existe un desequilibrio de fuerzas

6 ¿QUÉ DA ORIGEN A LA PROBLEMÁTICA DEL ACOSO ESCOLAR

7 Características de personalidad propias del alumno.
El contexto familiar en el que es educado, crece y se desarrolla. El contexto comunitario o social. Los escenarios, actividades y sistemas de comunicación que componen la convivencia dentro del centro educativo.

8

9 Dinámica de las relaciones interpersonales que acontecen en el aula (maestro- alumno, y alumno-alumno). La acción docente. Las normas y medidas disciplinarias y su aplicación. Los modelos de aprendizaje se adoptan en la institución.

10 DINÁMICA DEL ACOSO

11 El acoso escolar es un problema complejo en el que intervienen múltiples factores, la forma más habitual del acoso es la burla o la broma, la segunda manifestación es el abuso físico (en los niños) y el ostracismo social (en las niñas). El acoso implica un desequilibrio de poder físico o psicológico; en donde los acosadores necesitan sentirse poderosos y han aprendido que la estimulación funciona.

12 Tipos de maltrato escolar
EJEMPLOS MÁS FRECUENTES Físico Zapes, empujones, pellizcos, mordidas, poner el pie y golpes. También puede aplicarse a sus materiales o propiedades como el daño a su mochila, su estuche, uniforme, etc. Verbal Apodos, descalificaciones, burlas, amenazas, discriminación e insultos Cyberbullying Subir imágenes o videos a la red para molestar o denigrar al otro, enviar mensajes al celular con amenaza, burlas, etc.

13 Tipos de maltrato escolar
EJEMPLOS MÁS FRECUENTES Sexual Tocar alguna parte del cuerpo para molestar, insultar o hacer comentarios de índole sexual, acosar sexualmente a alguien. Psicológico Aislar, discriminar , excluir.

14 Triángulo del maltrato escolar
Los chicos que observan El chico o chicos que maltratan. El chico que es maltratado.

15 CONSECUENCIAS DEL ACOSO
EN EL CHICO MALTRATADO EN EL QUE MALTRATA EN LOS QUE OBSERVAN Fracaso en el rendimiento escolar, ansiedad, miedo a la escuela, baja autoestima, depresión, intentos o consumaciones de suicidio. Es probable que el niño que ha sido agresor en la escuela repita las conductas violentas en sus relaciones adultas, con su pareja, familia y en el trabajo; aprende la creencia incorrecta de que puede logar poder y liderazgo mediante la imposición, la prepotencia, la falta de respeto y la sumisión del otro. Pueden aprender posturas individualistas, egoístas y de tolerancia hacia los actos violentos, desensibilizándose ante el sufrimiento de otros.

16 ¿QUÉ HACER?

17 ENTENDER QUE: EL ACOSO VA MÁS ALLA DE BROMEAR. CUALQUIERA PUEDE SER UN ACOSADOR O ACOSADORA. CUALQUIERA PUEDE SER VÍCTIMA. EL ACOSO ESCOLAR NO ES UN PROBLEMA NUEVO. EL ACOSO ESCOLAR NOS AFECTA A TODOS Y A TODAS. EL ACOSO ESCOLAR ES UN PROBLEMA SERIO

18 PODEMOS TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA PARA BUSCAR SOLUCIONES.
PARA PODER OBTENER MEJORES RESULTADOS SE NECESITARÁ UN PLAN INTEGRAL. SE PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO. LAS ESCUELAS SON RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN DE SUS ESTUDIANTES.

19 CONSTRUIR UN PROYECTO DE PREVENCIÓN
E INTERVENCIÓN

20 Para construir un verdadero proyecto de prevención e intervención contra el acoso escolar se requiere involucrar a todos: maestros, prefectos, alumnos, personal administrativo, personal de limpieza, padres de familia y cualquier persona responsable de la crianza y cuidado de niños y jóvenes.

21

22 TODOS ALERTA: Date cuenta del problema, toma conciencia de lo que ocurre en tu escuela.
INVOLÚCRATE: Como adulto eres responsable de detener la violencia que ocurre en el salón y en tu escuela. CREA UN AULA PACÍFICA: Enséñale a tus alumnos a encontrar formas distintas para resolver sus conflictos. ACTÚA CON CLARIDAD Y CONGRUENCIA: Debes conocer qué hacer ante las agresiones que se presentan entre los alumnos para no improvisar o cambiar de respuesta según tu estado de ánimo, cansancio, tu estrés o cualquier otra cuestión personal.

23 MÉTODO DE LAS “ TRES ERRES”
REGLAS: Los padres, madres y personal escolar deben demostrar que están al mando y que no permitirán que ningún estudiante haga daño a otro, ni física ni psicológicamente. DERECHOS: Todo alumno y toda alumna tiene derecho a no ser dañado y a aprender en un entorno seguro. RESPONSABILIDADES: Los educadores y las educadoras deben responsabilizarse de una mejor supervisión y de una vigilancia más observante.

24

25 “Todos los individuos tienen el derecho de estar libres de la opresión y de la humillación intencionada y repetida, tanto en la escuela como en la sociedad en general” Dr. Dan Olweus. “Nos pueden quitar todo excepto una cosa, que es la última de las libertades humanas: elegir nuestra actitud ante cualquier conjunto determinado de circunstancias, es decir, elegir nuestra propia vía” Víctor Frankl ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Un enfoque ecológico y global"

Presentaciones similares


Anuncios Google