La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, comunidad autónoma de España de aproximadamente 7 millones de habitantes, inició

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, comunidad autónoma de España de aproximadamente 7 millones de habitantes, inició"— Transcripción de la presentación:

1

2 Resumen El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, comunidad autónoma de España de aproximadamente 7 millones de habitantes, inició el curso un plan de gestión documental de los materiales -recursos educativos- existentes en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de Cataluña. El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, comunidad autónoma de España de aproximadamente 7 millones de habitantes, inició el curso un plan de gestión documental de los materiales -recursos educativos- existentes en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de Cataluña.

3 Este plan, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información (telemática, informática documental, multimedia...), tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos educativos disponibles en los CRP, proporcionando la información más completa posible a los profesores que buscan material de ayuda para su práctica didáctica.

4 La información que pueda interesar a los usuarios de los CRP debe ser accesible localmente, de una forma ágil, sencilla, completa y consistente, por técnicas documentales, multimedia -CD-ROM "SINERA en disc"- y por conexión telemática al servicio SINERA de Internet-. Este plan de gestión documental es una tarea colectiva Lo primero que había que hacer era registrar con criterios documentales los recursos disponibles en el ámbito de los CRP.

5 Con posterioridad esta información ha sido personalizada por cada CRP. Actualmente, el proceso intensivo está a punto de concluir, lo que significa que ya es operativa una red de servicios de información y documentación para los maestros y profesores usuarios de los CRP de Cataluña.

6 1- Los Centros de Recursos Pedagógicos Los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) nacen el año 1982 como servicios educativos. Se definen como núcleos de dinamización educativa, de ayuda didáctica y de orientación pedagógica permanente para el profesorado de los centros no universitarios. Los CRP ofrecen documentación e información educativa, con el objetivo del perfeccionamiento constante de la tarea docente. Los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) nacen el año 1982 como servicios educativos. Se definen como núcleos de dinamización educativa, de ayuda didáctica y de orientación pedagógica permanente para el profesorado de los centros no universitarios. Los CRP ofrecen documentación e información educativa, con el objetivo del perfeccionamiento constante de la tarea docente.

7 Los CRP constituyen lugares de encuentro, de debate de técnicas pedagógicas y de oferta de documentación y de intercambio de información. Facilitan que cada centro educativo adecue las orientaciones y currículums al medio en que se encuentra y a las necesidades de los alumnos. Actualmente existen 71 CRP, distribuidos por todas las comarcas, en función de la densidad de población. Los CRP constituyen lugares de encuentro, de debate de técnicas pedagógicas y de oferta de documentación y de intercambio de información. Facilitan que cada centro educativo adecue las orientaciones y currículums al medio en que se encuentra y a las necesidades de los alumnos. Actualmente existen 71 CRP, distribuidos por todas las comarcas, en función de la densidad de población.

8 Pretendemos proporcionar información exacta y amplia sobre los recursos que los profesores necesitan para su tarea didáctica. La consulta típica del usuario de un CRP es temática y a menudo limitada a una clase de recurso (videos que traten de.../ casetes que traten de...). Ante una consulta genérica de este tipo, hay que ofrecer una respuesta rápida, completa e independiente de las personas, realizando una consulta sencilla. Pretendemos proporcionar información exacta y amplia sobre los recursos que los profesores necesitan para su tarea didáctica. La consulta típica del usuario de un CRP es temática y a menudo limitada a una clase de recurso (videos que traten de.../ casetes que traten de...). Ante una consulta genérica de este tipo, hay que ofrecer una respuesta rápida, completa e independiente de las personas, realizando una consulta sencilla.

9 2- La gestión documental El personal de los CRP, participan de forma directa en todo el proceso de trabajo. Estas tareas consisten en: El personal de los CRP, participan de forma directa en todo el proceso de trabajo. Estas tareas consisten en: a) Redacción de registros: elaboración de noticias (redacta una parte de estas noticias y recibe otra parte) b) Tareas ligadas a la coordinación general del proceso de trabajo: elaboración de listados bibliográficos de los fondos acumulados y declaración de novedades.

10 c) Creación y mantenimiento de una base de datos documental: es el objetivo instrumental básico de este proceso. Igualmente, toda esta información se recoge en la base SINERA, en soporte multimedia (CD-ROM "SINERA en disc") y telemático, mediante la Red Telemática Educativa de Cataluña, donde se acumula la información de todos los recursos de todos el CRP, juntamente con noticias de otros materiales educativos.

11 d ) Organización de los recursos. renovación y recuperación de otros aparentemente perdidos. e) Tratamiento de la información: consulta de la base de datos. f) Finalmente, la tarea de difusión: elaboración de listados temáticos, boletines de novedades, catálogos generales, etc. adaptados a diferentes necesidades y diferentes colectivos de enseñantes. Estos cinco grupos de actividad requieren una importante inversión y en infraestructura técnica y un alto grado de coordinación.

12 3- Una actividad colectiva Cada uno de los 71 Centros de Recursos dedica un mínimo de 10 horas semanales a tareas de tratamiento documental de su mediática. Este proyecto de gran envergadura, durante un mínimo de cinco años, solo era planteable en 1991que pudo aportar el Programa de Informática Educativa (PIE) del Departamento de Educación de Cataluña. El PIE aporta a los CRP la dotación de materiales informáticos y telemáticos, la edición del disco compacto "SINERA en disc" y, sobre todo, la base documental SINERA con una estructura y una metodología claramente definidas. Cada uno de los 71 Centros de Recursos dedica un mínimo de 10 horas semanales a tareas de tratamiento documental de su mediática. Este proyecto de gran envergadura, durante un mínimo de cinco años, solo era planteable en 1991que pudo aportar el Programa de Informática Educativa (PIE) del Departamento de Educación de Cataluña. El PIE aporta a los CRP la dotación de materiales informáticos y telemáticos, la edición del disco compacto "SINERA en disc" y, sobre todo, la base documental SINERA con una estructura y una metodología claramente definidas.

13 4- La base de recursos educativos SINERA El Programa de Informática Educativa de Cataluña creó en 1988 la base documental SINERA: "Sistema de Información Educativa y de Recursos para el Aprendizaje". SINERA (actualmente con registros: libros, artículos de revista, documentos visuales, dosieres, lugares e itinerarios de interés educativo, monumentos, etc.) pretende ser un instrumento al servicio de la innovación curricular en todos los niveles y materias, informando sobre la localización y disponibilidad de materiales educativos producidos por profesores, empresas e instituciones, así como sobre materiales y bienes que no tienen difusión comercial. El Departeamento de Educación, a través del PIE, editó en 1993 per primera vez el disco compacto llamado "SINERA en disc", del cual ya se dispone de la segunda edición (abril de 1995). El Programa de Informática Educativa de Cataluña creó en 1988 la base documental SINERA: "Sistema de Información Educativa y de Recursos para el Aprendizaje". SINERA (actualmente con registros: libros, artículos de revista, documentos visuales, dosieres, lugares e itinerarios de interés educativo, monumentos, etc.) pretende ser un instrumento al servicio de la innovación curricular en todos los niveles y materias, informando sobre la localización y disponibilidad de materiales educativos producidos por profesores, empresas e instituciones, así como sobre materiales y bienes que no tienen difusión comercial. El Departeamento de Educación, a través del PIE, editó en 1993 per primera vez el disco compacto llamado "SINERA en disc", del cual ya se dispone de la segunda edición (abril de 1995).

14 5- La Red Telemática Educativa de Cataluña: XTEC El año 1988 el PIE creó la Red Telemática Educativa de Cataluña, primera del ámbito educativo español, con el objetivo de promover la dimensión comunitaria de la educación, favoreciendo el contacto entre miembros, alumnos y profesores, del contexto educativo catalán. Integran esta red telemática todos los centros públics no universitarios y un gran número de privados, así como los servicios educativos del Departamento de Educación, en especial los CRP. El año 1988 el PIE creó la Red Telemática Educativa de Cataluña, primera del ámbito educativo español, con el objetivo de promover la dimensión comunitaria de la educación, favoreciendo el contacto entre miembros, alumnos y profesores, del contexto educativo catalán. Integran esta red telemática todos los centros públics no universitarios y un gran número de privados, así como los servicios educativos del Departamento de Educación, en especial los CRP.

15 Los servicios y la infrastructura de esta red estan en proceso de transformación con su incorporación a Internet. Los principales servicios que actualmente ofrece la XTEC son: Los servicios y la infrastructura de esta red estan en proceso de transformación con su incorporación a Internet. Los principales servicios que actualmente ofrece la XTEC son: a) Mensajería privada y pública, b) Transmisión de ficheros, c) Teledebates y teleconferencias, d) Teledocumentación e) Noticiario y encuestas.

16 7- Fases del proyecto El plan de trabajo se ha estructurado en las siguientes fases, algunas coincidentes en el tiempo: El plan de trabajo se ha estructurado en las siguientes fases, algunas coincidentes en el tiempo: 1. Fase de redacción de registros, 2. Fase de creación de las respectivas bases documentales 3. Fase de explotación y mantenimiento

17 8- Formación Telemática Los objetivos principales de esta formación son: *Conseguir la habilidad para generar registros documentales. *Familiarizarse con la tecnología informática *Gestionar bases de datos documentales informatizadas. *Asumir criterios de organización

18 9- Características metodológicas Este proyecto incide en el tratamiento de la información y las redes de comunicación telemática: documentación, multimedia y teledocumentación. Conseguir la informatización documental de las mediáticas de todos los CRP y permitir la consulta telemática o multimedia sobre materiales existentes a cualquier lugar de Cataluña, en un futuro puede tener otras utilidades, además de las documentales que ahora comentamos: actividades didácticas, intercambio telemático de información, formación a distancia, gestión y otros. Este proyecto incide en el tratamiento de la información y las redes de comunicación telemática: documentación, multimedia y teledocumentación. Conseguir la informatización documental de las mediáticas de todos los CRP y permitir la consulta telemática o multimedia sobre materiales existentes a cualquier lugar de Cataluña, en un futuro puede tener otras utilidades, además de las documentales que ahora comentamos: actividades didácticas, intercambio telemático de información, formación a distancia, gestión y otros.

19 Esta red de centros de información se puede ir ampliando en la medida en que los centros escolares comiencen a utilizar las posibilidades de los instrumentos técnicos de que ya disponen, hasta convertir los propios alumnos en los usuarios de estas tecnologías y metodologías. Cuando este proyecto concluye como tarea intensiva y se pasa a la de mantenimiento, es cuando, en realidad, comienza

20 La Generalitat de Catalunya fomenta el uso de las nuevas tecnologías Bajo el lema en un mundo donde los límites los pones tú

21 La Secretaría para la Sociedad de la Información, en colaboración con el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, han acordado la puesta en marcha de una campaña con el objetivo de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Bajo el lema en un mundo donde los límites los pones tú, establecimientos de toda la comunidad catalana ofertarán equipos informáticos y servicios de acceso a la Red con la mirada puesta en el fomento del uso de las nuevas tecnologías. Más de un millón de personas se verán beneficiadas por esta iniciativa destinada a estudiantes de todos los ciclos, así como profesores y padres. La Secretaría para la Sociedad de la Información, en colaboración con el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, han acordado la puesta en marcha de una campaña con el objetivo de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Bajo el lema en un mundo donde los límites los pones tú, establecimientos de toda la comunidad catalana ofertarán equipos informáticos y servicios de acceso a la Red con la mirada puesta en el fomento del uso de las nuevas tecnologías. Más de un millón de personas se verán beneficiadas por esta iniciativa destinada a estudiantes de todos los ciclos, así como profesores y padres. (vídeo) (vídeo)

22 -http://w.w.w.edurared.net/congresoiii/retronsmisiones.htm htpp:/dewey.uab/pmarques -http://www.google.es

23 Trabajo realizado por: Veronica Andueza Rodriguez Veronica Andueza Rodriguez Rocío García Gamero Rocío García Gamero Gema Castro López Gema Castro López


Descargar ppt "Resumen El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, comunidad autónoma de España de aproximadamente 7 millones de habitantes, inició"

Presentaciones similares


Anuncios Google