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Administración del Comercio Internacional

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Presentación del tema: "Administración del Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Administración del Comercio Internacional
Noviembre-Diciembre 2012 Profesor: Héctor Martínez Báez

2 CONTENIDO PRESENTACIÓN PERSONAL OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE EL CURSO Lineamientos durante la sesión de clase Lineamientos de las tareas y trabajos De la evaluación del aprendizaje De las faltas de disciplina De la deshonestidad académica FECHAS DE EXÁMEN PARCIAL POLÍTICA DE EVALUACIÓN DEL CURSO TEMARIO DEL CURSO BIBLIOGRAFÍA EXPECTATIVAS

3 I. PRESENTACIÓN PERSONAL
NOMBRE: Héctor Martínez Báez GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Relaciones Internacionales. UDLA Diplomado en Comercio Internacional. Gunter Maerker Diplomado en Sistemas de Calidad. ITESM Maestría en Administración de Empresas. Especialidad en Marketing y Negocios Internacionales. UDLA Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. IPN EXPERIENCIA PROFESIONAL Gerente de Compras y Ventas Internacionales (Grupo Aluminio/Ind. Nacobre) Gerente de Comercio exterior y Negocios internacionales (Canacintra) Gerente de Mercadotecnia, Promoción y Publicidad (Pelikan) Gerente Corporativo de Mercadotecnia (Grupo Rivera/La Gran Bodega) Gerente Divisional Comercial (Herdez) Director (Consultores Especializados en Mercadotecnia y Negocios Internacionales) Consultor, Asesor. Incubadora de Empresas. ITESM, IBERO PUEBLAh, Inqba. MESSENGER: ASESORIAS: Lunes a Viernes 12:00-14:00 y de 18:00-20:00 hrs

4 II. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Que el alumno distinga y comprenda el contexto del comercio y de la mercadotecnia internacional. Que detecte y diseñe estrategias de mercadotecnia para lograr introducir un producto o un servicio en los mercados internacionales. Que conozca las principales disposiciones jurídicas aplicables en esta materia, así como las disposiciones que rigen los contratos de compraventa internacional. Asimismo, que sea capaz de integrar toda la documentación requerida para la importación y exportación de mercancías, formulando un proyecto de exportación.

5 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
i. Lineamientos durante la sesión de clase El horario de clase es de 08:00 a 13:30 hrs., los días sábados El pase de asistencia se llevará a cabo durante los primeros 30 minutos de clase. Se evitarán en lo posible las entradas y salidas del salón. Si un alumno se ausenta del salón de clase por más de 30 minutos, esto se considerará como inasistencia. No existen los retardos, por lo que si el alumno no se encuentra físicamente en el salón de clase durante el pase de asistencia, se considera como falta. Se asignará un rol para la elaboración de minutas.

6 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
i. Lineamientos durante la sesión de clase El profesor debe registrar todas las faltas de los alumnos. En esencia: el profesor NO TIENE LA OBLIGACIÓN de borrar, quitar o justificar faltas. Las computadoras deben estar apagadas durante la sesión de clase, a menos que el profesor indique lo contrario. No se pueden introducir alimentos ni bebidas durante la sesión de clase (Excepto en los tiempos indicados por la universidad para ello). La reposición de clases se llevarán a cabo en fechas acordadas y confirmadas previamente con el grupo para que todos los alumnos tengan esa información de manera oportuna.

7 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
ii. Lineamientos de las tareas y trabajos Las tareas y trabajos se deben entregar durante los primeros 15 minutos de clase en la fecha previamente indicada. 2. Las tareas y trabajos escritos se deben entregar con las características y requerimientos previamente indicados por el profesor. 3. En la calificación de las tareas y trabajos queda a discreción del profesor tomar en cuenta la ortografía y redacción.

8 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
iii. De la evaluación del aprendizaje La escala de calificaciones es de 10 a 100 (ejemplo: 57, 83, 91, 72, etc.). La calificación mínima requerida para aprobar un curso es 80 Se entiende por examen parcial, el examen obligatorio y por escrito que deberán presentar todos los alumnos en el curso.

9 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
iii. De la evaluación del aprendizaje 4. El examen final es el que se efectúa en cada materia al término del periodo escolar correspondiente. Tendrán derecho a presentar examen final los alumnos que hayan tenido al menos 75% de asistencias en la materia en cuestión.

10 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
iii. De la evaluación del aprendizaje 6. Las características de los exámenes finales, son las siguientes: Son un requisito obligatorio para que los alumnos puedan aprobar cada una de las materias que cursan y, por lo tanto, no puede eximirse de ellos a los alumnos con base en su buen promedio de calificaciones parciales. Pueden abarcar cuestiones referentes a todos los temas que constituyen el programa del curso. Se efectúan por escrito y tiene una duración de dos horas, como máximo. Se efectúan precisamente el día y en el horario fijado al inicio del curso.

11 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
iii. De la evaluación del aprendizaje 7. La calificación final de un curso se integra tomando en cuenta el promedio de calificaciones parciales, el resultado del examen final del curso y el desempeño académico del alumno durante el curso (por ejemplo: trabajo final, proyecto, tareas, exámenes rápidos, PBL, casos, etc.) de acuerdo con las políticas establecidas por el profesor al inicio del curso.

12 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
iii. De la evaluación del aprendizaje Quedan reprobados en una materia, al final de un periodo escolar, los alumnos que estén en alguna de las siguientes situaciones: Haber obtenido una calificación final inferior a 80 Haber perdido el derecho a examen final. No haber presentado el examen final, en cuyo caso la calificación se reportará como NP (No Presentó), que será equivalente a 10 (diez) puntos para el cálculo del promedio de todas las calificaciones finales Haber incurrido en Deshonestidad Académica (DA).

13 III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE
v. De la deshonestidad académica Se consideran Deshonestidad Académica: Los actos tendientes a hacer aparecer como propias las ideas, resultados de proyectos o productos que tengan la autoría de otra u otras personas sin dar el crédito correspondiente y suficiente a los autores originales Los actos de copia o falsificación que se presenten en exámenes, tareas o proyectos, así como cualquier acto –o el intento de llevarlo a cabo- tendiente a suplantar la personalidad de un estudiante para sustentar cualquier tipo de examen o presentar cualquier tipo de proyecto académico Los actos que desvirtúen los principios bajo los cuales se rige la operación académica.

14 IV. FECHAS DE EXÁMENES PARCIALES
i. Fechas Primer examen parcial: sábado 24 de noviembre ii. Aplicación extemporánea No es obligación del profesor aplicar exámenes extemporáneos. Examen Final: sábado 8 de diciembre Proyecto Final: sábado 15 de diciembre

15 V. POLÍTICA DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Evaluación parcial Tareas 20% Actividad mensual 20% Examen Rápido/ Participación 10% Examen parcial 50% (nota 1) 100% Evaluación final Promedio parciales 50% Trabajo final 30% Examen final 20% (nota 2) Ejemplo de evaluación parcial Ejemplo de evaluación final

16 VI. TEMARIO DEL CURSO Antecedentes del comercio y la mercadotecnia internacional Selección de mercados internacionales Canales de distribución internacionales Desarrollo de la organización para el marketing internacional Exportación indirecta Exportación directa Marco jurídico del comercio exterior en México Programas de apoyo a la exportacion Prácticas desleales de comercio internacional: Dumping, Subvencion La compra venta internacional Incoterms La ley aduanera y su reglamento Proyectos de Exportación

17 VII. BIBLIOGRAFÍA LIBRO DE TEXTO
1. Manual de la Mercadotecnia. Philip Kotler. Editores: Prentice-Hall Hispano Americana S.A. 1995 2. Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Kinnear, Thomas y James R. Taylor. Mc Graw Hill, Cuarta edición, 1993. 3. Lerma, K. A. E., & Márquez, C. E. (2010). Comercio y marketing internacional. México, D. F: Cengage Learning. 4. Porter , M. (2004), Estrategia Competitiva. México. Compañía Editorial Continental 5. Roussell (1991). Cuarta generación de investigación y desarrollo. Cecsa 6. Manual del exportador 7. Ley aduanera y su reglamento LIBROS DE CONSULTA 1.Metodología de la Investigación. Roberto Hernández. Carlos Fernández Collado. Pilar Baptista Lucio. Editores:Mc Graw Hill 2003 2. Malhotra, N.K. (2004). Investigación de Mercados: Un enfoque aplicado México: Pearson 2ª. Edición

18 VIII. EXPECTATIVAS DEL CURSO

19 Expectativas


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