La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo sostenible hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados y que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo sostenible hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados y que."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo sostenible hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados y que las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos igual que hemos hecho nosotros, es decir, sin que nuestras prácticas, fundamentalmente económicas, imposibiliten el futuro de la vida humana en la Tierra. (Informe Brundtland (1987), Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas) ¿Cómo puedes tú colaborar en esta tarea? Principio 3 de la Declaración de Río (1992): Se denomina Desarrollo Sostenible a aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

2 ¿QUÉ ES RECICLAR? Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados Consumo ReciclajeCompactación Fundición LaminadoFabricación

3 ¿QUÉ SE RECICLA? Papel Plástico Vidrio Latas Materia Orgánica Otros: Pilas, bricks, baterias,...

4 Materia orgánica Contenedor marrón o naranja Otros productos Vidrio Papel y cartón Envases plásticos, latas y bricks Punto limpio Contenedor verde Contenedor azul Contenedor amarillo

5 ¿Qué residuos de casa son los más contaminantes? No se deben incluir en los contenedores habituales. Deben separarse para su reciclaje en puntos especiales (Punto verde o punto limpio) En una casa los residuos peligrosos más contaminantes son: aceites, restos de productos químicos como pinturas o tintas, componentes electrónicos, envases de aerosol, pilas, medicamentos, radiografías,...

6 Por todo ello recuerda Reutiliza las bolsas de plástico que te dan en el súper para llevar los recipientes de plástico al contenedor amarillo. Así estas bolsas también se reciclarán. Cuando se pueda, plega los envases. Te ocuparán menos espacio y te será más cómodo y práctico en el momento de llevarlos a sus respectivos contenedores. Para plegar las botellas de plástico quítales el tapón. Una vez plegadas vuélveselos a poner. Así las botellas se mantendrán comprimidas y ocuparán menos espacio. Vacía bien los envases, aprovecharás mejor el producto y evitarás malos olores. El material que más se recicla es el papel. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente se recicla el 70% del papel y el cartón que se utiliza. Le siguen los metales, con un 60% y el vidrio con un 44%. El 63% de los envases que las empresas ponen en circulación se recupera mediantge la recogida selectiva en el contenedor amarillo. Sólo el 29% de los plásticos se recicla. Sólo algunos tipos de plásticos son reciclables, como el PET (botellas de plástico) o el PVC (ventanas y tuberías). Muchos materiales complejos, compuestos por varias capas de distintos materiales difíciles o imposibles de separar, no son reciclables. Por ejemplo, los Cd y los DVD.

7 Según El Libro Blanco del Agua: -Las reservas de agua de España ascienden a hm 3 /año (74% superficiales y 26% subterráneos) siendo su Distribución irregula -La capacidad de almacenamiento es de hm 3 en más de 1000 presas -Existen más de 1 millón de pozos, muchos de ellos no autorizados, km de conducciones de abastecimiento y km de conducciones de riego. Demanda de agua en España Y con el agua ¿qué podemos hacer?

8 Reutilización en el mundo: Israel (80%) Australia (50%) California (30%) Reutilización en España -Se depuran hm 3 /año, de los que se reutiliza el 17%. - Canarias (desalinización) -Cataluña (8% de reutilización en la costa) -Se necesitan grandes inversiones en redes de distribución Reutilización directa en España ¿Y SI EN LUGAR DE VERTER EL AGUA LA REUTILIZAMOS?

9 Reutilización agrícola y forestal Reutilización industrial Agua de refrigeraciónAgua de limpieza Reutilización ornamental y recreativa Fuentes urbanasEstanques Mejora y preservación del medio natural Regeneración de acuíferos Reutilización urbana (se desaconseja el uso potable) Lucha contra incendios Riego de jardines, campos de golf Limpieza de calles Limpieza de automóviles Usos domésticos no potables ¿PARA QUÉ PODEMOS REUTILZIAR EL AGUA?

10 Ahorro energía Ahorrar energía no es sólo ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente también ahorrando energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica. Es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos; lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación. Todas estas ventajas se traducen por sí mismas en una mejor calidad de vida, más aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona (luz, calor, movimiento...), es decir, se trata de mejorar la eficiencia energética. Cuánta energía eres capaz de ahorrar Bombilla fluorescente compacta (de bajo consumo), 80%. Lavadora en frío, %. Electrodomésticos de bajo consumo energético, %. Calefacción en casa bien aislada, %. Calefacción de gas en vez de eléctrica, %. Cocina de gas en vez de eléctrica, 73%. Lavavajillas en frío, 75%. Usar papel reciclado en vez de papel virgen, 50%. Reciclar el aluminio, 90%. Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas, %. Usar el autobús en vez del coche, 80%. Caminar o ir en bicicleta en vez de en coche, 100%. Conducir a 90 Km/h en vez de a 110 Km/h, 25%. Coche pequeño en vez de grande, 44%. Subir un grado la temperatura del termostato de la nevera, 5%. Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador a gas, 60%. Ventilador de techo en vez de aire acondicionado, 98%. Neumáticos bien inflados, 10%.

11 doble acristalamiento. Cambia las ventanas de un solo cristal por ventanas de doble acristalamiento. bombillas de bajo consumo. Cambia las bombillas de las lámparas que usas durante más horas al día por bombillas de bajo consumo. bicicleta Haz en bicicleta los trayectos cortos que normalmente haces en coche Arranca sin pisar el acelerador, sube una marcha cuanto antes, mantén la velocidad constante y evita frenar o acelerar de manera repentina.


Descargar ppt "El desarrollo sostenible hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados y que."

Presentaciones similares


Anuncios Google