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LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. IES FRANCÉS DE ARANDA-CURSO 2013-14 PRIMERO DE BACHILLERATO.

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Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. IES FRANCÉS DE ARANDA-CURSO 2013-14 PRIMERO DE BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. IES FRANCÉS DE ARANDA-CURSO PRIMERO DE BACHILLERATO

2 INTRODUCCION: -Proceso de doble revolución a comienzos del mundo contemporáneo (Hobswam): -la revolución liberal o burguesa. -la revolución industrial. -Define los cambios demográficos y económicos que se iniciaron en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y su difusión a otras regiones europeas: este proceso es el de la industrialización. -Durante la primera mitad del siglo XIX, Reino Unido se conocerá como el taller del mundo, frente al resto de países consumidores de manufacturas y exportadores de materias primas. -Transformación de la sociedad y surgimiento de una burguesía industrial y financiera, así como del proletariado industrial.

3 LOS ORÍGENES: - El Antiguo Régimen se caracterizaba por: -un estancamiento demográfico. -lento crecimiento de la población. -un estancamiento económico: -agricultura de subsistencia e industria artesanal escaso poder de compra. -medios de transporte lentos y aduanas interiores obstáculos al comercio. -Desde mediados del siglo XVIII: -en la región del Lancashire (Inglaterra) se inicia un proceso de concentración industrial (fábricas). -en pocas décadas el desarrollo llegará a tal magnitud que será calificado de proceso revolucionario, es decir, de Revolución Industrial Británica (Arnold Toynbee). -en la actualidad, esta afirmación se ha matizado, al considerar que estos cambios fueron más lentos y progresivos de lo que tradicionalmente se ha considerado.

4 LOS ORÍGENES: -¿Qué lo impulsó?: -las transformaciones demográficas, agrarias, el cambio en los métodos de producción, la banca, el comercio y los transportes. -estas transformaciones afectarán a todos los sectores de la economía y de la sociedad. -el proceso se inició en el Reino Unido, pero pronto se expandirá a otros países, incluso los coloniales. -dos fases principales: -Primera revolución industrial ( ), basada en el textil, carbón y vapor. -Segunda revolución industrial (desde 1870), basada en la electricidad, el petróleo y el motor de explosión.

5 LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: -Precedió y acompañó a la revolución industrial. -en siglo y medio la población inglesa se triplicó: -1701: 5 millones : 17,9 millones. -causas: -aumento de la natalidad (mejora perspectivas económicas). -descenso de la mortalidad (higiene, avances medicina, mejor alimentación, etc.). -en suma, es la transición de un régimen demográfico antiguo a uno moderno.

6 LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: -en la segunda mitad del siglo XIX se produce un descenso de la natalidad: -cambios sociales y de mentalidad (los hijos son una carga económica, sobre todo tras la prohibición del trabajo infantil, la pérdida de influencia religiosa, etc.). -El crecimiento demográfico supuso un estímulo para el desarrollo de Inglaterra: -mayor consumo. -mano de obra para la industria.

7 LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: - Se inicia a principios del siglo XVIII, y se basó en: -los cercamientos de tierra o enclosures. -las novedades técnicas (sistema Nortfolk). -el surgimiento de empresarios agrícolas de mentalidad capitalista. -LAS ENCLOSURES: -los campos abiertos u openfields beneficiaban a los campesinos pobres, pero perjudicaban la explotación capitalista libre. -las enclosures aprobadas por el Parlamento transformarán las viejas dehesas comunales en parcelas privadas y valladas. Efectos: 1-desaparición de los comunales: los campesinos sin tierras no pueden sobrevivir, con lo que acabarán emigrando a las ciudades, formando parte del proletariado industrial en su mayor parte.

8 LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: 2-mayor rentabilidad de las explotaciones: -más grandes. -introducción de nuevas técnicas (siembra en hileras, arado de Rotherham, trilladoras, etc.). 3-los cercamientos impedirán que el ganado paste libremente en los campos: -el ganado se estabuló: más rentabilidad. -se suprimió el barbecho y se cultivaron forrajeras que no esquilmaban la tierra (fijaban nitrógeno en la misma), que a su vez eran utilizadas para alimentar el ganado estabulado. -el barbecho prácticamente desapareció (sistema Nortfolk).

9 LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: -resultados espectaculares: -aumento de la producción en un 90% y, por tanto, de los ingresos de los agricultores. -otros efectos: contribuirá al despegue de la industrialición: -suministro creciente de alimentosa una población en constante crecimiento. -liberación de mano de obra para la industria, resultado de las enclosures y las mejoras técnicas. -mejora de las rentas agrarias acumulación de capital y mayor consumo de productos industriales. -a mediados del siglo XIX el sector agrarioperderá importancia al verse superado por el sector industrial y de servicios.

10 EL CONTEXTO POLÍTICO E INSTITUCIONAL: -También favorecerá el surgimiento de la revolución industrial en Gran Bretaña: -monarquía parlamentaria desde el siglo XVII (Revolución Gloriosa) libertades. -Parlamento dominado por las clases medias rurales y urbanas, muy activas económicamente (burguesía). -en suma, la revolución burguesa ya se hizo en el siglo XVII y, por tanto, ya no había obstáculos a la libertad económica y al desarrollo económico.

11 PRIMERA POTENCIA MARÍTIMA Y COMERCIAL: -Otro factor que favorecerá la revolución industrial: -las colonias supondrán un gran mercado para los productos manufacturados. -a su vez, las colonias serán proveedoras de productos coloniales, tanto para la reexportación a Europa (té, cacao, azúcar, etc.), como para la industria (algodón en bruto sobre todo). -este comercio se verá, a su vez, complementado con el tráfico de esclavos, el conocido como comercio triangular.

12 PRIMERA POTENCIA MARÍTIMA Y COMERCIAL: -Desde el siglo XVII se favorece la libertad comercial: -frente a los monopolios de las grandes compañías y de los Estados en el comercio colonial se favorecen los intercambios libres, lo que implicará mayor dinamismo comercial. -el proteccionismo agrario perdurará hasta 1846 (las leyes de cereales o Corn Law), hasta su liberalización y la posibilidad de importar materias primas y alimentos libremente: -favorecerá la bajada de precios de los alimentos. -beneficiará a la industria al permitir un mayor nivel de consumo de la población de productos manufacturados.

13 PRIMERA POTENCIA MARÍTIMA Y COMERCIAL: -Con todo, todo este proceso de cambios económicos no fue planificado, sino espontáneo, basado en la iniciativa privada en un contexto de libertad económica: -en el resto de Europa será el Estado el que tendrá el papel relevante en la industrialización (Alemania, Rusia, Bélgica y, en menor medida, Francia).

14 LAS INDUSTRIAS PIONERAS: -A finales del siglo XVIII, las primeras fábricas irán sustituyendo poco a poco a los pequeños talleres artesanales. -La clave del proceso estará en la tecnificación y la sustitución del trabajo humano por las máquinas: -primero en la industria textil. -luego, se extenderá a otros sectores como la siderurgia, minería, transportes y agricultura. -relación entre ciencia e fabricantes muy estrecha espíritu innovador más mentalidad capitalista.

15 LAS INDUSTRIAS PIONERAS: -LA INDUSTRIA TEXTIL ALGODONERA: -va a ser el sector pautador o motor de los cambios. -necesidad de hilo creciente desde la invención de la lanzadera volante de John Kay, que aumentó la capacidad de tejido: -necesidad de hilo más abundante y barato. -a ello se sumó la competencia de los tejidos importados de la India, más baratos.

16 LAS INDUSTRIAS PIONERAS: -el proceso va a consistir en la mecanización del proceso de hilado y, más adelante, del de tejido (hambre de hilo y de tejido sucesivamente): -en 1764, Hargreaves inventa la Jenny, capaz de hilar varios hilos a la vez, frente a la rueca tradicional de un hilo. -desarrollos posteriores en la mule-jenny, water frame, etc., que aumentaron todavía más la producción de hilo necesidad de desarrollar nuevas máquinas de tejer que pudieran absorber la gran producción de hilo (hambre de tejido). -en 1785, Cartwrigth desarrolla el telar mecánico. -a ello hay que sumar la aplicación de la máquina de vapor diseñada por James Watt en 1769: -se aplicará al movimiento de máquinas hiladoras y telares. -con estos avances la producción y la productividad aumentarán enormemente.

17 LAS INDUSTRIAS PIONERAS: -las nuevas fábricas se van a concentrar en la región de Lancashire (Mánchester, Liverpool), obteniéndose el algodón en bruto de las plantaciones de EE.UU. (recordad lo del comercio triangular y el tráfico de esclavos). -asimismo, la industria algodonera impulsará el desarrollo de otros sectores: -agricultura: consumo de materias primas, como el algodón. -siderurgia: construcción de máquinas (telares, máquinas de vapor), realizadas en hierro principalmente. -minería: carbón para las máquinas de vapor. -el ferrocarril, además, abaratará los costes de transporte. -todo esto llevará a la interrelación entre los diversos sectores industriales y económicos y creación de sinergias entre ellos.

18 LAS INDUSTRIAS PIONERAS: -LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA: -también tendrá avances desde el siglo XVIII: -en 1709, Darby introduce el carbón de coque (mineral) de mayor poder calorífico que el carbón vegetal, con lo cual mejora la fundición. -en 1783, Cort inventa el pudelado y el laminado, por lo que se obtiene hierro más puro y fácil de trabajar. -resultado: poco a poco se irán concentrando las fábricas en torno a las minas de carbón, sobre todo en los Midlands (Birmingham y País de Gales). -dos impulsos a la industria siderúrgica fueron: -la demanda de la agricultura y de la industria textil (construcción de telares, arados, trilladoras, etc.). -desde 1830, el desarrollo del ferrocarril (locomotoras, vagones y vías de tren).

19 TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES: -Necesidad de nuevos medios de transporte, la expansión del comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas financieras que facilitaran la acumulación de capital. -estos sectores tendrán una evolución paralela a la revolución industrial. -LOS TRANSPORTES: -necesidad de la industria de un sistema de transportes eficaz (rápido y fiable). -soluciones desde mediados del siglo XVIII en Inglaterra: -construcción de canales navegables. -mejoras en carreteras y caminos (sistema McAdam).

20 TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES: -sin embargo, la gran revolución vendrá de la mano del ferrocarril: -en 1825, Stephenson construye la primera locomotora fiable (la Rocket). -en 1830 se inaugura la primera línea ferroviaria Liverpool- Mánchester. -en las siguientes décadas se irá construyendo una densa red que cubrirá todo el territorio nacional. -consecuencias del ferrocarril: -estimulará el desarrollo de la industria siderúrgica. -desarrollo de la ingeniería civil. -reducción de los costes y tiempos de transporte. -favorecerá la formación de grandes sociedades de capital, ya que las inversiones eran enormes. -salida a los grandes beneficios de la industria textil (sector nuevo de inversión). -mayor movilidad de personas y aumento del número de viajeros.

21 TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES: -destaca también la navegación a vapor: -en 1807, Robert Fulton inaugura el vapor Clermont, que realizará la línea Nueva York-Albany en 32 horas, frente a los 4 días del barco a vela. -sin embargo, hasta fines del siglo XIX convivirá con la navegación a vela, cuando se generalizará la navegación a vapor. -EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA: -comercio que tendrá un destacado papel en el éxito de la revolución industrial.

22 TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES: -incremento del mismo desde 1750 debido al desarrollo de la producción manufacturera británica, que exportaba sobre todo a América y la India: -principalmente la importación y exportación de productos de algodón (materia prima y tejidos respectivamente), así como la reexportación al resto de Europa de productos coloniales (cacao, te, azúcar, etc.). -también el comercio de esclavos, aunque lo prohibió en 1807, pervivió en las colonias de las Antillas británicas. -el comercio exterior supondrá una gran demanda de productos que estimulará el desarrollo industrial y la acumulación de capital.

23 TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES: -CAPITALES Y ESPÍRITU DE EMPRESA: -los enormes beneficios de la industria produjeron una fuerte acumulación de capital, que luego será reinvertido de nuevo en otras industrias. -asimismo, fuerte espíritu de empresa entre la burguesía británica: -reinversión de los beneficios de las industrias para mejorarlas y hacerlas más competitivas. -espíritu emprendedor muy acusado frente a la mentalidad rentista propia de otros países católicos (polémica sobre el protestantismo y el espíritu del capitalismo)

24 TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES: -creación de un sistema financiero eficiente, al que colaboró la labor del Banco de Inglaterra: -financiará a las grandes compañías y apoyará la política exterior expansionista (búsqueda de nuevos mercados). -permitirá la creación de bancos privados, que financiarán también proyectos industriales nuevos. - aun así, la mayoría de las primeras industrias se autofinanciaron, ya que requerían relativamente poco capital: -en un primer momento, predominio de empresas familiares. -con el tiempo surgirán sociedades anónimas financiadas por acciones que cotizaban en bolsa (sobre todo en el sector minero, ferroviario y naval).

25 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: -Imitación del camino iniciado por el Reino Unido por parte de los países europeos, así como por Estados Unidos y Japón, ya en la segunda mitad del siglo XIX. -Transformación de sus economías hacia el modelo industrial, siendo los sectores textil y siderúrgico los motores o sectores pautadores. -El modelo de cambio estructural fue el mismo que el de Inglaterra: -aumento de la productividad agraria (mecanización y modernización) excedente de mano de obra agrícola trasvase al sector industrial y luego al de servicios. -reducción de la población empleada en la agricultura a favor de otros sectores.

26 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: -BÉLGICA: -primer país seguidor de Reino Unido, inicia el proceso entre 1800 y diferencia con Reino Unido: el papel del Estado como impulsor de la industrialización, frente a la iniciativa particular e individual propia del modelo británico. -sectores: -siderurgia: en torno a Lieja y Amberes (puerto de exportación). -textil: Gante (algodón), Vervins (lana) y Flandes (lino). -desarrollo de la banca: en 1830 se crea la Societé General inversiones en textil y ferrocarriles.

27 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: -FRANCIA: -vía distinta a la británica: lenta industrialización, que se impuso a partir del Segundo Imperio ( ). Características principales: -desarrollo del sector agrario. -producción de bienes de consumo. -fábricas más pequeñas. -cambios agrícolas y demográficos distintos respecto al caso británico: -la Revolución francesa supondrá el reparto de tierras entre los campesinos: -freno a la emigración campo-ciudad que provocaron las enclosures en Reino Unido. -bajas tasas de natalidad: -comodidad campesina y autolimitación de nacimientos. -crecimiento lento de la población: menor demanda de manufacturas y menor consumo.

28 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: -por lo tanto, se produce un cierto retraso en la industrialización. Será el Estado el que potenciará el desarrollo industrial e intenvendrá en el desarrollo económico: -desinterés de la iniciativa privada en las inversiones industriales. -inversión privada preferiblemente en el sector inmobiliario o rentistas (arrendamientos agrarios, alquileres, etc.). -los mayores consumidores serán las clases altas, las únicas con un potencial de consumo alto: -orientación de la industria francesa hacia las producciones de lujo y de gran calidad, característica que hoy en día todavía perdura.

29 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: -ALEMANIA: -ausencia de un espacio común alemán a comienzos del siglo XIX: falta de mercado nacional integrado, necesario para el despegue económico: -desintegración del Sacro-Imperio en división del territorio en infinidad de territorios y Estados independientes. -en 1834 se instaura el Zöllverein o Unión Aduanera, iniciándose el despegue económico de Alemania, y que será un factor clave para la unificación posterior (1870). -sectores: -sobre todo el siderúrgico y metalúrgico. -zonas: el Rhur, el Sarre y Silesia (grandes reversas de carbón y hierro).

30 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: -importante papel del Estado en el proceso industrializador, aunque menor que lo tradicionalmente pensado: -papel sobre todo de los empresarios particulares. -colaboración banca-industria, dada la necesidad de grandes inversiones. -importancia del sistema educativo alemán, orientado sobre todo hacia la ciencia aplicada y la técnica: -de las universidades alemanas saldrán ingenieros y científicos altamente preparados, cuyos avances y descubrimientos serán trasladados a la industria con rapidez. -importancia de la investigación y desarrollo para una industria competitiva, al igual que hoy (el I+D+I).

31 LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO: -Paso de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal: -propiedad privada sin limitaciones. -libertad de empresa y contratación. -mercado libre: librecambismo. -BASES TEÓRICAS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO: -su principal ideólogo: Adam Smith ( ): -el interés individual es lo que mueve a las personas: el Estado ha de abstenerse de intervenir en los asuntos económicos y dejar que la economía funcione libremente (laissez-faire) y se auto-regule (la mano invisible del mercado).

32 LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO: -la riqueza proviene del trabajo humano y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras. -propuso la especialización y la división del trabajo como forma de aumentar la producción y la productividad. -introdujo del concepto de valor de uso y valor de cambio: -su utilidad real y su capacidad de ser cambiado por otro respectivamente. -diferencia entre el precio natural de las cosas y su valor en el mercado. -en suma, para Adam Smith la iniciativa privada producirá un crecimiento continuo que beneficiará a todas las personas visión optimista.

33 LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO: -Robert Malthus ( ): -visión pesimista frente a Adam Smith. -la población crece en progresión geométrica y los recursos en progresión aritmética: -periódicamente se producirán fases de hambrunas con gran mortandad hasta que se produzca de nuevo el equilibrio entre ambos (en el gran banquete de la naturaleza, alguien se quedará sin silla y sin cubierto). -soluciones: casamientos tardíos, abstinencia, etc., en suma, propone soluciones de orden moral. -en realidad, se asustó al ver el gran crecimiento de población en la Inglaterra de la época, sin comprender de que el mismo correspondía a un cambio estructural (mejoras higiene, avances medicina, revolución agraria, etc.).

34 LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO: -David Ricardo (1772,1823): -es partidario del librecambismo y de la división internacional del trabajo. -formuló la Ley de rendimientos decrecientes por la cual los beneficios tienden a disminuir con el tiempo necesidad de innovar constantemente para aumentar de nuevo los beneficios y evitar que el sistema colapse. -John Stuart Mill ( ): -elaborará la síntesis final del liberalismo clásico. -defiende la iniciativa individual, la acumulación de capital y el libre mercado competitivo. -reconoció la necesidad de que el Estado actúe para evitar el estancamiento y los excesos del sistema (políticas fiscales, educativas, regulaciones laborales, fomento de la iniciativa privada), pero absteniéndose de intervenir en el mercado, pues el Estado es un mal empresario.

35 LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO: EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA: -el triunfo definitivo del mismo se producirá con la Revolución Industrial. -está basado en las teorías del liberalismo económico, que han forjado las sociedades contemporáneas de Occidente hasta hoy. -la transformación económica consistió en la sustitución de la industria artesanal por la producción masiva en fábricas cada vez más mecanizadas: -para este cambio se requirió un sistema bancario eficaz que proporcionara los capitales para las empresas (desarrollo bolsas de valores, y la expansión del crédito y de la banca).

36 LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO: -a la transformación económica se sumaron: -la transformación de una sociedad rural de base agraria en una sociedad de base industrial y de servicios, con gran desarrollo urbano. -el paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases, basada en la riqueza y no en el privilegio. -la mejora del bienestar general a nivel global en muchos países, alcanzándose un crecimiento económico sin parangón hasta entonces. -gran crecimiento, pero a la vez muy desigual, que perjudicó a ciertos grupos sociales que vieron empeorar sus condiciones de vida (campesinos convertidos en obreros, explotación laboral en las fábricas, etc.).

37 LA SOCIEDAD DE CLASES: -Surgimiento de una nueva estructura social (clases): -basadas en la riqueza y no en el nacimiento. -clases abiertas entre las que habrá una movilidad constante. -surgimiento de tres grandes grupos sociales: -las clases bajas. -las clases medias. -las clases altas.

38 LA SOCIEDAD DE CLASES: LAS CLASES BAJAS: -jornaleros, campesinos sin tierras, los sectores pobres urbanos, marginados sociales, todos ellos tradicionales en el Antiguo Régimen. -surgimiento con la Revolución Industrial de un nuevo grupo social: el proletariado industrial. -obreros de la industria moderna. -aumento constante fruto de la emigración campesina y el desarrollo de las fábricas: -los cercamientos y la alta natalidad lanzarán a muchos campesinos hacia las ciudades en busca de trabajo en la creciente industria.

39 LA SOCIEDAD DE CLASES: -trabajo en las fábricas, minas y altos hornos como mano de obra asalariada: -poco cualificada. -trabajo insalubre. -salarios bajos y sin derechos sociales. -poco a poco se irán organizando en defensa y reclamación de sus derechos surgimiento del movimiento obrero.

40 LA SOCIEDAD DE CLASES: -LAS CLASES MEDIAS: -crecimiento también durante el siglo XIX. -sectores tradicionales: campesinos con tierras, pequeños y medianos artesanos, comerciantes. -nuevos grupos: -trabajadores cualificados de la industria (aristocracia obrera), como ingenieros, técnicos, etc. -desarrollo del sector servicios y de las profesiones liberales como viajantes, abogados, médicos, notarios, profesores, etc., así como del número de funcionarios públicos debido al aumento de la administración.

41 LA SOCIEDAD DE CLASES: LAS CLASES ALTAS: -el papel tradicional de la nobleza desapareció, aunque conservó prestigio e influencia. -la Revolución Industrial supondrá el triunfo de la burguesía como grupo social dominante, tanto en lo político, social y económico. -sus miembros: grandes comerciantes e industriales, destacando el empresariado industrial: -orígenes diversos: antiguos propietarios rurales, nobles, pequeños comerciantes, banqueros, rentistas, etc. -espíritu emprendedor, con capacidad organizativa y disciplina sin contemplaciones.

42 FIN DEL TEMA


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