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EL RETROPROYECTOR. 1. INTRODUCCIÓN En una sociedad tecnificada, la educación aprovecha los avances tecnológicos para mejorar las técnicas de enseñanza.

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1 EL RETROPROYECTOR

2 1. INTRODUCCIÓN En una sociedad tecnificada, la educación aprovecha los avances tecnológicos para mejorar las técnicas de enseñanza. Para ello, han utilizado y utilizan diversos recursos tecnológicos. Uno de los recursos que se aprovecha excelentemente dentro del ámbito educativo, es el retroproyector o proyector periscopio.

3 2. MARCO HISTÓTICO El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos. La finalidad que se perseguía con dicho material era el adiestramiento rápido de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

4 2. MARCO HISTÓRICO El primer antecedente de retroproyector que se conoce es el Proyector alto periscopio, que gracias a los avances tecnológicos se ha mejorado en: calidad, se ha reducido su tamaño, se han incorporado incontables recursos técnicos que han posible la confección de transparencias de todo tipo, etc.

5 3. DEFINICIÓN El retroproyector, también llamado proyector de periscopio o pizarra eléctrica, es un medio visual fijo, que mediante un sistema simple de superposición de hojas de acetato permite proyectar una imagen ampliada del trabajo original sobre una pantalla, sobre la pared o sobre cualquier lugar plano, ubicado detrás de la persona que lo utiliza (de ahí el nombre de retroproyector) para presentarse ante un grupo de espectadores.

6 3.1. PARTES DEL RETROPROYECTOR LÁMPARA. LÁMPARA. ESPEJO REFLECTOR. ESPEJO REFLECTOR. LENTE CONVERGENTE DE PLANO-CONVEXA. LENTE CONVERGENTE DE PLANO-CONVEXA. LENTE FRESNEL. LENTE FRESNEL. CRISTAL DE PROTECCIÓN O PLACA DE TRABAJO. CRISTAL DE PROTECCIÓN O PLACA DE TRABAJO. TRANSPARENCIA. TRANSPARENCIA. CABEZA DEL PROYECTOR. CABEZA DEL PROYECTOR. LENTE CONDENSADORA. LENTE CONDENSADORA. ESPEJO INVERSOR. ESPEJO INVERSOR. VENTILADOR. VENTILADOR. TORNILLO O RUEDA DE FRICCIÓN. TORNILLO O RUEDA DE FRICCIÓN. 3. DEFINICIÓN

7 3.2. TIPOS DE RETROPROYECTOR Existen dos tipos de retroproyector: a) DIASCÓPICO: se encuentra formado por lámpara, parábola de proyección, fuente de alimentación, ventilador, lente Fresnel, brazo, cabeza de proyección, lentes, espejos, sistema de iluminación y plataforma de proyección. 3. DEFINICIÓN

8 3.2. TIPOS DE RETROPROYECTOR b)EPISCÓPICO: exteriormente presenta un aspecto similar al retroproyector diascópico, aunque la distribución de los elementos varía. Es un modelo más cómodo de transportar, pero a su vez más problemático, debido a que tiene menor luminosidad de imagen, menor profundidad de campo, molestias de visión y dificultad de lectura de las transparencias por parte del operador. 3. DEFINICIÓN

9 3.3. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO La lámpara es la encargada de producir los rayos luminosos que son dirigidos mediante un espejo reflector, a través de una lente convergente de plano-convexa que los concentra y los dirige hacia la lente Fresnel, la cual vuelve de nuevo a concentrar el haz, para que pase a través de la base o placa de trabajo y lleguen a la cabeza del proyector. 3. DEFINICIÓN

10 3.3. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Al alcanzar la cabeza los rayos luminosos pasan a través de una lente condensadora que los lleva hasta el espejo inversor, proyectado dichos rayos sobre la pantalla, y haciendo que la imagen real aparezca en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajo, es decir, la imagen queda reflejada de forma natural. 3. DEFINICIÓN

11 3.3. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Para que la imagen sea nítida es necesario una gran cantidad de luz, lo que implica calor y por tanto el establecimiento de un ventilador, que tiene la finalidad de enfriar los efectos de altas temperaturas producidos por la lámpara. Por último decir que para enfocar la imagen correctamente, todos los retroproyectores tienen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte. 3. DEFINICIÓN

12 3.4. FUNCIONES DEL RETROPROYECTOR El retroproyector tiene múltiples funciones, dentro de las cuales se pueden destacar: a)M otivar. b) Analizar. c) Demostrar. d) Ilustrar. e) Discutir. f) Recapitular. g) Fijar. h) Evaluar. i) Redactar. 3. DEFINICIÓN

13 3.5. CONSEJOS, CUIDADOS Y MANTENIMIENTO Para utilizar de forma adecuada en retroproyector dentro de clase e impedir algún tipo de problema que nos pueda ocasionar su manipulación, es necesario y conveniente seguir algunas precauciones como: a)Comprobar la tensión de la red, que debe coincidir con la establecida y seleccionada en el aparato. 3. DEFINICIÓN

14 3.5. CONSEJOS, CUIDADOS Y MANTENIMIENTO b)Procurar tener siempre a mano una lámpara de repuesto, debido a que es el elemento del retroproyector con mayor facilidad de deterioro. c)Cambiar la lámpara solo cuando esta este fría. 3. DEFINICIÓN

15 3.5. CONSEJOS, CUIDADOS Y MANTENIMIENTO d)No tocar nuca las bombillas con las manos, por lo que es conveniente utilizar una funda protectora que suelen traer en la caja. En el caso de que la caja no traiga funda protectora es conveniente utilizar un paño, puesto que si se tocan con las manos las bombillas se pueden deteriorar e incluso nos podemos quemar los dedos si no está lo suficientemente fría. e)La lámpara y el fusible tendrán que ser de la medida indicada por el fabricante. 3. DEFINICIÓN

16 3.5. CONSEJOS, CUIDADOS Y MANTENIMIENTO f)El ventilador ha de ser el primero en encenderse y el último en apagarse. g)Hay que comprobar que el ventilador funcione correctamente, ya que si no funciona y utilizamos el retroproyector, se fundiría la lámpara debido al exceso de calor. h)No mover el aparato con la lámpara caliente. 3. DEFINICIÓN

17 3.5. CONSEJOS, CUIDADOS Y MANTENIMIENTO i)Montar el aparato con cuidado y colocarlo sobre una superficie plana y segura. j)Mantener las lentes limpias. k)No rayar las lentes. 3. DEFINICIÓN

18 RECOMENDACIONES PARA SU USO Y PUESTA EN MARCHA Tener en cuenta el voltaje necesario y asegurarse de que es con el que trabajamos. Tener en cuenta el voltaje necesario y asegurarse de que es con el que trabajamos. Asegurarse de que el retroproyector funciona antes de iniciar la exposición con él, a la vez que lo colocamos en un lugar en el que sea visible desde todos los ángulos. Asegurarse de que el retroproyector funciona antes de iniciar la exposición con él, a la vez que lo colocamos en un lugar en el que sea visible desde todos los ángulos. Evitar moverlo si la lámpara aún está caliente Evitar moverlo si la lámpara aún está caliente

19 RECOMENDACIONES PARA SU USO Y PUESTA EN MARCHA Mantener limpio el aparato. Mantener limpio el aparato. No conviene tenerlo encendido si no es necesaria la presencia de la imagen, así evitaremos que se caliente de manera excesiva. No conviene tenerlo encendido si no es necesaria la presencia de la imagen, así evitaremos que se caliente de manera excesiva.

20 RECOMENDACIONES PARA SU USO Y PUESTA EN MARCHA Para su empleo no es necesario que la habitación esté oscurecida, se puede trabajar con luz ambiental. Para su empleo no es necesario que la habitación esté oscurecida, se puede trabajar con luz ambiental. Es un aparato muy sencillo de manejar, con pocos elementos, pero se recomienda tener algunas nociones para aprovecharlo al máximo. Es un aparato muy sencillo de manejar, con pocos elementos, pero se recomienda tener algunas nociones para aprovecharlo al máximo. El retroproyector permite que el profesor decida en cada momento lo que va a mostrar, como y cuando hacerlo. El retroproyector permite que el profesor decida en cada momento lo que va a mostrar, como y cuando hacerlo.

21 COLOCACIÓN EN EL AULA. En un lugar visible por todos los alumnos y desde todos los ángulos de la clase En un lugar visible por todos los alumnos y desde todos los ángulos de la clase Se recomienda que esté cerca del lugar de trabajo del docente Se recomienda que esté cerca del lugar de trabajo del docente El alumno debe visualizar a la vez al docente y el material proyectado El alumno debe visualizar a la vez al docente y el material proyectado

22 MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. 6.1 CONSIDERACIONES GENERALES Las láminas suelen ser de plástico o papel de acetato Las láminas suelen ser de plástico o papel de acetato El propio profesor las puede crear con lápices grasos de colores

23 CONSIDERACIONES GENERALES VISIBILIDAD: hay que hacer las letras, signos y dibujos grandes y resaltar lo importante VISIBILIDAD: hay que hacer las letras, signos y dibujos grandes y resaltar lo importante CLARIDAD: no cargar de mucho contenido a cada transparencia, cuanto menor sea el contenido más fácilmente será captado por los alumnos. CLARIDAD: no cargar de mucho contenido a cada transparencia, cuanto menor sea el contenido más fácilmente será captado por los alumnos. SIMPLICIDAD: el vocabulario debe ser sencillo, y solo poner aquella información más importante SIMPLICIDAD: el vocabulario debe ser sencillo, y solo poner aquella información más importante

24 6.2.FUNCIONES DE LAS TRANSPARENCIAS DOCUMENTAR: permite al docente buscar los documentos más recientes y reproducirlos. DOCUMENTAR: permite al docente buscar los documentos más recientes y reproducirlos. TRADUCCIÓN: si el texto lleva símbolos verbales o visuales será mas fácil la transmisión con este método. TRADUCCIÓN: si el texto lleva símbolos verbales o visuales será mas fácil la transmisión con este método. VEHICULO DE DESCUBRIMIENTO: la posibilidad de permanencia de la imagen y de actuar con ella permite guiar el descubrimiento. VEHICULO DE DESCUBRIMIENTO: la posibilidad de permanencia de la imagen y de actuar con ella permite guiar el descubrimiento. REVIVIR O RECORDAR: el uso de las transparencias permite afianzar la memoria eidética. REVIVIR O RECORDAR: el uso de las transparencias permite afianzar la memoria eidética.

25 6.2.FUNCIONES DE LAS TRANSPARENCIAS MEMORIA ARTIFICIAL: si se trabaja con imágenes simplificadas, se da la base para el reconocimiento de elementos reales más complejos MEMORIA ARTIFICIAL: si se trabaja con imágenes simplificadas, se da la base para el reconocimiento de elementos reales más complejos PARTICIPAR: con las transparencias los alumnos pueden actuar. PARTICIPAR: con las transparencias los alumnos pueden actuar. MOTIVAR: son materiales que motivan mucho al niño ya que son elementos innovadores y fáciles de utilizar. MOTIVAR: son materiales que motivan mucho al niño ya que son elementos innovadores y fáciles de utilizar.

26 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. 1.Seleccionar una unidad temática que admita este soporte. 2.Establecer las distintas visuales que requiere. 3.Buscar el material icónico pertinente. 4.Seleccionarlo de acuerdo a las características de los receptores. 5.Plantear un guión de trabajo PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSPARENCIAS.

27 6.Secuencializar la unidad didáctica. 7.Considerar los medios disponibles y realizar los bocetos necesarios. 8.Ajustar los bocetos al retroproyector. 9.Hacer los originales en papel. 10.Acentuar los contrastes y perfeccionar los bordes. 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS.

28 6.3. PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSPARENCIAS. 11. Rotular. 12. Desarrollar un guión didáctico. 13. Diseñar la documentación pera los alumnos. 14. Llevar a cabo una técnica según los medios disponibles. 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS.

29 a)PRESENTACIÓN -Técnicas básicas: · Altura conveniente. · Las transparencias colocadas por orden. · El profesor no debe ponerse entre el proyector y la pared 6.4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN.

30 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. -Tipos de presentación: · Móviles. · Ventanas. · Superpuestas TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN.

31 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. b)PRODUCCIÓN. -Elaboración manual. -Elaboración con fotocopiadora. -Elaboración con ordenador. -Elaboración con máquina realizadora de transparencias. -Elaboración mixta. -Composición TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN.

32 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. a)DENNOTACIÓN Y CONNOTACIÓN b)EL COLOR c)DISEÑO Y COMPOSICIÓN 6.5. RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSPARENCIAS

33 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. Hay que conservarlas bien y deben estar localizables cuando sea necesario su uso. Para su conservación es necesario seguir estos pasos: a)CLASIFICACIÓN b)CATALOGACIÓN c)COLOCACIÓN EN UN LUGAR ADECUADO 6.7. ARCHIVO DE LAS TRANSPARENCIAS

34 6. MATERIAL PROYECTABLE: LAS TRANSPARENCIAS. a) TRANSPARENCIAS PREPARADAS b) TRANSPARENCIAS SEMIPREPARADAS c) TRANSPARENCIA SUPERPONIBLE 6.8. USOS DE LAS TRANSPARENCIAS.

35 7. USO DIDÁCTICO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMAGEN. El uso didáctico del retroproyector es muy amplio. Tiene un amplio valor educativo. Recomendaciones: a)PREPARAR LA CLASE O CONFERENCIA. b)CALCULAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN. c)CONTROLAR AL ESPECTADOR. d)IMPULSAR LA COLABORACIÓN. e)UTILIZAR EVASIVAS SUTILES USO DIDÁCTICO.

36 7. USO DIDÁCTICO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMAGEN. a)P REPARACIÓN DE MURALES. b)P LANTILLA UNIVAERSAL. c)C REACIÓN DE AMBIENTES Y ESCENARIOS. d)D EL ONLINE Y EL ORDENADOR A LA PANTALLA. e)M ÓVILES OTROS USOS DEL RETROPROYECTOR.

37 7. USO DIDÁCTICO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMAGEN. a)CRITERIO DE NECESIDAD. b)CRITERIO DE EFICACIA. c)CRITERIO CULTURAL. d)CRITERIO ESTIMULANTE. e)APLICABILIDAD CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMÁGENES.

38 7. USO DIDÁCTICO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMAGEN. f)CLARIDAD. g)INTERÉS. h)CALIDAD. i)COMPRENSIBILIDAD. j)CLARIDAD, TÉCNICA Y ESTÉTICA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMÁGENES.

39 7. USO DIDÁCTICO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMAGEN. a)Proporcionan conocimiento. b)Resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés. c)Facilitan las asimilaciones. d)Pueden causar un impacto inquietante en el alumno. e)Facilita el diálogo, la evaluación y son un medio de recreación FUNCIÓNES DE LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA.

40 7. USO DIDÁCTICO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE IMAGEN. a)A horro de tiempo en clase. b)F ácil visualización. c)O rganización científica del profesor. d)E tc. La gran ventaja pedagógica es que el profesor siempre está frente al alumno, lo cual permite mantener la clase dentro de su campo visual POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS.

41 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. a)Fácil de manejar. b)Imagen clara y amplia. c)El profesor está siempre frente a los alumnos y tiene un mayor control del aula. d)Puede ser utilizado por los alumnos. e)Permite superponer imágenes, al igual que tapar y destaparlas. f)Se puede escribir encima y señalar VENTAJAS.

42 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. g)Se puede hacer uso de siluetas. h)Componer, descomponer y proyectar elementos. i)Ilustrar secuencias ordenadas. j)Colocar imágenes ordenadas. k)Su contenido puede ser fotocopiado para que el alumno disponga de él y pueda seguir el desarrollo de la clase VENTAJAS.

43 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. l)Con el retroproyector se adquiere información de forma rápida y eficaz. m)Se puede trasladar de un sitio a otro. n)Completa las explicaciones del profesor de una forma más nítida. o)Despierta y atrae la atención de los alumnos. p)No requiere oscuridad VENTAJAS.

44 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. q)Se produce un mayor acercamiento al público. r)Se facilita la toma de notas. s)Puede utilizarse a plena luz. t)Se utiliza con eficacia tanto en grupos grandes como en pequeños. u)Accesibilidad y facilidad de manejo VENTAJAS.

45 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. v)V ersatilidad. w)P ermite la retroalimentación. x)A horro de tiempo. y)P ermite conectarse con el ordenador a través de una pantalla líquida. z)P royecta siluetas de cuerpos opacos VENTAJAS.

46 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. a)El alumno se puede distraer más fácilmente en clase. b)Desconocimiento por parte del profesor. c)Muchas veces el color y el tamaño de las letras no se aprecian en la pantalla. d)La mayoría de las ocasiones los alumnos prestan más atención en copiar la información y no escuchan la explicación INCONVENIENTES.

47 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. e)No todos las instituciones educativas cuentan con este equipo. f)Las transparencias de color son caras. g)Se anteponen las ideas proyectadas con el retroporyector a las explicaciones dadas por el profesor. h)La transparencia no es efectiva para transmitir mucha información INCONVENIENTES.

48 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES. i)Es necesario conectarlo a la electricidad para su utilización. j)Se tarda demasiado tiempo en la confección de la transparencia. k)Inmoviliza al docente y lo hace rutinario. l)La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente INCONVENIENTES.

49 CONCLUSIÓN Método muy ventajoso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Método muy ventajoso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ofrece múltiples posibilidades tanto al alumno como al profesor. Ofrece múltiples posibilidades tanto al alumno como al profesor. Permite que el alumno visualice a la vez al docente y la información que está transmitiendo. Permite que el alumno visualice a la vez al docente y la información que está transmitiendo.

50 FIN FIN EL RETROPROYECTOR


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