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LA descripCIÓN Tema 6 1ºBACHILLERATO.

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Presentación del tema: "LA descripCIÓN Tema 6 1ºBACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 LA descripCIÓN Tema 6 1ºBACHILLERATO

2 LA DESCRIPCIÓN: definición
Tradicionalmente, se ha definido la descripción como una pintura hecha con palabras. En las descripciones se muestra cómo es una determinada realidad. Una descripción consiste, por tanto, en la representación de los rasgos característicos de una realidad (un objeto, una persona, un lugar,…) realizada para que el interlocutor pueda “verla” en su imaginación.

3 LA DESCRIPCIÓN: tipos La descripción objetiva ( técnica)
Finalidad práctica: presentar las características del objeto con la finalidad de instruir al receptor. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. Objetividad, precisión de la información y exhaustividad de los datos. La claridad con la que se exponen. La descripción subjetiva ( literaria) Finalidad estética: expresar la visión subjetiva de lo descrito y causar algún efecto en el receptor. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. Subjetividad. La expresividad del lenguaje que se utiliza.

4 LA DESCRIPCIÓN: estructura
En general, se suele utilizar una estructura de tipo deductivo: primero se presenta el objeto de la descripción y, a continuación, se exponen las notas o rasgos particulares. Diferencias según el tipo de descripción: Descripción técnica Descripción literaria Mayor rigidez en la ordenación de los contenidos. Así, es habitual que se contemplen los siguientes aspectos: la naturaleza del objeto, la enumeración de las partes de que consta, sus cualidades y funciones, aplicaciones, utilidad o tipología. Más flexible: el escritor goza de mayor libertad al ordenar los materiales, y así unas veces opta por un criterio espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha...) y otras prefiere una organización lógica (de lo concreto a lo abstracto, de lo físico a lo moral, de lo relevante a lo secundario...).

5 LA DESCRIPCIÓN: rasgos lingüísticos
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DESCRIPCIÓN LITERARIA Predominio de uso de sustantivos y adjetivos sobre los verbos, porque interesan las cosas y sus propiedades o características. Uso de la 3ª persona. Uso de la 3ª persona y también la 1ª. Empleo de oraciones enunciativas y el modo indicativo. Preferencia por los tiempos verbales de aspecto imperfectivo: el presente, sobre todo en las técnicas, y el pretérito imperfecto, en las literarias. Uso de verbos atributivos y de predicativos que significan estado (ser, estar, parecer, existir, presentar,…) Además, también aparecen verbos de percepción (oír, ver, notar, percibir,…)

6 LA DESCRIPCIÓN: rasgos lingüísticos
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DESCRIPCIÓN LITERARIA Léxico denotativo, con un significado inequívoco. No hay espacio para las valoraciones y opiniones. Empleo de tecnicismos. Léxico connotativo, cargado de valoraciones. Adjetivación especificativa, no valorativa, con la que se concreta y precisa el significado del sustantivo. Adjetivación explicativa y valorativa. Predominio de oraciones yuxtapuestas y coordinadas. Empleo de recursos literarios: metáfora, símil y personificación.

7 LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA
El Sol tiene un diámetro de KM (unas 109 veces mayor que el de la Tierra). Por lo menos este es el diámetro del enorme globo de gas del cual nos llega la luz solar. La “superficie” brillante, constituida principalmente por los gases hidrógeno y helio, se encuentra a una temperatura de grados centígrados y se denomina fotosfera. (...) Por encima de la fotosfera hay una capa gaseosa algo más fría –a unos grados centígrados- cuyo espesor es de unos 500 km. (...) COLIN A. ROMAN: Secretos del cosmos

8 LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS PROSOPOGRAFÍA ETOPEYA RETRATO CARICATURA

9 LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
Prosopografía: El autor se concentra en la apariencia externa de la persona, en lo que se puede ver de él: sus características físicas (estatura, forma del cuerpo,…), su rostro, su ropa, etc. Su pelo castaño, espeso, y cortado en melena larga; cutis atezado y rostro en óvalo, con labios finos y colorados, y dientes menudos, apretados y blancos; estatura regular; pechos moderados, erectos y duros; esbelta y ágil; viva en sus movimientos y presta y delicada en sus ademanes. Azorín, El escritor

10 LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
Etopeya: Se describe el interior de la persona: su personalidad, su forma de ser, sus costumbres, sus vicios y virtudes. “Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud”. Pío Baroja, El árbol de la ciencia

11 LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
Retrato: Es una descripción que pretende ser completa. Se describe el aspecto externo y el interior de la persona, haciendo referencia tanto a sus rasgos físicos como a su personalidad, su sicología. No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave. Elvira Lindo, Una palabra tuya  

12 LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
Caricatura: El autor exagera los rasgos físicos de la persona descrita hasta ridiculizarlos, con fines humorísticos. Para ello utiliza recursos como son las comparaciones hiperbólicas, metáforas de animalización o cosificación. Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva! Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836  

13 LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES (topografía)
En el relato se describen paisajes para informar sobre el escenario donde se desarrolla la acción. El autor puede presentarnos los paisajes de dos maneras diferentes: Descripción estática: la realidad se describe inmovilizada, como si permaneciera fuera del discurrir del tiempo. La imagen se mantiene fija, de forma que los rasgos que el autor ha seleccionado no cambian a lo largo del texto. Descripción dinámica o cinematográfica: se describe una realidad en movimiento y, por tanto, sujeta al discurrir temporal: los rasgos descritos son cambiantes, se mueven, se transforman.

14 LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES (topografía)
DESCRIPCIÓN ESTÁTICA Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas una sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. Octavio Paz, El mono gramático

15 LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES (topografía)
DESCRIPCIÓN DINÁMICA La niebla se hizo cada vez más roja, más oscura y espesa y dificultaba la luz, hasta que se vieron en una noche de color escarlata. Entonces la niebla empezó a soltar una humedad y una lluvia finísima, pulverizada y ligera, de sangre que lo empapaba y lo enrojecía todo. […] Ya la niebla había tomado un color negro rojizo y se veteaba de azul. El olor agrio y almizclado se iba transformando en otro más ligero, como de violetas animales. La luz aumentaba de nuevo y la niebla tomaba un color morado. R. Sánchez Ferlosio: Alfanhuí


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