La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPAQUES Y EMBALAJES. Introducció n Los seres humanos siempre protegieron los alimentos y las bebidas con empaques como pieles, hojas y calabazas, y mas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPAQUES Y EMBALAJES. Introducció n Los seres humanos siempre protegieron los alimentos y las bebidas con empaques como pieles, hojas y calabazas, y mas."— Transcripción de la presentación:

1 EMPAQUES Y EMBALAJES

2 Introducció n Los seres humanos siempre protegieron los alimentos y las bebidas con empaques como pieles, hojas y calabazas, y mas tarde canastas, utensilios de loza, y ya, en el año 1500 A.C. surgió el envase de vidrio. De aquí se deduce que la industria moderna está ligada a los métodos de preservación de alimentos. Al principio se usaba la salazón y el ahumado. En 1795 Nicolas Appert inventó las botellas herméticas de cristal y mas tarde utilizó envases de hojalata. En Inglaterra John Hall y Bryan Donkin fabricaron envases sumergiendo placas de hierro en estaño para hacerlas inoxidables. La refrigeración y la cocina con microondas han innovado los empaquetados. Se han desarrollado envases de cartón con barnices para que el producto no se pegue cuando se congela. Envoltorios que resisten la entrada a hornos convencionales y de microondas. Las películas plásticas sirven para el aislamiento del aire, los envases de plástico pueden adoptar una infinidad de formas, y las fibras de plástico se pueden tejer de forma especial para dar consistencia y seguridad a los pesados sacos de fertilizantes por ejemplo.

3 Un poco de historia 750 D.C. El papel llega a Medio Oriente, de ahí pasa a Italia y Alemania. El champán solo es posible envasar en fuertes botellas de vidrio y apretados corchos D.C. La fabricación de papel llega a España y de aquí pasa a Francia y Gran bretaña. Se desarrolla el hierro estañado en Bohemia D.C. El papel llega a EE.UU D.C. Cajas de cartón cortadas y dobladas a mano. Aparecen las primeras botellas de leche y el Whisky se empieza a exportar. Se inventa la pasta de dientes en tubos deformables. Se diseñan barriles de acero para transportar petróleo D.C. El PVC aparece en el mercado como producto comercial. Aparecen cajas atadas con alambre para el embalaje a granel. La industria de alimentos para bebés utiliza vidrio para sus envases. Se diseña la lata de aluminio. Du Pont lanza el Nylon D.C. El vidrio se utiliza como envase reciclable. Se diseñan latas de una sola pieza. Se lanza en Suecia la envoltura con estirable. Los productos biodegradables se van incorporando a más diseños.

4 Definición El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un contenedor, el cual puede ser de uso general o específico, para su traslado desde el sitio de producción hasta el sitio de consumo sin que sufran ningún daño. Funciones del empaque: Contener: El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido, ni muy flojo, ni muy apretado. El producto nunca debe rebasar la boca del empaque. Compatibilidad: El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto. El empaque no debe afectar al producto y el producto no debe afectar al empaque. Retener: El empaque debe de conservar todos los atributos del producto, esto se nota mas en los empaques para productos que se exportan para la venta en fresco. Práctico: El empaque se debe armar, llenar y cerrar fácilmente, además debe resultar cómodo para las personas que lo van a manejar.

5 Aplicaciones Plástico con burbujas de aire: Teclados, partes metálicas y de plástico, centros de servicio. Esponja celulosa: Protección de superficies, muebles, partes plásticas. Cartón corrugado: Autopartes, libros, ropa, alimentos, refacciones. Poliestireno extendido: Libros, partes plásticas y metálicas. Poliuretano: Computadoras, aparatos electrónicos e instrumentos médicos. Espuma: Electrónicos, centros de servicio y refacciones. Polietileno: Electrónicos frágiles, impresoras, computadoras.

6 Empaques de Cartón El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel hasta 65 gr/m2, mayor de 65 gr./m2; se considera como cartón. Tipos de Cartón. Cartoncillos sin Reciclar, Gris, Manila, Detergente. Cartoncillos Resistentes: Couché reverso gris, Couché reverso detergente, Couché reverso blanco, Couché reverso bikini. Cajas Plegadizas. Las plegadizas tienen un uso bastante extendido, y son utilizadas como envases primario del producto o bien como un envase secundario, contenedor de envases primarios. T ipos de papel utilizado para un envase. El papel, por sus características y el uso que se le da se divide en tres grandes grupos, los cuales son: papeles crepados y papeles para envase.

7 Empaques de papel Papel KRAFT. Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, así mismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales. Papel Pergamino Vegetal. Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos. Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine. Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas.

8 Empaques de papel En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas. Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine. Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.

9 Empaques de papel Papel TISSUE. Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas. Papeles Encerados. Brindan una buena protección a los líquidos y vapores. Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales.

10 Envase en vidrio Cualidades del envase de vidrio. El envase de vidrio posee una serie de cualidades que le convierten en soporte ideal para todo tipo de alimentos: es inerte, aséptico, transparente, versátil, hermético, higiénico, indeformable, impermeable al paso de los gases, conserva aroma y sabor sin ceder nada al producto que contiene, añade prestigio e imagen al producto, reutilizable y reciclable. La versatilidad del vidrio: La facilidad del moldeado lo hace muy versátil, así como se pueden hacer botellas con grandes cuerpos pero con una asa mediana y un boca pequeña, se pueden hacer también frágiles ampolletas de productos farmacéuticos. Otra ventaja es que los consumidores aprecian al vidrio para un segundo uso por lo que se adorna o agrega algo para darle otro uso. Es saludable en cuanto a la imagen que ofrece al público y de su producto, no se corrosiona, no se oxida, ni se pierde, se conserva atractivo al usarlo, es impermeable y se puede llegar con productos muy calientes o muy fríos.

11 Envases metálicos Uso mundial del aluminio: - 54% Embalaje. - 38% Bandejas semirígidas. - 6% Laminaciones y coextrusiones y etiquetas decorativas. - 2% Recubrimiento de tapones y sellos. Se usa para confitería y botanas, ya que es uno de los mejores medios de protección debido a que es casi impermeable a la humedad y el oxígeno. También se usa para embalajes, resulta ideal para exportación donde la corrosión es un problema importante aparte de que es muy atractivo y se puede imprimir fácilmente. Otra característica es su capacidad de pliego que le permite moldearse casi cualquier forma. El aluminio se ha usado conjuntamente con una capa especial de cierre al calor, lo que le permite usarse como tapas de productos de cartón o productos farmacéuticos, aparte, de que es fácil de retirar por medio de una pestaña. Otras aplicaciones potenciales incluyen los alimentos y bebidas, aceites industriales ligeros y compuestos, limpiadores de grasa de las manos, para resistir ácidos y grasas necesita forzosamente un recubrimiento de cera o laca.

12 Envases metálicos Por otro lado, la hoja metálica protege al contenido de la luz del sol como a los suministros sanitarios sensibles. Sin embargo, el diseñador debe recordar que el aluminio es débil y se desgarra con facilidad en espesores pequeños, por lo que imprimir en éstos es muy difícil (envoltorio para chocolates). Las hojas metálicas se imprimen por lo general en flexografía, pero si son muy grandes las cantidades es conveniente cambiar el proceso por el de grabado. Debido a que la superficie es brillante, a menudo se usa base escogida por el diseñador para hacerlo más atractivo. Existen los plásticos metalizados y una forma muy barata de hacer que los envoltorios de plástico parezcan metálicos es recubrirlos con partículas de metal vaporizado en una cámara de vacío. Este proceso es llamado metalizado, donde el poliéster es el metal más usual para recubrimientos combinado con polietileno en bolsas como para café, por ejemplo.

13 Envases reciclables Envases reciclables. La legislación promulgada de 1990 establece que el envase se fabricará con materiales compatibles con el medio ambiente, y que se reduce en volumen y peso a las dimensiones que se necesitan realmente para proteger y comercializar el producto. Envase ecléctico. Analiza las emociones que intervienen al reaccionar ante las mezclas de artículos de moda, ante productos como jabón o efectos de escritorio que se presentan envueltos en una hoja de papel, atados con una cuerda tosca y metidos en una bolsa lacrada con un par de conchas marinas y un tapiz con aspecto de tea o con la vaina de una simiente.

14 Envases reciclables Envase flexible laminado. Actualmente miles de productos compiten para llamar la atención del público en las góndolas de comercios. Al momento de la venta el envase se encuentra solo frente al consumidor, y es el encargado de decidir la compra. Es el vendedor silencioso. De allí de elegir envases a la altura de las exigencias del mercado actual. En este panorama el envase Flexible laminado ofrece las mejores alternativas, con grandes ventajas para el envasado de productos. Se trata de un envase realizado a partir de la combinación de dos materiales. Los mismos seleccionados especialmente de acuerdo a las características propias del producto a envasar, lo que permite contenerlo de manera óptima. Los materiales combinables son: polietileno, polipropileno mono orientado, poliéster, acetato, papel, lámina de aluminio, polipropileno biorientado el cual puede ser cristal, metalizado o perlado. En caso de requerir alta impermeabilidad y barrera de oxígeno se utiliza el poliéster saranizado.

15 Empaque materias primas Inergy Material: Polietileno de alta densidad (HDPE). Origen: Solvay Bélgica Material: Adhesivo 6A Origen: Mitsui USA Material: Evoh Origen: Evalca USA

16 Empaque de componentes Inergy Bomba de combustible Marca Bosch. Origen: Toluca Mex.

17 Empaque de componentes Inergy Anillos encapsulados marca Hatch. Origen: USA.

18 Empaque de componentes Inergy Bomba de combustible marca TI. Origen: México, D.F.

19 Empaque de componentes Inergy Placas deflectoras marca L&W. Origen: USA.

20 Empaque de Producto terminado Inergy Tanque GMT 355. Destino: GM Shevreport USA.

21 Empaque de Producto terminado Inergy Tanque GMT 800 Rear. Destino: GM Silao Mex.

22 Empaque de Producto terminado Inergy Tanque GMT 830.Destino: GM Silao Mex, Arlington y Janesville USA.

23 Bibliografía The business Of. Logistics (1998) Coyle, Bradley.


Descargar ppt "EMPAQUES Y EMBALAJES. Introducció n Los seres humanos siempre protegieron los alimentos y las bebidas con empaques como pieles, hojas y calabazas, y mas."

Presentaciones similares


Anuncios Google