Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Espinoza Maidana Modificado hace 7 años
1
Bicentenario del nacimiento de Don Bosco 24 de enero de 2015
2
San Francisco de Sales salesianos
4
COMUNIDAD SALESIANA RICARDO. JOSÉ ANTONIO KOLDO. BAUTISTA ISIDRO JESÚS MIKEL. CARLOS. LOPE. AURELIO. ALBERTO. JULIO
5
“Los salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. […]” (CC. 2) “Los salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. […]” (CC. 2) ¿Quiénes somos?
6
¿Qué hacemos y dónde? “Educar-evangelizar a los jóvenes, especialmente los más pobres” (cc. 26) “Los jóvenes del mundo del trabajo” (cc. 27) “Los jóvenes llamados a un servicio a la Iglesia [vocaciones]” (cc. 28) “Servicio pastoral a los ambientes populares” (cc. 29) “Los pueblos aún no evangelizados [misiones]” (cc. 30) “Los jóvenes del mundo del trabajo” (cc. 27) “Los jóvenes llamados a un servicio a la Iglesia [vocaciones]” (cc. 28) “Servicio pastoral a los ambientes populares” (cc. 29) “Los pueblos aún no evangelizados [misiones]” (cc. 30)
7
Oratorios y centros juveniles. (RR. 11-12) Escuelas, centros profesionales e instituciones de educación superior. (RR. 13-14) Internados y residencias. (RR. 15) Plataformas sociales. (RR. 13-14) Centros de orientación vocacional. (RR. 16-17) Misiones. (RR. 18-24) Parroquias. (RR. 25-30) Comunicación social. (RR. 31-34) Servicios en estructuras no salesianas. (RR. 35) Oratorios y centros juveniles. (RR. 11-12) Escuelas, centros profesionales e instituciones de educación superior. (RR. 13-14) Internados y residencias. (RR. 15) Plataformas sociales. (RR. 13-14) Centros de orientación vocacional. (RR. 16-17) Misiones. (RR. 18-24) Parroquias. (RR. 25-30) Comunicación social. (RR. 31-34) Servicios en estructuras no salesianas. (RR. 35)
8
¿Qué es Don Bosco para nosotros? “Don Bosco, nuestro modelo” “El Señor nos ha dado a Don Bosco como padre y maestro. Lo estudiamos e imitamos admirando en él una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo, estaba abierto a las realidades terrenas; profundamente hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo, vivía >. […]” (cc. 21) “Don Bosco, nuestro modelo” “El Señor nos ha dado a Don Bosco como padre y maestro. Lo estudiamos e imitamos admirando en él una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo, estaba abierto a las realidades terrenas; profundamente hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo, vivía << como si viera al Invisible >>. […]” (cc. 21)
16
Salesianos Cooperadores Barakaldo SDB Barakaldo FMA
17
Una buena noticia para el mundo Numerosas personas entregan su vida por la educación de los jóvenes, por el bien de las personas más necesitadas, viven dando… Lo están haciendo poniendo en el centro a Jesús, van de la mano de Don Bosco, son los Salesianos Cooperadores.
18
¿Quiénes? Hombres y mujeres de su tiempo, …cualquiera que se sienta atraído por Don Bosco, su carisma, y que ponga en el centro de su vida a Dios. Seglares que viven su vocación en su vida diaria… difunden sus valores en su propio ambiente. Clero secular que empeñan su ministerio inspirándose en Don Bosco.
19
¿Qué? Viven la fe desde su propia realidad, en la actividad diaria, en su profesión, en su familia…
20
¿Cuándo? Siempre, en todos los tiempos de su vida, en todos los ámbitos… Desde que comienza su formación en grupo, cuando da el paso de hacer la promesa como Salesiano Cooperador y a lo largo de toda su vida…
21
¿Cómo? Con proyectos concretos de apoyo a jóvenes y personas necesitadas.. Haciendo de su profesión un lugar privilegiado de evangelización… Haciendo que su familia sea una iglesia doméstica Apoyando su vida en tres pilares: la razón, la fe y el amor, el Sistema Preventivo
22
¿Por qué? Don Bosco, en 1896, los fundó con el objetivo de: “crear un vínculo con el que los católicos que lo deseen puedan asociarse a los Salesianos y trabajar con criterios comunes y estables…” Porque se ha sentido llamado por Dios a través de las “palabras al oído de Don Bosco” y ha dado una respuesta Quiere construir una sociedad de personas de bien
23
¿Quiénes somos? Somos una Asociación fundada por Don Bosco para propagar la devoción de MARÍA AUXILIADORA, estar presentes en la Iglesia, en la sociedad, para rezar y ayudar en las necesidades de los demás, familia, barrio, etc. ADMA
24
¿Qué hacemos? Valoramos nuestra formación mensual. Ayudadas por un salesiano, nos queremos comprometer a ser imitadores de María Auxiliadora con el carisma de Don Bosco, humildad, oración, cercanía y constancia.
25
¿Qué es Don Bosco para nosotros? Es ejemplo de fe, de trabajo, de ánimo, de alegría. Nos ha dejado un camino a seguir cada día donde quiera que estemos, Don Bosco lo dijo: Jesús y María están a nuestro lado. Don Bosco nos diría ADELANTE, somos sembradores, el Señor recogerá los frutos.
34
Asociación J88G
35
TRIKI-TRAKU
36
TRIKI-TRAKU
37
Centro Juvenil
39
Catecumenado
41
Deporte educativo Salesiano Propuesta Educativa Barakaldo DOSA - SALESIANOS
42
El deporte en la praxis salesiana. Importancia del patio y el juego en la tradición salesiana: Don Bosco y el primer Oratorio. Juego: lugar para el encuentro personal, la amistad, el acompañamiento y el desarrollo personal. Hoy: parte importante de la oferta educativa global que realizamos. Supone dotar de medios, cuidar al colectivo humano, organizar adecuadamente.
43
Características del Deporte Educativo Salesiano. 1.- Popular (no elitista): como derecho a practicar deporte, independientemente del nivel adquisitivo o cualidades físicas. 2.- Humanizador: ubica el deporte dentro de los demás aspectos de la vida de los jóvenes (estudios, relaciones…)
44
3.- Preventivo: promueve hábitos saludables, Acoge a aquellos en situaciones de riesgo, favorece la autoestima en el deportista. 4.- Lúdico: busca compartir no sólo la actividad deportiva, relativiza el “éxito” o el “fracaso”, no excluye a los menos capacitados. 5.- Integrado en un proyecto educativo: el ideario de la obra salesiana y su proyecto educativo-pastoral es el marco adecuado para insertar la propuesta deportiva.
45
6.- Flexible, creativo y gradual: Se adapta a las circunstancias psico- sociales de los deportistas. Tiene en cuenta la situación evolutiva en cada etapa y adecua los entrenamientos a ella. Respeta los períodos vacacionales y otros ámbitos de la vida del joven. Propone otras intervenciones educativas que complementen la deportiva.
46
7.- Estructurado y organizado: Incluye en el proyecto a todos los miembros implicados (deportistas, familias, entrenadores…) Programa y evalúa la acción. Se relaciona con otras instituciones deportivas y colabora con ellas. Garantiza la cobertura legal de los que practican deporte. Adecua los espacios a una práctica deportiva de calidad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.