La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL
El deporte en la sociedad actual El deporte y el juego en la praxis salesiana 1 Características del deporte educativo 2 Perfil del animador deportivo 3 DEL DEPORTE SALESIANO Ambientes de actuación 4 Organización del deporte salesiano 5 6 MADRID - 27 DIC

2 1 del deporte en la sociedad actual. EL DEPORTE I
1.1 Protagonismo del deporte en la sociedad actual. De la actividad de ocio al fenómeno económico y social

3 1 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL EL DEPORTE I
1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act Valor agonístico o competitivo 1.2 Valores de la práctica deportiva El deporte en cuanto portador de importantes valores, constituye un elemento privilegiado de cualquier política educativa. Entre estos valores el documento destaca:

4 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL Valor educativo Valor hedonístico
Valor lúdico Valor asociativo

5 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL
1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act PRIMACÍA DEL VALOR COMPETITIVO 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo (muchas veces llevado a extremos) LA VICTORIA NORMAS RESPETO AL REGLAMENTO AYUDAS EXTERNAS SITUACIÓN EXTREMA DE LA SALUD PRÁCTICA ELITISTA - SOLO UNOS POCOS VALEN ESTIMULACIÓN TEMPRANA - QUEMANDO FASES DE LA EDUCACIÓN

6 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL
1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo 1.4 Espectáculo de masas sujetos pasivos difusión a todas horas – modelos fenóm. mercantilista - consumismo

7 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1.6
El Dxt para las poblacio -nes con riesgo de exclusión social 1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo NO AL PORRO SI AL DEPORTE 1.4 Espectáculo de masas 1.5 Ocupación adecuada del Tiempo L. - Interés de las instituciones por el deporte para todos

8 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL
1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo 1.4 Espectáculo de masas 1.5 Ocupación adecuada del Tiempo L. 1.6 El Dxt para las poblaciones con riesgo de exclusión social 1.7 El Dxt en ámbito académico escolar

9 EL DEPORTE Y EL JUEGO II EN LA PRAXIS SALESIANA II
El patio, el juego, tienen una importancia capital en la tradición salesiana. Hoy día necesita una cuidada articulación de objetivos, medios y recursos humanos.

10 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO
3.1 POPULAR, ALEJADO DEL ELITISMO como servicio social al que todos tienen acceso Concebido como dxt para todos indepen. de las posibilidades económicas y cualidades físicas del que lo practica. con espíritu crítico hacia el deporte convertido en fenómeno de masas y a los líderes deportivos que genera III

11 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE
III EDUCATIVO SALESIANO 3.2 HUMANIZADOR Ubica el dxt en el lugar que le corresponde dentro de la jerarquía de valores (estudios, familia, amigos …) Considera el dxt como un medio para educar, no como un fin en si mismo Privilegia en la práctica deportiva el ambiente de encuentro y la relación interpersonal con el otro.

12 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE
III EDUCATIVO SALESIANO 3.3 PREVENTIVO Promueve la creación de hábitos de vida saludable Acoge a los jóvenes que se hayan en situación de riesgo Favorece la autoestima Se convierte en platafor- ma de mejora de la calidad de vida Promueve la creación de hábitos de vida saludable Favorece la autoestima Se convierte en plataforma de mejora de la calidad de vida Acoge a los jóvenes que se hayan en situación de riesgo

13 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE
III EDUCATIVO SALESIANO Aporta la participación de todos frente … La ayuda y la cooperación frente a la rivalidad … El respeto mutuo frente al rechazo y la discriminación ajena Sabe tratar con equilibrio el éxito y el fracaso. 3.4 LÚDICO

14 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO
3.5 INTEGRADO EN UN PROY.EDUCATIVO En un P.E. amplio en el que intervienen un equipo de personas que miran a objetivos comunes - Ideario de la obra - proyecto educativo-pastoral - propuesta educativa del deporte

15 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO
3.6 FLEXIBLE, CREATIVO Y GRADUAL Se adapta a las circunstancias personales y psicosociales de los participantes. Atiende a la T.E dosificando en su justa medida la frecuencia y la carga de entrenamiento

16 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE
III EDUCATIVO SALESIANO 3.6 FLEXIBLE, CREATIVO Y GRADUAL Respeta los periodos vacacionales de cada edad y la necesidad de compartir su TL con familiares y amigos. Está abierto a otro t tipo de interven i ciones educativas e extradeportivas

17 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO
3.7 ESTRUCTURADO Y ORGANIZADO Desde una planificación que incluye en el P.E. a todos los miembros implicados en el entorno del deportista: entrenadores, colaboradores, padres, tutores …

18 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO
3.7 ESTRUCTURADO Y ORGANIZADO Que program y evalúa a partir de un análisis ... Que se relaciona con otras entidades deportivas Que cuida la idoneidad del espacio físico … Que garantiza la cobertura legal frente a riesgos y accidentes.

19 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE
III EDUCATIVO SALESIANO 3.8 CON DIM ENSIÓN PASTORAL Que practica el Sistema Preventivo como propuesta original de evangelización que se inicia con el encuentro con los jóvenes allí donde ellos se encuentran. Que pone en práctica también en el deporte educativo el binomio: “educar evangelizando” y “evangelizar educando”

20 CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO
3.8 CON DIMENSIÓN PASTORAL 3.8 CON DIMENSIÓN PASTORAL Que facilita el desarrollo total de la persona Que genera actitudes y valores auténticamente humanos Que favorece una visión cristiana de la vida abierta a los valores evangélicos.

21 PERFIL DEL ANIMADOR IV DEPORTIVO IV EL “SER” DEL ANIMADOR DEPORTIVO
EL “SABER” DEL ANIMADOR DEPORTIVO EL “HACER” DEL ANIMADOR DEPORTIVO

22 4.1El "ser" del animador deportivo
Hace lectura educativa de las incidencias del mundo deportivo en los mass – media. Sitúa al joven en el centro Se siente parte del MJS, conoce la espiritualidad juvenil salesiana y cuida su testimonio Se siente parte de un PEP más amplio y miembro de una CE Responde a una vocación …

23 4.2 El "saber" y el "hacer" del animador deportivo
Cuida la formación permanente en los campos relacionados con su tarea, asistiendo a las actividades formativas … Deberá programar a largo y corto plazo los objetivos y contenidos … Trabaja en equipo, a nivel local e inspectorial Deberá poseer un nivel de formación inicial y capacitación mínima para la calidad de …

24 A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS v - El club o la asociación
AMBIENTES DE ACTUACIÓN v A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS v - El club o la asociación B) AMBIENTES SALESIANOS TRADICIONALES - La escuela - El oratorio - centro juvenl - La parroquia - Las plataformas sociales

25 A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS
AMBIENTES DE ACTUACIÓN v A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS - El club o la asociación Orienta también parte de sus esfuerzos a la formación de los padres y personas más significativas del … (papá, no vengas más a verme jugar) Diferencia la competición formativa de la competición con el único propósito de ganar o ascender de puesto o categoría. Compagina seriedad, sistematicidad y metodología con la conciencia de que trabaja con niños y jóvenes.

26 B) AMBIENTES SALESIANOS TRADICIONALES
DE ACTUACIÓN v B) AMBIENTES SALESIANOS TRADICIONALES - La escuela Especial esfuerzo en coordinar la labor del profesional de la E. física con la labor de los monitores deportivos del horario extraescolar…

27 ORGANIZACIÓN DEL DXT SALESIANO VI 1. ÁMBITO LOCAL VI
- Coordinador de pastoral - Coordinador de deportes - Comisión local del dxt educativo

28 ORGANIZACIÓN DEL DXT SALESIANO VI 2. ÁMBITO INSPECTORIAL
- Delegado Insp. de PJ - Coordinador Insp. de deportes - Comisión Insp. de deporte educativo - funciones

29 ORGANIZACIÓN DEL DXT SALESIANO VI 3. ÁMBITO NACIONAL
- Delegado / Coordinadora Nacional de PJ - Coordinador Nacional de Dxt Educativo - Comisión Nacional de Dxt Educativo - funciones


Descargar ppt "2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google