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1.Grecia y Roma: Filosofía y derecho 2.Escolástica: La visión de una economía cristiana I. De la antigüedad hasta el siglo XVII.

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1 1.Grecia y Roma: Filosofía y derecho 2.Escolástica: La visión de una economía cristiana I. De la antigüedad hasta el siglo XVII

2 A modo de introducción El «Problema económico» acompaña a la humanidad desde sus orígenes, así como las reflexiones sobre el mismo. Dos grandes temas de estudio de la economía: ¿Cómo funciona el mercado? Análisis del valor, de la distribución, del output, de los precios… ¿Existen alternativas al mercado? Corrientes Principal u ortodoxia; centrada en el funcionamiento del mercado. Secundarias o heterodoxas; centrada en los fallos del mercado y en la búsqueda de alternativas. Diversidad de enfoques/escuelas enriquece el debate

3 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Economía deriva del título del tratado de Jenofonte «oeconomicus» [oikos (casa) and nomos (norma)] que trata sobre la administración eficiente (privada y pública) y el liderazgo. Contexto: Economía rural, industria artesanal, mercados no organizados, economía de guerra y esclavista, individuos sometidos a la organización política del estado (bien común) pero patriarcas de sus familias (interés personal) Pensadores griegos más preocupados por el arte de la administración (público y privada) que por el de la ciencia económica El pensamiento griego

4 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Jenofonte Jenofonte ( a.c) Tratado «oeconomicus» se centra en la eficiencia de la administración pública y privada Comprendió que es posible mejorar la eficiencia mediante la división del trabajo. La concentración de población requiere de la especialización El pensamiento griego Proceso económico ha de dirigirse a satisfacer necesidades y evitar dolor (hedonismo); no a la mera acumulación (contra natura). Considera que el valor procede de la utilidad subjetiva que proporciona el bien y no del bien en sí mismo; además la utilidad es decreciente.

5 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Platón Platón ( a.c) Seres humanos no son autosuficientes vida en común surgen ciudades especialización y división del trabajo bienes que se intercambian en mercado. Propone un gobierno de sabios (y soldados) sometido a la propiedad común para evitar corrupción El pensamiento griego Dinero y comercio como males necesarios. Mercado requiere control administrativo que garantice la justicia y una distribución equitativa y controle el beneficio y la usura. Experiencia histórica muestra que este diseño conduce más al despotismo que la armonía.

6 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Protágoras Protágoras ( a.c) «El hombre es la medida de todas las cosas» (Subjetivismo) No se puede conocer la verdad, pero sí la utilidad. Sociedad debe decidir sobre su bienestar y cómo conseguirlo. (Hedonismo) 1.1. El pensamiento griego Líderes/Políticos deben aconsejar sobre gestión (medios) pero no legislar de forma absoluta (fines).

7 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Aristóteles (I) Aristóteles (I) ( a.c) Sistema filosófico-político construido desde una perspectiva Ética papel central de la justicia y de la virtud Justicia Distributiva.- Recompensa en sociedad proporcional a los méritos. Conmutativa.- Equivalencia contratos El pensamiento griego Ética económica Actividad económica debe satisfacer necesidades (limitadas), pero no los deseos (ilimitados). La acumulación de riqueza per se es perniciosa para la república (Empobrecimiento mayoría por enriquecimiento de minoría) y para el individuo (no virtuoso)

8 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho 1.1. El pensamiento griego Aristóteles (II) Distingue entre artes adquisitivos Economía.- Administración de la casa/comunidad/ciudad. Actividad productiva (pastoreo, agricultura, piratería, pesca y caza) para sustento necesidades. No ilimitada. Crematística.- Trueque y compraventa. Arte no productiva (Comercio, usura y trabajo asalariado). No perniciosos cuando complementan los anterior pero sí cuando busca la simple acumulación. Defensa propiedad privada.- Estabilidad/paz social; Eficiencia económica, Satisfacción del propietario y permite la liberalidad.

9 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Aristóteles (III) Tª del intercambio/Comercio Análisis del intercambio puntual (no mercados sistematizados) y bilateral regido por la reciprocidad. Perspectiva ética y jurídica (garantizar justicia y equivalencia) más que económica. Modelo.- ¿Cuántos zapatos debe entregar el zapatero al carpintero por la construcción de la casa? Análisis confuso (Lectura) Valor de cambio determinado por la escasez y distinto del valor de uso El pensamiento griego

10 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Aristóteles (IV) Dinero Reconoce funciones del dinero: patrón de medida, medio de intercambio y reserva de valor. Uso natural del dinero es gastarlo (satisfacer necesidades) y no acumularlo. Es un medio no un fín. Interés Condena el interés, pues el dinero (mero patrón de intercambio) no puede reproducirse durante su uso El pensamiento griego

11 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Legado Aristóteles Aproximación racional a las ciencias sociales Comercio permite intercambiar los excedentes; existen utilidades subjetivas distintas, mutuamente beneficioso, litigios ha de resolverlos la autoridad. Aproximación subjetiva al valor de cambio y distinción del valor de uso. Búsqueda ordenada de la felicidad (satisfacción de necesidades) y comportamiento virtuoso (equivalencia en el cambio y no comportamientos acumulativos de riqueza) Condena uso contra natura del dinero y el interés en los préstamos 1.1. El pensamiento griego

12 1. Grecia y Roma: Filosofía y Derecho Roma No avances análisis económico Principal aportación El derecho romano Regulación de la propiedad y los contratos configuran el ordenamiento jurídico occidental. Actividad económica se desenvuelve en el marco del derecho romano. Delimita conceptos como precio, compraventa, tipos de préstamos… 1.2. El derecho romano

13 2. Escolástica: Economía Cristiana Paradigma dominante desde principios del siglo XIII hasta finales del siglo XVII. Influencia Summa Theologica Sto Tomás Aquino Primera escolástica (XIII-XIV) Influencia directa Sto Tomás. Síntesis Ética aristotélica y moral cristiana. Actividad comercial necesaria pero peligrosa, si fín en sí misma. Segunda escolástica (XV-XVII) Doctores escolásticos españoles («Escuela de Salamanca»). Entorno mercantil y financiero más dinámico que lleva a planteamientos menos rigoristas Periodo histórico

14 2. Escolástica: Economía Cristiana Relaciones de mercado son personales y moralmente condicionadas por las virtudes de la caridad y la justicia Importancia de la intencionalidad de tal forma que el sujeto, no puede eximirse de su responsabilidad aludiendo a las fuerzas impersonales del mercado Sentido del deber en los mercaderes hacia otros mercaderes y hacia la comunidad en su conjunto Ética de la fraternidad Pensamiento económico condicionado por la Antropología basada en la caridad o la Ética de la fraternidad

15 2. Escolástica: Economía Cristiana Análisis basado no en la autoridad/revelación, sino en la razón Moral lo que es racional Análisis de casos.- Ley natural* es inmutable pero aplicada históricamente. Recta razón debe aplicar los principios generales a la naturaleza del caso Epistemología Permitió la adaptación del paradigma a las cambiantes circunstancias históricas y su pervivencia durante más de cuatro siglos

16 2. Escolástica: Economía Cristiana a)Propiedad Privada.- Defensa escolástica de la propiedad privada por razones de eficiencia económica y estabilidad social (No por Ley Natural/Divina), pero… … propiedad privada no absoluta, pues no anula el fin primordial de los bienes que es satisfacer las necesidades humanas Responsabilidad social del propietario Legitimidad del robo en caso de extrema necesidad b)Riqueza.- No mala en sí (necesaria para el sustento); pero sí es perniciosa cuando se convierte en un fín La visión escolástica sobre la realidad económica

17 2. Escolástica: Economía Cristiana c)Economía y justicia.- Determinar si los contratos cumplían con la justicia conmutativa. Reflexión económica, como instrumento analítico para dictaminar sobre la validez y moralidad de las prácticas económicas. Ideal vida cristiana se contrapone realidad.- Economía escolástica como compromiso ético-prágmático (comportamientos económicos, moralmente aceptables) Justicia como equilibrio entre el incentivo personal y la responsabilidad moral (pecar de avaricia y ayudar al necesitado) Ideal cristiano de mutuo beneficio derivado del intercambio justo y libre La visión escolástica sobre la realidad económica

18 2. Escolástica: Economía Cristiana d)Voluntariedad.- Derecho Romano.- Una cosa vale tanto como puedas obtener en la venta… … en ausencia de fuerza, fraude y engaño que anularían la voluntariedad. La necesidad es una forma de compulsión que no debe ser explotada e)Organicismo.- Hombre es una agente de la Creación con la misión de contribuir al bien común y al perfeccionamiento de la naturaleza 2.4. La visión escolástica sobre la realidad económica

19 2. Escolástica: Economía Cristiana Teoría del Valor-Trabajo.- El valor depende del coste de producción (trabajo). Alberto Magno; ¿Tomás de Aquino? Teoría de Valor-utilidad (*).- El valor depende de la utilidad relativa que se le atribuya al bien en cuestión. ¿Tomás de Aquino?; Será la predominante en la segunda escolástica (**). No contradictorias en el marco ético prescriptivo de la justicia conmutativa en la que el precio de mercado ha de impedir el beneficio económico (abuso de poder) y garantizar el sustento de los productores. Se reconoce la paradoja del valor (¿Por qué el diamante vale más que el agua?) y la diferencia entre el valor de uso y de cambio 2.5. Teoría del valor

20 2. Escolástica: Economía Cristiana 2.6. El precio justo Vida comunidad requiere del intercambio y compraventa; hombre es un animal social (no autosuficiente) El precio justo ha de respetar la igualdad (*) en la transacción (justicia conmutativa). Dos clases: El legal.- Determinado por la autoridad (circunstancias especiales) El natural.- Determinado por la estimación común (criterio de los prudentes) en un determinado lugar y tiempo; es decir, el habitual en una plaza.

21 2. Escolástica: Economía Cristiana 2.6. El precio justo ¿Es el precio justo lo mismo que el precio de mercado? Es un precio de mercado pero no competitivo, si no cooperativo. Estimación común.- Resalta la dimensión común sobre la usual Exigencia de libertad y voluntariedad en intercambio Responsabilidad propiedad privada. Dimensión social del ser humano (agentes de la Creación) que les obliga moralmente a actuar en favor del bien común. Maximización vd Moderación. Desaparición de la responsabilidad en una economía de libre mercado.

22 2. Escolástica: Economía Cristiana 2.7. La moneda Escolásticos españoles percibieron la relación existente entre la subida de los precios y el aumento de la cantidad de moneda en circulación. (Teoría cuantitativa del dinero) Se manifiestan claramente contra la adulteración de la moneda (Moneda de vellón) Alterar la moneda es equiparable a apropiarse de parte del valor de los bienes de los súbditos sin consentimiento Genera subidas de precios y desciende actividad comercial

23 2. Escolástica: Economía Cristiana Dinero es un instrumento de intercambio pero no productivo en sí mismo ni cambia con el mero paso del tiempo ilícito cobrar algo más en el préstamo. Dinero prestado puede dar rendimientos si se invierte, pero ese rendimiento es fruto de la industria del prestatario; por tanto el prestamista no tiene derecho sobre lo obtenido por el prestatario Títulos extrínsecos (lucrum cessans y el damnum emergens) legitiman el cobro de interés. Su aplicación se fue ampliando con el desarrollo mercantil y financiero. En definitiva, licitud dependía de la intención. Generalización títulos extrínsecos dificultan aplicación civil. Nota.- Keynes valora el esfuerzo intelectual escolástico de separar la eficiencia marginal del capital del tipo de interés Interés y Usura

24 2. Escolástica: Economía Cristiana Alberto Magno.- Defiende Tª del valor basada en el coste de producción (trabajo y gastos) 2.9. Principales autores: 1ª Escolastica Tomás de Aquino.- Economía al servicio de la justicia. Equivalencia en los contratos y moralidad en los comportamientos. Tª del coste de producción y del valor utilidad (necesidad), predominando la segunda para determinar precio justo.

25 2. Escolástica: Economía Cristiana Pierre Jean Olivi.- Valor depende de utilitas (utilidad objetiva), raritas y complacibilitas (utilidad subjetiva) Jean Buridan.- Precio depende de la satisfacción de las necesidades y de la demanda efectiva. Gerald Odonis.- Tª del salario basada en la escasez y calidad de las destrezas del trabajador, así como en el coste de adquirirlas Tomas de Vio. Cardinal Cajetan.- Visión menos perniciosa del dinero. Beneficio potencial del dinero en manos del empresario. Precio Justo deriva de las fuerzas del mercado Principales autores: 1ª Escolastica

26 2. Escolástica: Economía Cristiana Francisco de Vitoria Martín de Azpilcueta Domingo de Soto Tomás de Mercado Melchor de Soria Luis de Molina Juan de Lugo Principales autores: Escolástica Española XVI-XVII Permanece la esencia de la doctrina (moralidad, justicia, convivencia armónica, riqueza como medio y no como fín) pero planteamientos menos rigoristas respecto a las prácticas mercantiles y financieras.

27 2. Escolástica: Economía Cristiana Doctrinas económicas (precio justo y usura) como mecanismos de protección frente a la compulsión económica. Relaciones bilaterales, producción artesanal y monopolios locales otorgan poder al mercader. Estimación común y precio justo como garantías de la parte más débil. Personas están gobernadas por su dimensión moral y son seres políticos y sociales que compiten a la vez que cooperan. Desarrollo mercantil y financiero despersonalización de las relaciones económicas pérdida de la responsabilidad moral precio justo garantizado por el comportamiento competitivo de los mercados y no por el comportamiento virtuosos de los agentes Conclusiones

28 2. Escolástica: Economía Cristiana Objetivación o Despersonalización cuando la justicia pasa a radicar en el cumplimiento de los contratos y no en los términos, ni en la motivación. (Langholm, 19998) Es una tragedia de la humanidad el hecho de que la ampliación de la comunidad moral sea a costa de la intensidad de los vínculos morales. (Nelson, 1969) Rechazo cultura clásica a la riqueza exterior (frente a la verdadera interior) resultado de una economía estacionaria. Sorprende que se mantenga dicha ética (anti) consumo durante el crecimiento capitalista era moderna. (Perrotta, 2003) Cuestiones para la reflexión.

29 Bibliografía Ekelund, R. B., and Hébert, R. F.: A history of economic theory and method; Chapter II Aristotle. (1999): Nichomachean Ethics. Kitchener: Batoche Books; Book V, part. 5. Langholm, O. I. (1992): Economics in the medieval schools. Leiden; New York: E.J. Brill.; Chapter XXIII. Lecturas


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