La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013."— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013

2 Generalidades del Mercado

3 Fuente: Banco Mundial e INEC. Costa Rica. CGR Panamá.Cálculos Proexport Ofiprom Centroamérica Sur Crecimiento PIB porcentaje anual PIB PER CAPITA PPA Índice de Precios al consumidor Tipo de cambio de referencia

4 2,34 millones2,28 millones Población 4,6 millonesPoblación 3,7 millones 1,85 millones1,87 millones Generalidades del Mercado Menor de 15 años 1,1 millones 15 a 64 años 2,4 millones Mayor de 64 años 258 mil Menor de 15 años 1,1 millones 15 a 64 años 3,1 millones Mayor de 64 años 305 mil Composición de la Población

5 Generalidades del Mercado Costa RicaPanamá Principales Proveedores Colombia ocupa el puesto 8 con un 2% Colombia ocupa el puesto 7 con un 3%

6 Generalidades del Mercado Costa Rica Panamá Colombia es el destino 23 de la exportaciones Costarricenses Colombia es el 3er destino de las exportaciones Panameñas Destino de Exportaciones

7 Generalidades del Mercado Costa Rica Panamá Productos Exportados por Colombia 76% de la exportaciones no minero- energéticas 65% de la exportaciones no minero- energéticas U$69.8 M U$ 44,5 M U$ 39,8 M U$ 18,7 M U$ 16,1 M U$ 1 2,9 M U$ 64,7 M U$ 48,9 M U$ 43,8 M U$ 41,3 M U$ 38,5 M U$ 37,5 M U$ 37,2 M U$131, M

8 Balanza Comercial Colombia – Costa Rica (millones U$) Históricamente la balanza comercial de Colombia con Costa Rica ha sido superavitaria No minero-energéticas, sin café 7

9 Balanza Comercial Colombia – Panamá (millones U$) Durante 2012 la balanza comercial de Colombia con Panamá alcanzo un superávit de millones No minero-energéticas, sin café

10 3. Acuerdos Comerciales – Costa Rica Tratados de Libre Comercio México CARICOM Panamá China Chile Singapur Canadá CAFTA (USA) – REP DOMINICANA TLC´s en Proceso Legislativo Colombia Perú TLC´s en Negociación Asociación Europea de Libre Comercio Unión Europea

11 3. Acuerdos Comerciales - Panamá Tratados de Libre Comercio República Dominicana Centroamérica TaiwánSingapur ChilePerú TLC´s en Proceso Legislativo TLC´s en Negociación MéxicoColombia Canadá Unión Europea

12 4. Relación Bilateral : Colombia - Costa Rica Estado: firmado, en proceso de revisión legal Costa Rica concede libre comercio inmediato al 70,6 % del universo arancelario Algunos de los productos con acceso inmediato: cacao en grano, sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria de plástico, papel y textil, y puertas de madera aglomerada TLC COLOMBIA – COSTA RICA

13 Requerimientos Generales del Mercado Mayor sensibilidad al precio que a la marca Regulaciones aduaneras para el envío de muestras Hormas en Centroamérica son diferentes, especialmente en Panamá La exclusividad es muy relevante en ambos mercados Listas de precios en dólares DDP (o al menos CIF) Prendas

14 Tips y Estrategia de Entrada – Prendas de Vestir En Centroamérica Sur existen 3 mercados diferentes Asesoría legal al momento de entrar al mercado Accesorios totalmente influenciados por la moda, ya no conservadores Tallas Americanas en Panamá Sondeo de precios Acompañamiento al distribuidor ( Apoyos de marketing, POP y promociones ) Labor de campo inicial muy recomendada Instrumentos de pago (Paypal, Bancoldex)

15 Aseguramiento del Pago Tener una solicitud de crédito del importador que indique : Número de cedula jurídica Todos los datos de contacto Firmada por el representante legal Para Panamá: Contrato de suministro que diga: presta mérito ejecutivo y el monto Copia de la personería que indique que la compañía realmente existe y quién es el representante legal Garantizar el monto con una letra de cambio. En Panamá registrarla ante notario Todos los documentos deben ser originales, no sirven ni fotocopias ni escáner Factura, para que sea titulo ejecutivo debe estar firmado por el representante legal o una persona autorizada por escrito La factura prescribe en un año y el pagare prescribe en 4 años

16 Canales de Distribución

17 Perfil del Mercado - Logística Conectividad Aérea (# vuelos) CR 18 PA 154 Conectividad Terrestre con Colombia interrumpida por el Darién. Carretera con oposición Panameña. Conectividad Terrestre con toda América Central y del Norte Puertos: Caribe CR 2, PA 5. Pacifico CR 4, PA 1 Costo de importación (US por contenedor): CR 1190, PA 965, NIC Tiempo para importar (Días): CR 15, PA 9, NIC 23

18 Oportunidades

19 Prendas de Vestir Ropa para mujer (Ropa Interior, casual, ejecutiva, vestidos de baño) y Uniformes Tamaño del Mercado: CR 590 M; PA 2838 M Proveedores CR: China, Estados Unidos, Panamá, Colombia PA: China, Estados Unidos, India Colombia exporta: Costa Rica: 46 M Panamá: 17 M Participación: Costa Rica: 7,7% Panamá: 0,6%

20 Prendas de Vestir Costa Rica es un mercado maduro. Nichos en nuevos catálogos y en los tradicionales para nuevas marcas. Catálogos demandan: Ropa interior y básicos de ropa casual (Jeans, blusas), pijameria y ropa deportiva básica Venta por catalogo, exige críticos La ropa interior es comprada en conjunto (brasier y panty tipo tanga, cachetero o hilo) Demanda movida por colores básicos: Blancos, Negros Beige. Sin embargo hay espacio para productos con diseño y moda Ropa para mujer (Ropa Interior, casual, ejecutiva, vestidos de baño) y Uniformes Entrada: Distribuidor mayorista especializado, boutiques

21 Prendas de Vestir Los rellenos solo en brasiers especializados: push up Verano ( Noviembre – Marzo). Demanda de vestidos de baño: bikinis, enteros, trikinis. Los hilos no son comunes En promedio, las mujeres ticas y panameñas tienen 7 vestidos de baño En invierno CR (abril – noviembre) demanda de : jackets, suéteres y bufandas Los accesorios en invierno siguen los colores y tendencias del momento Puntos de venta estratégicos para consumidor final: Centros Comerciales (Malls o Plazas) Moda joven sigue tendencias de almacenes como Zara y Forever 21 (ambos con presencia)

22 Prendas de Vestir - Jeanswear Creciente demanda por jeanswear: Jeans y blusas Clave que entallen el cuerpo. Anuncio Jean Colombiano es usual y de prestigio Moda joven sigue tendencias de almacenes como Zara y Forever 21 (ambos con presencia) Evolución Mujer costarricense en últimos años. Más lanzada. Transparencias solo para la noche

23 Prendas de Vestir – Ropa Formal Vestidos formales y accesorios se comercializan en Boutiques. Viajes frecuentes mirar tendencias de moda. Principal competidor USA Requieren los accesorios acompañantes Lino solo para eventos en la playa. Existe nicho en San José y zonas turísticas.

24 Prendas de Vestir – Ropa Infantil Moda infantil influenciada por las tendencias de adultos, imitación de diseños aunque con detalles infantiles Para las niñas predomina la demanda por vestidos cómodos con estampados del momento Las ropa con tela ligera se utiliza en verano, en inverno se demandan suéteres y accesorios para clima lluvioso Nicho de ropa y accesorios para deportes. Prendas con beneficios (protección UV), comodidad y diseños atractivos

25 Prendas de Vestir Uniformes Oportunidad en nicho de uniformes especializados por cargos en Hoteles, restaurantes, hospitales Fabricantes locales buscan opción de full packet en el exterior por costos Algunas empresas competidoras: Uniformes Eleganzza, Uniformes Landay, IguanaMed, Barco Uniforms Clave un Distribuidor local que participe en las licitaciones y que tenga contacto directo con los clientes Para los uniformes administrativos de bancos y hoteles se busca: comodidad, moda y disponibilidad Indispensable garantía de reposición inmediata (nuevos funcionarios)

26 Manufacturas de Cuero Manufacturas de Cuero: Bolsos, billeteras, maletines, correas ( fajas) Tamaño del Mercado: CR 36 M Proveedores CR: China, Estados Unidos, Panamá, Colombia Colombia exporta: Costa Rica: 1,4 M Participación: Costa Rica: 3,8%

27 Manufacturas de Cuero Cuero Colombiano asociado a prendas Colombianas Productos complementarios a la compra de Calzado y Prendas de Vestir Tendencia: bolso multifuncional (distintas ocasiones) Gusto por bolsos grandes para el día a día y manos libres. Estilos y estampados de tendencia. Posicionamiento: Marcas colombianas con presencia: Mario Hernandez, Velez, Bosi Entrada: Distribuidor mayorista especializado, tiendas especializadas ( boutiques)

28 Manufacturas de Cuero Por costos, el cuero sintético es una alternativa muy demandada Billeteras mujer: alargadas y muchos compartimientos. Se demandan tanto colores tradicionales como fuertes y llamativos. Hombres : (ejecutivo joven y adulto mayor) producto sencillo y practico (sin tantos apliques). Jóvenes ( adolescentes y joven adulto) más diseño Fajas ( correas) poca demanda femenina. Pocos prints y figuras

29 Calzado Tamaño del Mercado: CR 141 M Proveedores: CR: China, Estados Unidos, Brasil, Vietnam Colombia exporta: Costa Rica: 1,5 M Participación: Costa Rica: 1,1 % Calzado para mujer: formal, casual, botas

30 Calzado Producción nacional muy limitada (aprox. 7% ) Nicho para zapatos de noche (tacón alto, con plataforma, texturas y colores) Tendencias por Temporada: Enero – Marzo: sandalias, zapatos frescos y abiertos para la playa Abril – Noviembre: Botas altas, zapatos cerrados e impermeables Toda temporada: Trabajo (Todo tipo de tacones, colores básicos) Tennis, botines, Baletas (mercado jóvenes) Tendencias temporadas identificadas 6 meses anticipación (visitas a ferias: USA, China, Colombia). Compras bimensuales Entrada: Distribuidor mayorista especializado, tiendas especializadas ( boutiques)

31

32 Álvaro Gómez-Escalante Director Centroamérica Sur San José-Costa Rica


Descargar ppt "NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google