La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDE ESPAÑOL CANTANDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDE ESPAÑOL CANTANDO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDE ESPAÑOL CANTANDO
Aceleración del proceso de aprendizaje a través de las artes. USC - Los Angeles, 20 de Febrero de 2o10

2 Agenda El Equipo La Necesidad Origen de la Idea
Directrices Metodológicas A quién va dirigido Nuestra Propuesta Experiencia Práctica

3 El Equipo: Ivana Gomez Doble Licenciatura Cum Laudem – Berklee College of Music – Boston, Mass Experiencia docente: 10 años en escuelas privadas y públicas en US música, producción musical (midi, Pro Tools, etc…), voz y piano (español /inglés) español para niños, adolescentes y adultos Shalee Productions, Founder & CEO Producción Musical & Escuela de Música Ivana siempre tuvo un gran interés en las humanidades y en especial en la educación. Con dos años de Derecho y una doble licenciatura en las carreras de ¨Música para películas¨ y ¨Composición, producción y arreglos de música contemporánea¨ , siempre estuvo involucrada en la música desde niña tomando clases en el Conservatorio. Con casi una década de experiencia repartiendo su tiempo entre la creación musical y la docencia de la música, en muchas de sus vertientes, así como del español, pronto surgió el interés por aunar ambas ramas en un fin común: la enseñanza del español a través de la música. Recientemente ha creado su empresa Shalee Productions dividida en dos ramas: Una dedicada a la enseñanza de la música y creación de material educativo Otra dedicada a la producción musical en todas sus facetas (composición de música instrumental y canciones para artistas, televisión, cine, videojuegos, etc…, estudio de grabación y producción musical)

4 El Equipo: Maria Ballesteros
Licenciada (E-1) por ICADE, MBA with Honors - Boston University – Boston, Mass Becaria Fulbright Experiencia docente: profesora universitaria, Marketing & International Business, California State University- Channel Islands español para niños y para adultos Spanish Center LA, Founder & CEO “Our mission is to serve all your Spanish needs and to promote the Spanish culture and language in LA and Ventura County area” Spanish Center areas Clases / traducciones/ corporate training/ consultoria / actividades culturales ( tapas y conversacion – monthly Spanish coffee – visita a museo (getty Cristo en la Cruz del Greco or Exaltacion de la cruz de Valdes Leal)- tardes de flamenco)

5 El Equipo MÚSICA EMPRESA
ENSEÑANZA MB Enseñanza del español a traves de la música Capacidades complementarias + Pasión por la enseñanza del español

6 La Necesidad La sociedad moderna, especialmente en los paises desarrollados, se caracteriza por una sobrecarga informativa a través de la tecnología y los medios de difusión. Los sentidos están saturados. El individuo vive en una situación de duplicidad. Por un lado se fomenta la pasividad, falta de sociabilidad (ordenador personal, videojuegos, etc.) y por el otro lado el individuo se siente eje central de un mundo unipersonal del que es protagonista (blogs, actividades interactivas y multimedia). La sociedad moderna, especialmente en los paises desarrollados, se caracteriza por una sobrecarga informativa a través de la tecnología y los medios de difusión. Los sentidos están saturados. El individuo vive en una situación de duplicidad. Por un lado se fomenta la pasividad, falta de sociabilidad (ordenador personal, videojuegos, etc.) Por el otro lado el individuo se siente eje central de un mundo unipersonal del que es protagonista (blogs, actividades interactivas, mundos virtuales y actividades multimedia). En conclusión el individuo se encuentra, en muchas ocasiones, desconectado de la realidad y de si mismo.

7 Efecto en las etapas de infancia y adolescencia
El niño y el adolescente, sometidos a una constante sobre-estimulación sensorial, pierden interés por el aprendizaje bajo los metodos de enseñanza tradicionales que acostumbran a ver al estudiante como un espectador obediente. Esta situación puede originar una gran pasividad en el individuo y una pobreza creativa consecuencia de la falta de motivación. Esto a su vez puede derivar en un comportamiento antisocial y el desarrollo de tendencias violentas.

8 La música y el desarrollo cerebral
“A nivel cerebral y neurológico, la música brinda innumerables beneficios a quienes la practican regularmente. Las investigaciones realizadas por Richard Frackowiak del Instituto de Neurología de Londres, han comprobado que el cuerpo calloso (conglomerado de fibras nerviosas que conectan los hemisferios cerebrales transfiriendo información de uno a otro) es más grueso y está más desarrollado en los músicos que en otras personas. Esto comprueba que la música incrementa las conexiones neuronales y estimula tanto el aprendizaje -actividad prioritaria del hemisferio izquierdo-, como la creatividad, actividad principalmente desarrollada en el hemisferio derecho. Este investigador también descubrió que el lóbulo temporal de la corteza cerebral es más pronunciado en los músicos. Al parecer, en esta zona del cerebro que está relacionada con los procesos del lenguaje se "clasifican" los sonidos, lo que sugiere la existencia de un eslabón perceptivo entre el lenguaje oral y el lenguaje de la música. La música estimula una zona del hemisferio izquierdo que también se asocia con el lenguaje, llamada área de Broca, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que en esta región se interpretan no solamente los sonidos del lenguaje, sino todos aquellos que, de alguna u otra forma, nos resultan familiares. Fuente: Agudelo, A. & Soto, G.

9 La música y el desarrollo cerebral
En un artículo aparecido el 23 de abril de 1998 en el Journal Nature, se refiere que investigadores de la Universidad de Münster, Alemania, descubrieron que las lecciones de música en la niñez agrandan el cerebro de quien las recibe. Estos investigadores encontraron que el área cerebral que se ocupa del análisis de las notas musicales, es un 25% más grande en los músicos que en la gente que nunca ha practicado la ejecución de un instrumento. Estos hallazgos sugieren que los músicos, a diferencia del resto de la población -y debido a su entrenamiento-, crean nuevas conexiones neuronales para procesar los sonidos y mejorar su sincronización durante la práctica de un instrumento, lo que ocasiona que el área se vaya agrandado a través de la práctica y la experiencia. Conjuntando los resultados de un gran número de investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que no existe una zona cerebral exclusiva y específica encargada de procesar la información musical, sino que la apreciación y el ejercicio de la música comprometen, y por lo tanto favorecen, la actividad cerebral completa.” Fuente: Agudelo, A. & Soto, G.

10 La Necesidad Numerosos materiales de soporte: Textos no integrados
Exceso de información Visuales pobres no enfocados al público al que van dirigido Vocabulario excesivo sin materiales de soporte que permitan su consolidación Música cantada por no nativos Música tradicional no adaptada a las necesidades del estudiante de ELE Falta de conexión con los intereses reales de los estudiantes “KGOY” – Kids Getting Older Younger

11 Origen de la Idea Inicialmente desarrollamos materiales propios como soporte a nuestras clases Gradualmente han sido contrastados: Método de prueba y error Descartados materiales que no han conseguido los objetivos de aprendizaje con los estudiantes Surge interés por parte de otros profesores

12 A quién va dirigido: Visión Global
I I I I I I V REPASO NIVEL A NIVEL B

13 A quien va dirigido: Primer CD de su serie dirigido a:
Nivel Preescolar Prelectura Escuela Primaria (K-2) Lectura Soporte para el profesorado o el “homeschooler” Familias (en casa o en el coche) Autoaprendizaje (adultos) Mommy & Me Clases particulares POR FIN!

14

15 Aprende Español Cantando
Música Melodias repetitivas Progresiones armónicas sencillas Vocabulario básico, adicional y asociativo Temas: Hola, buenos días Mi nombre Los números marchan Los semana tiene 7 días El arco iris (colores) Los meses del año Los 0puestos son diferentes La familia La granja (animales) El planeta azul Libro de acompañamiento Letras de las canciones Español / Inglés Traducción libre Vocabulario Actividades 1 -4 Flash cards Partitura

16 Canción y traducción libre :
Letra de la canción en español y traducción libre al inglés. Ilustraciones coloridas relacionadas con la temática de la canción y la lección. Utilización de la repetición en la estructura utilizada para la construcción de las frases y en parte del vocabulario

17 Vocabulario: Vocabulario básico Vocabulario adicional

18 Ejercicio 1: Los ejercicios están siempre traducidos al inglés para ayudar al profesor o mediador. Utilización de diversos elementos visuales que ayudan al niño a identificar las palabras. Se incentiva siempre la escritura. En esta lección también se introducen elementos básicos de matemáticas: contar.

19 Ejercicio 2: Continuamos usando los mismos elementos de forma distinta. El niño utiliza diferentes modos de asociación en el aprendizaje de las palabras.

20 Ejercicio 3: Se fomenta la creatividad como herramienta de aprendizaje. Se incorporan todos los términos aprendidos. Incentivo en la utilización de la escritura.

21 Ejercicio 4: Interpreta
Actividad final. Dinámicas de grupo/ mímicas que pueden ser adaptadas a las necesidades especificas: pares, circulo común.

22 Canción y traducción libre :
Vocabulario y construcciones gramaticales mas avanzadas Mezcla tematica: animales, colores, etc

23 Vocabulario: FOCO EN ACTIVIDADES Vocabulario básico: Tierra - Sol
Agua - Rio Pajaritos - Monitos- Pececitos Calor FOCO EN ACTIVIDADES

24 Ejercicio 1: Se fomenta de nuevo la creatividad. Se considera que en el proceso de aprendizaje es fundamental permitir al niño reflejar su interpretación de la realidad y de los nuevos conceptos a través de representaciones artísticas. De nuevo se hace hincapié en la escritura.

25 Ejercicio 2: Ejercicio que fomenta el desarrollo de la capacidad de pensamiento independiente del individuo. Una vez más se practica la escritura y se anima al estudiante a dar sus primeros pasos en la lectura del idioma español. Aprendizaje visual Favorece razonamiento abstracto Refuerzo coordinacion motora

26 Ejercicio 3: Refuerzo vocabulario basico Asociacion visual
Refuerzo actividad motora

27 Ejercicio 4: Interpreta
Introducion de vocabulario relacionado con el basico Dinamicas de grupo/ mimicas pueden ser adaptadas a las necesidades especificas: pares, circulo comun Empleo del vocabulario asociativo como ayuda para mejorar la comprensión del vocabulario básico.

28 ¿Preguntas o comentarios? GRACIAS
Para más información y mp3s de las canciones analizadas : Ivana: Maria:


Descargar ppt "APRENDE ESPAÑOL CANTANDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google