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Cultura Organizacional

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Presentación del tema: "Cultura Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Organizacional

2 Problemática Cultura organizacional:
Es un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización que distingue a una institución de otra.

3 Teoría Cultura dominante:
Es la que confiere a la organización su personalidad distintiva, expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización.

4 Teoría Miniculturas: Se suelen definir de acuerdo con la denominación de departamentos y la división geográfica.

5 Problemática Proceso de culturización informal. Fundadores.
Socialización de la organización. Relatos de casos. Los rituales. Los símbolos materiales. El lenguaje.

6 Teoría Proceso de culturización formal. Inducción. Encuentro.
Metamorfosis.

7 Teoría Inducción: Etapa anterior a la llegada. Periodo de aprendizaje del proceso de la socialización que ocurre antes de que un empleado nuevo ingrese a la organización.

8 Teoría Etapa del encuentro:
Periodo en que el empleado nuevo ve cómo es la organización en realidad y enfrenta la posibilidad de que las expectativas pueden ser diferentes de la realidad.

9 Teoría Etapa de la metamorfosis:
Periodo en el que el empleado nuevo se ajusta a los valores y a las normas de su grupo laboral.

10 Epistemología Topologías culturales. La academia. El club.
Dr. Jeffrey Sonnefeld, The Chief Executive Leadership Institute, Yale University. La academia. El club. El equipo de béisbol. La fortaleza.

11 Metodología Las 7 ss de Mckensy Estructura Estrategia Valores
Compartidos Capacidades Las 7 ss de Mckensy Sistemas Staff Estilo

12 Metodología Énfasis en la acción. Cercanía al cliente.
Autonomía e iniciativa. Productividad personal. Manos a la obra eficazmente. Zapatero a tus zapatos. Estructuras sencillas, staff reducido. Estira y afloja simultaneo.

13 Metodología Énfasis en la acción Flexibilidad organizativa Sin Staff
Centros de proyecto Experimentación Simplificación de sistemas

14 Metodología Orientación al cliente Satisfacer necesidades
Anticiparse a sus deseos Orientación al cliente Filosofía de lo obvio Servicio post - venta fdf

15 Autonomía e iniciativa
La nueva idea que no encuentra un campeón muere. Innovación. Campeón: voluntario y celoso. Campeón-Patrocinador. Talleres Bohemios “Shunk-works”.

16 Comunicación intensa Sistemas de comunicación informales.
La intensidad de la comunicación es extraordinaria. Se concede apoyo físico a la comunicación. Dispositivos de presión. El sistema de comunicación intensa e informal actúa como un sistema de control notablemente riguroso.

17 Productividad contando con personas
“Zumwalt”.- Personas tratadas como adultos. Que hacemos y porqué lo hacemos. Respeto por el individuo. H.P. Conocer los méritos personales. Es importante que todo el mundo se involucre. “J.C. Penney”. Comunicación cara a cara. (Incentivos).

18 Productividad contando con personas
Fragmentación de la empresa. Filosofía profundamente arraigada (Mística) Respeto al individuo. Haz que las personas triunfen. Trata a las personas como adultos. DESCENTRALIZAR.

19 Valores claros y manos a la obra
Objetivos de orden superior. “Valores compartidos”. Supervivencia Institucional. Mantenimiento de los valores e idiosincrasia propia. Henry Kissinger.- La tarea del líder es llevar a su gente desde donde está hasta donde aún no ha estado.

20 Valores básicos La convicción de: Ser los mejores.
Detalles de ejecución. Trabajo bien hecho. Importancia de las personas como individuos. Ofrecer calidad y un servicio. Superiores. Miembros innovadores. Crecimiento. Económico y utilidades.

21 Zapatero a tus zapatos La diversificación no controlada ¿fracaso?.
Reforzar sus productos tradicionales. Desfusiones = volver a sus orígenes.

22 Estructuras sencillas, staff reducido
Estructura de organización matricial (compleja). Estructura funcional. (Sencilla). Estructura (división de productos). Facilita la flexibilidad organizativa. Astilleros. (Construcción por módulos).

23 Estira y afloja simultaneo
Estira y afloja simultaneo entre centralización y descentralización. Flexibilidad en todos los aspectos presentados anteriormente.


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