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Cultura Organizacional. Problemática Cultura organizacional: –Es un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización.

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Presentación del tema: "Cultura Organizacional. Problemática Cultura organizacional: –Es un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Organizacional

2 Problemática Cultura organizacional: –Es un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización que distingue a una institución de otra. Cultura organizacional: –Es un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización que distingue a una institución de otra.

3 Teoría Cultura dominante: –Es la que confiere a la organización su personalidad distintiva, expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cultura dominante: –Es la que confiere a la organización su personalidad distintiva, expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización.

4 Teoría Miniculturas: –Se suelen definir de acuerdo con la denominación de departamentos y la división geográfica. Miniculturas: –Se suelen definir de acuerdo con la denominación de departamentos y la división geográfica.

5 Problemática Proceso de culturización informal. –Fundadores. –Socialización de la organización. –Relatos de casos. –Los rituales. –Los símbolos materiales. –El lenguaje. Proceso de culturización informal. –Fundadores. –Socialización de la organización. –Relatos de casos. –Los rituales. –Los símbolos materiales. –El lenguaje.

6 Teoría Proceso de culturización formal. –Inducción. –Encuentro. –Metamorfosis. Proceso de culturización formal. –Inducción. –Encuentro. –Metamorfosis.

7 Teoría Inducción: –Etapa anterior a la llegada. Periodo de aprendizaje del proceso de la socialización que ocurre antes de que un empleado nuevo ingrese a la organización. Inducción: –Etapa anterior a la llegada. Periodo de aprendizaje del proceso de la socialización que ocurre antes de que un empleado nuevo ingrese a la organización.

8 Teoría Etapa del encuentro: –Periodo en que el empleado nuevo ve cómo es la organización en realidad y enfrenta la posibilidad de que las expectativas pueden ser diferentes de la realidad. Etapa del encuentro: –Periodo en que el empleado nuevo ve cómo es la organización en realidad y enfrenta la posibilidad de que las expectativas pueden ser diferentes de la realidad.

9 Teoría Etapa de la metamorfosis: –Periodo en el que el empleado nuevo se ajusta a los valores y a las normas de su grupo laboral. Etapa de la metamorfosis: –Periodo en el que el empleado nuevo se ajusta a los valores y a las normas de su grupo laboral.

10 Epistemología Topologías culturales. –Dr. Jeffrey Sonnefeld, The Chief Executive Leadership Institute, Yale University. –La academia. –El club. –El equipo de béisbol. –La fortaleza. Topologías culturales. –Dr. Jeffrey Sonnefeld, The Chief Executive Leadership Institute, Yale University. –La academia. –El club. –El equipo de béisbol. –La fortaleza.

11 Metodología Estructura Estrategia ValoresCompartidos Capacidades Staff Estilo Sistemas Las 7 ss de Mckensy

12 Metodología Énfasis en la acción. Cercanía al cliente. Autonomía e iniciativa. Productividad personal. Manos a la obra eficazmente. Zapatero a tus zapatos. Estructuras sencillas, staff reducido. Estira y afloja simultaneo. Énfasis en la acción. Cercanía al cliente. Autonomía e iniciativa. Productividad personal. Manos a la obra eficazmente. Zapatero a tus zapatos. Estructuras sencillas, staff reducido. Estira y afloja simultaneo.

13 Metodología Flexibilidadorganizativa Centros de proyecto Experimentación Sin Staff Simplificación de sistemas Énfasis en la acción

14 Metodología Satisfacernecesidades Filosofía de lo obvio Servicio post - venta Anticiparse a sus deseos fdf Orientación al cliente

15 Autonomía e iniciativa La nueva idea que no encuentra un campeón muere. Innovación. Campeón: voluntario y celoso. Campeón-Patrocinador. Talleres Bohemios Shunk-works. La nueva idea que no encuentra un campeón muere. Innovación. Campeón: voluntario y celoso. Campeón-Patrocinador. Talleres Bohemios Shunk-works.

16 Comunicación intensa Sistemas de comunicación informales. La intensidad de la comunicación es extraordinaria. Se concede apoyo físico a la comunicación. Dispositivos de presión. El sistema de comunicación intensa e informal actúa como un sistema de control notablemente riguroso. Sistemas de comunicación informales. La intensidad de la comunicación es extraordinaria. Se concede apoyo físico a la comunicación. Dispositivos de presión. El sistema de comunicación intensa e informal actúa como un sistema de control notablemente riguroso.

17 Productividad contando con personas Zumwalt.- Personas tratadas como adultos. Que hacemos y porqué lo hacemos. Respeto por el individuo. H.P. Conocer los méritos personales. Es importante que todo el mundo se involucre. J.C. Penney. Comunicación cara a cara. (Incentivos). Zumwalt.- Personas tratadas como adultos. Que hacemos y porqué lo hacemos. Respeto por el individuo. H.P. Conocer los méritos personales. Es importante que todo el mundo se involucre. J.C. Penney. Comunicación cara a cara. (Incentivos).

18 Productividad contando con personas Fragmentación de la empresa. Filosofía profundamente arraigada (Mística) –Respeto al individuo. –Haz que las personas triunfen. –Trata a las personas como adultos. –DESCENTRALIZAR. Fragmentación de la empresa. Filosofía profundamente arraigada (Mística) –Respeto al individuo. –Haz que las personas triunfen. –Trata a las personas como adultos. –DESCENTRALIZAR.

19 Valores claros y manos a la obra Objetivos de orden superior. Valores compartidos. Supervivencia Institucional. Mantenimiento de los valores e idiosincrasia propia. Henry Kissinger.- La tarea del líder es llevar a su gente desde donde está hasta donde aún no ha estado. Objetivos de orden superior. Valores compartidos. Supervivencia Institucional. Mantenimiento de los valores e idiosincrasia propia. Henry Kissinger.- La tarea del líder es llevar a su gente desde donde está hasta donde aún no ha estado.

20 Valores básicos La convicción de: –Ser los mejores. –Detalles de ejecución. Trabajo bien hecho. –Importancia de las personas como individuos. –Ofrecer calidad y un servicio. Superiores. –Miembros innovadores. –Crecimiento. Económico y utilidades. La convicción de: –Ser los mejores. –Detalles de ejecución. Trabajo bien hecho. –Importancia de las personas como individuos. –Ofrecer calidad y un servicio. Superiores. –Miembros innovadores. –Crecimiento. Económico y utilidades.

21 Zapatero a tus zapatos La diversificación no controlada ¿fracaso?. Reforzar sus productos tradicionales. Desfusiones = volver a sus orígenes. La diversificación no controlada ¿fracaso?. Reforzar sus productos tradicionales. Desfusiones = volver a sus orígenes.

22 Estructuras sencillas, staff reducido Estructura de organización matricial (compleja). Estructura funcional. (Sencilla). Estructura (división de productos). Facilita la flexibilidad organizativa. Astilleros. (Construcción por módulos). Estructura de organización matricial (compleja). Estructura funcional. (Sencilla). Estructura (división de productos). Facilita la flexibilidad organizativa. Astilleros. (Construcción por módulos).

23 Estira y afloja simultaneo Estira y afloja simultaneo entre centralización y descentralización. Flexibilidad en todos los aspectos presentados anteriormente. Estira y afloja simultaneo entre centralización y descentralización. Flexibilidad en todos los aspectos presentados anteriormente.


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