La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Talleres de Formación Anarquista Asamblea Libertaria de Estudiantes de Zaragoza Más información: Alezgz.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Talleres de Formación Anarquista Asamblea Libertaria de Estudiantes de Zaragoza Más información: Alezgz.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 Talleres de Formación Anarquista Asamblea Libertaria de Estudiantes de Zaragoza Más información: Alezgz.wordpress.com

2 Programa de Formación 1-Introducción: ¿Qué es el anarquismo? 2-Primeros anarquistas, individualismo. 3-Proudhon: Federalismo y mutualismo. 4-Bakunin: AIT y colectivismo. 5-El comunismo libertario. 6-Corrientes organizativas. 7-Anarquismo y Marxismo 8-Nuevas corrientes del anarquismo 9-Anarquismo y otros movimientos

3 1. Introducción: ¿Qué es el anarquismo?

4 Para empezar: Unas pocas preguntas ¿Para tí, qué es el anarquismo? ¿Qué es la anarquía? ¿Qué sabes de su desarrollo histórico?

5 P.J. Proudhon ( ) ¿Qué forma de gobierno es preferible? ¿Y aún lo preguntáis? contestará inmediatamente cualquiera de mis jóvenes lectores. ¿No sois republicano? Republicano soy, en efecto, pero esta palabra no precisa nada. Res pública es la cosa pública, y por esto quien ame la cosa pública, bajo cualquier forma de gobierno, puede llamarse republicano. Los reyes son también republicanos. ¿Sois entonces demócrata? No. ¿Acaso sois monárquico? No. ¿Constitucional? Dios me libre. ¿Aristócrata? Todo menos eso. ¿Queréis, pues, un gobierno mixto? Menos todavía. ¿Qué sois entonces?Soy anarquista. *PROUDHON, Pierre-Joseph, ¿Qué es la propiedad?(1840)

6 H.D. Thoreau ( ) Acepto de todo corazón la máxima: «El mejor gobierno es el que gobierna menos», y me gustaría verlo puesto en práctica de un modo más rápido y sistemático. Pero al cumplirla resulta, y así también lo creo, que «el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto»; y, cuando los hombres estén preparados para él, ése será el tipo de gobierno que tendrán. *THOREAU, Henry D., Desobediencia Civil. (1848)

7 M. Bakunin ( ) Rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominante y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida. He aquí en qué sentido somos realmente anarquistas. ¿Se desprende de esto que rechazo toda autoridad? Lejos de mí ese pensamiento. Cuando se trata de zapatos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de una casa, de un canal o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o del ingeniero. Para esta o la otra, ciencia especial me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio. Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, (...) comparo sus opiniones, y elijo la que me parece más justa. Pero no reconozco autoridad infalible; (...) me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos. *BAKUNIN, Mijaíl, Dios y el Estado.(1871 )

8 M. Bakunin ( ) Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad. Distinción entre autoridad entendida como orden impuesto y autoridad como brillantez en un campo del conocimiento, rechazando la primera. Anarquismo como síntesis entre las aspiraciones de igualdad colectiva del socialismo y las de libertad individual del liberalismo.

9 L. Tolstói ( ) La cuestión es muy sencilla. Al someteros al gobierno y gozando de sus leyes, deseáis alcanzar el mayor grado de libertad posible y los mayores derechos para el pueblo. Pero la libertad y los derechos del pueblo están en razón inversa del poder del gobierno y en general, de las clases dominantes. [...] De manera que todos los esfuerzos de servir al pueblo por el poder administrativo o el parlamento, os conducen únicamente al resultado de aumentar con vuestra actividad el poder de las clases dominantes y consciente o inconscientemente participáis de ella. Hay hombres que hasta desean servir al pueblo por medio de las instituciones existentes. *TOLSTÓI, Lev, Cristianismo y Anarquismo

10 É. Reclus ( ) La anarquía es la más alta expresión del orden. Para que el socialismo llegue a su perfecta expresión, es preciso que salvaguarde al mismo tiempo los derechos del individuo y los derechos colectivos. El hombre no es un accidente sino un ser libre, necesario y activo, que, ciertamente, se une con sus semejantes pero no se confunde con ellos. Así, para resumir, nuestra finalidad política en cada nación particular es la abolición de los privilegios aristocráticos y en la Tierra entera es la fusión de todos los pueblos. Nuestro destino es llegar a ese estado de perfección ideal en que las naciones no tendrán ya necesidad de hallarse bajo la tutela de un gobierno o de otra nación; es la ausencia de gobierno, es la anarquía, la más alta expresión del orden. Los que no piensan que la Tierra pueda un día prescindir de la autoridad, esos no creen en el real progreso, esos son reaccionarios.

11 P. Kropotkin ( ) ANARQUISMO (del griego an-, y arke, contrario a la autoridad), es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.[...] Las asociaciones voluntarias que han empezado ya a abarcar todos los campos de la actividad humana adquirirían una extensión aún mayor hasta el punto de substituir al Estado en todas sus funciones.[...] El hombre podría así alcanzar el desarrollo pleno de todas sus potencias, intelectuales, artísticas y morales, sin verse obligado a trabajar agotadoramente para los monopolistas, ni trabado por el servilismo y la inercia intelectual de la gran mayoría. Podría así alcanzar la plena individualización que no es posible ni bajo el sistema de individualismo actual, ni bajo ningún sistema de socialismo de Estado del llamado Volkstaat (Estado popular).[...] Habiendo sido siempre la organización del Estado[...], el instrumento para asentar monopolios de las minorías dominantes, no puede utilizársele para la destrucción de tales monopolios. *KROPOTKIN, Piotr, Extractos de su definición para Encyclopedia Britannica

12 P. Kropotkin ( ) Sociedad anarquista basada en las asociaciones libres, que acabarán remplazando al Estado en las funciones que ha acaparado.(Solo se destruye lo que se sustituye). Anarquismo como socialismo libertario, en oposición al socialismo de Estado marxista. Concepción del Estado como herramienta de las minorías dominantes, siendo esta su única naturaleza posible.

13 E. Malatesta ( ) El anarquismo nació de la revuelta moral contra las injusticias sociales. Cuando aparecieron hombres que se sentían sofocados por el ambiente social en el que eran obligados a vivir, que sentían el dolor de los demás como si fuera el suyo propio, y cuando estos hombres se convencieron de que buena parte del sufrimiento humano no es consecuencia inevitable de las leyes naturales[...] facultad de imponer la propia voluntad, Anarquía significa sociedad sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que él[...] Porque mantenemos esta opinión somos anarquistas, y en caso contrario, si afirmásemos que no podría haber organización sin autoridad, seríamos autoritarios. Porque aún preferimos la autoridad que entorpece y entristece la vida, a la desorganización, que la hace imposible.[...] El anarquista es, por definición, aquel que no quiere ser oprimido y que no quiere ser opresor, aquel que desea el mayor bienestar, la mayor libertad, el mayor desarrollo posible para todos los seres humanos. *MALATESTA, Errico, Extractos compilación de textos de Vermon Richards

14 D. Guérin ( ) La palabra anarquía es vieja como el mundo. Deriva de dos voces del griego antiguo: αν (an) y αρξη (arjé), y significa, aproximadamente ausencia de autoridad o de gobierno. Pero, por haber reinado durante miles de años el prejuicio de que los hombres son incapaces de vivir sin la una o el otro, la palabra anarquía pasó a ser, en un sentido peyorativo, sinónimo de desorden, de caos, de desorganización.[...] Pero la mayor parte de estos términos [Anarquista, federalista, mutualista, colectivista, libertario...] presentan un serio inconveniente: no expresan el aspecto fundamental de las doctrinas que pretenden calificar. En efecto, anarquía es, ante todo, sinónimo de socialismo. El anarquista es, primordialmente, un socialista que busca abolir la explotación del hombre por el hombre, y el anarquismo, una de las ramas del pensamiento socialista. Rama en la que predominan las ansias de libertad, el apremio por abolir el Estado. En concepto de Adolph Fischer, uno de los mártires de Chicago, todo anarquista es socialista, pero todo socialista no es necesariamente anarquista.[...] Algunos anarquistas contemporáneos han contribuido a aclarar el panorama al adaptar una terminología más explícita: se declaran socialistas o comunistas libertarios. *GUÉRIN, Daniel, Anarquismo, de la teoría a la práctica.

15 Breve historia del anarquismo I Antecedentes y precursores: Grecia clásica: Tragedia de Antígona, Zenón de Citio, Diógenes de Sinope. Herejías y corrientes cristianas: Dulcinistas, Anabaptistas. Comunas medievales, ciudades libres del renacimiento, humanismo. Ilustración: Características del anarquismo aparecen en algunos autores, como Rousseau. Revolución francesa: Los cordeliers y la conspiración de los iguales.

16 Breve historia del anarquismo II Siglo XIX: William Godwin: Justicia política, primer texto anarquista. (1793) Proudhon: Desde la crítica al socialismo utópico plantea el anarquismo. Mutualismo. Thoreau: Siembra las bases de la desobediencia civil. Bakunin: AIT, colectivismo. Comuna de París: Primer experimento de revolución popular. (1871) Kropotkin y Malatesta: Comunismo libertario, diferencias entre ambos. Ilegalismo y acción individual. Inicios del sindicalismo revolucionario. (Mártires de Chicago 1886)

17 Breve historia del anarquismo III Siglo XX: Inicios del anarcosindicalismo. CNT Revolución rusa: Participación anarquista, Potemkin, Cronstadt. Revolución Makhnovista. República de Baviera. Patagonia trágica: 1500 obreros fusilados Revolución española: Milicias, colectividades, auge y contrarrevolución. Desarticulación del movimiento anarquista. Aparición de nuevas corrientes y participación del anarquismo en los movimientos sociales.

18 Breve historia del anarquismo IV Siglo XXI: Alemania: Movimiento okupa, grupos autónomos, nuevas tácticas. Anarquismo en sudamérica: Revitalización del movimiento (Uruguay, Argentina, Chile). Grecia: Muerte de Alexis (2008), insurrección. Resurgimiento del anarquismo bajo nuevas formas.

19 Bibliografía adicional GUÉRIN, Daniel, Anarquismo teoría y práctica, FAU, Ideología anarquista: Malatesta, [s.a.] CAPPELETTI, Ángel J, La ideología anarquista, 2010.


Descargar ppt "Talleres de Formación Anarquista Asamblea Libertaria de Estudiantes de Zaragoza Más información: Alezgz.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google