La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TREKKING El trekking o excursionismo es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste, esencialmente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS DEL TREKKING El trekking o excursionismo es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste, esencialmente,"— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCEPTOS BÁSICOS DEL TREKKING El trekking o excursionismo es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste, esencialmente, en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza. Toda época del año y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de cada persona cuándo y dónde practicarlo. Para practicar el excursionismo basta con contar con un par de zapatos adecuados, ropa idónea para el lugar, una mochila para llevar los implementos básicos y ganas de disfrutar de la caminata.

3 Sin embargo, antes de comenzar a hacer trekking hay que considerar variables como el estado físico de los participantes, el tipo de terreno, la duración de la caminata, necesidades de agua, alimento y condiciones climáticas imperantes.

4 La diversidad de Chile nos permite excursiones en variedad de…

5 PAISAJES VOLCAN OSORNO

6 LA PORTADA, ANTOFAGASTA

7 ALERCE COSTERO, LA UNION

8 CLIMAS UN VALLE NEVADO

9 DESIERTO DE ATACAMA

10 BOSQUE LLUVIOSO

11 EVENTOS NATURALES CORDON CAULLE, 2011

12 DESIERTO FLORIDO, ATACAMA

13

14 DESPRENDIMIENTO DE HIELO, VENTISQUERO PERITO MORENO.

15 AVISTAMIENTO DE HUEMULES

16 LOS IMPLEMENTOS BÁSICOS PARA PRACTICAR TREKKING SON: - Zapatos adecuados para el terreno- Ropa adecuada - Sombrero o gorro con visera- Mapa - Brújula- Guía - Comida- Fósforos - Botiquín- Linterna - Cortaplumas- Anteojos - Protector solar- Mochila

17 EQUIPAMIENTO DEL EXCURSIONISTA VESTIMENTA: Esta debe ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar. CALZADO: Lo más común son unas botas cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas. ROPA: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. SOMBRERO: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.

18 ROPA ADICIONAL: Dependiendo del lugar, como una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo. BASTÓN DE CAMINATA: De aluminio, madera o bambú, generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor estabilidad y agarre además de protegernos de posibles lesiones.

19 ACCESORIOS BÁSICOS: Equipo básico indispensable para un excursionista: MOCHILA: De tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de excursionismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rígidas. Así mismo está puede portar un depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino. CANTIMPLORA:Indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite.

20 COMIDA:Generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate o frutos secos, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco. NAVAJA:Muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, tipo navaja suiza, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada ya que con una navaja que tenga sea muy corta de filo no podrá cortar nada largo como por ejemplo pan, tocino y otras cosas que se pueden llevar en la excursión. LINTERNA:Es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y pilas de repuesto.

21 CUERDA:Unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado. PAÑUELO:Un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc. SILBATO:En caso de accidente, sin teléfono móvil, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo.

22 RECOMENDACIONES PARA LA ÓPTIMA PRÁCTICA DEL TREKKING RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A la hora de ponerse a caminar hay que considerar tres posibles problemas: los accidentes, los cambios climáticos y la desorientación. Por ello: -Lleve botiquín y salga en grupo, preferentemente de al menos tres persona. - La exposición prolongada al sol puede ser un factor de riesgo. Lleve sombrero y protector solar. - Avise a las autoridades del parque y familiares cuál será su itinerario. -Si se pierde, lo primero que debe hacer es mantener la calma. -Luego, evalúe la situación, si está acompañado no se separe. -Hágase fácil de encontrar (use colores vistosos, genere ruido, grite, use un silbato, por ejemplo) - Verifique su mapa y brújula y trate de encontrar puntos de referencia.

23 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE EXTRAVÍOS - Conozca las rutas, distancias y estime los tiempos para realizarlas. - Manténgase junto al grupo. - Ponga atención a señales y características del terreno que pueden ser usadas como puntos de referencia. -Si no tiene experiencia, evite las zonas que presenten riesgo de perderse o terreno abrupto. -Calcula el tiempo con holgura para evitar caminar de noche. -No toda el agua que se encuentre en el camino se puede beber. -Tome las precauciones necesarias al pernoctar donde puede haber virus hanta o vinchucas (portadoras del mal de Chagas).

24 RECOMENDACIONES ECOLÓGICAS Considerando que el trekking es una actividad que se desarrolla al aire libre, en directo contacto con la naturaleza, resulta fundamental guardar al menos ciertas normas de conducta ecológica: - No arroje basura. Si la trajo, llévesela. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente se lo agradecerá. - Haga fuego sólo en los lugares específicamente destinados para ello. - No recoja especímenes de flora y fauna. - En lo posible camine por los lugares señalados para ello. - No raye, pinte o marque piedras y árboles. Nadie necesita saber que usted estuvo ahí. - Al momento de hacer sus necesidades biológicas, haga un hoyo de 25 cm de profundidad y tápelo completamente. Esto debe hacerlo al menos a 30 metros de distancia de cualquier fuente de agua (ríos, lagos, esteros). - Procure no dejar huellas de su permanencia en un lugar. Esto permitirá a otros visitantes disfrutar la naturaleza intacta.

25 CONSEJOS PARA UNA CAMINATA AGRADABLE - Lleve alimento y agua suficiente para el trayecto. Se recomiendan 2 litros de agua diarios por persona. - Lleve ropa idónea para el lugar y época del año. Llévela puesta en capas para que pueda quitársela o ponérsela adecuándose a la temperatura y nivel de actividad. - Descanse 5 minutos cada hora. - Mantenga un ritmo constante y relajado de caminata, de acuerdo a sus propias capacidades. - Manténgase al tanto de las condiciones climáticas de la zona y sea precavido con cualquier cambio brusco en el estado del tiempo.

26 VENTAJAS Se conoce a la naturaleza íntimamente, por lo que se le respeta más. Conlleva un excelente ejercicio cardiovascular. Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana. Un espíritu de compañerismo y apoyo es indispensable cuando no se va solo. Se conocen más profundamente las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.


Descargar ppt "CONCEPTOS BÁSICOS DEL TREKKING El trekking o excursionismo es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste, esencialmente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google