La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salida a terreno NM2 Educación Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salida a terreno NM2 Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 Salida a terreno NM2 Educación Física
Actividades motrices en contacto con la naturaleza

2 Salida a terreno

3 Salida a terreno Trekking Orientación Rastreo Precauciones
Medidas de seguridad

4 Introducción El trekking o excursionismo es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste, esencialmente, en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza. Toda época del año y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de cada persona cuándo y dónde practicarlo.

5 Aspectos básicos Para practicar el excursionismo basta con contar con un par de zapatos adecuados, ropa idónea para el lugar, una mochila para llevar los implemento básicos y ganas de disfrutar de la caminata. Sin embargo, antes de comenzar a hacer trekking hay que considerar variables como: estado físico de los participantes, tipo de terreno, duración de la caminata, necesidades de agua, alimento y condiciones climáticas imperantes.

6 Para una caminata agradable
Llevar alimento y agua suficiente para el trayecto. Se recomiendan 2 lts. de agua diarios por persona. Ropa idónea para el lugar y época del año. Llevarla puesta en capas, de tal manera que pueda quitársela o ponérsela adecuándose a la temperatura y nivel de actividad. Descansar 5 minutos cada hora. Mantener un ritmo constante y relajado de caminata, de acuerdo a las propias capacidades. Estar al tanto de las condiciones climáticas de la zona y precaver cualquier cambio brusco en el estado del tiempo.

7 Conocer las rutas, distancias y estimar los tiempos para realizarlas.
Para evitar perderse Conocer las rutas, distancias y estimar los tiempos para realizarlas. Mantenerse junto al grupo. Poner atención a señales y características del terreno que puedan ser usadas como puntos de referencia.

8 Manteniéndose seguro Si no se tiene experiencia, se evitan las zonas que presenten riesgo de perderse o de terreno abrupto. Es importante calcular el tiempo con holgura para evitar caminar de noche. No toda el agua que se encuentra en el camino puede ser utilizada para beber. Hay que tomar las precauciones necesarias al pernoctar en aquellas zonas donde puede estar presente el virus hanta o las vinchucas (portadoras del mal de Chagas). El litre (lithraea caustica) es un árbol común en la zona central, que puede provocar alergia en algunas personas.

9 Destinos: dónde y cuándo
La variedad de la geografía de Chile nos permite excursionar en múltiples ambientes, terrenos, y climas: desde lugares concurridos y con buena infraestructura hasta lugares agrestes e inexplorados. Los sitios más aptos para esta actividad son las áreas silvestres protegidas que se encuentran a lo largo de todo el país. Estas áreas, administradas en algunos casos por el Estado y en otros a través de concesiones particulares, tienen la ventaja de brindar, a quienes practican el excursionismo, interesantes lugares para conocer, además de información, señalización, demarcación de los senderos y de las áreas más seguras para recorrer. En la mayoría de estos lugares hay que pagar una módica suma para entrar, que normalmente está destinada al mantenimiento del área. A modo de ejemplo, en los parques y reservas nacionales la entrada tiene un valor de US$ 2 aproximadamente. Pero no son la única alternativa. Si un lugar es llamativo e interesa descubrirlo, hay que fijarse previamente si es un predio particular, en cuyo caso hay que pedir autorización para pasar, lo que en algunos casos también puede implicar pagar una entrada.

10 Recomendaciones Ecológicas
Considerando que el trekking es una actividad que se desarrolla al aire libre, en directo contacto con la naturaleza, resulta fundamental guardar, por lo menos, ciertas normas de conducta ecológica. Cuidar la naturaleza. No arrojar basura. Si usted la trajo, usted se la lleva. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente se lo agradecerá. Hacer fuego sólo en los lugares específicamente destinados para ello. No recoger especímenes de flora y fauna. En lo posible caminar por los lugares señalados para ello. No rayar, pintar o marcar piedras y árboles. Nadie necesita saber que Ud. estuvo allí. Al momento de hacer sus necesidades biológicas, cave un hoyo de 25 cm de profundidad como mínimo y luego tápelo completamente. Esto debe hacerlo al menos a 30 metros de distancia de cualquier fuente de agua (ríos, lagos, esteros). Practique no dejar huellas de su permanencia en un lugar. Esto permitirá a otros visitantes disfrutar la naturaleza intacta.

11 Recomendaciones Seguridad
En este tema hay que considerar tres posibles problemas a la hora de ponerse a caminar: los accidentes, los cambios climáticos y la desorientación. Por ello: Lleve botiquín y salga en grupo (preferentemente al menos tres personas). La exposición prolongada al sol puede ser un factor de riesgo. Lleve sombrero y protector solar. Avise a las autoridades del parque y familiares cuál será su itinerario. Si se pierde, lo primero que debe hacer es mantener la calma. Luego evalúe la situación, si está acompañado no se separe, hágase fácil de encontrar (use colores vistosos, haga ruido, grite, use un silbato, por ejemplo), verifique su mapa y brújula, y trate de encontrar puntos de referencia.

12 Equipo Los implementos para practicar trekking son mínimos:
Zapatos adecuados para el terreno Ropa adecuada Sombrero o gorro con visera Mapa Brújula Agua Comida Fósforos Botiquín Linterna Cortaplumas Anteojos Protector solar Mochila

13 Salida a terreno Rastreo

14 Salida a terreno Orientación Como orientarse de día:
Recuerde que el Sol sale por el Este y alcanza su máxima altura cuando indica la dirección Sur, finalmente desciende hasta ocultarse, momento en que marca la dirección Oeste, pero poquísimas veces lo hace por el Este y el Oeste exactos. El Sol sale por el Este orientándose ligeramente hacia el Sur y se pone por el Oeste orientándose ligeramente hacia el Norte. La declinación, o sea el ángulo que forma con cada uno de ambos puntos cardinales, varía según las estaciones del año y el hemisferio donde vivamos. En este caso, la información indicada trata del hemisferio norte.

15 Salida a terreno Orientación Método de la sombra:
1. Plantar en el suelo un palo o una rama desnuda, cuidando de hacerlo en un terreno lo bastante llano para que se proyecte una sombra bien visible. Marcar la línea formada por la sombra. Colocar una piedra, una ramita u otra señal parecida en el lugar correspondiente a la punta de la sombra. 2. Esperar a que la punta de la sombra se mueva unos pocos cm. Si el palo mide 1 m, bastarán unos 15 minutos. Cuanto más largo sea, más rápidamente se desplazará su sombra. Señalar la nueva posición de la punta de la sombra por el mismo procedimiento de antes. 3. Trazar una línea entre las dos marcas para tener así una dirección aproximada Este-Oeste. La primera punta indicará siempre el Oeste, y la segunda el Este, a cualquier hora del día y en cualquier parte de la Tierra. 4. Trazando una segunda línea perpendicular a la primera, se obtendrá la dirección aproximada Norte-Sur, con lo cual uno está ya prácticamente orientado y puede dirigirse adonde desee. 5. Inclinar el palo para lograr una sombra más conveniente por su tamaño o dirección no influye en la exactitud de este método. Así, el que camine por suelos en cuesta o con mucha vegetación no necesita perder un tiempo precioso buscando terrenos lisos. Todo cuanto se requiere para señalar las dos puntas de sombra es un pequeño espacio aplanado no mayor que la palma de la mano. El palo puede plantarse en cualquiera de sus bordes. Tampoco es del todo indispensable utilizar un palo o una rama para esta operación; el mismo resultado se obtiene con cualquier objeto fijo.

16 Salida a terreno Orientación Hora del día por el método de la sombra:
El Sol recorre aproximadamente 180º en 12 horas; de esto se deduce que el movimiento angular del Sol es de 15º la hora. La hora señalada por un reloj de sol es a mediodía casi la misma que la de un reloj convencional; en otros momentos hay diferencias, que también varían con la localidad y la fecha. Para averiguar la hora por medio del Sol usando el método que ya conocemos y una vez establecidos los puntos cardinales, plantar el palo en la intersección de las dos líneas, Este-Oeste y Norte-Sur, poniéndolo bien vertical.

17 Salida a terreno Orientación


Descargar ppt "Salida a terreno NM2 Educación Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google