La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN."— Transcripción de la presentación:

1 El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN

2 ¿Qué se entiende por Valores? ¿Cómo se adquieren? Educación en Valores vs Educación Moral Papel de la Escuela : Enseña, Educa y Socializa.

3 REFERENCIAS LEGISLATIVAS ¿Como aparece reflejada la Educación en Valores en la L.O.E? ARTC.24 ¿Como aparece reflejada la Educación en Valores en la L.E.A? ARTC. 39

4 PROGRAMA FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS ORIGEN FUNDAMENTACIÓN FREIRE, una pedagogía antiautoritaria VYGOTSKY, una educación personalizada, en la que se parte de la diferencia de ritmos de aprendizaje. KOHLBERG menciona el desarrollo de estadios morales en correlación con el proceso afectivo-cognitivo..

5 Objetivos: Educación moral y Socio- emocional PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel. ”CARING THINKING” PENSAMIENTO CUIDADOSO Convertir el grupo en una COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA. Reforzar tanto los ASPECTOS EMOCIONALES COMO LOS COGNITIVOS de la experiencia educativa. DESTACAR EL PAPEL DEL DIÁLOGO

6 Aprendizaje a través de Cuentos Contienen un libro para el alumno y uno de apoyo para el docente EL PROGRAMA SE PRESENTA EN FORMA DE RELATOS, novelas que comprenden desde los 3 a los 18 años Cada una de ellas va acompañada de un manual para el profesor, más de 500 ejercicios. No se trata, de unos relatos cualesquiera para niños. Se párrafo está pensado para dar lugar a una posible investigación.

7 ¿HAY UNA EDAD PARA APRENDER A PENSAR? ¿Se puede pensar sino se tiene autocontrol, tolerancia o empatía,.... ?

8 NOVELAS Elfie (5-6 años): Poniendo en orden nuestros pensamientos Kio y Guss (7-8 años): Asombrándose ante el mundo. Pixie (9-10 años): En busca del sentido. Nous (10 años en adelante): Decidir qué hacer. El descubrimiento de Harry (11-14 años): Investigación filosófica. Lisa (13-16 años): Investigación ética. Suki (15-16 años): Escribir, cómo y por qué. Investigación estética. Mark (17-18 años): Investigación social.

9 METODOLOGÍA Dos Grandes Pilares: La Comunidad de Investigación y El Diálogo

10 COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN Escuchar atentamente Ser capaz rectificar Aceptar el derecho a otros puntos de vista Dar y pedir razones Construir argumentaciones Tratar los temas de manera objetiva etc, DIÁLOGO

11 ¿Cómo se desarrolla una clase de FPN? LA DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS EN CÍRCULO. LECTURA DE LA NOVELA EL ALUMNADO FORMULA PREGUNTAS Y ANOTARLAS DIÁLOGO

12 SUGERENCIAS S í Debe hacer constar claramente qué cuestiones se han expresado y quién las ha expresado, queden registradas en cuaderno de clase. Debe escuchar bien las preguntas. No No debe obligar :ideas principales NO “manipular” No censurar NO privilegiar NO criticar.

13 EVALUACIÓN DE LAS SESIONES

14 CONCLUSIÓN FORMACIÓN E IMPLICACIÓN


Descargar ppt "El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google