La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Europa Innovación y Desarrollo, S.L. Zaragoza (España) Excmo. Ayuntamiento de Teruel Teruel (España) Octubre 2010 Ejemplos Brillantes para la implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Europa Innovación y Desarrollo, S.L. Zaragoza (España) Excmo. Ayuntamiento de Teruel Teruel (España) Octubre 2010 Ejemplos Brillantes para la implementación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Europa Innovación y Desarrollo, S.L. Zaragoza (España) Excmo. Ayuntamiento de Teruel Teruel (España) Octubre 2010 Ejemplos Brillantes para la implementación de la Directiva sobre Eficiencia del uso final de la energía y los Servicios Energéticos WP.4 D4.4 [ Formación ]

3 PROGRAMA El Proyecto Minus 3% La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) Decisión política de actuación y contexto de la ciudad Inventario energético de la ciudad (línea base) Compromiso público institucional de desarrollo de un PAEE permanente Puntos prioritarios de actuación Las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO / ESE) Plan de acción Seguimiento de las actuaciones y evaluación de resultados Difusión

4 El Proyecto [1/5] ¿Qué es? Minus 3% > es un proyecto demostración cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa de Energía Inteligente para Europa (CIP: Programa Marco para la Competitividad y la Innovación) >.http://www.minus3.org/Programa Marco para la Competitividad y la Innovaciónhttp://ec.europa.eu/energy/intelligent/ ¿Cuál es su objetivo? Desarrollar ejemplos de implementación de la Directiva 2006/32/CE sobre Eficiencia del uso final de la energía y los Servicios energéticos en seis ciudades europeas; para impulsar su aplicación. ¿Quién participa? Agencias de la energía y empresas especializadas en energía y medio ambiente, en colaboración con los Ayuntamientos de las ciudades de Dublín (Irlanda), Graz (Austria), Maribor (Eslovenia), Malacky (Eslovaquia), Teruel (España) y Derry (Irlanda del norte); en las que se desarrolla el proyecto.

5 El Proyecto [2/5] ¿Qué pretende el proyecto? Favorecer la implantación efectiva de la Directiva 2006/32/CE, en las ciudades europeas. Corregir la situación de desconocimiento de la legislación europea en materia de eficiencia energética y de los procedimientos para su implantación. Que las 6 ciudades participantes incluyan los objetivos del proyecto Minus 3% en sus políticas energéticas y ejecuten los planes de acción necesarios para alcanzarlos. Demostrar la posibilidad de superar en un 50% el objetivo que establece la Directiva 2006/32/CE (Pasar del 20 al 30% de ahorro energético en 2020). Dar a conocer e impulsar el papel de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE/ESCO) en la promoción e innovación de la eficiencia energética en los edificios y servicios municipales.

6 El Proyecto [3/5] ¿Qué resultados se esperan alcanzar? (1/2): Que las 6 ciudades participantes adopten oficialmente la Política Minus 3%, internalizándola en sus futuros planes energéticos de acción. Definir en cada ciudad los planes energéticos de acción, acordes con los planteamientos de eficiencia del proyecto Minus 3% y sus objetivos (Ver: Objetivos de ahorro por ciudades).Objetivos de ahorro por ciudades Desarrollar ejemplos de eficiencia energética en las 6 ciudades; y establecer métodos para el seguimiento de las acciones y evaluación del grado de consecución de los objetivos.

7 El Proyecto [4/5] ¿Qué resultados se esperan alcanzar? (2/2): Establecer modelos de comunicación entre instituciones financieras, ESCO y servicios públicos municipales; identificando 3 proyectos en que pudieran participar las ESCO e implantar uno de ellos. Reducir el consumo de energía en las ciudades participantes en un 3% de media anual, para alcanzar el objetivo de reducción de un 30% para Compartir el proyecto Minus 3% con otras ciudades europeas a través de publicaciones, materiales de difusión (Ver: Cartel del proyecto para la ciudad de Teruel, Tríptico del proyecto), conferencias, eventos nacionales, pactos de Alcaldes y/o asociaciones de municipios y ciudades.Cartel del proyecto para la ciudad de TeruelTríptico del proyecto

8 El Proyecto [5/5] Acciones a desarrollar para alcanzar los resultados… ObjetivosAcciones Demostrar la progresiva reducción del consumo energético hacia el objetivo Minus 3% de media anual Crear grupos de análisis para establecer la línea base Análisis de las metodologías nacionales Auditoría energética y monitorización Desarrollo de los planes energéticos de acción Adopción oficial de la política Minus 3% Involucrar a los interesados y designar personal operativo Valorar y promocionar los Servicios Energéticos Revisión de los Servicios de la Energía en las ciudades Establecer un modelo de comunicación con las instituciones financieras, servicios públicos y ESCO Difusión Ejemplos de implantación Conferencias Minus 3%

9 PROGRAMA El Proyecto Minus 3% La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) Decisión política de actuación y contexto de la ciudad Inventario energético de la ciudad (línea base) Compromiso público institucional de desarrollo de un PAEE permanente Puntos prioritarios de actuación Las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO / ESE) Plan de acción Seguimiento de las actuaciones y evaluación de resultados Difusión

10 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [1/8] ¿Qué es una Directiva? La Directiva es un acto normativo previsto en el artículo 249 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Art. 288 del Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea del 9 de mayo de 2008).Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Es vinculante para los Estados miembros destinatarios y lo es en todos sus elementos; en consecuencia, no puede aplicarse de forma incompleta, selectiva o parcial. Tiene un alcance general y establece la obligación de alcanzar unos resultados, pero sin establecer los medios para alcanzarlos; deja por tanto un cierto margen de maniobra a los Estados para elegir los medios a aplicar para alcanzar dichos resultados. Se trata de un instrumento normativo que precisa de al menos dos elementos para su efectividad: * La Directiva propiamente dicha, que emana de las instituciones europeas; * Las medidas nacionales de ejecución, que adoptan los Estados miembros.

11 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [2/8] La Directiva entra en vigor una vez publicada en el Diario Oficial, pero no implica un efecto directo en las legislaciones nacionales. Para ello es necesaria una segunda operación: La transposición: que es un acto adoptado por los Estados miembros consistente en la aprobación de medidas nacionales destinadas a ajustarse a los resultados fijados por la Directiva. La Directiva debe transponerse en un plazo establecido por las instituciones (de 6 meses a 2 años, según la complejidad previsible de la operación). Transcurrido este plazo y con independencia de la condena que la Comisión puede solicitar para el Estado en cuestión ante el Tribunal de Justicia; la Directiva: Tiene un efecto directo vertical esto significa que los particulares pueden alegar el texto contra los Estados ante los tribunales. No tiene un efecto directo horizontal (los particulares no pueden alegar el texto contra otros particulares ante los tribunales).

12 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [3/8] En el proyecto de Tratado constitucional, las Directivas cambian de nombre y pasan a llamarse «Leyes Marco Europeas», manteniendo sus mismas características. Para más información: >http://europa.eu/legislation_summaries/index_es.htm ¿Cuál es la finalidad de la Directiva sobre eficiencia energética? La Directiva 2006/32/CE sobre Eficiencia del Uso Final de la Energía y los Servicios Energéticos persigue fomentar la mejora rentable de la eficiencia del uso final de la energía en los Estados miembros: Aportando los objetivos orientativos, mecanismos, incentivos y normas institucionales, financieras y jurídicas necesarios para eliminar los obstáculos existentes en el mercado y los defectos que impidan el uso final eficiente de la energía; Creando las condiciones para el desarrollo de un mercado de servicios energéticos y de otras medidas de mejora de la eficiencia energética destinadas a los consumidores finales.

13 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [4/8] ¿Cuándo entró en vigor la Directiva? El 17 de mayo de 2006, dando 2 años de plazo a los Estados miembros para transponer la Directiva a través de las disposiciones legales necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma. ¿Qué Leyes se han promulgado en España para alcanzar los objetivos de la Directiva? La práctica totalidad de las normas dictadas sobre eficiencia energética hacen referencia a la Directiva. En el marco normativo de referencia de la Estrategia Española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto aprobada el 5 de febrero de 2004, destacan las siguientes Plan de Acción de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España aprobado en Consejo de Ministros de 20 de julio de Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (horizonte ) aprobada por Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007.

14 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [5/8] R.D. 314/2006, de 17 de marzo: Código Técnico de la Edificación; en permanente evolución. R.D. 47/2007, de 19 de enero: procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción. R.D. 1027/2007, de 20 de julio: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. R.D. 1890/2008, de 14 de noviembre, Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. ¿Qué aspectos cubre la Directiva 2006/32/CE?Directiva 2006/32/CE A través de 33 consideraciones previas, la Directiva detalla el marco legal de referencia y expone los motivos por los cuales es necesario dictar dicha norma comunitaria. La Directiva, establece los objetivos de obligado cumplimiento para los Estados miembros; a través del siguiente articulado:

15 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [6/8] Capítulo I: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Art. 1:Finalidad Art. 2:Ámbito de aplicación Art. 3:Definiciones Capítulo II: OBJETIVOS DE AHORRO DE ENERGÍA Art. 4:Objetivo general Art. 5:Eficiencia del uso final de la energía en el sector público Capítulo III: PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA DEL USO FINAL DE LA ENERGÍA Y SERVICIOS ENERGÉTICOS Art. 6:Distribuidores de energía, operadores de sistemas de distribución y empresas minoristas de venta de energía Art. 7:Disponibilidad de la información Art. 8:Disponibilidad de sistemas de cualificación, acreditación y certificación

16 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [7/8] Art. 9:Instrumentos financieros para el ahorro de energía Art. 10:Tarifas de eficiencia energética y otras normativas sobre la energía por red Art. 11:Fondos y mecanismos de financiación Art. 12:Auditorías energéticas Art. 13:Medición y facturación informativa del consumo de Energía Capítulo IV: Disposiciones finales Art. 14:Informes Art. 15:Revisión y adaptación del marco Art. 16:Comité Art. 17:Derogación Art. 18:Incorporación al Derecho nacional Art. 19:Entrada en vigor Art. 20:Destinatarios

17 La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética [8/8] Si bien el articulado establece los objetivos de eficiencia energética y los procedimientos genéricos para alcanzarlos; es en los anexos de la Directiva donde se clarifican dichos procedimientos y se concretan los sistemas de medición y seguimiento: Anexo I:Método de cálculo del objetivo orientativo nacional de ahorro energético Anexo II:Contenido en energía de combustibles seleccionados para uso final, tabla de conversión Anexo III:Lista orientativa de ejemplos de posibles medidas de mejora de la eficiencia energética Anexo IV:Marco general para la medición y la verificación del ahorro de energía Anexo V:Lista orientativa de los mercados y submercados de transformación de la energía para los que podrán desarrollarse parámetros comparativos de referencia Anexo VI: Lista de medidas elegibles de mejora de la eficiencia energética en las licitaciones

18 PROGRAMA El Proyecto Minus 3% La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) Decisión política de actuación y contexto de la ciudad Inventario energético de la ciudad (línea base) Compromiso público institucional de desarrollo de un PAEE permanente Puntos prioritarios de actuación Las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO / ESE) Plan de acción Seguimiento de las actuaciones y evaluación de resultados Difusión

19 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [1/14] Si bien cada ciudad en función de su tamaño, índice de población, servicios públicos que gestiona, estructura de gestión y disponibilidad de información, habrá de elaborar su propio PAEE; el esquema seguido en el proyecto Minus 3% para alcanzar sus objetivos puede resultar ilustrativo para establecer Planes de eficiencia estructurados y coherentes. Adoptada por el Ayuntamiento la decisión de mejorar la eficiencia energética de la ciudad, los pasos a seguir serían los siguientes: Establecimiento de una línea base de consumos energéticos, que permita disponer de un Inventario Energético de la Ciudad (IEC): Es una de las tareas más laboriosas de todo nuevo PAEE; y su correcta y detallada confección favorecerá la eficacia del plan. En el marco del proyecto Minus 3%, se ha elaborado una Guía para establecer una línea base de consumos energéticos en las ciudades europeas, que constata la importancia y la laboriosidad de esta tarea y desarrolla los aspectos a tener en cuenta en su confección.Guía para establecer una línea base de consumos energéticos en las ciudades europeas

20 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [2/14] Compromiso público institucional de desarrollo de un PAEE permanente: El compromiso público institucional ( Ver: Declaración institucional de la Ciudad de Teruel) supone la manifestación pública de la decisión política inicialmente adoptada. El carácter público del compromiso reforzará la credibilidad institucional, de alcanzarse los objetivos establecidos. Por ello y para garantizar la consecución de dichos objetivos; sólo tras un análisis pormenorizado del IEC debería adoptarse dicho compromiso.Declaración institucional de la Ciudad de Teruel El análisis del IEC permitirá conocer: Cómo cubre la ciudad sus necesidades energéticas. Cuáles pueden ser las áreas prioritarias de actuación, en función de consumos, problemas medioambientales, visibilidad para la sensibilización, etc.… Por diferencial, en qué servicios puede existir un sobre-consumo respecto a la media. Cuál habrá de ser el alcance del PAEE, en función de necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria.

21 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [3/14] Aproximación cuantificada a los potenciales escenarios de actuación: Se trata de elaborar una relación de acciones de eficiencia energética (Ver: Escenarios posibles en la ciudad de Teruel) susceptibles implantación en la ciudad; agrupadas por usos finales, tipos de energía o por ambos criterios.Escenarios posibles en la ciudad de Teruel Contendrá al menos los siguientes aspectos, respecto de cada una de las acciones: Descripción detallada de la acción. Identificación del punto de implantación. Fechas previstas de inicio y finalización. Costes internos y externos estimados. Ahorros energéticos estimados, en proyección plurianual. Rentabilidad y plazo de amortización de la inversión, con base en los costes y ahorros estimados. A la vista de las acciones previstas y con base en la información cuantificada, será el momento de valorar la conveniencia o no de que la actuación quede abierta a la participación de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

22 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [4/14] Participación de las Empresas de Servicios Energéticos(1/5) Las ESE vienen definidas en el Art. 3.i de la Directiva 2006/32/CE, como toda persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos. La participación de las ESE y/o de las entidades financieras en el desarrollo de los PAEE puede resultar conveniente, por ejemplo, por la magnitud o complejidad de la acción, el volumen de la inversión, su plazo de amortización o el carácter innovador de la tecnología. Es una línea de servicio que en España se encuentra al comienzo de su desarrollo.

23 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [5/14] Participación de las Empresas de Servicios Energéticos(2/5) La prestación de servicios energéticos se formalizan mediante Contratos de Rendimiento Energético (EPC: Energy Performance Contracting). Características comunes: Se trata de contratos outsourcing de ahorro y eficiencia energética. Los riesgos operacionales son asumidos por las ESE, incluyendo el mantenimiento integral de las instalaciones como única forma de optimizar el ahorro energético. Se formalizan por lo general a largo plazo ( – 15 años de duración), para garantizar el retorno de la inversión. Definen la línea base de eficiencia energética, a partir de la cual medir la eficacia. Establecen los sistemas de medición, criterios de ponderación (clima, ocupación, …) y las especificaciones técnicas, económicas y de responsabilidad.

24 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [6/14] Participación de las Empresas de Servicios Energéticos(3/5) Tipos de contrato de rendimiento más comunes (EPC) Ahorros garantizados: la ESE asume el riesgo operativo y el cliente la financiación. La ESE garantiza unos ahorros mínimos previstos en el proyecto; y recibe un precio pactado por los costes operativos más un porcentaje sobre los rendimientos del proyecto. Si los ahorros reales son inferiores a los garantizados, la ESE ha de compensar la diferencia (Modelo más utilizado en EEUU). Ahorros compartidos: la ESE ofrece financiación y asume los riesgos operativo y crediticio Es el modelo más utilizado en Europa, y en él, el cliente y la ESE se distribuyen los ahorros netos derivados de la implementación del proyecto de eficiencia. Gestión de energía térmica: contrato por el cual las instalaciones son propiedad de la ESE. La ESE financia la totalidad del proyecto, gestiona sus activos y asume los resultados; ofertando a los clientes la energía eficiente. Ej.: sistema eficiente de producción de vapor, que vende a los clientes. Para España, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) ha editado un modelo de contrato de servicios energéticos en la Administración Pública modelo de contrato de servicios energéticos en la Administración Pública

25 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [7/14] Participación de las Empresas de Servicios Energéticos(4/5) Modalidades de financiación - Según la fuente de financiación Financiación por cuenta de la ESE. Financiación por cuenta del cliente. Financiación por parte de terceros.

26 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [8/14] Participación de las Empresas de Servicios Energéticos(5/5) Modalidades de financiación - Según el tipo de financiación Financiación a crédito: con el que se financia el coste del proyecto. Leasing de operación: el financiador cede el uso de la instalación a cambio de una parte de los ahorros. Leasing financiero: es una mezcla de los dos anteriores. Forfait: el cliente cede a futuro los ahorros obtenidos, a cambio de la financiación. Modalidades de ahorros "garantizados" Reducción de costes mediante el ahorro energético. Reducción de costes mediante un precio de la energía garantizado Reducción de costes por el uso constante de la fuente de energía más barata. Mantenimiento del coste, pero incluyendo más servicios o energía limpia.

27 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [9/14] Elaboración del PAEE(1/6) Adoptada la decisión política de acción, establecida la línea base, adquirido el compromiso institucional, elaborada la relación de acciones prioritarias e identificadas las que puedan ser asumidas por las ESE; procede elaborar un PAEE detallado que sirva de marco de referencia a los decisores públicos, a los servicios, departamentos y técnicos implicados. El PAEE definido en el proyecto Minus 3%, comienza anexando en sus primeras páginas las copias de: La Declaración institucional publicada, en la que se formaliza el compromiso de actuación en materia de eficiencia energética. Del Formulario de adhesión al Pacto de Alcaldes, si se ha suscrito el Acuerdo:Formulario de adhesión al Pacto de AlcaldesAcuerdo

28 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [10/14] Elaboración del PAEE (El Pacto de Alcaldes)(2/6) El Pacto de Alcaldes: Se formaliza mediante un documento de adhesión suscrito por los Alcaldes de los Ayuntamientos de pueblos y ciudades, por el cual se comprometen a ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en términos de reducción de las emisiones de CO2; a través de la mejora de la eficiencia energética, los hábitos de consumo y la producción de energía menos contaminante. En España, a fecha de Marzo de 2010 lo han suscrito 480 pueblos y ciudades. En el marco del proyecto Minus 3%, la voluntad de adhesión al Pacto de Alcaldes de las ciudades que en él participan es una de las acciones que contempla el proyecto.

29 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [11/14] Elaboración del PAEE - Estructura de contenidos definida en Minus 3%(3/6) El PAEE definido en el proyecto Minus 3% presenta la siguiente estructura de contenidos: Capítulo 1 - Introducción Sección 1.1La ciudad: características, población, clima, estructura del gobierno, etc. Sección 1.2Resumen de la Directiva 2006/32/CE Sección 1.3Introducción al marco y objetivos del proyecto Minus 3%. Sección 1.4La línea base: Breve resumen de los datos agregados y desagregados, con gráficos, cuadros, interpretación y conclusiones. Sección 1.5Introducción al plan de acción: Estrategia y contexto técnico-financiero. Personas y departamentos implicados y responsables. Cómo y cuándo será llevado a cabo.

30 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [12/14] Elaboración del PAEE - Estructura de contenidos definida en Minus 3%(4/6) Capítulo 2 - El plan de acción Sección 2.1Edificios Descripción del sector: número, antigüedad, usos de la energía, tipos de combustible, etc.. Acciones de eficiencia realizadas con anterioridad y sus resultados. Acciones de eficiencia identificadas: Detalle de métodos, tecnología, Buenas prácticas, etc.. Ahorros estimados por desarrollo de las acciones y calendarios. Información financiera: Coyuntura, costes, financiación, índice de retorno de la inversión. Grado de integración de las acciones en los planes de los respectivos departamentos. Personal implicado y responsable de las acciones. Monitorización de ahorros e integración en el Plan de seguimiento de la eficiencia global. Futuras actuaciones. Resumen de la información antedicha en una tabla de gobierno y control.

31 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [13/14] Elaboración del PAEE - Estructura de contenidos definida en Minus 3%(5/6) Capítulo 2 - El plan de acción (Cont.) Sección 2.2Con la misma estructura, en esta sección y en las siguientes que fueran necesarias; se concretarán las actuaciones previstas para el resto de sectores, por ejemplo: Centros de salud, escolares, deportivos, etc.. Alumbrado público y gestión del tráfico. Gestión del tráfico. Suministro y tratamiento de aguas. Gestión de residuos y limpieza. Gestión de flotas de vehículos municipales Plan de movilidad urbana. Etc.…

32 Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) [14/14] Elaboración del PAEE - Estructura de contenidos definida en Minus 3%(6/6) Capítulo 3 – Definición del plan (Recapitulación de escenarios y acciones) Sección 3.1Reseña de los escenarios y acciones identificadas y viables: en el formato de tabla que haya servido para seleccionar las que se vayan a desarrollar; previo debate con los agentes implicados Ej.: decisores, tesorería, técnicos, mesa de contratación, etc.. Sección 3.2Formulario del plan de acción: Una tabla que muestre los escenarios y conjunto de acciones que se vayan a ejecutar en el marco temporal del PAEE. Contendrá Diagrama de Gantt, en él que se identificará cada acción, la persona responsable, el calendario, los hitos, la energía ahorrada en relación con la línea base y el coste por Kwh.

33 PROGRAMA El Proyecto Minus 3% La Directiva 2006/32/CE de Eficiencia Energética Modelización para la implantación de Planes de Acción de Eficiencia Energética en las ciudades (PAEE) Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) Decisión política de actuación y contexto de la ciudad Inventario energético de la ciudad (línea base) Compromiso público institucional de desarrollo de un PAEE permanente Puntos prioritarios de actuación Las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO / ESE) Plan de acción Seguimiento de las actuaciones y evaluación de resultados Difusión

34 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [1/10] Decisión política de actuación y contexto de la ciudad(1/2) La decisión política de actuación por parte del Ayuntamiento, ha posibilitado el que la ciudad de Teruel sea Actor Clave y Base demostrativa del proyecto Minus 3% en España.decisión política El cronograma de desarrollo del proyecto, coincide con un contexto de crisis económica global que lógicamente condicionará los desarrollos especialmente en los primeros años de su puesta en marcha; si bien es voluntad del Ayuntamiento el conseguir que esto no quiebre la consecución del objetivo para el año El objetivo último del proyecto Minus 3% es el de reducir el consumo energético de la ciudad en un 30% para Iniciada la senda hacia la consecución de dicho objetivo, la participación en el proyecto de la ciudad de Teruel va a permitir a ésta poner en valor el esfuerzo que para la mejora de su eficiencia energética la ciudad ha venido realizando; con fines de ejemplaridad en beneficio de la sensibilización y la transferencia.

35 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [2/10] Decisión política de actuación y contexto de la ciudad(2/2) Orográfica y climatológicamente, la ciudad presenta las siguientes características: Altitud:917 m.Orografía: Montañosa Clima: Continental de montaña Inviernos:Muy fríos Veranos: Calurosos y secos con importante fluctuación térmica Pluviometría: Escasa (373 l/m2 de media anual) Viento: Fuerte y frío de componente NW (cierzo) Su densidad de población es inferior a la media en España (91 Hab/Km2), que también lo es a su vez respecto de la media europea (115 Hab/Km2). ÁmbitoSuperficiePoblaciónDensidad Provincia kms Hab./km 2 Ciudad 440 kms Hab./km 2

36 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [3/10] Inventario energético de la ciudad (línea base)(1/3) Para la recogida de los datos de consumo se estableció un primer nivel de desagregación por tipo de energía utilizada, por ser éste el sistema que venía utilizando el Ayuntamiento especialmente en el ámbito de la energía eléctrica. La toma de datos se realizó por niveles desagregados con base en los puntos de consumo identificados (340), dado que de esta manera los diferenciales de consumo resultarán fácilmente identificables en el futuro. Se siguieron los métodos de cálculo ascendente y descendente que define la propia Directiva en su Anexo IV; y se hicieron coincidir los niveles de desagregación por usos finales, con los respectivos Servicios y Departamentos del Ayuntamiento.

37 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [4/10] Inventario energético de la ciudad (línea base)(2/3) De los dos métodos que la Directiva establece para medir el consumo energético (medición o estimación), se eligió el de medición con base en los datos de facturación; por ser el método más fiable y sencillo. Se han adoptado como unidades de medida común del consumo de energía el kWh, el MWh y el GWh. La información de consumos, tendencias y objetivos se muestran en términos de energía primaria, aplicando los factores de conversión establecidos en la Directiva 2006/32/CE; con independencia de que en otros estudios orientados al ámbito nacional puedan utilizarse factores vinculados a las particularidades de España.factores de conversión establecidos en la Directiva 2006/32/CE El inventario energético en línea base ( ) de la ciudad, se recoge en el informe: WP2_EID_Baseline Report D2_2_es (Ver: Inventario Energético de la ciudad de Teruel), elaborado en el marco del proyecto.Inventario Energético de la ciudad de Teruel

38 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [5/10] Inventario energético de la ciudad (línea base)(3/3) Los consumos energéticos de la ciudad por orden de importancia corresponden a los de electricidad, carburantes para automoción (gasoil y gasolina), gasoil para usos de calefacción y gas natural. El objetivo de ahorro del consumo para 2020 es de MWh; el 30% del establecido en línea base (Consumo en 2020: MWh).

39 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [6/10] Compromiso público institucional de desarrollo de un PAEE permanente El compromiso público que vincula a la ciudad de Teruel con la consecución de los objetivos del proyecto Minus 3%, se materializa en una declaración política de su Ayuntamiento.declaración política de su Ayuntamiento Puntos prioritarios de actuación Atendiendo a la distribución de consumos identificados, se establece como línea prioritaria de actuación la del consumo de electricidad; sin desatender por ello aquellas que corresponden a los mayores consumos identificados en niveles de desagregación inferiores (combustibles para automoción y calefacción). En este primer PAEE, se están considerando especialmente medidas de eficiencia vinculadas a actuaciones ya valoradas o previstas en los planes del Ayuntamiento. La relación de medidas figuran en un documento que recoge los posibles Escenarios del Plan de Acción.Escenarios del Plan de Acción

40 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [7/10] Las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO / ESE) El mercado de las ESE en España es todavía un mercado incipiente, si bien está experimentando un importante crecimiento en los últimos meses (Ver: Catálogo de ESE del IDAE).Catálogo de ESE del IDAE De entre las medidas aplicables a los puntos prioritarios de actuación, se han identificado tres proyectos en los que las Empresas de Servicios Energéticos podrían participar: Alumbrado público de la ciudad: Renovación, mantenimiento y gestión de la red de alumbrado para mejorar su eficiencia energética. Colegio Las Anejas: Sustitución de la caldera de calefacción de gasoil por otra que utilice la biomasa como combustible. Polideportivo Los planos: Optimización de la instalación solar térmica de la piscina climatizada de Los Planos, mediante aprovechamiento para usos de calefacción y ACS del polideportivo.

41 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [8/10] Plan de acción En este momento se está elaborando el primer PAEE de la ciudad de Teruel, con arreglo al esquema mostrado en apartados anteriores y con la orientación descrita hacia los puntos prioritarios de actuación en materia de eficiencia energética identificados (Ver: PAEE-I de la ciudad, en desarrollo).PAEE-I de la ciudad, en desarrollo Seguimiento de las actuaciones y evaluación de resultados Los principios y planteamientos seguidos para establecer la línea base de consumos energéticos: niveles de desagregación, unidad común de medida y patrones de conversión; permiten ahora utilizar aquellos documentos para realizar el seguimiento puntual de los niveles de eficiencia energética alcanzados en los puntos concretos de actuación. Dichas ratios de eficiencia serán puestas en correlación con los costes de implantación, para obtener los índices de retorno y las ratios coste/beneficio ambiental de las actuaciones.

42 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [9/10] Difusión Es este un aspecto de especial relevancia para el proyecto Minus 3%, por las siguientes razones: Es una exigencia propia del programa europeo de Energía Inteligente en el que se enmarca. La obligación ejemplificadora que la Directiva impone a las Administraciones Públicas, persigue el generar sinergias entre el resto de Administraciones y entre la población en general; orientadas a favorecer un uso racional de la energía en el punto final de consumo. Es una excelente forma de valorizar a la ciudad de Teruel en Europa, atendiendo al marco europeo de desarrollo del proyecto; y para lograrlo: >

43 Caso en estudio: la ciudad de Teruel (España) [10/10] Difusión Estos son algunos de los productos de difusión elaborados: Logotipo Página Web para el proyecto Minus 3%: Cartel del proyecto para Teruel Cartel del proyecto para Teruel Trípticos del proyecto Trípticos del proyecto E-Newsletter [ 1 ] [ 2 ][ 1 ][ 2 ] Comunicación dirigida a los niveles local, regional, nacional a través de los medios de comunicación Comunicación >

44 Excmo. Ayuntamiento de Teruel Teruel (España) Europa Innovación y Desarrollo, S.L. Zaragoza (España) Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Europa Innovación y Desarrollo, S.L. Zaragoza (España) Excmo. Ayuntamiento de Teruel Teruel (España) Octubre 2010 Ejemplos Brillantes para la implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google