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Dirección de Planeación

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Presentación del tema: "Dirección de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Planeación
ANÁLISIS DE DATOS Dirección de Planeación MAYO DE 2008

2 OBJETIVOS Generar compromiso por parte del nivel directivo en el análisis de datos, la elaboración de informes de gestión y la toma de decisiones con base en la información disponible. Recordar algunas técnicas para el análisis de datos y presentación de información.

3 ANÁLISIS DE DATOS Es transformar un conjunto de datos en información útil y facilitar la formulación de conclusiones. El análisis de datos tiene como perspectiva principal determinar la manera de mejorar el desempeño de una dependencia, de un proceso o de la entidad en su conjunto, dentro de un proceso permanente y sistemático de auto-evaluación . El análisis de datos como una estrategia para el Mejoramiento

4 JUSTIFICACIÓN En el marco normativo que exige el establecimiento de metas objetivos e indicadores encontramos las leyes: Ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios; Ley 52 de 1994, Ley 190 de 1995, Ley 489 de 1998, entre otras. En el Sistema de Gestión de la Calidad, la norma ISO 9001:2000 como la NTCGP 1000:2004, establecen como principio 7: enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y en el capitulo 8: Medición, Análisis y Mejora. El Modelo Estándar de Control Interno MECI, adoptado mediante el decreto 1599 de 2005, complementario con el SGC.

5 ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Decisiones basadas en la información y en el conocimiento de la entidad. Establecer procedimientos para reportar, analizar, resumir y estructurar la información. Utilizar métodos para el análisis de la información. La información sobre hechos pasados. Estadística. Los datos e información suficientemente precisos y confiables La información, ha de estar disponible para quien la requiera y ha de ser fácilmente obtenible. El análisis de los datos utilizando varios métodos.

6 NORMAS DE CALIDAD 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos: La Contraloría de Bogotá debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente, para asegurarse de la conformidad del producto. 8.2.4 Seguimiento y medición del producto: La Contraloría de Bogotá debe medir y hacer un seguimiento de las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Esto debe realizarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas. (Plan de Calidad). 8.4 Análisis de Datos: La Contraloría de Bogota debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del SGC y para evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del SGC.

7 SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN
MECI CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN 3 subsistemas 9 componentes 29 elementos SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.1 AUTOEVALUACIÓN 3.2 EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACION DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AUDITORÍA INTERNA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL

8 El Análisis de datos nos lleva a la ACCIÓN.
DIFICULTADES Se utiliza para determinar responsabilidades. Pertenencia del análisis y de los resultados., Competencia. Oportunidad. No se puede medir. El Análisis de datos nos lleva a la ACCIÓN. Un adecuado análisis de datos nos lleva a determinar las necesidades reales de información para la Alta Dirección, basada en una información formal que utiliza los informes para la toma de decisiones.

9 ANÁLISIS DE DATOS Y PHVA
PLANEAR consiste en proyectar el futuro deseado de la Entidad mediante la elección de políticas, objetivos, estrategias, actividades, metas y procedimientos que conduzcan al cumplimiento de la misión y visión institucional. Planear significa anticipar y aprovechar las oportunidades o intervenir para prevenir amenazas.

10 Socialización Interiorización Apropiación Cumplimiento Resultados.
En la planeación se define el marco de referencia MISIÓN Competencias VISIÓN Dónde queremos llegar? POLÍTICA Directrices Generales PRINCIPIOS Y VALORES Marco Axiológico OBJETIVOS Cómo lo vamos a lograr? PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES Actividades, Responsables, Metas e Indicadores PLANES PAD, PAE, CAPACITACIÓN, BIENESTAR PLAN ESTRATÉGICO Socialización Interiorización Apropiación Cumplimiento Resultados.

11 HACER ES CAMINAR HACIA LAS METAS
HACER es integrar los recursos disponibles para llevar a cabo lo planificado y avanzar en el logro de las metas y objetivos establecidos. Asignar de la mejor manera los recursos. Gestionar los Procesos para responder a las necesidades de los Clientes. Autocontrol, porque todos debemos hacerlo bien y con calidad. La Comunicación.

12 Mantener la concentración en los objetivos y metas establecidas,
VERIFICAR nos lleva a corregir oportunamente y a formular acciones preventivas. VERIFICAR consiste en asegurar que se cumpla lo planeado y se logren los resultados esperados. Mantener la concentración en los objetivos y metas establecidas, Vincular actividades y recursos para el logro de los objetivos, Fijar metas superiores de desempeño, Recoger datos de rutina, Transmitir los resultados a los Responsables y a la Alta Dirección,

13 ACCIONES Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva. Acción Correctiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la causa de una no conformidad detectada otra situación indeseable. Acción Preventiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Mejora Continua: Acción recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

14 EL ACTUAR PERMITE LA RETROALIMENTACIÓN
ACTUAR conduce al mejoramiento mediante la aplicación de alternativas de solución a las desviaciones o situaciones indeseables y el replanteamiento de metas y objetivos. Se obtiene información valiosa insumo para la planeación.

15 La medición de la gestión se realiza mediante INDICADORES
ANÁLISIS DE DATOS Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN La evaluación de la gestión consiste en comparar los resultados alcanzados en relación con lo programado. El seguimiento y la evaluación no significan otra cosa que medir el trabajo. La medición de la gestión se realiza mediante INDICADORES

16 INDICADORES DE GESTIÓN
Es el mecanismo que permite medir un concepto, bien sea de manera cualitativa o cuantitativamente. PRACTICO: Medir lo importante y tener un número mínimo de indicadores. FOCALIZADO: Dirigido a un aspecto en especial, haciendo específico el concepto a medir. VERIFICABLE: Cualquiera puede verificarlo objetivamente. ATRIBUTOS Los indicadores de Gestión son definidos por los Responsables de Proceso con la participación de las diferentes dependencias que hacen parte del mismo. En la Hoja de Vida del Indicador encontramos algunos aspectos que permiten la interpretación del resultado del Indicador.

17 INDICADORES DE GESTIÓN
Eficacia (Logro): Es la capacidad para lograr los resultados guardando relación con los objetivos y metas planteadas, en un período de tiempo determinado. Esta se mide en relación con los productos y servicios ofrecidos una vez concluidos. Verificar el cumplimiento y/o desviación de las metas, planes y programas preestablecidos en el ámbito institucional. Medir el grado de cumplimiento de los resultados frente a lo planeado. Evaluar si el servicio prestado se entregó oportunamente, cumpliendo con el tiempo estipulado, en la cantidad determinada, volumen ejecutado por unidad de tiempo, y con la calidad requerida para la completa satisfacción del usuario. Establecer el grado de cobertura del servicio prestado de acuerdo a lo contenido en el plan.

18 INDICADORES DE GESTIÓN
Eficiencia (Gestión de Recursos) Es la maximización de los insumos empleados para generar productos o servicios; ya sea que con recursos iguales o constantes se obtengan mayores resultados o que con resultados iguales o constantes se ejecuten menores recursos. Medir la productividad de los procesos misionales y de apoyo en relación con el recurso utilizado frente al servicio prestado o la actividad desarrollada. Establecer el nivel óptimo en la utilización de los recursos para el logro de objetivos previstos. Determinar si la cobertura alcanzada en la producción o prestación del servicio, alcanzó las metas establecidas al mínimo costo.

19 INDICADORES DE GESTIÓN
Efectividad (Impacto): Grado en que se logran los objetivos y se satisface la necesidad o se resuelve el problema para el cual fue creado el plan, programa o proyecto, nivel de impacto de las actividades que se desarrollan frente a los objetivos planteados. ¿Qué tan efectiva es la Contraloría para dirigirse al logro de su Misión? ¿Tiene la Contraloría la capacidad para satisfacer las necesidades de los Clientes? ¿Al satisfacer las necesidades de los Clientes cómo busca el apoyo de sus involucrados para asegurar su futuro? ¿La Contraloría proporciona a los involucrados los productos y servicios que requieren y están dispuestos a apoyar?

20 INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores expresan el grado de importancia de un concepto o situación y el hecho de medirlo le da relevancia y puede cambiar hasta las actividades de la Entidad. De allí la importancia al definir indicadores de gestión. Ejemplo: Cantidad de Hallazgos Fiscales Vs. Efectividad de los Hallazgos Fiscales. Algunos indicadores pueden señalar paradoja o contradicción: Ejemplo: Cantidad de Hallazgos Administrativos. Para cada sector o entidad existen unidades de medición convencionales (indicadores). ¿Cuales serán los indicadores convencionales aplicables a la Contraloría?, ¿que la identifican?

21 Es la capacidad de definir situaciones importantes.
ANÁLISIS DE DATOS Y LA TOMA DE DECISIONES Es la capacidad de definir situaciones importantes. Identificar el problema o la situación. Recoger datos suficientes para comprender la situación. Crear un conjunto de alternativas Determinar la solución Generar las condiciones para llevarla a la práctica y Vigilar la implementación de esas decisiones. El proceso de toma de decisiones cumple el ciclo de mejora continua PHVA y se fundamenta en el análisis de datos.

22 ANÁLISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES
EL EQUIPO DE ANÁLISIS: FACTOR IMPORTANTE EN LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y EN EL ANÁLISIS DE DATOS.

23 HERRAMIENTAS DE ANALISIS DE DATOS
Cuadro Comparativo DETALLE 2003 2004 2005 2006 2007 Sujetos de Control 93 98 109 116 Auditorias Ejecutadas 110 107 137 130 122 Hallazgos Fiscales 177 342 186 193 124 Hallazgos Disciplinarios 433 540 446 404 413 Hallazgos Penales 11 162 12 19 20 Hallazgos Administrativos 2.192 2.391 3.352 2.925 2.763 Fuente: Formato 20 AGR.

24 Promedio de Hallazgos por Auditoria
DETALLE 2003 2004 2005 2006 2007 General Hallazgos Fiscales 2 3 1 Hallazgos Disciplinarios 5 6 4 Hallazgos Penales Hallazgos Administrativos 20 22 24 23

25 DETALLE TOTAL PARTICIPACIÓN ACUMULADO Hallazgos Fiscales 1.022 6,0% Hallazgos Disciplinarios 2.236 13,1% 19,0% Hallazgos Penales 224 1,3% 20,4% Hallazgos Administrativos 13.623 79,6% 100,0% 17.105

26 NIVEL DE COMPLEJIDAD SUJETOS % ACUMULADO ALTA PLUS 10 9% ALTA 24 21% 30% MEDIA 42 37% 67% BAJA 37 33% 100% TOTAL 113

27 Gráficamente

28 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Población: Conjunto de personas u objetos sobre los que se hace el estudio. Muestra: Parte de la población que se toma para realizar el estudio. Media Aritmética o Promedio: Suma de todas las puntuaciones dividido en el total de puntuaciones. Mediana: Valor por debajo del cual se encuentra el 50% de las observaciones. Equivale al percentil 50%. Moda: Valor que más se repite en la muestra. Rango: Diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo. Percentil: Divide la muestra en 10 (0,1). Representa los valores que están por debajo. Cuartil: Representa la población en el 25, 50, 75, 100%. (1,4)

29 PRESUPUESTO SUJETOS TOTAL 15.969.321.956 MUESTRA 88 POBLACIÓN 113
Miles de Pesos TOTAL MUESTRA 88 POBLACIÓN 113 PROMEDIO MODA #N/A MEDIANA MÍNIMO MÁXIMO RANGO

30 FUNCIONARIOS SUJETOS Personal de Planta más prestación de servicio
TOTAL 49.239 MUESTRA 96 POBLACION 113 PROMEDIO 513 MODA 18 MEDIANA 205 MINIMO 3 MAXIMO 3.767 RANGO 3.764 PERCENTILES 10 18 20 29 30 47 50 205 70 535 80 877 100 3.767 CUARTIL 25% 43 50% 75% 644 100% Fuente: Formato 20 AGR.

31 Diagrama Causa - Efecto
HERRAMIENTAS DE ANALISIS DE DATOS Diagrama Causa - Efecto

32 LAS CINCO Ms Mano de Obra Materia Prima Maquinaria Método
Medio Ambiente

33 Recomendaciones y acciones de Mejora
INFORME DE GESTIÓN RESULTADOS Planes, Anexos 1, 2, 3 Indicadores Otras Actividades Aspectos que limitan la gestión Recomendaciones y acciones de Mejora


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