La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia

2 “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable “ Alejandro Piscitelli en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

3 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Los objetivos misionales y visionales que la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha plasmado en su Proyecto Educativo Institucional, no solo se orientan a brindar educación que propenda por la formación de líderes innovadores con responsabilidad social, íntegros, profesionales, éticos y competentes; sino que explícitamente establece criterios de accesibilidad a educación superior de calidad a toda la población.

4

5 CONTEXTUALIZACION Es allí donde claramente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se presentan como una gran oportunidad de llevar la Educación Superior con criterios de pertinencia y calidad, a diversos escenarios sociales; cumpliendo con los demás principios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional PEI y aportando al desarrollo de las Habilidades y Competencias que establece la UNESCO como Habilidades Siglo XXI para estudiantes. Sin embargo, es claro que en dicho contexto, surgen enormes desafíos que requieren un cambio en la forma de pensar y hacer escenarios educativos. La incorporación de las TIC en la educación abre grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero también exige del docente y del estudiante el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. No es pues suficiente dotar a las escuelas y universidades con herramientas tecnológicas como computadores, tablas, redes y

6 “La importancia para la formación de los AA Virtuales no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables” Cabero J (2006)

7 Estas variables van desde la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos y las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, hasta las estrategias didácticas que se movilicen, la atención a los aspectos organizativos, las e- actividades etc., es decir, hasta aquellas acciones formativas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas. Hace falta pues abordar primordialmente, y al mismo tiempo, un cambio en la organización de todos los escenarios relacionados con la educación, pero fundamentalmente en las competencias digitales y tecnológicas de los profesores. Es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías de tal forma que se reduzca la brecha digital. CONTEXTUALIZACION

8 COMPETENCIAS TIC Para la Labor Docente

9 OBJETIVO GENERAL Guiar el proceso de Inducción a través de un espacio virtual de formación, que permita fácilmente al docente el acceso a información relevante para su desempeño durante el semestre. De manera indirecta y a través de la participación en este escenario virtuales de aprendizaje y de la interacción con la plataforma LMS Moodle, se espera que el docente: Adquiera habilidades y competencias para lograr la transformación de sus prácticas pedagógicas y orientar a los estudiantes en su Uso y Apropiación, permitiendo y facilitando el acceso al conocimiento como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno y dignificar al ser humano

10 DESCRIPCIÓN El Curso Introductorio, está dirigido a todos los Administrativos y Docentes: Profesionales o Licenciados de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia que estén vinculados bajo contrato de Tiempo Completo, Medio Tiempo o Tiempo Parcial interesados en adquirir habilidades y competencias TIC, de tal forma que simultáneamente puedan replicar estas competencias en las prácticas pedagógicas como administrativos y/o docentes de pregrado o posgrado, ya sea en modalidad presencial o a distancia.

11 DESCRIPCIÓN COPONENTE MINUTO DE DIOS COMPONENTE MISIONAL Y VISIONAL POLITICAS DE CALIDAD REGLAMENTOS ESTUDIANTILPROFESORAL MODELO A DISTANCIA ENFOQUE PRAXEOLÓGICOAPOYO VIRTUAL

12 DESCRIPCIÓN Modelo Pedagógico: Constructivismo Social “Aprendizaje Colaborativo” Creador proactivo, investigador experimentador En la dinámica de la tradición intelectual - social, selecciona el problema, diseña la experiencia y acompaña al estudiante en la construcción de las soluciones; se interesa en el alumno integralmente. Sujeto activo, proactivo, creativo, autónomo Su labor es apropiarse del espíritu científico, la interacción social, la solidaridad y la adquisición dialéctica integradora de los saberes. Es cooperativo, auténtico, genuino y creativo.

13 DESCRIPCIÓN Esquema Funcional: 3 Módulos Estructurados en Seis Componentes. Cada Componente con : Desarrollo de Contenidos Actividad de Aprendizaje Actividad de Evaluación Evaluación del Aprendizaje Se propone un Sistema de Evaluación por Gammificación, que motive al aprendiente a participar, desarrollar las actividades de aprendizaje y las de evaluación. Sistema de Puntos Definición del Modelo Gráfico Formato de Aula Virtual en Pestañas. Publicación de Contenidos a partir del Enfoque de Aprendizaje Multimodal de Mayer

14 Componente Minuto de Dios -Componente Misional y Visional -Políticas de Calidad Reglamentos -Reglamento estudiantil Reglamento Profesoral Modelo a Distancia -Enfoque Praxeológico -Apoyo Virtual

15 COMPONENTE MINUTO DE DIOS Componente Misional y Visional Políticas de Calidad Organización Minuto de Dios Misión y Visión Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO BELLO Sistema de Gestión de Calidad Mapa de Procesos Política de Calidad Evaluación

16 REGLAMENTOS Reglamento Estudiantil Reglamento Profesoral Capitulo XI: Régimen Académico Capítulo XII: Admisiones y registro Capítulo XIII: Asistencia Capítulo XIV: Evaluaciones Derechos y deberes de los docentes de UNIMINUTO Escalafón Profesoral Plan de Trabajo: Funciones Sustantivas

17 MODELO A DISTANCIA Enfoque Praxeológico Modelo a Distancia (Apoyo Virtual) Generalidades del Enfoque Praxeológico Momentos del Enfoque Modelo a Distancia UVD Plataformas LMS (Moodle) Ambientes Virtuales de Aprendizaje

18 ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS Presentación del Módulo : Video y Audio Introductorio, Descripción de Objetivos y Competencias. Publicación de Contenidos : Material Audiovisual (Videos, Audios, e-pub. Infografías Actividades de Aprendizaje y Evaluación: Actividad de Aprendizaje Colaborativa y Actividad Evaluativa Individual

19 EQUIPO DE TRABAJO Componente Misional y Visional Políticas de Calidad Reglamento Estudiantil Enfoque Praxeológico Modelo a Distancia (Apoyo Virtual) DECANATURA CALIDAD ADMISIONES DOCENCIA Reglamento Profesoral CURRICULO VIRTUALIDAD Extensión Coordinación de Calidad ASOD COPD Secretaría Académica ADFU

20 EQUIPO DE TRABAJO Un docente Líder del proyecto Tres Docentes con competencias en el manejo de LMS Dos Docentes con formación Pedagógica para el diseño de las Actividades de Aprendizaje


Descargar ppt "PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google