La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia en el Servicio

2 INTRODUCCIÓN Este documento busca establecer un plan de trabajo que le permita a la Sede identificar las necesidades de formación de su personal, hacerle un seguimiento y medir su eficacia. Al final del año, la Sede estará en la capacidad de presentar estadísticas sobre las formaciones impartidas, insumo fundamental para el proceso de autoevaluación y coevaluación que se adelanta en esta época para el personal administrativo.

3 OBJETIVOS Objetivo general* En coherencia con el Plan estratégico, la Sede Cundinamarca busca contar con talento humano capacitado y entrenado en las dimensiones Misional y Técnica que permitan agregar valor al cumplimiento de la Misión y la Mega Institucional. * Plan de Desarrollo del Capital Humano 2015 – 2019, UNIMINUTO - Servicios Integrados, Alineación estratégica Unicorporativa, página 10.

4 OBJETIVOS Objetivos específicos: * Establecer los puntos álgidos de capacitación y formación en el personal de gestión académica y gestión administrativa. * Implementar un cronograma de cierre de brechas que impacte el desarrollo integral de los colaboradores. * Evaluar la pertinencia y eficacia de la formación desarrollada en los colaboradores.

5 MARCO CONTEXTUAL El plan de cierre de brechas 2015 se basa en la información registrada por los líderes de la Sede en la co-evaluación adelantada en noviembre de 2015 para establecer el Plan Individual para el Desempeño y Desarrollo de cada colaborador. La Sede Cundinamarca cerró el mes de febrero con un total de 1.240 colaboradores con contrato laboral, divididos en gestión académica, gestión administrativa, personal de ventas, aprendizaje y profesores. Los colaboradores de contrato de aprendizaje tienen una evaluación académica y no están incluidos en el plan de Gestión de desempeño de colaboradores, los profesores por su parte, tiene un plan de formación global previamente establecido por la Vicerrectoría Académica de la Sede y que se anexa a este documento.

6 MARCO CONTEXTUAL Gráfica 1. Distribución de personal

7 MARCO CONTEXTUAL Tabla1. Distribución de personal. Fuente: Coordinación Gestión Humana Sede Cundinamarca. Fecha: 28 de Febrero de 2015.

8 MARCO CONTEXTUAL El plan de cierre de brechas se contextualiza según las áreas de formación establecidas por UNICORPORATIVA, el cual se cita textualmente:1 Figura 2. Áreas de Formación Unicorporativa

9 MARCO CONTEXTUAL Área de Formación Misional: Promueve la identificación de los Colaboradores con la Obra de El Minuto de Dios, integrando los principios cristianos regentados por la Congregación de Jesús y María, en la vivencia Eudista de la fe y la comprensión del pensamiento del P. Rafael García Herreros, CJM, mediante actividades vivenciales que incitan a la reflexión que promueve el entendimiento, la coherencia entre el discurso y la acción, y el festejo de la condición de ser hijos de Dios y evidenciando la interiorización, el fortalecimiento y la transmisión de las competencias propias del matiz diferenciador de la OMD mediante la acción aplicada y coherente a los Principios Institucionales.

10 MARCO CONTEXTUAL Área de Formación Humana: Promueve acciones formativas para la adquisición, fortalecimiento y maduración de actitudes, aptitudes y valores asociados a las mejores prácticas de comportamiento humano, en el marco de los principios de la Obra Minuto de Dios-OMD. Direcciona las acciones formativas que promueven el desarrollo integral de las personas en su calidad humana, desde una visión antropológica de la OMD, y que fortalece la praxis de las virtudes que evidencian la vida cristiana inspirada en el evangelio

11 MARCO CONTEXTUAL Área de Formación Social: Promueve acciones formativas que construyen Colaboradores socialmente responsables, integrando elementos como liderazgo, servicio y la vivencia para la construcción de la comunidad de calidad Colaboradores desde la perspectiva de la OMD. Direcciona las acciones formativas que promueven las actitudes, valores y habilidades que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros.

12 MARCO CONTEXTUAL En complemento, al considerar la integralidad de los Colaboradores, Unicorporativa-MD gestiona la formación profesional y la cualificación en el trabajo mediante una oferta estructurada que promueve la calidad y la excelencia como eje que favorece la acción institucional y como mecanismo de actualización, desarrollo y fortalecimiento de la productividad institucional a través de la adquisición y maduración de competencias técnicas del talento humano vinculado a UNIMINUTO.

13 MARCO CONTEXTUAL Área de Desarrollo Profesoral: Se orienta a fortalecer la calidad académica institucional, a partir de las necesidades respecto de los requerimientos que la Institución demanda para el adecuado desarrollo de las funciones sustantivas y el Plan de Desarrollo Vigente, a través de formación titulada. Se focaliza al cierre de brechas para mejorar el nivel formativo de los profesores a la vez que se da cumplimiento a los requerimientos de las agencias acreditadoras de la calidad como estándar de cumplimiento.

14 MARCO CONTEXTUAL Área de Cualificación en el Trabajo: El capital humano, como mecanismo de fortalecimiento en UNIMINUTO, se fundamenta en el fortalecimiento de las competencias de los Colaboradores en función de los Retos Estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional. Direcciona la adquisición, aplicación y socialización de saberes específicos para el desempeño de las tareas relacionadas con el rol del Colaborador, orientadas a mejorar el desempeño del área donde se desempeña.

15 CRONOGRAMA Área de formaciónNúmero de capacitaciones por Área Cualificación en el trabajo13 Desarrollo profesoral3 Formación Misional2 Formación Social5 Total general23 Tabla 2. Capacitaciones por área de formación

16 MARCO CONTEXTUAL Área de formaciónNúmero de colaboradores beneficiados por Área Cualificación en el trabajo172 Desarrollo profesoral1821 Formación Misional2480 Formación Social490 Total general4963 Impactaría simultáneamente un total de 4.963 personas:

17 MARCO CONTEXTUAL Áreas de formaciónLínea Número de colaboradores Cualificación en el trabajo Actualización de herramientas y metodologías de producción audiovisual10 Empleabilidad y comunicación con el graduado6 Emprendimiento, investigación e innovación1 Excel avanzado10 Excel medio - avanzado60 Finanzas para no financieros20 Formación autónoma del colaborador15 Gestión documental10 ISO 9001:20157 NIIF20 Políticas públicas educativas10 Sistemas de información institucionales3 Total Cualificación en el trabajo172 Tabla 4. Capacitaciones y número de colaboradores

18 MARCO CONTEXTUAL Desarrollo profesoral Fortalecimiento de las competencias de TIC de los profesores de la Sede 607 Fortalecimiento de las competencias genéricas de los profesores de la Sede 607 Fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los profesores de la sede 607 Total Desarrollo profesoral1821 Formación MisionalCátedra Minuto de Dios1240 Inducción y reinducción1240 Total Formación Misional2480 Formación Social Liderazgo190 Servicio al usuario150 Trabajo en equipo enfocado en cumplimiento de objetivos 150 Total Formación Social490 Total general4963 Tabla 4. Capacitaciones y número de colaboradores


Descargar ppt "Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional."

Presentaciones similares


Anuncios Google