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Presentación PERFIL DEL PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA PERÚ: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y GESTIÓN Lima, Octubre del 2004.

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1 Presentación PERFIL DEL PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA PERÚ: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y GESTIÓN Lima, Octubre del 2004

2 Perfil del Programa Especial de Seguridad Alimentaria PESA PERÚ
ENSA PERÚ PROPUESTA PESA PERÚ ROL DE FAO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y GESTIÓN CONTEXTO CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES ETAPAS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS CARACTERISTICAS FACTORES FAVORABLES ACCIONES RESULTADOS ORGANIZACIÓN

3 Contexto Contexto Internacional
Cumbres Mundiales sobre la Alimentación (FAO, 1996 y 2002) Cumbre Mundial de la Infancia (UNICEF) Declaración del Milenio (NNUU, 2000) Objetivos del Milenio(ODM) Contexto Nacional El Acuerdo Nacional La Carta de Política Social El Plan de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres La Ley de Bases de la Descentralización La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales La Ley Orgánica de Municipalidades Estrategia de Desarrollo Rural Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria (ENSA)

4 Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria- ENSA
Características Los problemas y limitaciones de seguridada alimentaria tienen estrecha vinculación con: Falta de adecuados mecanismos de focalizacion de programas y proyectos. Falta de adecuada complementaridad de las intervenciones multisectoriales. Falta de una adecuada articulación interinstitucional e intersectorial. Falta de un sistema de planificación, seguimiento y evaluación del impacto de las intervenciones. Falta de un sistema de información adecuado. Falta fortalecer la participación de la sociedad civil en políticas de seguridad alimentaria. Falta de una instancia nacional que articule las políticas de seguridad alimentaria. Falta posicionar la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.

5 Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria- ENSA
Componentes Disponibilidad Acceso Uso Estabilidad Institucionalidad

6 Factores Favorables La voluntad de promover la coordinación entre entidades oficiales, sector privado y sociedad civil para hacer más eficientes las intervenciones estatales, favorecer el proceso descentralización en marcha y asegurar la participación de todos los interesados en el desarrollo del país. La posibilidad de aprovechar los programas y acciones en actual ejecución para aplicar la metodología del PESA para fortalecer la institucionalidad, focalizar las acciones, mejorar la integración de las actividades y potenciar los impactos a favor de los grupos objetivo en el marco de la ENSA. Ver al PESA como una instancia que contribuirá a superar limitaciones, así como lograr mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades de la ENSA. La voluntad de contar con una política de Estado en seguridad alimentaria de largo plazo.

7 Factores Favorables La necesidad de desarrollar programas de inversión con sólida justificación técnica para ser financiados con la inversión pública o para presentar a instituciones financieras y donantes. La necesidad de articular las intervenciones y acciones de las instituciones públicas de los proyectos en seguridad alimentaria. La necesidad de fortalecer el proceso de análisis de restricciones, seguimiento y evaluación en los programas y actividades en seguridad alimentaria.

8 Propuesta del Programa Especial de Seguridad Alimentaria
PESA PERU Objetivo General El Objetivo del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) es consolidar y fortalecer un marco institucional favorable en el ámbito local, regional y nacional para al logro de una gestión moderna de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria (ENSA) en el marco del proceso de descentralización. Objetivos Específicos Coordinar y articular las políticas sectoriales con la ENSA. Facilitar el proceso de concertación y coordinación de los sectores para el cumplimiento de las metas de la ENSA. Capacitar a los gobiernos regionales y locales en los criterios establecidos en el marco de los componentes de la ENSA. Fortalecer los roles institucionales de las diferentes instancias regionales y locales necesarias para el logro de la seguridad alimentaria.

9 Propuesta del Programa Especial de Seguridad Alimentaria
PESA PERU Lograr que los programas y proyectos de la ENSA tengan una gestión descentralizada, estén eficientemente focalizados y con ámbitos de intervención bien definidos y no superpuestos. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación como instrumento de apoyo para la ENSA. Diseñar y operar un sistema de información de seguridad alimentaria en todo el país. Identificar necesidades de gestión y diseño de proyectos que fortalezcan la implementación de la ENSA. Colaborar con las instancias locales para que estén en condiciones de generar y elaborar sus propios proyectos.

10 Estrategia de Intervención y Gestión Características
El PESA promoverá la coordinación, concertación articulación entre el nivel nacional, regional y local para la puesta en marcha de la ENSA. El PESA se constituirá como una instancia que maneje el conjunto de la información de todo lo que acontece en la temática de la seguridad alimentaria en todo el país. El PESA orientará las actividades o grupos de acciones dentro del marco conceptual de la ENSA, que pueden servir de indicación sobre los impactos que se busca con dichas acciones. El PESA ayudará a fortalecer las instancias responsables de su implementación, teniendo en cuenta el carácter multidimensional y multisectorial de la seguridad alimentaria regional y local para la puesta en marcha de la ENSA.

11 Estrategia de Intervención y Gestión Características
El PESA contemplará el desarrollo y reforzamiento de equipos multidisciplinarios de trabajo en función de las prioridades de la ENSA en el ámbito nacional, regional y local. El PESA será coherente con el modelo de descentralización adoptado por el Estado peruano. El PESA contemplará el constante empoderamiento de la población para analizar problemas y plantear y ejecutar sus propias soluciones.

12 Estrategia de Intervención y Gestión Características
El PESA buscará favorecer y estimular la coordinación de distintos esfuerzos de desarrollo local en las áreas geográficas en las cuales se trabajará. El PESA apoyará los diferentes procesos, movilizar recursos, documentar permanentemente las lecciones aprendidas y sistematizar la experiencia para propósitos de su replicación en otras zonas del país. El PESA hará hincapié en la extensión a gran escala de Buenas Prácticas. El PESA se constituirá como una instancia que maneje el conjunto de la información de todo lo que acontece en la temática de la seguridad alimentaria en todo el país. El PESA orientará las actividades o grupos de acciones dentro del marco conceptual de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, y pueden servir de indicación sobre los impactos que se busca con dichas acciones y a qué objetivo contribuyen. El PESA ayudará a fortalecer las instancias responsables de su implementación, teniendo en cuenta el carácter multidimensional y multisectorial de la seguridad alimentaria.

13 Etapas del PESA PERU: 1ª ETAPA
a) Dar seguimiento y contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria. b) Concentrar la totalidad de la información que se genere sobre seguridad alimentaria en el país, lo que implica, la elaboración y administración de un sistema de información y la alimentación de una base de datos sobre seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y local. Coordinar las iniciativas de las diversas instituciones, indicando las posibles situaciones de duplicación de esfuerzos o de deficiencias de atención, identificando oportunidades sobre la base del conocimiento reunido sobre las potencialidades y competencias que participan de las diversas instituciones, proponiendo el aprovechamiento racional de los recursos o medios con que cuenta determinado sector para poder ser aprovechado eficientemente por otros sectores, se procurará que la mayor cantidad de recursos disponibles sean destinados a alimentar adecuadamente a las poblaciones de bajos ingresos y no a la burocracia del Estado. d) Identificar oportunidades de generación de proyectos vinculando demandas de apoyo con ofertas de cooperación técnica o financiera, tanto nacional como internacional.

14 Etapas del PESA PERU: 2ª ETAPA
a) Monitorear y evaluar las diferentes iniciativas y proyectos que se ejecutan en el país en la temática de seguridad alimentaria, sugiriendo medidas correctivas y, eventualmente proponiendo proyectos. Contar con estructuras equivalentes descentralizadas, pequeñas y altamente eficientes, en el ámbito de las diferentes regiones del país. c) Operar fundamentalmente como enlace con los diferentes sectores en las regiones y como generadores de propuestas y proyectos destinados a dar respuestas adecuadas a las problemáticas que se planteen en la temática de la seguridad alimentaria y que no se hayan podido resolver por el canal regular.

15 Acciones Apoyar a la ENSA en el diseño de planes, fortalecimiento de las políticas multisectoriales y de los equipos técnicos sectoriales en la coordinación de acciones nacionales. Desarrollar programas sectoriales de inversiones de carácter nacional, regional y local fortaleciendo la participación comunitaria. Asignar y/o reorientar recursos que apoyen el desarrollo de acciones intra e intersectoriales para el logro de la seguridad alimentaria. Fortalecer la capacidad institucional local, nacional y regional para el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos en el campo de la seguridad alimentaria con eficiencia y eficacia. Promover y fortalecer la vigilancia de la situación alimentaria así como el monitoreo y evaluación de acciones en alimentación, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas nacionales. Desarrollar y mejorar las metodologías de identificación de población vulnerable y de prevención y Alerta Temprana de situaciones de inseguridad alimentaria (SICIAV, SISVAN, SISAAT), y Hoja de Balance de Alimentos y promover su implementación por parte de las instituciones responsables.

16 Resultados El PESA fortalecerá los sistemas de planificación, monitoreo y evaluación de impacto de las intervenciones en seguridad alimentaria, propiciando la unificación de criterios de medición y la estandarización de indicadores. El PESA ampliará y optimizará los sistemas de información relevantes para la seguridad alimentaria dirigida a los usuarios. El PESA fortalecerá la participación de la sociedad civil para la contribución activa en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas de seguridad alimentaria. El PESA posicionará en las agendas locales, nacionales y de la CAN la ENSA como parte de la política regional. El PESA promoverá la incorporará en los programas educativos, formales y no formales, contenidos orientados a mejorar las prácticas y patrones de alimentación, nutrición, salud e higiene. El PESA promoverá el fortalecimiento de los procesos de investigación e intercambio de experiencias para la seguridad alimentaria nacional, regional y local.

17 Organización PESA EN SECTORES A NIVEL CENTRAL
Responsabilidad financiera del UTF AMBITO NACIONAL MINAG CIAS Unidad Técnica del PESA Equipo profes. PESA EN SECTORES A NIVEL REGIONAL Mesa de Concertación Departamental AMBITO Unidad Técnica Departamental PESA Equipo profesional PESA EN SECTORES A NIVEL LOCAL Mesas de concertación distritales/provinciales y de lucha contra la pobreza Técnicos y gastos de movilización del equipo AMBITO PROVINCIAL/DISTRITAL

18 Rol de la FAO La participación de la FAO puede centrarse en aportes muy concretos y favorables para apoyar la ejecución del PESA, teniendo en cuenta: La opinión independiente y neutralidad política de la FAO como Agencia especializada de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El acerbo de conocimientos y experiencias internacionales que la FAO tiene, en particular en la implementación del PESA a nivel mundial, poniendo a disposición de los proyectos, su contribución en el aprovechamiento de lecciones y buenas prácticas en los temas que forman parte del mandato institucional. El Rol de la FAO como instancia circunscrita al otorgamiento de asistencia técnica en áreas de su competencia en acciones muy concretas como en el uso de herramientas tales como, sistemas de información, sistemas de seguimiento y monitoreo, mecanismos e instrumentos como el SICIAV, SISAAT, Hoja de Balance de Alimentos, entre otros. La FAO podrá considerar solicitudes de apoyo por parte del Programa de Cooperación Técnica (TCP) y el Proyecto Regional para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina (FODEPAL).

19 Perfil de PESA PERÚ: Estrategia de Intervención y Gestión
Gracias.


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