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PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL en el Sector Público de Costa Rica.

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Presentación del tema: "PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL en el Sector Público de Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL en el Sector Público de Costa Rica.
Unidad Monitoreo y Control Dirección de Gestión de Calidad Ambiental Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

2 Antecedentes Iniciativa Presidencial Paz con la Naturaleza
Decreto No MP publicado en el diario oficial La Gaceta del 29 de diciembre de 2006 Cada país – sus sectores público y privado y sus sociedades e individuos – asuma su responsabilidad ante el planeta y ante las generaciones presentes y futuras. Costa Rica se compromete a propiciar una gestión interna que le permita aspirar a un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible.

3 PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL
Decreto N°33889-MINAE, Reglamento para la Elaboración de Planes de Gestión Ambiental, sector público A. Astorga (2007): Manual de instrucciones  para  elaboración de Planes de Gestión  Ambiental en el sector público de Costa Rica. Documento técnico, Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica, p.

4 Documento técnico, por medio del cual se identifican los aspectos e impactos ambientales, la valoración de esos impactos, las medidas ambientales destinadas a la prevención, corrección, restauración y compensación de aquellos calificados como negativos, así como el plazo de ejecución respectivo. Definición PGA

5 Gradual y de mejora continua
Objetivo Mejorar el desempeño ambiental, es decir, reducir y controlar la contaminación ambiental que se pueda estar produciendo como parte de las actividades del Sector Público Aplicación simple y sencilla con amplio alcance Fundamento técnico y científico, apegado a la realidad Proceso Gradual y de mejora continua

6 Flujograma para la identificación de aspectos ambientales

7 Pasos para la identificación de aspectos e impactos ambientales significativos
Componentes de la Organización Aspectos Ambientales Aplicación de los protocolos de Evaluación Lista de Impactos Ambientales Valoración de los impactos

8 Protocolos de evaluación ambiental Gestión de Aire
Protocolo 1. Lineamientos generales Protocolo 2. Emisión de gases contaminantes por fuentes fijas Protocolo 3. Emisión de gases contaminantes por fuentes móviles Protocolo 4. Control de ruido por actividades antrópicas Protocolo 5. Emisión de Radiaciones Ionizantes Protocolo 6. Emisión de Radiaciones No ionizantes Protocolo 7. Emisión vibraciones Protocolo 8. Emisiones térmicas Protocolo 9. Generación de olores Gestión de Agua Protocolo 10. Calidad del agua potable Protocolo 11. Exploración y explotación de aguas subterráneas Protocolo 12. Sistemas de tratamiento de aguas residuales Protocolos 13. Consumo de agua Gestión de Suelo y Desechos Sólidos Protocolo 14. Uso y conservación del suelo Protocolo 15. Manejo de desechos sólidos ordinarios Protocolo 16. Manejo de desechos sólidos peligrosos Protocolo 17. Manejo de desechos hospitalarios Protocolo 18. Incineración de desechos Protocolos de evaluación ambiental Gestión de Amenazas Protocolo 19. Prevención y atención de desastres naturales Protocolo 20. Prevención y atención de incendios forestales Protocolo 21. Prevención y atención de sustancias tóxicas Protocolo 22. Manejo de sustancias peligrosas Protocolo 23. Manejo de sustancias hidrocarburadas Protocolo 24. Manejo de plaguicidas Protocolo 25. Manejo de sustancias radioactivas Gestión de Flora y Fauna Protocolo 26. Uso y explotación de la flora y fauna silvestre Protocolo 27. Explotación de recursos forestales Paisaje y Recursos Culturales Protocolo 28. Protección y manejo de paisaje Protocolo 29. Recursos culturales y arqueológicos Protocolo 30. Consumo de energía

9 Establecimiento de Medidas Ambientales
Valor de Impacto Ambiental Marco Jurídico Medidas Ambientales Corrección Reducción Prevención Mitigación Restauración Mandatos generales Lineamientos generl. Lineam. específicos Estándares concretos Bajo Medio Alto

10 Pasos para la elaboración y puesta en marcha de un PGA

11 Contenido Temático Básico del PGA
Portada: Título, logotipos, fecha de entrega, fecha de elaboración, autores corporativos. Índice: contenido temático del documento. Declaración Jurada de Cumplimiento Ambiental: firmada por máximo Jerarca de la Organización, en la cual se comprometen a cumplir lo estipulado en el PGA. Introducción: Antecedentes de la Organización, objetivo del documento, organigrama de la Organización, política ambiental (visión, misión, lineamientos ambientales principales).

12 Avances de mejora ambiental: (sólo en caso de que existan) buenas prácticas que hayan sido realizadas por la Organización antes de la elaboración del PGA. De ser posible señalar Indicadores de desempeño ambiental. Procedimientos de control y mejora continua: resumen de aspectos ambientales, descripción detallada de cómo se van a alcanzar las metas para eliminar o mitigar los impactos ambientales identificados en el plazo establecido. Mencionar el o los encargados del PGA. Matriz de PGA Resumen de todos los compromisos ambientales. Tareas pendientes de mejora ambiental: aquellas tareas que no fue posible incluir en el actual PGA debido a restricciones varias (tiempo, recursos, etc) y que se espera se tomen en cuenta a futuro.

13 Objetivo y plazo de cumplimiento
Matriz de PGA Gestión Integral (Tema) Prioridad Aspecto Ambiental Protocolo Marco Jurídico Objetivo y plazo de cumplimiento Medida Ambiental Responsable General AIRE Alto-medio-bajo Ej: emisiones (fuentes fijas o móviles), radiaciones, ruido, etc. Hacer referencia a los protocolos que aplican Mencionar principales leyes, reglamentos, etc Desglose de acciones que ayudaran a mitigar los impactos ocasionados por el aspecto ambiental AGUA SUELO/SUBSUELO AMENAZAS, RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS BIOTOPOS (FLORA Y FAUNA) PAISAJE Y RECURSOS CULTURALES

14 Un total de 83 instituciones fueron notificadas para cumplir con la elaboración de sus PGA`s.
47 de las cuales a la fecha ya presentaron su PGA. Cada 6 meses a partir de la fecha de presentación del PGA, las instituciones deben presentar un informe de avance del Plan de Gestión.

15 Realidad en las Instituciones
Aspectos positivos identificados Interés y compromiso por parte de los encargados del PGA Las instituciones que han implementado el PGA y que han presentado avances, reconocen los ahorros económicos que han logrado, así como su aporte a la reducción de la contaminación. Se ha propiciado un acercamiento institucional con la DiGeCA debido al seguimiento y acompañamiento a través de las visitas de inspección. Algunas instituciones (autónomas) venden o intercambian el material para reciclaje y el dinero que recuperan se invierte ya sea en las acciones del PGA o en el Plan de Salud Ocupacional.

16 Barreras identificadas
En varios casos, los encargados de PGA’s han manifestado la falta de interés por parte de los altos jerarcas. En general, no cuentan con desarrollo de indicadores para los distintos aspectos ambientales o si existen no están estandarizados entre instituciones. Trámite relacionado con la disposición final de ciertos bienes del estado. Solicitan que MINAET intervenga para agilizar procedimiento ante Ministerio de Hacienda. Problemas de presupuesto, recurso humano, infraestructura y tiempo. La Gestión Ambiental es vista como un gasto y no como necesidad e inversión. Ausencia de sanciones o regulación en caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos. Por lo cual si una Institución no quiere avanzar con el proceso, el MINAET no cuenta con mecanismos para obligarla.

17 Barreras identificadas
La persona a la cual se le responsabiliza de la elaboración y ejecución del PGA en la mayoría de los casos no posee conocimientos en materia ambiental. Las instituciones no cuentan con tiempo ni recursos para presentar 3 informes independientes ante MINAET: programa de ahorro de energía, cambio climático y los PGA. Solicitan que sean integrados en una sola iniciativa, ya que en todo caso existe traslape en la información solicitada. Solicitan que exista un mecanismo para que las instituciones cuenten con una comisión ambiental que sea permanente, con presupuesto y potestades asignadas para los temas relacionados con el ambiente. Solicitud para que los PGA sean presentados ante MIDEPLAN para su incorporación dentro de los Planes Operativos.

18 Herramientas de Revisión
Plantilla para Revisión de documento de PGA Plantilla Acta de Inspección Plantilla para elaboración de Informe de Avance Base de datos Encargados de PGA Seguimiento de PGA

19 ¡Muchas Gracias!

20 Medida Ambiental/ Meta
Resumen PGA DIGECA Aspecto Ambiental Objetivo y Plazo Medida Ambiental/ Meta Emisiones de fuentes móviles Garantizar que toda la flota vehicular de DiGeCA tenga aprobado Riteve en la fecha establecida (noviembre) Elaborar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular (cambio de aceite y frenos). Asegurar que los vehículos se sujeten al sistema de verificación vehicular. (RITEVE) Calidad del agua potable Aplicar medidas correctivas para mejorar la calidad del agua en un plazo de 1 año Realizar un análisis de laboratorio de la calidad del agua potable en el edificio. Presupuestar el uso de filtros o purificadores en la salida de los grifos; para instalación a largo plazo si fuera necesario Consumo de agua Disminuir en un 20% el consumo mensual de agua por persona en el edificio mediante la aplicación de los conceptos de Producción más Limpia (P+L) en un plazo de 1 año Registro del consumo de agua en m3 por persona al mes. Incentivar el uso adecuado del recurso por medio de buenas prácticas. Realizar mejoras en los servicios sanitarios y grifería.

21 Llevar un registro de desechos sólidos por tipo de materiales en kg.
Manejo de desechos sólidos ordinarios Incentivar y promover el proceso de reciclaje en la oficina en un plazo inmediato Llevar un registro de desechos sólidos por tipo de materiales en kg. Incentivar la separación adecuada de los desechos para su posterior reciclaje. Promover las compras verdes en la medida de lo posible en un plazo inmediato Disminuir la compra de materiales no reciclables. Considerar los proveedores en cuyos procesos se apliquen buenas prácticas ambientales para la elaboración de sus productos. Prevención y atención de desastres naturales Disminuir los efectos negativos de un sismo o incendio mediante la elaboración de planes de emergencias y capacitaciones en materia de prevención y atención de desastres naturales en un plazo de un año Desarrollar e implementar planes de atención de emergencia de acuerdo con la Guía para la Presentación del Programa de Atención de Emergencias, emitido por la Oficina de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud. Capacitar y entrenar al personal en materia de prevención (simulacros) y atención de desastres naturales. Construcción de una escalera de emergencia en el edificio en un plazo de un año. Señalización Interna del edificio Compra de 8 extintores. Consumo de energía Disminuir en un 20% el consumo de energía eléctrica anual en el edificio mediante la aplicación de los conceptos de Producción más Limpia (P+L) en un plazo de 1 año Registro del consumo de energía en kWh por persona al mes Incentivar buenas prácticas en el uso de la energía electrica Incorporar el concepto "compras verdes" cuando se adquiera equipos, luminarias, electrodomésticos y otros Desarrollar un plan de mantenimiento correctivo y preventivo que asegure el adecuado funcionamiento del equipo eléctrico (mejoras en de instalación electrica)


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