La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance del Cumplimiento de los Acuerdos del Acta de Dorissa A un año de la suscripción FECONACO Iquitos, 23 de Octubre del 2007 Defensoria del Pueblo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance del Cumplimiento de los Acuerdos del Acta de Dorissa A un año de la suscripción FECONACO Iquitos, 23 de Octubre del 2007 Defensoria del Pueblo."— Transcripción de la presentación:

1 Balance del Cumplimiento de los Acuerdos del Acta de Dorissa A un año de la suscripción FECONACO Iquitos, 23 de Octubre del 2007 Defensoria del Pueblo Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes

2 La actividad petrolera en la cuenca del río Corrientes se inicia en 1971 y estuvo a cargo de: - La Compañía Occidental Peruana de Corporación S.A. - Empresa Nacional Petroperú - Corporación Pluspetrol S.A. (desde el 2000) ANTECEDENTES

3 En la cuenca del r í o Corrientes habitan 31 comunidades de las etnias Achuar (82%), Urarinas (14%) y Quechua (4%). La poblaci ó n asciende a personas, de la cual personas son poblaci ó n ind í gena. La Cuenca del r í o Corrientes ha sido fuertemente afectada por la existencia de pasivos ambientales procedentes de la actividad petrolera.

4 Los impactos en la salud de las poblaciones se producen principalmente por la descarga de las aguas saladas de producción, las cuales son extraídas junto con el petróleo.

5 EL ACTA DORISSA EL ACTA DORISSA El 22 de octubre del 2006 los Apus, el Ministro de Energía y Minas, el Viceministro de Salud, el Gerente General de Pluspetrol, dirigentes de FECONACO y la Defensoría del Pueblo firmaron el Acta de Dorissa.

6 LOS ACUERDOS LOS ACUERDOS Reinyección de lote 1AB al 31/12/07; lote 8 al 31/07/08 Plan Integral de Salud: construcción de hospital rural. Seguro Integral de Salud. Plan integral de desarrollo y entrega de motonave. Apoyo alimentario y abastecimiento de agua potable. Remediación de pasivos, monitoreo comunitario. Seguimiento a los acuerdos

7 LOS CUMPLIMIENTOS LOS CUMPLIMIENTOS Reinyección de las Aguas de Producción: Se está implementando la reinyección de los Lotes 1AB y 8 por parte de Pluspetrol Norte. FECONACO desarrolla auditoria ambiental independiente para verificar dichos avances. Sistemas de Agua potable: Se culminaron estudios técnicos. Se ha iniciado las obras de implementación y mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en las comunidades del río Corrientes.

8 LOS CUMPLIMIENTOS LOS CUMPLIMIENTOS Remediación de Pasivos Ambientales: Ante demora de remediación a cargo de PetroPerú, Pluspetrol Norte retomó las acciones. Elaboración de Plan Integral de Salud: DIRESA-Loreto con FECONACO han desarrollado un Plan Integral de Salud. Gobierno Regional aprobó Plan Integral de Salud Plan cuenta para el primer año con un financiamiento de S/. 5´290,328 aportados por Pluspetrol. Directorio del Proyecto Especial Plan Integral de Salud del río Corrientes – PEPISCO, tiene reconocimiento y cuenta con representantes indígenas.

9 LOS CUMPLIMIENTOS LOS CUMPLIMIENTOS Afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS): Ministerio de Salud afilió al SIS a las comunidades indígenas. DIRESA-Loreto viene brindando atención de salud complementaria y visitas a Establecimientos. Se viene realizando adquisición de medicinas, contratación de personal y equipamiento del Centro de Salud de Trompeteros. Embarcación para las Comunidades: Pluspetrol entregó monotave fluvial Vanesa con capacidad para 130 pasajeros y 30 TM de carga. Administración a cargo de FECONACO.

10 Apoyo Alimentario: En base a la información proporcionada por FECONACO, se estima que la población nativa de las 31 comunidades que habitan en la Cuenca del Río Corrientes es de 7,888 habitantes; los cuales requerirían apoyo alimentario temporal de emergencia por un año. El PRONAA viene brindando atención alimentaria a 2,219 niños entre 0 y 12 años, y 5 madres gestantes y lactantes, a través del Programa Integral de Nutrición – PIN. El PRONAA se comprometió a dar cobertura al 100% de la población destinataria de este programa para lo cual solicitará a los Ministerios de Salud y Educación la actualización de la base de datos poblacionales de los niños menores de 12 años y las madres gestantes y lactantes.

11 Por su parte, la Municipalidad Distrital de Trompeteros atiende a una población de 400 beneficiarios adultos a través del Programa de Comedores Populares; mientras que el Proyecto Especial Plan Integral de Salud del río Corrientes – PEPISCO, atenderá a 2000 beneficiarios adicionales. La Empresa Pluspetrol Norte se ha comprometido a brindar un apoyo financiero de US $ 421, 719 para brindar asistencia alimentaria a 3267 personas. La conducción de los Programas de Apoyo alimentario de emergencia para las comunidades del río Corrientes, así como la administración de los fondos para dicho fin están a cargo del PRONAA.

12 A la fecha, el PRONAA no ha ejecutado dicho apoyo alimentario de emergencia, debido a que requiere una Resolución Suprema que le permita atender a la población adulta, procediendo a la adquisición, transporte y distribución de los alimentos con los fondos dispuestos por la empresa.

13 Formalización del Proyecto Especial del Plan Integral de Salud: El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Loreto aun no definen la forma para agilizar la ejecución del presupuesto del Plan Integral de Salud, cuyos fondos fueron puestos a disposición del Estado por la empresa. La formalización del PEPISCO es prioritaria en tanto permitiría agilizar la ejecución del Plan Integral de Salud, complementar el personal, así como dotar de los recursos logísticos e informáticos para la atención de salud y apoyo alimentario a las comunidades afectadas.

14 Monitoreo de la Calidad de Aguas: A la fecha, la DIRESA ha desarrollado una primera evaluación de la calidad de las aguas de los ríos Corrientes y Pastaza, sin embargo todavía no se ha realizado la difusión de los resultados del primer monitoreo. Queda pendiente la realización de la segunda evaluación de monitoreo, la oficialización de los puntos de muestreo, el desarrollo y difusión de un Plan y cronograma de monitoreo por parte de DIGESA. Desde la percepción de FECONACO y las Comunidades del río Corrientes, el primer monitoreo de la calidad de aguas no se ha llevado a cabo de manera participativa. Los resultados del monitoreo requieren metodologías de análisis más precisas y la participación de instituciones académicas y científicas especializadas para una interpretación más detallada.

15 Plan Integral de Desarrollo: El Gobierno Regional de Loreto ha elaborado de manera participativa un Perfil Inicial del Plan Integral de Desarrollo para la Cuenca del Corrientes. Está pendiente la planificación detallada de los Proyectos Productivos; la conformación de los Equipos Técnicos y Administrativos que implementarán el Plan Integral de Desarrollo; la incorporación del Plan en el Presupuesto del GOREL, así como su ejecución. A la fecha, diversos trámites administrativos vienen retrasando la implementación de este Plan Integral de Desarrollo para las Comunidades del río Corrientes.

16 La Defensoría del Pueblo y FECONACO exhortan a las instituciones del Estado comprometidas con el cumplimiento de los Acuerdos del Acta de Dorissa a trabajar de manera conjunta para atender de manera prioritaria la emergencia de atención alimentaria, de salud y desarrollo productivo de las comunidades del río Corrientes.

17 MUCHAS GRACIAS FECONACO


Descargar ppt "Balance del Cumplimiento de los Acuerdos del Acta de Dorissa A un año de la suscripción FECONACO Iquitos, 23 de Octubre del 2007 Defensoria del Pueblo."

Presentaciones similares


Anuncios Google