La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS. ¿UN FUTURO SOSTENIBLE O DE NUEVO HACIA LA POLÍTICA HIDRÁULICA TRADICIONAL? ENCARNACIÓN RIETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS. ¿UN FUTURO SOSTENIBLE O DE NUEVO HACIA LA POLÍTICA HIDRÁULICA TRADICIONAL? ENCARNACIÓN RIETA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS. ¿UN FUTURO SOSTENIBLE O DE NUEVO HACIA LA POLÍTICA HIDRÁULICA TRADICIONAL? ENCARNACIÓN RIETA SÁNCHEZ UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. CUENCA. ÁREA DE TEORÍA ECONÓMICA

2 RESUMEN En España ya tenemos el PHN y el PNR. En el Libro Blanco del Agua se habló de la necesidad de dejar de lado conceptos arcaicos como el de desequilibrio hidrológico. La Directiva Marco del Agua recoge el concepto del full cost recorvery como base al modelo de gestión del agua.

3 RESUMEN ¿Son nuestros planes adecuados para alcanzar un modelo de gestión que supla las necesidades, ya sean reales o normativas?. En este documento se hace un breve repaso a las aportaciones de la Directiva, al PHN y al PNR para intentar responder a la pregunta anterior.

4 ESQUEMA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Objetivos de la Directiva. Política de tarifación del agua. Aspectos positivos y negativos de la Directiva.

5 ESQUEMA 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: EL PHN Y EL PNR. El PHN. El PNR.

6 1.- INTRODUCCIÓN El modelo de gestión de la oferta ha sido predominante desde comienzos del siglo. La justificación se basaba en la idea de que el agua no es un bien escaso y que pertenece a todos. Por lo tanto, se pensaba que en nuestro país había suficiente agua, sólo que mal repartida en el espacio y en el tiempo. La solución: los trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias.

7 1.- INTRODUCCIÓN La reforma de la Ley de Aguas de 1999 introdujo algunas propuestas innovadoras: favorecer los intercambios del recurso. Pero la estructura de la actual administración puede dificultarlos por dos motivos fundamentales: Es necesario el visto bueno de la administración competente, algo que pude llevar mucho tiempo. Sería necesaria una buena base de datos.

8 2.- LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Objetivos de la directiva El objetivo final de la Directiva 2000/60 es el de desarrollar una política comunitaria integrada de aguas. La Directiva distingue entre objetivos generales y objetivos ambientales.

9 2.- LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Objetivos de la Directiva. Objetivos generales: Art. 1: Establecer un marco para la protección de las aguas que promueva su uso sostenible. Objetivos ambientales: Art. 4: Prevención del estado ecológico y contaminación de las aguas superficiales y su buen estado químico.

10 2.- LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA La política de tarifación del agua. La Comisión Europea presentó una Comunicación en la que muestra su apoyo a la Directiva y expone sus recomendaciones acerca de una tarifación adecuada del agua que pueda desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de una política de aguas sostenible.

11 2.- LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA La política de tarifación del agua. En el punto 6 del preámbulo de esta Comunicación se exponen los principios en los que se debe basar la tarifación: Una aplicación más firme del principio de recuperación de costes. Una aplicación más amplia de estructuras de tarifación incentivadoras... Una evaluación de los principales costes ambientales...y una internalización de dichos costes en los precios. Un proceso transparente de desarrollo político con la participación de los usuarios/consumidores. Una aplicación progresiva de la política de tarifación que integre mejor los principios económicos y ambientales.

12 2.- LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Aspectos positivos y negativos de la Directiva Su aplicación no es sencilla, ya que evaluar los costes ambientales es sumamente complicado. El texto en algunas ocasiones es bastante ambiguo: art. 32: En determinados casos, estará justificada la exención del cumplimiento de los requisitos... si el cumplimiento de dichos requisitos se debe a circunstancias imprevistas o excepcionales...

13 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PHN. Mi pregunta es si el PHN formaliza los requisitos que debemos cumplir para el horizonte 2010, de acuerdo a la Directiva. En el PHN se analizan distintas estrategias alternativas: Opción 0: no actuación. Opción 1: Reducción programada de la demanda. Opción 2: Desalación a gran escala. Opción 3: Transferencias entre cuencas.

14 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PHN. Tras el análisis de cada una de las alternativas se llega a una síntesis de resultados: Opción 1: claramente descartable...por los excesivos niveles de incertidumbre... Opción 2: es deficiente... conlleva costes y efectos ambientales muy elevados... Opción 3:...medidas... previstas legalmente cuando los recursos de las cuencas deficitarias son insuficientes...

15 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PNR Recoge los principios y directrices generales de una nueva política de regadíos, que son: sostenibilidad, cohesión, multifuncionalidad, competitividad, equidad, flexibilidad, corresponsabilidad y coordinación.

16 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PNR El PNR debe ser algo más que un catálogo de obras y actuaciones públicas...ha de ser la expresión y el reflejo de una nueva política de regadíos que debe perseguir el desarrollo de las zonas rurales, integrando la actividad productiva con la conservación de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente...

17 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PNR Este PNR no sólo tiene en cuenta el desarrollo de futuros regadíos, sino que también recoge la necesidad de actuar sobre los regadíos actuales.

18 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PNR VARIACIÓN DE LA DEMANDA AL 2008 (hm 3 ) Incremento de la demanda en regadíos en ejecución. Incremento de la demanda en regadíos sociales. Incremento de la demanda en regadíos privados Total incremento de la demanda al H Disminución de demanda derivado del programa de mejora. Disminución recursos adicionales en programas de consolidación Total disminución de la demanda al H FUENTE: MIMAM (2002). PNR.

19 3.- LA POLÍTICA DE AGUAS EN ESPAÑA El PNR. DEMANDA FUTURA DE RIEGO (hm 3 ) AL HORIZONTE 2008 Comunidad Autónoma Demanda actual de agua de riego Incremento demanda nuevos regadíos Disminución demanda prog. Mejora Recursos adicionales al H Demanda de agua al H-2008 Andalucía Aragón Castilla-La Mancha Castilla y León Región Murcia Comunidad Valenciana Resto Comunidades TOTAL FUENTE: Elaboración propia a partir de MIMAM (2002). PNR.

20 EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS. ¿UN FUTURO SOSTENIBLE O DE NUEVO HACIA LA POLÍTICA HIDRÁULICA TRADICIONAL? Según las previsiones del PNR la demanda futura al horizonte 2008 será de hm 3, que es mayor que la actual en hm 3, pero con los planes de mejora de riego las necesidades serán inferiores, hm 3. Ante este plan, la pregunta es si el trasvase desde el Ebro, como se prevé en el PHN es necesario.

21 EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS. ¿UN FUTURO SOSTENIBLE O DE NUEVO HACIA LA POLÍTICA HIDRÁULICA TRADICIONAL? ENCARNACIÓN RIETA SÁNCHEZ UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. CUENCA. ÁREA DE TEORÍA ECONÓMICA


Descargar ppt "EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS. ¿UN FUTURO SOSTENIBLE O DE NUEVO HACIA LA POLÍTICA HIDRÁULICA TRADICIONAL? ENCARNACIÓN RIETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google