La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETAPAS DE INVESTIAGACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Antrop. Socorro Santin Nieto Puebla, Pue., mayo de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETAPAS DE INVESTIAGACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Antrop. Socorro Santin Nieto Puebla, Pue., mayo de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETAPAS DE INVESTIAGACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Antrop. Socorro Santin Nieto Puebla, Pue., mayo de 2013

2 Referencia bibliográfica Baena, Guillermina, Instrumentos de investigación, tesis profesionales y trabajos académicos, Editores Mexicanos Unidos, 30ª. Reimpresión, México, 2004, 134 páginas.

3 Introducción La investigación satisface la necesidad de conocer. Investiga constantemente, con diferentes objetivos y con diferentes grados de profundidad. Es distinto indagar los efectos de las radiaciones atómicas en menores de edad, que descubrir al asesino de un caso aparentemente irresoluble, o bien, atender al estado del tiempo o conocer el último maquillaje de moda.

4 Introducción El científico, el detective, el periodista o nuestra vecina contestan a su manera los: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? De los hechos. La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.

5 Introducción El ser humano observa. De la observación se formulan Juicios. Con los juicios se construyen hipótesis de posibilidad, que somete a un procedimiento inductivo-deductivo para saber si son válidas. Un conjunto de hipótesis válidas forman una teoría válida. Un conjunto de teorías válidas forman una Ley. Finalmente, un conjunto de leyes válidas constituyen una ciencia.

6 Introducción Para fines de este trabajo las Técnicas las subdividimos en Técnicas de investigación documental, o sea, los instrumentos para el estudio de los documentos. Técnicas de investigación de campo, es decir, los instrumentos para observar e interrogar. Tanto método como técnica son instrumentos dirigidos a obtener un propósito, el de contestar una pregunta específica a través de la investigación

7 Introducción Para llegar a la ciencia se recurre a la investigación profunda y sistemática. Esta sistematización se obtiene a través de una metodología. Metodología es el estudio crítico de método, o bien como la lógica particular de una disciplina. Método es el procedimiento o una serie de pasos que nos llevan a la obtención de conocimientos sistematizados. Técnicas son los pasos que ayudan al método a conseguir el propósito.

8 Introducción TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO OBSERVACIÓN INTERROGACIÓN JUICIO + JUICIO = HIPÓTESIS DE PROBABILIDAD CAMPO DE LA INVESTIGACION INDUCTIVO DEDUCTIVO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL TÉCNICAS MÉTODOS METODOLOGÍA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORDENADOS Y SISTEMATIZADOS CIENCIA TEORÍA Y REALIDAD HIPÓTESIS VÁLIDA TEORÍA VÁLIDALEY VÁLIDA

9 Procedimientos o etapas de la investigación Existen cuatro etapas generales en toda investigación: I. Plan de trabajo o diseño de investigación. II. Recopilación de material. III. Análisis y ordenación de los datos. IV. Exposición de los datos.

10 Plan de trabajo o diseño de investigación Si nosotros planteamos nuestro problema: Ahorraremos ventajosamente tiempo. Evitaremos la dispersión de esfuerzos, canalizándolos desde el principio hacia el lugar determinado, y Tendremos la oportunidad de valorarlo y discutirlo antes de trabajar en él.

11 Plan de trabajo o diseño de investigación Diseñar es planear Es controlar el procedimiento de la investigación tomando decisiones antes de que se presente la situación. El plan de trabajo o diseño tiene los siguientes objetivos: 1. Determinar los fines del trabajo. 2. Señalar las diferentes partes del problema a través de plantear con claridad las ideas que se tienen acerca de él. 3. Seleccionar el procedimiento adecuado para realizar la investigación. 4. Prever el tiempo y el orden en que se desarrollarán las diferentes etapas del estudio.

12 Plan de trabajo o diseño de investigación Un diseño o plan consta de los siguientes puntos: a. Revisión de la literatura. b. Elección del tema. c. Tratamiento del problema. d. Ordenamiento del tema. e. Señalamiento de fuentes preliminares. f. Elaboración de la agenda.

13 Plan de trabajo o diseño de investigación a. Revisión de la literatura. Se puede efectuar en diferentes momentos a lo largo del plan. Lo más conveniente es hacer una revisión de la literatura que existe sobre ese aspecto. La importancia de la revisión en este momento puede ser Fundamental, ya que sabremos si el tema ya se investigó o merece investigarse. Una revisión de la literatura sirve para elaborar mejor el planteamiento, del problema, precisar objetivos y alcances del trabajo.

14 Plan de trabajo o diseño de investigación b. Elección y delimitación del tema Existen varias fuentes en las cuales podemos encontrar Temas dignos de investigación: - Observación personal - Experiencia profesional - Fuentes documentales - Entrevistas

15 Plan de trabajo o diseño de investigación b. elección y delimitación del tema La observación personal de la realidad en la que vivimos y nos rodea, es fuente inagotable de temas en todo momento. La experiencia que se tiene al ejercer la profesión, en sus inicios o ya formalmente, constituye un camino posible para encontrar temas que tendrán ventajas adicionales. La lectura se debe hacer con la idea de que se buscan interrogantes; todavía no buscamos datos.

16 Plan de trabajo o diseño de investigación b. elección y delimitación del tema El tema debe seleccionarse a nuestra entera satisfacción. Es necesario marcarle sus límites. Un tema puede ser abordado desde diversos puntos de vista. Se debe delimitar bien el tema y garantizará una ganancia en profundidad. Los temas concretos delimitados, que se concentran en dar respuesta a una pregunta específica, son, sin comparación mucho más útiles.

17 Plan de trabajo o diseño de investigación b. elección y delimitación del tema El siguiente paso será proceder a la lectura de aquellos Libros que se refieren a los temas específicos que nos han Interesado. Hay temas que podrían existir: Temas prácticamente inexplorados, casi no se han investigado y hay escasas o nulas referencias sobre ellos. Temas explorado parcialmente. Temas trillados, sobre los cuales existe una gran cantidad de material escrito en múltiples referencias.

18 Plan de trabajo o diseño de investigación b. elección y delimitación del tema La delimitación del tema se hace tomando en cuenta los siguientes aspectos: Características especificas del tema. Ubicación geográfica (espacio). Etapa cronológica que abarca (tiempo).

19 Plan de trabajo o diseño de investigación b. Elección y delimitación del tema Ejemplo: Formación social mexicana. Nos acercamos a el estudio del movimiento obrero. Nos interesa ahora: El estudio de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). En la revisión de la literatura sobre la CROM hemos encontrado una organización que siempre estaba en pugna con ella.

20 Plan de trabajo o diseño de investigación b. Elección y delimitación del tema Ejemplo: El tema de investigación quedaría: Aspectos: El papel de los sindicatos textiles dentro de la CGT. Espacio: Región del Distrito Federal y el Estado de México. Tiempo: ( ). El papel de los sindicatos textiles del Distrito Federal y e Estado de México dentro de la CGT en sus primeros diez años ( ).

21 Plan de trabajo o diseño de investigación c. Planteamiento del problema El tratamiento del problema de investigación abarca los siguientes aspectos: 1. Justificación del tema. 2. Objetivos. 3. Estructuración del problema : a. Marco de referencia. b. Marco teórico conceptual. c. Marco histórico. d. Hipótesis y proposiciones. e. Selección de técnicas. f. Obstáculos posibles del trabajo.

22 Plan de trabajo o diseño de investigación c. Planteamiento del problema 1. Justificación del tema. Hemos delimitado el tema hasta uno de sus aspectos más concretos. Pero cabe preguntarse: ¿En qué medida es importante el tema? ¿Vale la pena estudiarlo? ¿Puede aportar algo al estudio del movimiento obrero? ¿qué? ¿Qué aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general de que forma parte? ¿Cuáles son las razones que nos han llevado a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura? ¿ De maestría?} ¿Doctoral? ¿Justifica los recursos invertidos?

23 Plan de trabajo o diseño de investigación C. Planteamiento del problema 2. Objetivos Aún no hemos terminado el interrogatorio: necesitamos saber cuáles son los alcances de nuestro trabajo y por qué o para qué lo estudiamos. En algunos temas habrá un solo objetivo general; sin embargo, casi siempre existen objetivos secundarios colaterales.

24 Estructuración del problema El problema lo estamos definiendo a cada paso. Se debe observar el problema desde todos los ángulos. Los elementos de la definición del problema son indicadores que nos permitirán especificar el problema aún más. Plan de trabajo o diseño de investigación

25 C. Planteamiento del problema 2. Objetivos Si tomamos el tema del ejemplo: El papel de los sindicatos textiles del Distrito Federal y el estado de México dentro de la CGT en sus primeros diez años ( ). El objetivo general puede ser: o Analizar el papel organizativo e ideológico de los sindicatos textiles dentro de la CGT.

26 Plan de trabajo o diseño de investigación C. Planteamiento del problema 2. Objetivos Los objetivos secundarios pueden ser: o Describir las luchas de los sindicatos textiles en la región. o Caracterizar a los líderes textiles. o Elaborar una cronología del desarrollo de los sindicatos textiles durante diez años.

27 Plan de trabajo o diseño de investigación C. Planteamiento del problema 3. Estructuración del problema El problema lo estamos defiendo a cada paso. Hemos hecho varias preguntas sobre él, debemos insistir por ese camino, observándolo desde todos los ángulos. Los elementos de la definición del problema son indicadores que nos permitirán especificar el problema aún más: a. Marco de referencia. b. Marco teórico conceptual. c. Marco histórico. d. Planteamiento de hipótesis y proposiciones. e. Selección de técnicas. f. Obstáculos posibles al trabajo.

28 Plan de trabajo o diseño de investigación C. Planteamiento del problema 3. Estructuración del problema Marco de referencia El marco de referencia, como su nombre lo indica, hace alusión al problema, para ubicarlo dentro de una óptica y dentro de un momento. o El marco personal de referencia, o o El marco de referencia que ubica al problema. El marco personal de referencia parte de la observación propia de los hechos y del conjunto de experiencias profesionales que tenemos para ver el problema.

29 El marco personal de referencia: Parte de la observación propia de los hechos y del conjunto de experiencias profesionales que tenemos para ver el problema. Es nuestra óptica personal y profesional del tema. Se plantea desde el momento mismo en que e plantea el problema y los objetivos de la investigación. Plan de trabajo o diseño de investigación

30 El marco de referencia que ubica el problema. Se refiere a la ubicación del problema planteado en proposiciones generales. Ubica al estudio dentro de su momento histórico y no perder de vista ese momento. El problema tiene sus límites y no debe salirse de ellos. Plan de trabajo o diseño de investigación

31 Marco teórico conceptual. El marco teórico conceptual define al problema desde determinada escuela, corriente o teoría, que da respuesta tentativa a nuestras hipótesis. La mayoría de las veces el marco teórico conceptual estará determinado por nuestra ideología. Una vez seleccionada la teoría o escuela de pensamiento debemos a proceder al manejo de conceptos. Plan de trabajo o diseño de investigación

32 Marco teórico conceptual. Una vez seleccionada la teoría o escuela de pensamiento debemos proceder al manejo de conceptos. 1. Los conceptos necesarios para la fundación del problema y que consideramos pertinentes y relevantes para el tema. 2. Los conceptos que se originan de observaciones empíricas y que no están definidas en los textos. Plan de trabajo o diseño de investigación

33 Marco teórico conceptual. Procederemos a las: Definiciones conceptuales. Que se obtienen de los textos. Definiciones operacionales. Las podemos construir Adaptar de otras conocidas, de acuerdo a las necesidades de nuestro trabajo. Plan de trabajo o diseño de investigación

34 Marco histórico Comprende el señalamiento de los factores históricos que Originaron el problema. El marco histórico, se refiere al marco teórico interpretativo y al marco teórico metodológico. Plan de trabajo o diseño de investigación

35 d. Planteamiento de hipótesis y proposiciones La hipótesis es la respuesta tentativa a nuestro problema, la cual se ratificará con nuestra Investigación. Algunos investigadores la consideran la columna vertebral del trabajo. La hipótesis es un supuesto; responde al ¿qué buscamos? Y antes de la investigación es una hipótesis de posibilidad de trabajo. Plan de trabajo o diseño de investigación

36 d. Planteamiento de hipótesis y proposiciones La hipótesis se emite como un afirmación. No es una pregunta, aunque se origina de una Pregunta. El procedimiento más recomendable para construir las hipótesis es preguntarse y contestar hasta descubrir la respuesta más general. Esta será nuestra hipótesis principal. Plan de trabajo o diseño de investigación

37 d. Planteamiento de hipótesis y proposiciones La hipótesis principal del ejemplo: Los sindicatos textiles son importantes para la CGT porque en ellos radica su fuerza numérica. El resultado de esta investigación deberá confirmar o rectificar esta afirmación. Plan de trabajo o diseño de investigación

38 e. Selección de técnicas Debemos escoger entre una diversidad de instrumentos de investigación, de las técnicas más idóneas para recabar la información. Algunos temas se basarán casi exclusivamente en las técnicas de investigación documental y viceversa, otros en técnicas de investigación de campo. Plan de trabajo o diseño de investigación

39 f. Obstáculos posibles al trabajo Plantearnos las dificultades con las que habremos de enfrentarnos nos puede orientarnos sobre el cómo resolverlas o salvarlas. d. El ordenamiento del tema El ordenamiento del tema se debe tomar como un instrumento metódico que partirá de la definición del problema y del planteamiento del problema. Este ordenamiento es necesario para empezar la Búsqueda de información de manera adecuada. Plan de trabajo o diseño de investigación


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETAPAS DE INVESTIAGACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Antrop. Socorro Santin Nieto Puebla, Pue., mayo de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google