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El Plan de Negocio Errores comunes en la preparación de los planes de negocio Proyectar niveles de crecimientos exagerados Creemos que los inversionistas.

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1 El Plan de Negocio Errores comunes en la preparación de los planes de negocio Proyectar niveles de crecimientos exagerados Creemos que los inversionistas estarán más interesados si mostramos cifras de ventas muy grandes Debemos usar cifras conservadoras en tu plan de negocio con la meta de superarla Trata de hacer todo El yo lo se todo y lo puedo todo Los inversionistas prefieren ver a un equipo de trabajo en ves de un solo empresario Anunciar un desempeño que excede los promedios de la industria Es usual ver que nuestro proyecto empresarial no supere los promedios de la industria Por tanto tu plan de negocio debe proyectar el desempeño ligeramente por debajo del promedio Debemos comentar la manera que nuestro plan excederá los promedios de la industria en algún momento futuro

2 El Plan de Negocio Errores comunes en la preparación de los planes de negocio Subestimar la necesidad de capital Tu plan debe proyectar suficiente capital para el crecimiento de la empresa hasta que haya suficiente flujo de efectivo interno. La empresa necesitara capital adicional para prepararse para crecer. Debes estimar las necesidades de capital incluyendo una cantidad adicional para lo inesperado Fuentes de información para tu plan de negocio Administración de pequeños negocios (SBA) Es una agencia federal que presta servicios a las pequeñas empresas y los nuevos empresarios Presta atención a las: Mujeres Minorías e impedidos físicos

3 El Plan de Negocio Fuentes de información para tu plan de negocio
Cuerpos de servicio de ejecutivos retirados (SCORE) SCORE es una asociación sin fines de lucro a nivel nacional dedicada al entrenamiento de empresarios, y a ayudar a las pequeñas empresas a su lanzamiento, crecimiento y alcanzar el éxito. SCORE, como asociado de recursos de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés, U.S. Small Business Administration) proporciona talleres y eventos a nivel local en todo el país para conectar a los dueños de las pequeñas empresas con las personas y la información que necesitan para comenzar, hacer crecer y mantener sus negocios.

4 El Plan de Negocio Fuentes de información para tu plan de negocio
Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología o Puerto Rico (SBTDC) El Puerto Rico SBTDC es parte de una red nacional que ofrece sus servicios a través de 1,400 oficinas y 58 universidades en los EEUU. En la Isla, cuenta nueve centros ubicados en Arecibo, InterEmpresa, Caguas, Fajardo, Ponce, Roosevelt Roads, San Juan y San Germán, así como un Centro para el Comercio Internacional y otro Centro para el Desarrollo Tecnológico y Comercialización. Servicios que ofrece: Educación empresarial Investigación y desarrollo Portavocia de la comunidad empresarial Asesoría Individualizada Servicios especializados: Tecnología y comercialización Comercio internacional “Roosevelt Roads”

5 El Plan de Negocio Fuentes de información para tu plan de negocio
Cámara de Comercio de Puerto Rico Crear las condiciones socioeconómicas sustentables que potencien la competitividad de Puerto Rico, promoviendo la innovación y el espíritu empresarial. Acceso a una de las redes de negocios más grande y diversa de Puerto Rico. Comités de Trabajo. Esto le brinda la oportunidad de participar en proyectos especiales de gran envergadura, aportar sus conocimientos, experiencias y beneficiarse de la exposición ante otros empresarios. Participación en las actividades que desarrolla la Cámara. Si tiene conocimiento especializado en un área en particular de negocios, participe como orador en las actividades (seminarios, talleres y foros). Esto le brinda la oportunidad de exponerse y darse a conocer. La mejor manera de hacerse sentir es brindando a la Cámara su apoyo en el cabildeo por las medidas que benefician a la empresa privada y su sector de negocios.

6 El Plan de Negocio Fuentes de información para tu plan de negocio
Asociación de industriales Orientación sobre cuestiones relacionadas con el trabajo, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, los impuestos, el transporte, la exportación y otros temas relacionados con la industria Ayuda en el manejo de las agencias gubernamentales Las visitas regulares a nuestros miembros a fin de atender a sus necesidades particulares Seguro de Salud La información actualizada sobre los proyectos de ley, nuevas leyes, economía, impuestos, medio ambiente Amplia variedad de publicaciones Una oportunidad de interactuar con los fabricantes y los minoristas La oportunidad de ser parte de nuestros equipos de trabajo que trabajan en favor de nuestros miembros El uso de las salas de conferencias La participación en la convención más grande y de mayor renombre local, Premios y Programas de Reconocimiento Exposiciones Seminarios y Academia PRMA Reuniones de Networking informativo y oportunidades de benchmarking.

7 El Plan de Negocio Fuentes de información para tu plan de negocio
Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico Desarrollar en sus socios un compromiso serio hacia el cumplimiento de los más altos estándares de ética, calidad, colaboración y profesionalismo Desarrollar estudios de investigación en las diferentes áreas de ventas y mercadeo para el beneficio de sus asociados y la comunidad empresarial Promover entre estudiantes de nivel universitario la carrera de ventas y mercadeo, mediante actividades educativas, Capítulos Estudiantiles y la creación de un fondo de becas Enaltecer las profesiones de ventas y mercadeo al reconocer públicamente la calidad profesional de personas o empresas en áreas definidas por SME a través de proclamas y premiaciones Tener alianzas e intercambios profesionales tanto en Puerto Rico como en el exterior. Desarrollar actividades educativas, deportivas y sociales de interés y beneficio tanto para sus asociados como para el sector de ventas y mercadeo en Puerto Rico

8 El Plan de Negocio Análisis de Mercado Objetivos
Hacer investigación de mercado Definir las áreas de análisis para la investigación de la industria y de mercado Describir como conducir una investigación de mercado efectiva Análisis de la industria y el mercado Explicar como investigar una industria Crear un perfil del cliente y un análisis de las necesidades del cliente

9 El Plan de Negocio Análisis de Mercado Supuesto
“Para tener éxito y lograr una ganancia, una empresa debe satisfacer las necesidades de sus clientes” Para satisfacer a los clientes actuales o atraer nuevos clientes debemos saber quienes son y que quieren Esto lo logramos con un análisis de mercado: Los mercados para productos y servicios se encuentran en el interior y a través de las industria. Una industria es un conjunto de negocios que se clasifican en categorías por una actividad comercial especifica: Transportación Electrónica Servicios de alimentos

10 El Plan de Negocio Análisis de Mercado
INDULAC es una corporación privada, regida por una Junta de Directores, compuesta por miembros representantes de los ganaderos, sector privado y la Oficina de Reglamentación para la Industria Lechera (ORIL). Esta Corporación es propiedad del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (FFIL) e inició sus operaciones a fines del año 1955, con un capital autorizado de $300,000.  Actualmente su total de activos asciende a la cantidad de $58,992,525, teniendo exención contributiva.  El rol primordial de INDULAC es mantener el balance en la demanda de leche fresca. INDULAC compra el excedente de leche de las plantas elaboradoras y convierte el exceso de leche en productos lácteos. El excedente de leche depende de la producción a nivel de fincas y las ventas a nivel de plantas elaboradoras de leche fresca.

11 El Plan de Negocio Análisis de Mercado
Dentro de la industria están la cadena de valor que apoyan una línea común de productos o servicios que satisfacen la demanda del mercado Esta incluye a los productores de materia prima, fabricantes, proveedores, distribuidores, vendedores al detal y cualquier otra persona que negocie con otras empresas

12 El Plan de Negocio Industria
Tu industria representa el ambiente en el cual opera tu empresa La ideas para nuevos proyectos empresariales con frecuencias provienen del entendimiento y la experiencia que se tenga de la industria. Este conocimiento te puede ayudar también a encontrar e identificar socios estratégicos

13 El Plan de Negocio Industria
Factores para entender la naturaleza de una industria: Capacidad de producción Incertidumbre Complejidad Etapa del ciclo de vida

14 El Plan de Negocio Industria
Factores para entender la naturaleza de una industria: Capacidad de producción: es una manera de entender la capacidad de la industria para apoyar nuevo crecimiento Incertidumbre: es el grado de estabilidad o inestabilidad en una industria. Supuesto “Muchas industrias que cambian rápidamente tienen grandes riesgos”

15 El Plan de Negocio Industria
Factores para entender la naturaleza de una industria: Incertidumbre:

16 El Plan de Negocio Industria
Factores para entender la naturaleza de una industria: Capacidad de producción: es una manera de entender la capacidad de la industria para apoyar nuevo crecimiento Incertidumbre: es el grado de estabilidad o inestabilidad en una industria. Supuesto “Muchas industrias que cambian rápidamente tienen grandes riesgos” Complejidad es el número y diversidad de contactos con los cuales debes tratar para hacer negocios Etapas del ciclo de vida las etapas del ciclo de vida incluyen nacimiento, crecimiento, madurez y luego descenso. Esto se produce con las investigaciones y el desarrollo y estas deben producir innovaciones que fomenten el crecimiento

17 El Plan de Negocio Clientes y mercado meta Mercado
Es un grupo de personas o compañías que demandan un producto o servicio y están dispuesto y en capacidad de comprarlo Mercado Meta Es el grupo que es de nuestro interés Es el foco de los esfuerzos de nuestra empresa Nuestro interés es saber todo de este mercado y si es posible con mucho detalle Segmentación del mercado Es el proceso de agrupar un mercado en subgrupos mas pequeños definidos por características específicas

18 El Plan de Negocio Clientes y mercado meta
Mercado del consumidor (clientes que compran bienes para uso personal) Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el género. Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto

19 El Plan de Negocio Clientes y mercado meta Mercados industriales
Son los que compran bienes o servicios para uso comercial Las variables incluyen: Tipo de negocio Tamaño Bienes o servicios vendidos Ubicación geográfica Productos necesarios

20 El Plan de Negocio Mercado meta
Después de identificar todos los segmentos del mercado, estas listo para seleccionar tu mercado meta Dentro de este segmento encontraras tu primer cliente Esta persona tiene un problema que tu puedes resolver o reconoce una oportunidad que tu estas ofreciendo Factores que debemos considerar para segmentar un mercado: El segmento de mercado debe ser medible ¿Cuantos compradores potenciales hay en el mercado? ¿Como sabemos si vale la pena seguir con proyecto empresarial? El segmento debe ser bastante grande para ser potencialmente rentable El segmento debe ser alcanzable

21 El Plan de Negocio Conducir la investigación de mercado
La investigación de mercado es la recopilación y análisis de información dirigida a entender el comportamiento de los consumidores en un mercado determinado

22 El Plan de Negocio Identificar el foco de la investigación
Ejemplo compra de snacks saludables en el recinto de Fajardo: Como funciona la industria de las maquinas vendedoras Donde obtener los suministros Adquirir el equipo necesario La forma de reabastecer las maquinas ect Seleccionar el tipo de investigación de mercado Después que tienes la pregunta de investigación puedes seleccionar un método de investigación: Investigación exploratoria (sabes muy poco del tema) descriptiva (crear perfiles del cliente) Sabes muy poco del tema Grupo focal Investigación histórica Estudiar los patrones del pasado y explicar las tendencias del presente y predecir tendencias

23 El Plan de Negocio Iniciar el proceso de investigación Primer paso
Identificar tus necesidades de información Ejemplo comenzar un negocio por internet que se enfoque a las personas que corren bicicleta ¿Qué le gustaría hacer a los clientes en el sitio web? Segundo paso Consigue recursos adicionales La información que otras personas ya han recopilado se les conoce como datos secundarios Junta de planificación Censo Cámara de comercio Centro unido de detallista Bibliotecas publicas, Universidades Internet

24 El Plan de Negocio Iniciar el proceso de investigación Tercer paso
Recopila datos primarios Esto es información que tu reúnes Son muy importante por que son actuales y se relacionan directamente con tus objetivos Observación a clientes, entrevistas y encuestas Cuarto paso Organiza los datos Clasifica los datos en categorías con base en la pregunta de investigación a la cual se responda Ejemplo satisfacción del cliente, calidad del producto, aceptación en el mercado, ect.

25 El Plan de Negocio Iniciar el proceso de investigación Quinto paso
Analiza los datos ¿Hay mercado para el producto? ¿Qué tan grande es el mercado? ¿Apoyara la industria un negocio de esta clase? ¿Qué revelan los productos/servicios sustitutos acerca de la demanda del producto/servicio? ¿Cuál será la demanda que predice los clientes, los usuarios finales y los intermediarios?

26 Análisis ambiental y análisis industrial
En Estados Unidos, existen ocho tendencias socioculturales actuales están transformando al mundo Aumento en la conciencia ambiental Conciencia creciente en la salud Expansión del mercado de adultos Efectos del auge de la generación Y Disminución del mercado masivo Cambio de ritmo de vida y ubicación Cambio en la composición familiar Aumento en la diversidad de la fuerza laboral y los mercados © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

27 Análisis ambiental y análisis industrial
Enfoque de Porter del Análisis de la Industria ¿Qué tan fácil es para los nuevos competidores entrar en la industria ¿Los clientes de la industria tienen tanto poder como para obligar a las empresas a reducir sus precios y provocar que sus utilidades disminuyan? ¿Los proveedores de la industria son tan poderosos que pueden exigir altos precios para sus insumos y provocar que los costos de la empresa aumenten y se reduzca su utilidad ¿Pueden los clientes remplazar con otros los productos o servicios que ofrece la industria? © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

28 Análisis ambiental y análisis industrial
Barreras de Entradas Son condiciones o circunstancias que dificultan o encarecen para las empresas foráneas el ingreso a un mercado, para compartir con la compañía establecidas. Las empresas establecidas han alcanzado economía de escalas en producción, mercado y distribución. Estas son las barreras de entradas para los empresarios. ¿Que es la economía de escala? Son situaciones en las que el costo de producir una unidad de un bien o servicio disminuye a medida que el volumen de producción aumenta. La lealtad a la marca es la fidelidad o la tendencia para comprar una marca particular de un producto. Los clientes que son leales a la marca no se cambian con facilidad a una nueva compañía que ingrese al mercado

29 Análisis ambiental y análisis industrial
Amenazas de productos sustitutos Si la industrias que has seleccionado es extremadamente competitiva, competirás con compañías que producen productos y servicios similares a los tuyos Fuentes de la oferta Tus proveedores tendrán un impacto sobre las ventas. Debes tener acceso a fuentes asequibles de inventarios, materia prima y bienes. De otro modo no podrás ofrecer tus producto o servicio que generen ventas. Debes considerar donde están localizados tus proveedores, los descuentos que ofrecen y la disponibilidad de fuentes externas. Todo esto afectara los costos, el precio y las ventas

30 Análisis ambiental y análisis industrial
Capacidad de los compradores para negociar En la industria donde los compradores tienen poder de negociación, una empresa nueva tendrá dificultades para lograr un punto de apoyo. Los compradores de grandes descuentos como Wall-Mart, Cotsco y Home Depot tiene un enorme poder de negociación. Las pequeñas empresas no tienen ese poder y deben buscar otras formas para competir Por lo general ofrecen un servicio personalizado Tecnología Las empresas que usan las tecnologías para operar de manera efectiva y eficiente tienen mas probabilidad de seguir en el mercado

31 Análisis ambiental y análisis industrial
Capacidad de los compradores para negociar En la industria donde los compradores tienen poder de negociación, una empresa nueva tendrá dificultades para lograr un punto de apoyo. Los compradores de grandes descuentos como Wall-Mart, Cotsco y Home Depot tiene un enorme poder de negociación. Las pequeñas empresas no tienen ese poder y deben buscar otras formas para competir Por lo general ofrecen un servicio personalizado Tecnología Las empresas que usan las tecnologías para operar de manera efectiva y eficiente tienen mas probabilidad de seguir en el mercado

32 Requisitos y maneras tradicionales de realizar negocios
Forma tradicionales de realizar negocios en Puerto Rico Tradicionalmente los comerciantes han adoptado una de las tres formas de realizar negocios en Puerto Rico El negocio individual La sociedad La corporación

33 Requisitos y maneras tradicionales de realizar negocios
Negocio individual En esta manera de realizar negocios una persona natural, adopta un nombre comercial determinado, se dedica a hacer gestiones mercantiles bajo dicho nombre. Esto es conocido como DBA “Doing Business As” o HNC “Haciendo Negocio Como” Técnicamente no hay distinción entre el propietario y el negocio ya que a este último no se le reconoce personalidad jurídica independiente del propietario

34 Requisitos y maneras tradicionales de realizar negocios
Negocio individual Esta forma de hacer negocio es adoptada por comerciantes cuyo volumen de negocio es relativamente pequeño y sencillo Tiene responsabilidad ilimitada Puede tener una póliza de seguro de responsabilidad pública Ventaja que no tendrá que compartir las ganancia con otras personas (socios o accionistas) Términos contributivos solamente tendría que rendir una planilla, en la cual habrá que incluirse los ingresos del negocio

35 Requisitos y maneras tradicionales de realizar negocios
Las sociedades Hay situaciones en las cuales las personas que interesan dedicarse a una actividad lucrativa tienen las ideas, los conocimientos, pero no tienen los recursos ni el apoyo económico para desarrollarla Código Civil El artículo 1556 “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de partir entre si las ganancias”

36 Requisitos y maneras tradicionales de realizar negocios
Las sociedades Art Objeto e interés; ganancias al disolverse una sociedad ilícita. (31 L.P.R.A. sec. 4312) La sociedad debe tener un objeto lícito, y establecerse en interés común de los socios. Cuando se declare la disolución de una sociedad ilícita, las ganancias se destinarán a los establecimientos de beneficencia del domicilio de la sociedad, y en su defecto, a los del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

37 Requisitos y maneras tradicionales de realizar negocios
Las sociedades Luego de la extinción de la sociedad esta pierde la capacidad para seguir operando. ¿Qué hacemos con los activos y los pasivos que quedan? Procede el proceso de liquidación de la sociedad Es una operación aritmética en la cual se pagan los pasivos con el producto de la venta de los activos Si sobran algo se distribuyen entre los socios de acuerdo a lo estipulado en el contrato Si no se ha estipulado nada al respecto se hará en proporción a lo aportado

38 Capítulo XII Corporaciones
La corporación es una de las tres formas tradicionales de realizar negocios en Puerto Rico Alrededor de 100 mil corporaciones Concepto Una corporación es una persona artificial creada mediante autorización del Estado. Esta tiene personalidad Jurídica independiente de sus dueños o propietario

39 Capítulo XII Corporaciones
Como forma de organización jurídica, las corporaciones proceden de la época del Imperio romano. En la edad media, las corporaciones eran el medio de organización de las universidades, monasterios y gremios. Las expediciones de los siglos XVI y XVII requerían servirse de ellas, no sólo para asegurar los beneficios del comercio, sino para extender el poder de los gobiernos que las respaldaban.

40 Capítulo XII Corporaciones
En Inglaterra el término de corporación comenzó a ser utilizado alrededor del Siglo 16 Ejemplo son las “Trading Companies”, “British East India Company” y la “Virginia Company” Envío de los peregrinos a América El gobierno Inglés le concedía unos monopolios y poderes especiales a dichas empresas para colonizar Estados Unidos 1795 y 1799. Dichas leyes le daba los privilegios a las corporaciones para operar ciertos negocios de servicios al público como por ejemplo el sistema de acueducto

41 Capítulo XII Corporaciones
En Puerto Rico (1956) se aprueba una moderna ley de corporaciones basada en la ley del estado de Delaware. Dicha ley estuvo en vigor hasta el año 1995 cuando se aprobó la nueva ley General de Corporaciones que sigue los lineamiento de la ley del estado de Delaware

42 Capítulo XII Corporaciones
Características de la Corporaciones Una corporación es una “persona intangible” la cual ha sido creada por virtud de una ley que permite al Estado autorizar la creación de una entidad, que pueda realizar negocios legítimos en nuestra sociedad. Por lo general es propiedad de personas naturales, independiente de sus dueños y sus administradores Tiene una personalidad jurídica independiente y por tanto tiene derecho y unas obligaciones Ej Tiene responsabilidad jurídica

43 Capítulo XII Corporaciones
Características de la Corporaciones Los accionistas tiene responsabilidad limitada por actuaciones atribuibles a la corporación al monto que invirtieron El estado le concede incentivos contributivos, laborales, tales como subsidios de nomina etc.

44 Capítulo XII Corporaciones
Las clases de corporaciones Ley General de Corporaciones de P.R #164 de 2009 Regula todo lo relacionado a las corporaciones privadas. Sin embargo, hay lo que se conoce como corporaciones públicas y corporaciones público- privada estas son creadas por virtud de legislación especial y cuyos propósitos son de naturaleza pública Corporaciones publicas:

45 Capítulo XII Corporaciones
Las clases de corporaciones Corporaciones públicas: Autoridad de Energía Eléctrica AEE Autoridad de Acueducto y Alcantarillado AAA Universidad de Puerto Rico UPR Estas corporaciones fueron creadas con una ley especial para cumplir un propósito específico

46 Capítulo XII Corporaciones
Las clases de corporaciones Corporaciones Publico-Privadas: La Puerto Rico Marine Management (Autoridad de Naviera) Puerto Rico Telephone Company (Compañía Telefónica ¿Que ha pasado con ellas?

47 Capítulo XII Corporaciones
Las clases de corporaciones Corporaciones sin fines de lucro Este tipo de incorporación es aquella que se organiza, según la ley para realizar cualquier negocio o propósito licito, pero sin animo de tener ganancias. Son entidades que se crean para brindar servicios a la comunidad, tales como financiar servicios médicos a los indigentes, ayudar a desarrollar actividades comunales y recreativas Estas no tiene accionistas y las ganancias tiene que destinarse al propósito para la cual fueron creadas

48 Capítulo XII Corporaciones
Las clases de corporaciones Corporaciones con fines de lucro Este tipo de entidad corporativa sobre el cual trata esencialmente la Ley General de Corporaciones Son todas aquellas corporaciones que se establecen con el propósito de realizar cualquier tipo de negocio licito, con el objetivo final de obtener unos beneficios (ganancias) que habrán de repartirse entre los dueños.

49 Capítulo XII Corporaciones
Corporaciones con fines de lucro Clasificaciones: Corporaciones de Emisión Pública Corporaciones de Emisión Privada Corporaciones Intimas o Cerradas Corporaciones Profesionales Corporaciones Personales o Individuales

50 Capítulo XII Corporaciones
Corporaciones con fines de lucro Clasificaciones: Corporaciones de Emisión Pública Este tipo de corporación privada es aquel cuya acciones se mercadean en la bolsa de valores. Las regulan la legislación y reglamentación federal de la Comisión de Intercambio de Valores (Securities and Exchanges Commision) Esto hace que todos nosotros podamos adquirir acciones Eje General Motor, Coca Cola Bottling Company, Banco Popular de Puerto Rico

51 Capítulo XII Corporaciones
Corporaciones con fines de lucro Clasificaciones: Corporaciones de Emisión Privada Son aquellas cuyas acciones no se venden abiertamente al público Están en manos de un número limitado de personas, las cuales las han adquirido de manera privada Corporaciones Íntimas y Privadas Tendrán hasta un máximo de 35 accionistas El certificado de incorporación podrá tener los requisitos para ser accionista

52 Capítulo XII Corporaciones
Corporaciones con fines de lucro Clasificaciones: Corporaciones Profesionales Artículo Intención Legislativa (14 L.P.R.A. sec ) Es el propósito de este capítulo proveer para la incorporación de un individuo o grupo de individuos que le rindan un mismo servicio profesional al público, para lo cual la ley le requiere a dichos individuos que obtengan una licencia u otra autorización legal.


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