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Reacreditación EM UNAB Comisión de Autoevaluación Comisión de Autoevaluación mayo 2011.

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1 Reacreditación EM UNAB Comisión de Autoevaluación Comisión de Autoevaluación mayo 2011

2 Reacreditación EM UNAB Requisito legal para que la carrera se imparta y para mantener membresía en ASOFAMECH. Requisito legal para que la carrera se imparta y para mantener membresía en ASOFAMECH. Requisito legal para nuestros titulados (EUNACOM-SP, concursos especialización, otros). Requisito legal para nuestros titulados (EUNACOM-SP, concursos especialización, otros). Permite hacer una evaluación global y particular. Permite hacer una evaluación global y particular. Objetivo: determinar cuán sustentable es el proyecto educativo. Objetivo: determinar cuán sustentable es el proyecto educativo.

3 Reacreditación EM UNAB Proceso de autoevaluación en 25 meses (marzo 2009 a abril 2011. Proceso de autoevaluación en 25 meses (marzo 2009 a abril 2011. Informe de autoevaluación entregado a AACS en abril 2011. Informe de autoevaluación entregado a AACS en abril 2011. Elaboración de informe de actualización mayo 2011. Elaboración de informe de actualización mayo 2011.

4 Reacreditación EM UNAB Una de las primeras tareas fue la de socializar el proceso, para evitar una visión contralora de la autoridad; por el contrario, ha sido una excelente oportunidad de mirarnos hacia el interior con rigor, objetividad y veracidad, y de conocernos mejor para una gestión más eficiente y coherente. Una de las primeras tareas fue la de socializar el proceso, para evitar una visión contralora de la autoridad; por el contrario, ha sido una excelente oportunidad de mirarnos hacia el interior con rigor, objetividad y veracidad, y de conocernos mejor para una gestión más eficiente y coherente.

5 Reacreditación EM UNAB UNAB: fundada en 1988. UNAB: fundada en 1988. FCS: en 1999. FCS: en 1999. EM: en 2000, 1ª. cohorte de 45 alumnos en 2001. Actual 574 alumnos de 1º a 7º en Santiago. EM: en 2000, 1ª. cohorte de 45 alumnos en 2001. Actual 574 alumnos de 1º a 7º en Santiago. Sede Viña: en 2004; 1ª. cohorte de 35 alumnos en 2005. Actual 237 alumnos de 1º a 7º. Sede Viña: en 2004; 1ª. cohorte de 35 alumnos en 2005. Actual 237 alumnos de 1º a 7º.

6 Reacreditación EM UNAB Misión: Formar médicos capaces de reconocer y resolver integralmente los problemas de salud de las personas y la comunidad con actitud ética y de servicio. Formar médicos capaces de reconocer y resolver integralmente los problemas de salud de las personas y la comunidad con actitud ética y de servicio. Formar médicos con un espíritu de permanente actualización de sus conocimientos, para adecuarse a los progresos de la Medicina y las cambiantes necesidades de salud de la población, como asimismo para desarrollar y participar en proyectos de investigación clínica. Formar médicos con un espíritu de permanente actualización de sus conocimientos, para adecuarse a los progresos de la Medicina y las cambiantes necesidades de salud de la población, como asimismo para desarrollar y participar en proyectos de investigación clínica. Formar líderes de los equipos multiprofesionales de la salud, gestores en programas de educación y promoción de la salud en la población. Formar líderes de los equipos multiprofesionales de la salud, gestores en programas de educación y promoción de la salud en la población.

7 Reacreditación EM UNAB Perfil profesional: corresponde al de un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con preparación adecuada para optar posteriormente a perfeccionamientos y especialización, de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina y la comunidad. corresponde al de un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con preparación adecuada para optar posteriormente a perfeccionamientos y especialización, de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina y la comunidad.

8 Reacreditación EM UNAB El perfil profesional se traduce en competencias a lograr a través del desarrollo en el plan de estudios de 7 capacidades educacionales: El perfil profesional se traduce en competencias a lograr a través del desarrollo en el plan de estudios de 7 capacidades educacionales:

9 Reacreditación EM UNAB Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética. Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética. Fundamentos científicos de la medicina. Fundamentos científicos de la medicina. Salud Pública y sistemas de Salud. Salud Pública y sistemas de Salud. Habilidades clínicas. Habilidades clínicas. Manejo de la información. Manejo de la información. Análisis crítico de la información e investigación científica en el área de la salud humana. Análisis crítico de la información e investigación científica en el área de la salud humana. Habilidades de comunicación. Habilidades de comunicación.

10 Reacreditación EM UNAB El plan de estudios tiene 62 asignaturas ordenadas en secuencia por niveles y cursos, con pre y co-requisitos establecidos para cada asignatura. El plan de estudios tiene 62 asignaturas ordenadas en secuencia por niveles y cursos, con pre y co-requisitos establecidos para cada asignatura. 14 semestres que incluyen una práctica de atención abierta de un mes en el verano entre 4º y 5º niveles. 14 semestres que incluyen una práctica de atención abierta de un mes en el verano entre 4º y 5º niveles.

11 Reacreditación EM UNAB 21 asignaturas básicas que se imparten en los primeros 6 semestres. 21 asignaturas básicas que se imparten en los primeros 6 semestres. 41 asignaturas MED de 1º a 7º nivel. 41 asignaturas MED de 1º a 7º nivel. 3 cursos de formación general. 3 cursos de formación general. Licenciatura al aprobar los primeros 10 semestres. Licenciatura al aprobar los primeros 10 semestres. 4 semestres de prácticas clínicas supervisadas (Internados). 4 semestres de prácticas clínicas supervisadas (Internados).

12 Reacreditación EM UNAB Sede República: 10 recintos, 44.850 m2 construidos, con laboratorios de ciencias e investigación, Bibliotecas de ciencias básicas y biomédica, auditorios, salas de clase, salas de computación, internet, gimnasio, estar, cafeterías, casino. 10 recintos, 44.850 m2 construidos, con laboratorios de ciencias e investigación, Bibliotecas de ciencias básicas y biomédica, auditorios, salas de clase, salas de computación, internet, gimnasio, estar, cafeterías, casino.

13 Reacreditación EM UNAB Campos Clínicos para Medicina Santiago: Hospital El Pino: 370 mil usuarios, 262 camas, 9 Servicios, CRS, 13.025 egresos en 2010; edificio UNAB 1.100 m2; 13 asignaturas desarrollan prácticas para 891 alumnos. Hospital El Pino: 370 mil usuarios, 262 camas, 9 Servicios, CRS, 13.025 egresos en 2010; edificio UNAB 1.100 m2; 13 asignaturas desarrollan prácticas para 891 alumnos. INDISA: 244 camas. Convenio académico de 2007 permitió creación de un Serv. M-Q de 48 camas más instalaciones docentes necesarias. 8 asignaturas para 423 alumnos. INDISA: 244 camas. Convenio académico de 2007 permitió creación de un Serv. M-Q de 48 camas más instalaciones docentes necesarias. 8 asignaturas para 423 alumnos.

14 Reacreditación EM UNAB CESFAM Lo Barnechea: atención primaria, SAPU, Salud mental, Odontología. UNAB construye ala de 3 pisos para 18 boxes, pabellón Cx ambulatoria, instalaciones docentes (530 m2). 4 asignaturas para 206 alumnos. CESFAM Lo Barnechea: atención primaria, SAPU, Salud mental, Odontología. UNAB construye ala de 3 pisos para 18 boxes, pabellón Cx ambulatoria, instalaciones docentes (530 m2). 4 asignaturas para 206 alumnos. Hospital San Luis de Buin: hospital C, 118 camas; instalaciones docentes de 50 m2. 4 asignaturas para 249 alumnos. Hospital San Luis de Buin: hospital C, 118 camas; instalaciones docentes de 50 m2. 4 asignaturas para 249 alumnos. Hospital Claudio Vicuña (San Antonio): hospital B, 182 camas, 14 especialidades, 11.025 egresos en 2007; prácticas en 4 Internados. Hospital Claudio Vicuña (San Antonio): hospital B, 182 camas, 14 especialidades, 11.025 egresos en 2007; prácticas en 4 Internados.

15 Reacreditación EM UNAB Unidades vinculadas: Hospital Barros Luco, Consultorios Municipalidades de Colina, El Bosque, San Bernardo, San Antonio, CIPAM, Centro Oftalmológico LASER. Unidades vinculadas: Hospital Barros Luco, Consultorios Municipalidades de Colina, El Bosque, San Bernardo, San Antonio, CIPAM, Centro Oftalmológico LASER. Sede Viña: Campus Llay Llay (sede EM), V5 (sede UNAB) y V3 (ciencias básicas); campos clínicos en los Hosp. Quilpué, Peñablanca, San Martín de Quillota, Clínico Viña del Mar; unidades vinculadas IST Viña del Mar, Hospital Naval, Niños y Cunas. Consultorios del SSVdMQ y de Sanidad Naval. Sede Viña: Campus Llay Llay (sede EM), V5 (sede UNAB) y V3 (ciencias básicas); campos clínicos en los Hosp. Quilpué, Peñablanca, San Martín de Quillota, Clínico Viña del Mar; unidades vinculadas IST Viña del Mar, Hospital Naval, Niños y Cunas. Consultorios del SSVdMQ y de Sanidad Naval.

16 Reacreditación EM UNAB 32 Académicos contrato UNAB, 18 en Santiago y 12 en Viña del Mar. 32 Académicos contrato UNAB, 18 en Santiago y 12 en Viña del Mar. Cuerpo docente Santiago: 472, Viña del Mar 222. Cuerpo docente Santiago: 472, Viña del Mar 222. Planta docente con contrato a plazo indefinido o por honorarios. Planta docente con contrato a plazo indefinido o por honorarios.

17 Reacreditación EM UNAB Jerarquización académica: Carrera regular: 44 en 2008, 124 en 2011. Carrera regular: 44 en 2008, 124 en 2011. Carrera adjunta: 52 en 2008 y 37 en 2011. Carrera adjunta: 52 en 2008 y 37 en 2011. Total 96 jerarquizados el 2008 y 161 el 2011, con incremento importante en la carrera regular. Total 96 jerarquizados el 2008 y 161 el 2011, con incremento importante en la carrera regular. Perfeccionamiento profesional, apoyo Becas, capacitaciones, entrenamientos, ayuda logística y financiera para investigación. Perfeccionamiento profesional, apoyo Becas, capacitaciones, entrenamientos, ayuda logística y financiera para investigación.

18 Reacreditación EM UNAB Cohorte 2001 : primera promoción 24 de 45 egresados en Dic. 2007; hay 13 cumpliendo internados y 8 se retiraron o se eliminaron. Cohorte 2001 : primera promoción 24 de 45 egresados en Dic. 2007; hay 13 cumpliendo internados y 8 se retiraron o se eliminaron. Admisión 2011: en Santiago 72 alumnos vía PSU, ingreso promedio 710; en Viña 40 alumnos por PSU, promedio 718. Admisión 2011: en Santiago 72 alumnos vía PSU, ingreso promedio 710; en Viña 40 alumnos por PSU, promedio 718. Ingresos vía Bachillerato estables, admisión por vía extraordinaria en franco descenso (estudiantes de méritoacadémico). Ingresos vía Bachillerato estables, admisión por vía extraordinaria en franco descenso (estudiantes de méritoacadémico).

19 Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: La EM tiene una Misión y una definición del perfil del egresado consistentes con los de la Universidad, susceptibles de verificación. La EM tiene una Misión y una definición del perfil del egresado consistentes con los de la Universidad, susceptibles de verificación. La docencia en asignaturas básicas es realizada por departamentos de otras facultades de UNAB, con docentes de alto nivel. La docencia en asignaturas básicas es realizada por departamentos de otras facultades de UNAB, con docentes de alto nivel. Trabajo activo y permanente de los Consejos de Escuela en ambas sedes, de los Comités de niveles; aplicación del reglamento EM. Trabajo activo y permanente de los Consejos de Escuela en ambas sedes, de los Comités de niveles; aplicación del reglamento EM. Cuerpo directivo con funciones y atribuciones claramente definidas. Cuerpo directivo con funciones y atribuciones claramente definidas.

20 Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: Plan de estudios y malla curricular consistentes con el perfil del egresado. Plan de estudios y malla curricular consistentes con el perfil del egresado. Asignaturas de ambas sedes tienen programas equivalentes. Asignaturas de ambas sedes tienen programas equivalentes. Enfasis en la adquisición de competencias para la atención de salud primaria a terciaria. Enfasis en la adquisición de competencias para la atención de salud primaria a terciaria. El 100% de los docentes tienen un vínculo explícito con la Universidad. El 100% de los docentes tienen un vínculo explícito con la Universidad.

21 Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: La jerarquización del cuerpo académico ha experimentado grandes avances. La jerarquización del cuerpo académico ha experimentado grandes avances. Docencia clínica tutorial, con una adecuada relación numérica docente/alumno. Docencia clínica tutorial, con una adecuada relación numérica docente/alumno. Expedita y cercana atención y seguimiento de los alumnos. Expedita y cercana atención y seguimiento de los alumnos. Recursos de biblioteca, equipamiento, de laboratorios y computación para los alumnos de adecuada calidad. Recursos de biblioteca, equipamiento, de laboratorios y computación para los alumnos de adecuada calidad.

22 Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: Campos clínicos y unidades vinculadas suficientes y apropiadas para la formación definida en el perfil del egresado. Campos clínicos y unidades vinculadas suficientes y apropiadas para la formación definida en el perfil del egresado. Resultados alcanzados por primeras 3 cohortes de egresados confirman consistencia del proyecto formador. Resultados alcanzados por primeras 3 cohortes de egresados confirman consistencia del proyecto formador.

23 Reacreditación EM UNAB Debilidades y acciones de mejoramiento: Debilidades y acciones de mejoramiento: Escasa información de los empleadores de nuestros egresados; actualización de registros, fortalecimiento de vínculos, encuestas anuales, evaluación periódica perfil de egreso en base a estas opiniones. Escasa información de los empleadores de nuestros egresados; actualización de registros, fortalecimiento de vínculos, encuestas anuales, evaluación periódica perfil de egreso en base a estas opiniones. Falta de equilibro de exigencias académicas en los diversos niveles; adecuación curricular. Falta de equilibro de exigencias académicas en los diversos niveles; adecuación curricular. Falta de desarrollo de actividades de autoformación; adecuación curricular. Falta de desarrollo de actividades de autoformación; adecuación curricular. Vínculo con egresados; programas de postítulo atrayentes, contrato de egresados destacados como cuerpo académico joven. Vínculo con egresados; programas de postítulo atrayentes, contrato de egresados destacados como cuerpo académico joven.

24 Reacreditación EM UNAB Debilidades y acciones de mejoramiento: Debilidades y acciones de mejoramiento: Débil comunicación escuela-tutores clínicos; perfeccionamiento docente, jornadas de evaluación, focus Débil comunicación escuela-tutores clínicos; perfeccionamiento docente, jornadas de evaluación, focus groups, memoria anual, boletín escuela. Compromiso horario de 22 ó más horas es del 16,5%.Perfeccionamiento docente escaso; aumento anual en 10% de JCE, reducción progresiva de contratos por 5 ó menos horas. Talleres de capacitación docente in situ. Compromiso horario de 22 ó más horas es del 16,5%.Perfeccionamiento docente escaso; aumento anual en 10% de JCE, reducción progresiva de contratos por 5 ó menos horas. Talleres de capacitación docente in situ. Infraestructura, espacios para alumnos, facilidades minusválidos, bibliografía; compromisos del plan estratégico 2009-2013. Infraestructura, espacios para alumnos, facilidades minusválidos, bibliografía; compromisos del plan estratégico 2009-2013.

25 Reacreditación EM UNAB PLAN ESTRATEGICO 2009-2013 PLAN ESTRATEGICO 2009-2013 4 Iniciativas fundamentales a corto plazo: Mejoramiento de la calidad en la docencia Mejoramiento de la calidad en la docencia Política de admisión alumnos Política de admisión alumnos Consolidación de campos clínicos Consolidación de campos clínicos Desarrollo de infraestructura. Desarrollo de infraestructura.

26 Reacreditación EM UNAB PLAN ESTRATEGICO 2009-2013 PLAN ESTRATEGICO 2009-2013 3 Iniciativas de desarrollo progresivo y permanente: Fomento de la Investigación Clínica Fomento de la Investigación Clínica Desarrollo de las especialidades médicas y de la Educación continua Desarrollo de las especialidades médicas y de la Educación continua Política de Vinculación con el medio. Política de Vinculación con el medio.


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