La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL PERÚ Ing. Alejandro Monteverde, MSc. Consultor del Consejo Nacional de Seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL PERÚ Ing. Alejandro Monteverde, MSc. Consultor del Consejo Nacional de Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL PERÚ Ing. Alejandro Monteverde, MSc. Consultor del Consejo Nacional de Seguridad Vial Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

2 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU La Organización Mundial de las Salud (2004) afirmó: Cada día, miles de personas pierden la vida o sufren traumatismos en nuestras calles y carreteras. Los esfuerzos que actualmente se despliegan en pro de la seguridad vial son insignificantes al lado de ese sufrimiento humano creciente. Es necesario buscar medios y formas de impulsar actividades que logren reducir los muertos y heridos en los diversos países del mundo. En el Perú ha sido un proceso lento pero que afortunadamente está comenzando a trabajar y destinar cada vez más mayores recursos y esfuerzos para mejorar la seguridad vial. 1. INTRODUCCIÓN

3 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU 2. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL EN EL PERÚ Mayo de 1995 el Banco Mundial financió el Estudio de Seguridad Vial del Perú para el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC) Se crea el Consejo Nacional de Seguridad Vial mediante Decreto Supremo Nº MTC aprobado el 23 de agosto de 1996 En el año 2002 se crea la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial para impulsar las operaciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial

4 2.1 Plan Nacional de Seguridad Vial El PNSV, aprobado mediante DS No MTC, Dirección General de Transporte Terrestre Municipalidad de Lima Gobierno Regional Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

5 Plan Nacional de Seguridad Vial Descripción I. Educación y Comunicaciones Implementación del Programa Educativo en Seguridad Vial al interior del Sistema Educativo Nacional Programa General Estrategia Nº Instituciones Involucradas 1 ST CNSV MINEDU UGELs Diseño e implementación del Programa de Comunicaciones 2 ST CNSV Sociedad civil II. Desarrollo e Investigación de la Seguridad Vial Diseño e implementación del Sistema de Recolección de Datos de Colisiones de Tránsito (ejecución de estudio e implementación) 3 ST CNSV ST CTLC MININTER Establecimiento de los Sistemas de Revisiones Técnicas Vehiculares 4 MTC Implementación del Programa de Detección y Eliminación de Puntos Negros Viales 5 MTC ST CNSV ST CTLC Gob. Regionales Munic. Prov. y Dist. Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

6 Descripción Programa de mejoramiento del Sistema de Evaluación de Postulantes para la obtención de Licencias de Conducir Programa General Estrategia Nº Instituciones Involucradas 6 MTC ST CNSV Ejecución del Estudio de mejoramiento del Sistema de Emergencia, rescate y calidad de asistencia de heridos producto de colisiones de tránsito 7 MINSA III. Infraestructura e Ingeniería Vial Ejecución del Estudio que determine los costos sociales de los accidentes de tránsito en el país 8 MTC ST CNSV MINSA Ejecución del estudio de análisis de impacto en la instalación de Sistemas inteligentes de limitación de velocidades sobre la red vial 9 MTC ST CNSV Programa de Infraestructura Vial 10 MTC ST CNSV Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Plan Nacional de Seguridad Vial

7 Descripción Programa de Auditorías Viales Programa General Estrategia Nº Instituciones Involucradas 11 ST CNSV Programa de fortalecimiento del accionar policial para el control y fiscalización de las normas de tránsito 12 ST CNSV MININTER IV. Gestión, control, fiscalización de las normas viales y asistencia de salud Ordenamiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Municipios Provinciales Revisión del marco legal en materia de colisiones de tránsito ST CNSV Integración del Plan Nacional de Seguridad Vial al interior de los Planes Operacionales de los sectores integrantes del CNSV, Gobiernos Regionales y Municipios del País CNSV V. Coordinación y Liderazgo del Plan Nacional de Seguridad Vial Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Plan Nacional de Seguridad Vial

8 Descripción Liderazgo del Plan Nacional Programa General Estrategia Nº Instituciones Involucradas 16 CNSV Aprobación de la nueva estructura funcional del CNSV y ST CNSV 17 CNSV MTC Consolidación de la Imagen del Consejo ST CNSV Descentralización: Creación de los Comités Regionales de Seguridad Vial ST CNSV Mecanismos para el financiamiento y autosostenibilidad de la Seguridad Vial Nacional ST CNSV 20 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Plan Nacional de Seguridad Vial

9 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU 2.2 Limitaciones en la Ejecución Presupuestal El Plan de Seguridad Vial en sus estrategias específicas aborda todos los temas propuestos en el Estudio de Seguridad Vial (1996). La dificultad para implementarlo y desarrollarlo es la falta de asignación de recursos. En el año 2008 se solicitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder al presupuesto por resultados.

10 2.3 ¿Qué es el Presupuesto Por Resultados?. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

11 ¿Qué supone el Presupuesto por Resultados? Enfoque hacia el ciudadano como cliente. Clara identificación de Unidades de Responsabilidad. Retroalimentación a los procesos de toma de decisiones del Estado Insumos ProcesosProductosResultadosImpactos Se movilizan recursos..... para desarrollar actividades cuyos productos directos..... tengan efectos e impactos sobre el desarrollo. Orientación a los resultados e impactos, sin perder atención en los insumos, procesos y productos asociados a ellos Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

12 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU 3. DISEÑO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA SEGURIDAD VIAL 3.1 Programación Presupuestaria Estratégica Accidentes de Tránsito 3.11 Diseño de los Modelos Descriptivo, Explicativo, Prescriptivo y Modelo Lógico 3.12 Implementación de la Programación Presupuestaria Estratégica ( ) 3.2 Nuevo Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados y Diferencias con la Programación Presupuestaría Estratégica. 3.3 Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre (2012)

13 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU 3.1 Programación Presupuestaria Estratégica Accidentes de Tránsito 2009 se diseño el Programa Estratégico Accidentes de Tránsito pero sólo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC- como responsable sectorial del tema se trabaja con todos los sectores miembros del Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Cuerpo General de Bomberos en un PpR Multisectorial 3. DISEÑO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA SEGURIDAD VIAL

14 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), El Ministerio de Salud, El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), El Ministerio del Interior (MININTER), El Ministerio de Educación (MINEDU), El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Presupuesto por Resultados Accidentes de Tránsito Multisectorial 2010

15 ¿Cuál es el problema específico? Alta tasa de mortalidad y morbilidad en el país. ¿Quién se afecta? A toda la población usuaria de las vías. ¿Dónde Ocurre? Lima concentra casi el 50% de accidentes Caracterización de la Condición de Interés Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

16 Diagnóstico 1 Modelo Conceptual Modelo Explicativo Modelo Prescriptivo Diseño 2 Modelo Lógico: Resultados Modelo Lógico: Productos Modelo Lógico: Conectar P->R Diseño de los Modelos Descriptivo, Explicativo, Prescriptivo y Modelo Lógico Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

17 Modelo Explicativo Juan Carlos Pasco (2009) Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

18 Esquema General del Modelo Lógico Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (2008)

19 Productos del Modelo LógicoUM Vinculado a Resultado Inmediato Circulación de vehículos bajo estándares mínimos de estructura y mantenimiento Producto 1 Intervenciones realizadas al transporte terrestre de pasajeros en la red vial nacional Vehículo intervenido Producto 2 Intervenciones realizadas al transporte terrestre de mercancías en la red vial nacional Vehículo intervenido Producto 3 Intervenciones realizadas a entidades autorizadas por el MTC Entidad Intervenida Producto 4 Autorizaciones a operadores del transporte terrestre vigentes al cierre del año Operador Autorizado Productos del Modelo Lógico Implementación de la Programación Presupuestaria Estratégica Accidentes de Tránsito ( ) Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

20 Productos del Modelo LógicoUM Vinculado a Resultado Inmediato Infraestructura vial en óptimas condiciones para el usuario Producto 10 Capacitación a Especialistas Capacitados en temas de auditorías viales, planificación y seguridad vial Especialista capacitado Producto 11Realización de auditorías vialesKilómetro auditado Producto 12Realización de auditorías a proyectos de desarrollo de víasProyecto auditado Productos del Modelo LógicoUM Vinculado a Resultado Inmediato Fortalecimiento de la educación vial en usuarios de las vías Producto 5 Normas aprobadas (norma legal, técnica y/o administrativa) vinculadas al sistema de transporte y tránsito requeridas por los componentes del sistema de transporte terrestre (MTC, Transportistas, usuarios) Norma aprobada Producto 6 Implementación del sistema integrado de información sobre la seguridad vial Entidad Informada Producto 7 Sensibilización y rehabilitación a conductores mediante capacitaciones dentro del universo de conductores sancionados con retención de licencias Conductor capacitado Producto 8 Campañas de Sensibilización a la comunidad sobre Seguridad y Educación Vial Usuario sensibilizado Producto 9Capacitación a usuarios de las vías en Seguridad VialUsuario capacitado Productos del Modelo Lógico 2010 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

21 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Productos del Modelo Lógico 2011 Producto Respon- sable Productos del Modelo Lógico Unidad de Medida Producto 1 (40416) SUTRAN Control sobre transporte terrestre público de pasajeros en la red vial nacional Vehículo Intervenido Producto 2 (40417) SUTRAN Intervenciones realizadas al transporte terrestre de mercancías en la red vial nacional Vehículo Intervenido Producto 3 (40418) MTC/ SUTRAN Control sobre entidades autorizadas Entidad Intervenida Producto 4 (44181) MTC Autorizaciones a operadores del transporte terrestre vigentes al cierre del año Operador Autorizado Producto 5 (44503) SUTRAN Control móvil al transporte terrestre en la red vial nacional Equipo Producto 6 (44643) SUTRAN Fiscalización Electrónica de Vehículos de transporte terrestre en la red vial nacional Vehículos Producto 7 (44174) MTC Sistema de Información y Gestión de Accidentes de Tránsito (SIGAT) Entidad Informada MINSA MININTER Producto 8 (40424) ST-CNSV Campañas de Sensibilización a la comunidad sobre Seguridad y Educación Vial Usuario

22 Productos del Modelo Lógico 2011 Producto Respon- sable Productos del Modelo Lógico Unidad de Medida Producto 9 (40425) ST-CNSV Capacitación a usuarios de las vías en Seguridad VialUsuario Producto 10 (44175) ST-CNSV Capacitación en seguridad vial a conductores infractores Conductor Capacita- do Producto 11 (45087) MINSA Población informada sobre riesgos por accidentes de tránsito Persona Producto 12 (45088) MINSA Conductores con conocimientos básicos de salud frente a un accidente de tránsito Conductor Producto 13 (44279) MINTRA Empleadores y Trabajadores de Empresas de Transporte de Pasajeros Interprovincial y Urbano orientadas en materia socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo. Persona Producto 14 (44280) MINTRA Empresas de Transporte de Pasajeros Interprovincial y Urbano fiscalizadas en materia socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo. Empresa Producto 15 (45089) MML Vehículos de Transporte Urbano fiscalizados en el ámbito provincial Vehículos Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

23 Producto Respon- sable Productos del Modelo Lógico Unidad de Medida Producto 16 (45090) MML Empresas de transportes urbano sancionadas por incumplimiento de las normas emitidas por la municipalidad provincial Empresa Producto 17 (40421) MININTER Usuarios de las Vías fiscalizados en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito Usuario Fiscalizado Producto 18 (40427) MINEDU Programa Nacional de Educación Vial para Docentes Docente Capacitado Producto 19 (44176) CNSV Capacitación a Especialistas en temas de auditorías viales, planificación y seguridad vial Especia-lista Producto 20 (45091) MML Equipos Semafóricos y/o equipos electrónicos de detección de luz roja implementados en intersecciones o vías críticas vías Producto 21 (45092) MML Señales horizontales y/o verticales implementadas en intersecciones o vías críticas vías Producto 22 (44177) CNSV Realización de auditorías a proyectos de desarrollo de vías Proyecto Productos del Modelo Lógico 2011 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

24 Producto Respon- sable Productos del Modelo Lógico Unidad de Medida Producto 23 (44178) CNSV Realización de auditorías vialesKilómetro Producto 24 (45093) MINSA Atención oportuna y adecuada de víctimas por accidentes de tránsito (rescate, primeros auxilios y traslado) Víctima Producto 25 (45095) MINSA Personas atendidas en servicios de emergencia articulados a la atención oportuna de víctimas de accidentes de tránsito Persona Producto 26 (45097) CGBVP Atención pre-hospitalaria articulada Víctima Producto 27 (44179) MTC-DGTT Especialistas capacitados en temas de Regulación y Normatividad Especialista Producto 28 (44180) ST-CNSV Planificación monitoreo y evaluación de la seguridad vial Plan MINSA Producto 29 (45096) MINSA Programa de intervenciones públicas saludables en seguridad vial Autoridades Productos del Modelo Lógico 2011 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

25 Año Ejecución en Nuevos Soles / Ejecución Presupuestal de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial 1/ Presupuesto asignado para el año 2012 Elaboración: Propia Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

26 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU 3.2 Nuevo Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados y Diferencias con la Programación PresupuestaríaEstratégica. Metodología más simple en el Programa Presupuestal con Enfoque de resultados : 1° Diagnóstico.- Consiste en la identificación y el análisis de un problema específico o condición de interés sobre el cual se desea incidir, así como sus causas directas e indirectas. 2° Diseño del Programa.- Consiste en la identificación de los resultados (asociados a las causas del problema analizadas en la fase de diagnóstico) y productos, cuyas relaciones se representan en una matriz.

27 Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

28 28 Programas EstratégicosProgramas Presupuestales COBERTURA Cobertura actual*13%41% Cobertura potencial*40%100% METODOLOGÍA Instrumento básicoModelo LógicoMarco Lógico LógicaMultisectorial (teórico)Multisectorial/Sectorial/ Institucional IMPLEMENTACIÓN Formulación / ProgramaciónDepende del MEFDepende del Ente Rector EvaluaciónMEF (juez y parte)MEF ResponsabilidadDiluidaClara Rendición de cuentasDiluidaClara Principales Diferencias Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

29 ¿Qué mejora?: Rol MEF y de los Sectores en la evaluación y el diseño de los Programas Presupuestales Programas EstratégicosProgramas Presupuestales DISEÑAMEFSECTOR FACILITAMEF PRESENTAMEFSECTOR VALIDAMEF PRESUPUESTASECTOR NO APROPIACIÓNAPROPIACIÓN Responsabilidad Diluida Responsabilidad clara Rendición de cuentas Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

30 3.3 Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre (2012) Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

31 31 CAUSAS DIRECTAS E INDIRECTAS: CAUSAS DIRECTAS E INDIRECTAS:Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

32 Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre (2012) Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU SUTRAN (3 productos relacionados con la fiscalización) Provias Nacional, Provias Descentralizado y los Gobiernos Regionales (8 productos para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de vías a cargo de la unidades de) Dirección General de Transporte Terrestre del MTC y los Gobiernos Regionales (4 productos con respecto a las autorizaciones para el transporte) Dirección de Normatividad para el Transporte y Tránsito del MTC (1 producto). Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial (2 Productos)

33 SECRETARÍA TÉCNICA EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRODUCTOS: Auditorias e Inspecciones en Seguridad Vial en la red vial nacional – Actividades: Inspecciones de Seguridad Vial Auditorias de Seguridad Vial Elaboración de los proyectos de normas o manuales en seguridad vial Detección de puntos negros o tramos de concentración de accidentes. Mejoramiento de la cultura vial de los usuarios de la vía – Actividades: Capacitación en seguridad vial a conductores infractores (para reducción de puntos). Campañas de Sensibilización a la comunidad sobre Seguridad y Educación Vial Capacitación a usuarios de las vías en temas de Educación en Seguridad Vial. Capacitación a Especialistas en Seguridad Vial Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU

34 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU 4. AVANCES Y DESAFÍOS EN EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN SEGURIDAD VIAL AVANCES: El Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) estableció una Política de Seguridad Vial en el Perú. El Consejo Nacional de Seguridad Vial ha impulsado a otros sectores miembros a trabajar en pro de la Seguridad Vial. Reducción de la tendencia creciente de muertos por accidentes de tránsito Reuniones descentralizadas, para fortalecer y capacitar a los Consejos Regionales de Seguridad Vial Capacitación a especialistas como parte del presupuesto por resultados

35 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Perú: Muertos vs. Proyección de Muertos Elaboración: Propia Fuente: Policía Nacional del Perú. Estado Mayor General - DIVEST-UP

36 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Lima: Muertos vs. Proyección de Muertos Elaboración: Propia Fuente: Policía Nacional del Perú. Estado Mayor General - DIVEST-UP

37 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU DESAFÍOS: Retomar el presupuesto por resultados MULTISECTORIAL en el que se integren principalmente los otros sectores del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Que el Fortalecimiento del accionar Policial para el control y fiscalización de las normas de tránsito que permitió frenar la tendencia creciente de muertes por accidentes de tránsito en la capital, se extienda a todas las otras regiones del país. 4. AVANCES Y DESAFÍOS EN EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN SEGURIDAD VIAL

38 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU CONCLUSIONES: Se observa que a partir de la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial el Consejo Nacional de Seguridad Vial ha venido ganando terreno en el quehacer nacional e impulsando su mejora. Una de las mayores dificultades en la implementación del Plan fue la obtención de recursos. El presupuesto por resultados ha sido una herramienta valiosa, con la que se han implementado actividades en seguridad vial y están contribuyendo a frenar la tendencia de crecimiento de los muertos por accidentes de tránsito Se aprecia que, si bien se pueden cambiar metodologías de enfoque en el presupuesto por resultados, hay que continuar con el enfoque multisectorial y la condición de interés de la reducción de muertos y heridos.

39 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU CONCLUSIONES: El ingreso de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial en el enfoque de presupuesto por resultados le ha permitido: – incrementar sus recursos, – implementar actividades en seguridad vial, – monitorear los primeros resultados y – comenzar a articular a nivel nacional con los Consejos Regionales de Seguridad Vial.

40 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU RECOMENDACIONES: Se recomienda retomar el enfoque multisectorial cuanto antes y continuar integrando a los otros sectores relacionados con la mejora de la seguridad vial en el presupuesto por resultados del Perú. Trabajar en el respaldo político para dar sostenibilidad en el tiempo de los lineamientos en seguridad vial. Se recomienda que evalúe la inclusión en las agentas de trabajo de otros países la implementación de presupuestos por resultados en materias relevantes para la seguridad vial.

41 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU Referencias Bibliográficas Ministerio de Economía y Finanzas (2012a) ¿Qué es Presupuesto por Resultados (PpR)?. Revisado el 22 de febrero de Disponible en: Ministerio de Economía y Finanzas (2012b) Proceso Presupuestario del Sector Público Año Fiscal Directiva N° EF/ Resolución Directoral N° EF/ Diario El Peruano. Lima, 23 de febrero. Ministerio de Economía y Finanzas (2008) Guía Metodológica para la Programación Presupuestaria Estratégica. Resolución Directoral N° EF/ Lima, julio de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2011). Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° MTC que creó el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Decreto Supremo Nº MTC. Lima, 2 de marzo. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2008). Modifican DD.SS. Nºs MTC y MTC referentes al Consejo Nacional de Seguridad Vial. Decreto Supremo Nº MTC. Lima, 13 de agosto. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2007). Aprueban Plan Nacional de Seguridad Vial Decreto Supremo Nº MTC. Lima, 25 de abril de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2002). Modifican denominación y conformación del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Decreto Supremo Nº MTC. Lima, 20 de junio. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (1996). Crean Consejo Nacional de Seguridad Vial. Decreto Supremo Nº MTC. Lima, 22 de agosto. Pasco Herrera, Juan Carlos (2010). Consultoría Individual para la Modificación y/o ampliación del Programa Presupuestal Estratégico: Accidentes de Tránsito. Contrato No.I Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, 27 de Julio. Pasco Herrera, Juan Carlos (2009). Consultoría para el Asesoramiento y Desarrollo del Programa Estratégico en el Sector Transportes – Accidentes de Tránsito. Ministerio de Economía y Finanzas. Contrato No. I – Lima, 27 de Octubre. Organización Mundial de las Salud (2004) Informe mundial sobre prevención de traumatismos causados por el tránsito.

42 Ing. Alejandro Monteverde, MSc. Consultor del Consejo Nacional de Seguridad Vial Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones PERU


Descargar ppt "IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL PERÚ Ing. Alejandro Monteverde, MSc. Consultor del Consejo Nacional de Seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google