La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE GESTIÓN 2006-2008 HERY CASTILLO VELLOJÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE GESTIÓN 2006-2008 HERY CASTILLO VELLOJÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE GESTIÓN HERY CASTILLO VELLOJÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

2 INTRODUCCIÓN La Facultad de Educación comenzó su existencia el 10 de febrero de 1972, para dar satisfacción a la necesidades apremiantes de docentes en la educación pública e incrementar la calidad educativa del Departamento de Córdoba. En aquella época la mayoría de docentes con formación universitaria provenían del interior del país con garantías saláriales y prestacionales especiales, en tanto que los oriundos de la región en su mayoría eran normalistas y bachilleres. Esta situación motivó a la Universidad a ofrecer progresivamente programas de licenciatura en: Biología y Química, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales, Español y Literatura y, posteriormente, Educación Física, Inglés e Informática y Medios Audiovisuales. Con ello se perseguía contribuir a elevar el nivel académico de la educación, que para aquel entonces se ubicaba en niveles por debajo de la media nacional (situación que aún se mantiene).

3 Con el decreto 272 de 1998 se establecen la modalidad de Licenciatura educación Básica con énfasis, ofertándose ciencias sociales, humanidades-inglés y humanidades-español; desaparecieron las licenciaturas en biología y química y matemáticas y física. La Facultad de Educación se transformó en Facultad de Educación y Ciencias Humanas en 1998 y ahora cuenta con seis programas: Educación Básica con énfasis en Humanidades - Lengua Castellana Educación Básica con énfasis en Humanidades – Inglès Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Educación Básica con énfasis en Artística y Música Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.

4 Con estos seis programas la Facultad de Educación y Ciencias Humanas es la segunda en número de ofertas de carreras profesionales y la primera en número de alumnos en la Universidad (2835 estudiantes). En cuanto a los procesos investigativos, la Facultad ha invertido el 18%, del presupuesto general, que fue aproximadamente ($ millones de pesos) en tres años sin que se tenga un estudio de su impacto. En extensión, la facultad ha venido ofreciendo cursos de capacitación y diplomados con amplia cobertura y realizando convenios con diferentes Municipios del Departamento, igualmente sin estudio de impacto.

5 Por la importancia y tamaño de la facultad se requiere: 1. Una revisión a fondo de los procesos curriculares y planes de estudio y de la denominación de los títulos de las carreras que ofrece. 2. Ofrecimiento de nuevas carreras del área de ciencias humanas, que haga coherente el contenido de la facultada con el título que ostenta. 3. En investigación, por la magnitud de los recursos que ha manejado la facultad, se hace necesario revisar la pertinencia, eficiencia y eficacia de los procesos investigativos. 4. En extensión, igualmente se hace necesario revisar el proceso, para apuntar a soluciones concretas previamente diagnosticadas.

6 1- ANÀLISIS DE LA REALIDAD DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS EN EL ÀMBITO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL.

7 1.1. TENDENCIAS INTERNACIONALES. La revolución científico técnica y comunicativa creo nuevas realidades, escenarios y objetivos a la educación superior y en particular a las facultades de educación. Hoy no es posible pensar procesos de enseñanza aprendizaje sin tener en cuenta esta realidad; así como los cambios en el mundo del trabajo, el proceso de globalización y la comunidad universal del conocimiento. Para las facultades de educación el reto en el campo internacional es formar ciudadanos con visión planetaria sin descuidar su identidad vernácula. Por tanto la incorporación de una segunda lengua, el manejo de las tecnologías de informática y comunicación (TIC), la formación en valores y la conciencia ambiental, son insoslayables. Elementos que permitirán elevar los índices de competitividad de nuestros egresados.

8 1.2 TENDENCIAS NACIONALES En los últimos años las facultades de educación están asistiendo a una crisis que se manifiesta en los siguientes aspectos: a- Falta de demanda en muchas facultades del país producto de crecientes dificultades de la profesión del docente. b- Suspensión temporal de los ascensos en el escalafón docente. c- Presencia de nuevas carreras con mayores perspectivas laborales. d- Expedición de normas que permiten el ejercicio de la docencia por profesiones liberales y la inflexibilidad laboral de las licenciaturas.

9 1.3 TENDENCIAS REGIONALES. En la costa caribe contamos con 14 facultades de educación, en las cuales se refleja la crisis de orden nacional, pero para el caso de Córdoba la situación es paradójica. En la Universidad de Córdoba se mantiene una alta demanda (888 inscritos ); sin embargo, no podemos descuidar las tendencias y es posible que este fenómeno esté asociado a la falta de ofrecimiento de carreras más atractivas. Esto podrá corroborarse una vez entre en funcionamiento la carrera de ingeniería de sistemas, que sin lugar a dudas incidirá en el programa de informática el de mayor demanda(281 estudiantes).

10 2. PLANES DE GESTIÒN Objetivos - Descongestión de los planes de estudio - Racionalizar costos en la elaboración de los currículos - Flexibilizar el currículo que permita la homologación de programas en lo regional y nacional, con perspectivas internacionales. - Apoyar el programa de bilingüismo en la Universidad Estrategias - Nueva conformación del Comité de Currículo de la Facultad comprometido a impulsar y lograr la reforma orientada por las políticas del Consejo Académico y con la asesoría de un experto. - Crear en cada programa una comisión de docentes que alimente las decisiones del Comité Curricular de la Facultad y se articule con el trabajo del Comité Central de Acreditación para ser más efectivo 2.1 Reforma curricular

11 Objetivos - - Diseñar la propuesta de la creación de la escuela de Bellas Artes - Proponer nuevos pregrados en ciencias humanas. - Ofrecer las Licenciaturas en modalidad a distancia. - Diseñar especializaciones en docencia para los profesionales no licenciados. - Apoyar las propuestas que están en curso. Estrategias - Buscar asesorìas especial con las universidades que tiene fortalezas en Bellas Artes. -estimular con tiempos y recursos la propuestas que se están diseñando en pregrado y postgrado. - Asignar recursos humanos y financieros para el fomento de nuevas carreras y postgrados. 2.2 Nuevos planes de estudio de pregrado y postgrado

12 Objetivos - - Fortalecer el proceso de auto evaluación y acreditación de alta calidad de los programas de la Facultad. - Iniciar el proceso de Indexación de la revista de la facultad de educación. Estrategias - Exigencia al Comité de Currículo de la Facultad para presentar un plan y cronograma de actividades en el logro de la acreditación. - Conformar el comité editorial para lograr en dos años aproximadamente, la Indexación de la revista. 2.3 Plan de acreditación

13 Objetivos - - Definición de las funciones de la Facultad. - Eliminar la dispersión y vacíos normativos para la toma de decisiones. - Definición clara de las normas en relación con los concursos docentes. - Redefinición clara de algunas funciones de los docentes y administrativos de la Facultad Estrategias - Conformación y capacitación de un equipo que en el primer periodo del 2006 formule y proponga a Consejo Superior y Académico los proyectos normativos. - Revisión y actualización de la normatividad relativa al establecimiento de convenios Plan de Gestión Normativo

14 Objetivos - - Asegurar una eficiente gestión académica y administrativa de la Facultad. - Organizar la información y archivos de la Facultad. - Estudio de procesos para mejorar trámites administrativos. - Exigencia en el cumplimiento del deber de empleados públicos y docentes. - Revisar la composición de los departamentos y carreras desde el punto de vista de los perfiles y vinculación de docentes. Estrategias - Conformación y capacitación de un equipo que en el primer período del 2006 formule y proponga a Consejo Superior y Académico los proyectos de reforma administrativa. 2.5 Plan de Gestión Administrativo

15 Objetivos - Revisar el plan y líneas de investigación de la Facultad. - Pertinencia de los proyectos de investigación con la misión de la facultad y las necesidades del entorno (Sector Educativo). - Definición real y rigurosa de costos en las investigaciones. - Evitar la simultaneidad o concentración de proyectos en un solo investigador. Estrategias - Hacer cumplir el plan y líneas de investigación. - Exigir la culminación y resultados de los proyectos para darle paso a otros nuevos. - Crear la figura de los interventores para los proyectos de investigación. - Exigir el paz y salvo a los profesores que teniendo a su cargo proyectos aspiren a comisiones de estudio. 2.6 Política de investigación de la Facultad

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PLAN DE GESTIÓN 2006-2008 HERY CASTILLO VELLOJÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google