La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

2 Promover la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, así como la planificación participativa en diferentes niveles de gobiernos de la Región Central. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

3 CONTENIDO DEL TALLER: Tema 1: Sistema Nacional de Planificación Tema 2: Líneas Generales del Plan Nacional Desarrollo Económico y Social Tema 3: Metodología para la Formulación del Plan Municipal de Desarrollo Tema 4: Enfoque del Marco Lógico Tema 5: Presupuesto Participativo

4 SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN TEMA 1:

5 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo ; 1,2,4,5, 6,62, 70, 132, 158,168, 182 y 184 Ley Orgánica de Planificación Decreto Nº 1.528, 06 de noviembre de 2001 Ley Orgánica de Ordenación del Territorio Vigente la Ley promulgada en el año.1983 Ley Orgánica de Administración Pública Artículos; 23,24,25 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Artículo, 88 Nº 9, 95, Nº 3, 110 y 111 Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Artículo 4 y 9 Nº 1 Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública Artículo 5, Nº 2, 3, 5 y 14, y el artículo 19 Nº 2. Ley de los Consejos Comunales Artículo 6 Nº 6, artículo 21 Nº 3 y 10 MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

6 PRESUPUESTO ANUAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PLAN ESTADAL DE DESARROLLO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL PLAN PLURIANUAL DE PRESUPUESTO Ministerio de Planificación y Desarrollo Ministerio de Finanzas Gabinete Ministerial Consejo Estadal de Planificación Consejo Local de Planificación Pública PLAN DE DESARROLLO REGIONAL Corporaciones de Desarrollo Regional PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO REGIONAL PLANES SECTORIALES PLANES DE ORDENAMIENTO URBANISTICO Ley Orgánica de Planificación Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Consejo Comunal PLAN OPERATIVO SECTORIAL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

7 Definición del Sistema de Planificación orientación, ejecución, seguimiento, evaluación y controlprogramas y proyectos de inversión a realizar con recursos públicos Conjunto de principios, normas, procedimientos y métodos de la administración pública dirigidos a la coordinación, orientación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los programas y proyectos de inversión a realizar con recursos públicos, que desarrolle, incremente, mejore o reponga la existencia de capital físico del dominio público y/o del capital humano. Articulación Institucional Planificación Ciclo de Vida del Plan Fuente de los recursos Impacto en el Desarrollo CONCEPTOS BÁSICOS:

8 ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL: Participación de TODAS las instancias públicas relacionadas con el manejo de las inversiones públicas: Alcaldías CLPP Gobernaciones CEPCPP Organismos Regionales de Desarrollo Ministerios Banca Pública Asamblea Nacional IMPLICA: RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTOS TIEMPOSIMPLICA: RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTOS TIEMPOS

9 Artículo 2. Se entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República. LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN:

10 Imagen Objetivo Las Políticas Seguimiento Control Ajustes Viabilidad Socio-Política Económico- Financiera Técnica Condiciones Iniciales Diagnóstico Perceptivo Comunitario Técnico CICLO DE LA PLANIFICACIÓN Plan de Desarrollo Ley Orgánica de Planificación Título II. Cáp. I Art. 4 (Noviembre Gaceta Extraordinaria Nº 5.554) EFECTIVIDAD Necesidades EFICACIA EFICIENCIA Planificación Recursos Trayectoria

11 PEDAragua (4 años) (4 años) PEDCarabobo PD Dtto. Capital (4 años) (4 años) PEDMiranda PEDVargas PNDES (7 años) (7 años) PMD 18 para el Edo. Aragua (4 años) (4 años) PMD 14 para el Edo. Carabobo (4 años) PMD 21 para el Edo. Miranda (4 años) (4 años) PMD 1 para el Edo. Vargas (4 años) (4 años) PMD 1 para el Dtto. Capital (4 años) (4 años) PDC PCD PCD PCD PCD PCD PDC Ley Orgánica de Planificación: Artículos: 31, 32, 33, 44 Y 23 Ley Orgánica de Planificación: Artículos: 52, y 55 Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública: Artículo 5. Nº 3 ARTICULACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO Ley de los Consejos Comunales: Artículo 6 Nº 3 y 21 Nº 10

12 Tipo de Modalidad Referida a: Información Considerada la representación mas simple de todas las formas de participación. Se refiere a la divulgación de los contenidos de los planes, programas y proyectos. Consulta Proceso a través del cual los actores ( organizados o no) recogen las opiniones con relación a los asuntos de interés público. Co-formulación Los actores privados y sociales participan junto a los actores públicos en el diseño y elaboración de planes y programas específicos de intervención pública. Co-ejecución Implica la posibilidad de que diferentes actores públicos, privados y/o sociales puedan participar en la ejecución de actividades, proyectos y programas propuestos. Co-administración Se refiere a la posibilidad de que una cantidad de actores públicos, privados y/o sociales tomen parte y asuman responsabilidad por la implementación de una decisión o trabajen hacia un objetivo convenido Co-financiamiento El conjunto de actores aporta recursos financieros para la ejecución de planes, programas y proyectos. Puede darse a través de convenios suscritos con instituciones nacionales o extranjeras, las cuales harán aportes monetarios para la ejecución del o los proyectos, según sea establecido en el marco del acuerdo. Co-evaluación Responsabilidad compartida entre diferentes de valorar los efectos e impactos de un plan, programa o proyecto con base en la gestión y resultados del mismo. Coordinación Ordenación y armonización de esfuerzos tendentes al logro de un objetivo determinado. Esta modalidad debe prevalecer en el sector público y sus instituciones, a fin de contribuir con una gestión más eficaz y eficiente en función de los intereses de la nación. Concertación Acuerdo que se establece entre actores públicos, privados y/o sociales, en procura de la identidad de fines e intereses entre las partes involucradas en el proceso. En otras palabras la concertación implica que deben existir distintas partes o actores que traten algún tema que pacten preferentemente con el propósito de lograr acuerdos, aunque ello signifique sacrificar algo para obtener algo a cambio. Consenso Acuerdo que se logra con el consentimiento de todos los actores participantes involucrados. Es importante destacar que el consenso es una opinión que cuenta con una mayoría de los participantes y no puede confundirse con unanimidad. Políticamente sus contenidos y alcances son mayores. Aprobación La facultad que tienen algunos órganos de sancionar y ratificar los distintos planes, programas y proyectos. MODALIDADES O FORMAS DE PARTICIPACIÓN:

13 TEMA 2: LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN

14 PROMOTOR DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE UN PAÍS PROYECTO NACIONAL FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO. BASES FUNDAMENTALES LÍNEAS GENERALES DEL PLAN NACIOAL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA (PPS)

15 PROCESO GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN EN VENEZUELA Ministerio de Planificación y Desarrollo Ministerio de Planificación y Desarrollo Plan Nacional de Desarrollo o Líneas Generales del Plan PLAN DE DESARROLLO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO OTROS PLANES ( PNDS, PDNI, POAI, etc. ) ( PNDS, PDNI, POAI, etc. ) OTROS PLANES ( PNDS, PDNI, POAI, etc. ) ( PNDS, PDNI, POAI, etc. ) Seguimiento Formulación Seguimiento Contribuye a través de lineamientos generales a la formulación de PD / revisará y considerará su aporte CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Discutir, aprobar y modificar el Plan de Desarrollo Estadal / propuesta de Plan Estructura organizativa de la gobernación CONSEJO LEGISLATIVO ESTADAL PLAN ESTADAL DE DESARROLLO PLAN OPERATIVO MEMORIA Y CUENTA Lineamientos generales/ Detalles de situación PRESUPUESTO CONTRALORÍA INFORME FISCAL Y DE GESTIÓN CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Todas las alcaldías del Estado PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO MUNICIPALIDADMUNICIPALIDADMUNICIPALIDADMUNICIPALIDAD COORDINACIÓN DE ACCIÓNES Y ACTIVIDADES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO COMUNIDAD COMUNIDAD Demandas y quejas (necesidades)/ Estudio de la situación Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y acciones / Detalles de situación (propuestas) Detalles de situación /lineamientos

16 TEMA 3: METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO PLANES DE DESARROLLO

17 PROCESO METODOLOGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO I.- ETAPA INICIAL Elaboración Programa de Trabajo Conformación e inducción del equipo técnico de trabajo municipal. Identificación y convocatoria de los actores sociales. Levantamiento de la información previa. Caracterización Municipal. Situation Actual. II.- MARCO ESTRATÉGICO Reconocimiento de las condiciones iníciales. Problema (Causa – efecto). Misión y objetivo Estrategico. Analisis del Entorno (fortalezas, restricciones, amenazas y oportunidades. Visión General Compartida Estrategias. Imagen Objetivo del Municipio. Plan Estrategico (Politicas, Proyectos, Estrategías, Acciones). III.- ACCIONES ESTRATÉGICAS Prioridad de acción. Banco de proyectos (indicadores, ciclo de vida). Plan de inversión. Formulación, Seguimiento y Control del Plan de Desarrollo Viabilidad Socio - Política, Económico - Financiera y Técnica

18 I.- ETAPA INICIAL : ¿ ¿Qué instrumentos o técnicas utilizar ? ¿ ¿ Qué hacer? ¿ ¿Qué obtendremos? 1.2. Conformación del equipo técnico de trabajo Perfil profesional del equipo de trabajo Equipo técnico de trabajo interdisciplinario 1.3. Identificación y convocatoria de los actores sociales Revisión de series estadísticas por sectores Revisión de series estadísticas por sectores Entrevistas a informantes claves. Identificación de los diferentes elementos que vinculan al PD con otros Planes Identificación de los diferentes elementos que vinculan al PD con otros Planes Directorios de instituciones públicas y privadas (misión, competencia) Directorios de representantes Comunitarios (CEPCPP, CLPP, CC) 1.31Elaboración del programa de trabajo Diagrama de Gant, Project, PERT - CPM 1.4. Levantamiento de la información previa Directorio de involucrados Programa de trabajo definido Perfil del Estado, municipio parroquia, Comunidad Perfil del Estado, municipio parroquia, Comunidad

19 II.- MARCO ESTRATÉGICO: ¿Qué instrumentos o técnicas utilizar ? ¿ Qué hacer? ¿Qué obtendremos? Imagen Objetivo definida 2.2. Estratégias Estratégias Matriz Fora Análisis de Estratégias (compatibilidad con PSS, PDR, PDEA). Plan Nacional del Ambiente) Recolección de Proyectos Listado de oportunidades, problemas prioritarios y necesidades Estratégias del PD compatibilizados y establecidas, formulados y acordados con los involucrados Banco de Proyectos Municipal Plan de Inversion Municipal Árbol de Problemas Árbol de Objetivo Matriz FORA 2.1. Reconocimiento de las Condiciones Iniales Problemas Misión y Objetivo Análisis del Entorno

20 En esta etapa se definen las acciones para alcanzar los objetivos del PD, tomando como insumo la información y los productos obtenidos en las etapas previas. PRIORIDAD DE ACCIÓN: Tiene por objetivo establecer las áreas de trabajo, en las que se concentrarán las acciones generales que proporcionan las condiciones que favorezcan el desarrollo. BANCO DE PROYECTOS: Es una base de datos diseñada para registrar información del estado de los proyectos según el ciclo de vida. Representa un instrumento de planificación que permite concretar inversiones en forma eficiente para satisfacer las necesidades de la población. Su propósito principal es suministrar a los decisores información acerca del estado (ciclo de vida) de los proyectos y su trayectoria con respecto al PD. PRE INVERSIÓN EJECUCIÓN OPERACIÓN PRIORIDAD DE ACCIÓN: Tiene por objetivo establecer las áreas de trabajo, en las que se concentrarán las acciones generales que proporcionan las condiciones que favorezcan el desarrollo. BANCO DE PROYECTOS: Es una base de datos diseñada para registrar información del estado de los proyectos según el ciclo de vida. Representa un instrumento de planificación que permite concretar inversiones en forma eficiente para satisfacer las necesidades de la población. Su propósito principal es suministrar a los decisores información acerca del estado (ciclo de vida) de los proyectos y su trayectoria con respecto al PD. PRE INVERSIÓN EJECUCIÓN OPERACIÓN III.- ACCIONES ESTRATÉGICAS: III.- ACCIONES ESTRATÉGICAS: ¿POR DONDE EMPEZAR?

21 PLAN DE INVERSIÓN Es una herramienta que permite asignar de manera eficiente las recursos para financiar los proyectos registrados en el banco de proyectos del PD. PLAN DE INVERSIÓN Es una herramienta que permite asignar de manera eficiente las recursos para financiar los proyectos registrados en el banco de proyectos del PD. Racionalizar los recursos Fuentes de financiamiento Prioridades de ejecución III.- ACCIONES ESTRATÉGICAS: III.- ACCIONES ESTRATÉGICAS:

22 3.1. Identificación de prioridades de acción Ficha de prioridades de acción Enfoque del Marco Lógico Agenda del decisor Las prioridades de acción y los posibles proyectos a ejecutar 3.2. Conformar Banco de Proyectos Ficha técnica de proyectos Cuadro síntesis de la inversión Cuadro del Banco de Proyecto s El Banco de Proyectos del PD 3.3. Elaborar el Plan de Inversión Cuadro de inversión vinculado con las prioridades de acción Cuadro de Plan de inversión del 1º año Cronograma de desembolsos de la Primera Gestión El Plan de inversiones del PD ¿Qué instrumentos o técnicas utilizar ? ¿ Qué hacer? ¿Qué obtendremos? III.- ACCIONES ESTRATÉGICAS:

23 VIABILIDAD SOCIO – POLÍTICA VIABILIDAD SOCIO – POLÍTICA: Se entiende por viabilidad socio - política, que el desarrollo de los planes cuenten con la participación y el apoyo de los sectores sociales. VIABILIDAD TÉCNICA: VIABILIDAD TÉCNICA: Se entiende por viabilidad técnica, que los planes se elaboren, ejecuten y evalúen con el suficiente conocimiento instrumental y la terminología apropiada. VIABILIDAD ECONÓMICO – VIABILIDAD ECONÓMICO – FINANCIERA: Se entiende por viabilidad económico - financiera, que el desarrollo de los planes cuenten con suficientes recursos humanos, naturales y financieros. Ley Orgánica de Planificación Título II. Cáp. II Art. 9,10,11 (Noviembre Gaceta Extraordinaria Nº 5.554) Para lograr la imagen objetivo, los planes deben ser socio–político, económico–financiera y técnicamente viables (Art. 8 LOP)VIABILIDAD:

24 ¿ Qué instrumentos o técnicas utilizar ? ¿ Qué hacer? ¿Qué obtendremos? Proponer indicadores que permitan a los distintos actores ejercer el control sobre la formulación y ejecución del PD Sistema de indicadores que permitan recolectar y analizar la trayectoria del PD Elementos para monitorear cada una de las etapas que componen el Plan SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA: SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA: Entiende por seguimiento a la trayectoria del Plan, la potestad de los órganos de planificación de evaluar si las acciones implementadas conducen al logro de las metas y objetivos establecidos en el mismo, o si aquellas deben ser modificadas ( Art. 15 LOP). SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN:

25 Seguimiento a cada una de las etapas y actividades del PD. Evaluar las posibles desviaciones en el logro de los objetivos. Seguimiento a cada una de las etapas y actividades del PD. Evaluar las posibles desviaciones en el logro de los objetivos. Equipo técnico y las comunidades. Indicadores; de impacto y gestión. Consultas comunitarias. Contraloría social. Indicadores; de impacto y gestión. Consultas comunitarias. Contraloría social. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN: ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUIÉN LO REALIZA? ¿A TRAVÉS DE QUIEN?

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN LA FONTANERA PROMUEVE LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA


Descargar ppt "TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google