La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparando para un nuevo modo de conocer Antonio Bartolomé Pina GRUPO 18.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparando para un nuevo modo de conocer Antonio Bartolomé Pina GRUPO 18."— Transcripción de la presentación:

1 Preparando para un nuevo modo de conocer Antonio Bartolomé Pina GRUPO 18

2 El volumen de la información En un principio la acumulación de información era lenta, pero con la revolución industrial despegó. Desbordamiento de la información: Hipertexto (Bush) La información está en constante actualización. Consecuencias en la escuela: Necesidad de continua actualización y/o diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información. Menos importancia a la acumulación de conocimientos y mayor al desarrollo de destrezas en el acceso a la información. Nuevos modos de organizar y acceder a la Información:"Hypertexto".

3 El modo como se codifica la información En un principio la información era exclusivamente escrita, ahora es audiovisual. TV: Saturación informativa por parte de ésta. Síndrome de Frankestein: creación de una máquina con un fin definido y concreto, pero la máquina tiene ideas propias, es capaz de cambiar nuestras costumbres y nuestra manera de pensar.. (Postman) A pesar de esto queda claro que la Escuela debe cambiar y no transmitir el conocimiento como hace 50 años.

4 El modo como accedemos a la información Aulas tradicionales: Seriedad y sobriedad Unidireccionalidad del discurso: el profesor en una tarima y los alumnos en los asientos en fila El modo de acceder a la información es diferente por dos cambios: 1. cambio en la actitud social (acceso a la información de manera divertida) 2. cambio social fomentado por la evolución de la tecnología (videojuegos como instrumentos educativos Entertainment. Internet, gran red de información mundial. Sistema interactivo y participativo.

5 Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información Se busca preparar a sujetos capaces de buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla a sus propios conocimientos. Esto es una destreza que se adquiere a través de la práctica y que los profesores no suelen permitir a sus alumnos. El sistema actual no permite esto, lo que hace es facilitar el trabajo al alumno en lugar de hacérselo divertido para que ellos estructuren la información nueva y antigua en un todo coherente. Hay que evitar la memorización de la información, algo que es habitual.

6 Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes Cultura audiovisual. Se trata de preparar al sujeto para interpretar y comprender la imagen, para analizar, para construir nuevos mensajes. Esto se da poco en la escuela, pero donde más es palpable es en los primeros años de escolarización. La enseñanza y el aprendizaje se deben convertir en un proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito, y viceversa.

7 Tercer cambio: cuatro características adicionales de la Escuela La escuela debe ser activa, entretenida y divertida, participativa y libre. ACTIVA: La clave debe buscarse en la satisfacción que ofrece la actividad. ENTRETENIDA Y DIVERTIDA: No estamos hablando de "aprender sin esfuerzo". PARTICIPATIVA: Una escuela en la que los alumnos y los padres participan en todas las decisiones, a todos los niveles, en todos los momentos... LIBRE: Libertad integral como elemento absolutamente necesario para el aprendizaje, para la adquisición de conocimientos.

8 En broma y en serio El síndrome de Frankestein era cierto; lo que no hemos sabido llevar a sus últimas consecuencias, las máquinas creadas van a ayudarnos a hacerlo. Gran poder de los publicistas en sus mensajes. Los profesores de Universidad dificultan a sus alumnos la búsqueda de información, pero éstos lo encuentran en Internet. La escuela y los otros niveles educativos siguen cerrados a este cambio. Pools: conjuntos de escuelas que apuestan por un futuro común, compartiendo recursos y de los sistemas de videoconferencia de despacho via RDSI, Internet y otras tecnologías.


Descargar ppt "Preparando para un nuevo modo de conocer Antonio Bartolomé Pina GRUPO 18."

Presentaciones similares


Anuncios Google