La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disminución del impacto ambiental en el procesamiento de productos fabricados en materiales plásticos Termofijos PDT Termofijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disminución del impacto ambiental en el procesamiento de productos fabricados en materiales plásticos Termofijos PDT Termofijos."— Transcripción de la presentación:

1 Disminución del impacto ambiental en el procesamiento de productos fabricados en materiales plásticos Termofijos PDT Termofijos

2 Nuestra empresa PDT Productos de Termofijo S.A.S se fundó el 10 de mayo del 2005 en la ciudad de Medellín. Nace para ofrecer el servicio de maquila de accesorios en Baquelita en los productos de primera línea de la empresa IMUSA S.A bajo un contrato de comodato. Reseña histórica

3 En el 2008 comenzamos a producir maquila a INDUSTRIAS HACEB S.A. y LANDERS y CIA S.A., además se comienza a estructurar las áreas de investigación y desarrollo, metalmecánica y se realizan inversiones en nuevas inyectoras, logrando ser los más grandes y especializados en el país en inyección de Baquelita.

4 Reseña histórica A finales del 2009 se inicia la comercialización de productos propios con una nueva línea de mangos, perillas y asas, alcanzando mercados internacionales por lo cual iniciamos nuestras exportaciones a Ecuador, Venezuela, Chile y México.

5 Impacto ambiental Pdt Termofijos en su proceso de manufactura impacta negativamente el medio ambiente, básicamente en dos aspectos: Consumo de energía Desperdicio de material Termofijo del proceso de manufactura

6 Consumo de energía La línea de procesamiento de PDT Termofijos esta conformado de la siguiente manera: InyecciónMetalmecánicaEnsamble

7 Consumo de energía El área de inyección es la que mas consumo de energía presenta en la compañía. Concentrado el consumo en mayor parte en los motores principales. Debido a esto las ultimas adquisiciones de PDT han optado por opciones mas eficientes energéticamente, como las maquinas hibridas. Es decir maquinas hidráulicas con bombas con servo motor.

8 Consumo de energía Inyectoras Hibridas; Bomba con Servo motor

9 Consumo de energía Para el resto de maquinas con tecnología convencional; la empresa a implementado el uso de variadores de frecuencia para el control de los motores principales. Tradicionalmente los motores principales equipos estaban provistas de arrancadores estrella-delta debido a su bajo costo y simplicidad.

10 Consumo de energía Los variadores de frecuencia, permite arranques mas suaves de los motores de gran tamaño, que evita la generación de grandes picos de consumo.

11 Consumo de energía PDT Termofijo agrego variadores de frecuencia a las maquinas que no lo poseían y el resultado ha sido una disminución de hasta un 38% en el consumo de la energía. Esto permite un ROI de aproximadamente 6 meses, además de los beneficios al medio ambiente.

12 Desperdicio de material Termofijo del proceso de manufactura Formamos parte del convenio de Producción más limpia ACOPI ANTIOQUIA Hacemos parte de dos proyectos de investigación: Evaluación de propiedades mecánicas, térmicas y físicas de una resina fenólica con diferentes composiciones de material de carga. UDEA Estado del arte de la tecnología del caucho natural y contextualización acerca de la baquelita y su potencial uso como refuerzo. UDEA

13 EVALUACIÓN DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS DE MEZCLAS DE RESINA FENÓLICA VIRGEN Y RESINA FENÓLICA REUTILIZADA ESTUDIANTE NELSON MARÍN GRISALES DIRECTOR: JAIRO ANDRÉS OSPINA CO-DIRECTOR DAVID SALDARRIAGA VILLA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MATERIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES POLIMÉRICOS

14 RESUMEN Se estudió el efecto de la adición de 6%, 8% y 10% en peso de resina fenólica reprocesada a una matriz de resina fenólica virgen, evaluando los cambios en algunas propiedades físicas.

15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA POLÍMEROS TERMOESTABLES Demanda de materia prima alta, fabricación de componentes y artículos de uso cotidiano Satisfacer las necesidades de la sociedad moderna Como consecuencia se generan grandes volúmenes de este tipo de polímeros ¿Qué hacer con esta problemática?

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EMPRESA PDT (Productos De Termo-fijo) Buscando aportes a este problema, se incorporará estos residuos al proceso productivo Residuos generados inevitablemente en el proceso productivo-van a dar a los rellenos sanitarios Incorporar nuevamente éstos residuos al proceso productivo sin disminuir sus propiedades

17 MARCO TEÓRICO Termoestables se caracterizan por tener alta resistencia mecánica y buena resistencia a alta temperatura Se usan por su gran adaptabilidad de formas inusuales y aplicaciones especiales, las cuales en la mayoría de los casos se manufacturan por moldeo por compresión. Las resinas de fenol-formaldehido se forman principalmente por reacción de poli-condensación entre soluciones de fenol C6H5OH, formaldehido CH2O y hexametileno tetramina (CH2) 6 N4.

18 RECICLADO DE RESINAS FENÓLICAS Paneles porosos impermeables de desperdicios de periódicos pueden ser fabricados por medio de un agente espumante y reforzados con un 11% de resina de fenol-formaldehido. PANELES POROSOS DE DESPERDICIOS DE PERIÓDICOS Aminoácidos derivados de resinas fenólicas, sulfonados derivados de resinas fenólicas y residuos de poliestireno expandido son sintetizados. Éstos compuestos exhiben buenas propiedades de floculación en procesos de purificación de aguas en minas de carbón y en plantas siderúrgicas. TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

19 Temperatura de deflexión bajo carga (HDT): Bajo la norma ASTM D se moldearon por inyección probetas cuyas dimensiones son 127mm de largo x 11mm de ancho x 3mm de espesor. El equipo utilizado para esta prueba es un equipo CEAST-HDT JUNIOR. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

20 8% logra la mayor estabilidad frente a la temperatura. Aumento de HDT para 8% en peso de material reprocesado, si lo comparamos con el valor obtenido para el material virgen. 8% mejor desempeño que el material virgen.

21 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Densidad específica: Teniendo en cuenta la norma ASTM D792 se ajustaron probetas ya existentes del HDT y las dimensiones son: 11 mm de largo x 8 mm ancho x 3 mm de espesor. El equipo utilizado para esta prueba es un equipo OHAOS VOYAGER PRO.

22 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS La variación es de 0.05 sobre 1.32, es decir, la diferencia es superior a la desviación estándar observada. Los resultados indican que es mayor que la de la resina virgen. Debido a un incremento en la porosidad y la permeabilidad de la resina virgen.

23 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Dureza BARCOL: Teniendo en cuenta la norma ASTM D2583 se moldearon por inyección probetas de geometría circular para dichos ensayos cuyas dimensiones son 60 mm de diámetro x 3 mm de espesor. El equipo utilizado para esta prueba es un equipo DURÓMETRO BARCOL modelo No

24 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Se puede observar que los valores de dureza para 6, 8 y 10% en peso de material reprocesado no varían de manera significativa si se comparan con los valores obtenidos de dureza para el material de resina fenólica virgen.

25 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Impacto: Teniendo en cuenta la norma ASTM D6110 se maquinaron probetas cuyas dimensiones son: 80 mm de largo x 10 mm de ancho x 3 mm de espesor. El equipo utilizado para esta prueba es un equipo de impacto IZOD-CHARPY CEAST.

26 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Se puede observar que sólo hay un breve incremento en el valor de resistencia al impacto para un 10% en peso de material reprocesado. La adición de material reprocesado no afecta de ninguna manera significativa esta propiedad física, si los comparamos con el valor con el valor de resistencia al impacto para el material virgen.

27 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Tracción: Bajo la norma ASTM D648 se moldearon por inyección probetas tipo-I y sus dimensiones están dadas allí. Máquina universal serie AG- 250KNG- SHIMADZU.

28 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

29

30

31 CONCLUSIONES Para el ensayo HDT se observó que 8% en peso tiene una mayor estabilidad frente a la temperatura y hay un incremento del valor de HDT que va en beneficio de los productos que PDT fabrica. Para el ensayo de densidad específica se observó un incremento de este valor, como era de esperarse ya que el material fundido aporta al material virgen porosidad y permeabilidad. La dureza no vario de forma significativa frente a los valores obtenidos para la resina fenólica. La resistencia al impacto no aumento del material reprocesado, se obtuvieron valores muy estables frente a los valores de la resina virgen.

32 CONCLUSIONES De acuerdo a los resultados del ensayo de tensión se puede observar una resistencia a la tracción máxima (42,500 MPa) para 8% en peso de material reprocesado, para composiciones mayores hay una disminución de este valor. Además, se observa un valor máximo del módulo elástico para 8% de material reprocesado y para composiciones mayores del 8% en peso hay una disminución del valor del módulo elástico. Hay un punto de quiebre para 8% en peso de material reprocesado que es adicionado al material virgen.


Descargar ppt "Disminución del impacto ambiental en el procesamiento de productos fabricados en materiales plásticos Termofijos PDT Termofijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google