La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Jorge Marcial Islas Samperio"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Jorge Marcial Islas Samperio
Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía ENERGÍAS RENOVABLES Dr. Jorge Marcial Islas Samperio Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Auditorio Tlayolotl, Instituto de Geofísica, UNAM. Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2012

2 Estrategia Nacional de Energía
Establecida en la Reforma de la Ley Orgánica de la APF (DOF, 28/11/2008) para ser elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía. Horizonte de planeación: 15 años. La primera versión fue enviada por el Ejecutivo al Congreso en febrero de Esta fue ratificada. La primera versión ratificada establece una meta de 35% de energías limpias en el parque de generación (capacidad de generación). Se han enviado dos versiones que no han sido ratificadas.

3 Electricidad renovable
Eólica Solar fotovoltaica Hidráulica Geotérmica Oceánica Potencia térmica de biomasa Potencia térmica solar Hidrógeno renovable

4 El significado de las energías renovables para México
Al propiciar la generación distribuida contribuye en el país al desarrollo: económico rural, local y regional de pymes y de la ingeniería mexicana científico y tecnológico nacional de nuevas industrias creación de numerosos empleos Fortalece la soberanía y diversificación energética, y Reduce el impacto ambiental, GEI, y externalidades negativas a la sociedad

5 Energías renovables y ENE
La propuesta de Estrategia Nacional de Energía no puede aprovechar los beneficios de las ER debido a que sus ejes rectores son: Un concepto de seguridad energética que excluye la soberanía energética y el interés nacional. la eficiencia económica y productiva, y la sustentabilidad ambiental en lugar del desarrollo sustentable que incluye el desarrollo económico, social, institucional, industrial, científico, tecnológico y la protección al medio ambiente y a la salud pública.

6 La ENE sin rumbo en el tema de las energías renovables .
La propuesta de ENE no es sería en relación al tema de las energías renovables ya que: Las envuelve y las diluye en el término de “energías limpias”, como la energía nuclear y el carbón “limpio”, en consecuencia la meta para el 2024 en el sector eléctrico de 35% con energías limpias. Esta indefinición ha abierto la posibilidad de proponer un programa nuclear de gran envergadura (8-10 GW) de grandes costos y riesgos.

7 La ENE sin rumbo y menospreciando el aprovechamiento de las cuantiosas energías renovables que tiene México. Se observa con preocupación que la ENE omite la mención de los riesgos de las opciones energéticas. En especial después de los sucesos de las plantas nucleares de Fukushima, es de interés nacional que la Estrategia debe de mencionar claramente los riesgos a la población de este tipo de centrales, el problema de los desechos radiactivos, las escasas reservas nacionales de uranio y la dependencia respecto al extranjero del enriquecimiento del uranio y el problema del financiamiento de esta opción.

8 La ENE sin rumbo y menospreciando el aprovechamiento de las cuantiosas energías renovables que tiene México. La propuesta de ENE no es seria en relación al tema de las energías renovables ya que: No diferencia a las energías renovables no obstante que cada una de ellas tiene un gran potencial en México. Cada fuente de energía renovable: solar térmica, solar fotovoltacia, eólica terrestre, eólica marítima, geotérmica de alta entalpía, geotérmica de baja entalpía, biomasa de residuos, biomasa fija natural, biomasa inducida, oceánica de gradientes salinos y térmicos, oceánica de las olas, oceánica de las corrientes marinas, oceánica de las mareas, merecen un espacio y un análisis específico.

9 Pequeña producción para venta a CFE.
La ENE sin rumbo y menospreciando el aprovechamiento de las cuantiosas energías renovables que tiene México. La propuesta de ENE no es sería en relación al tema de las energías renovables ya que: No se conecta a los dispositivos que existen actualmente ni propone como incentivarlos, mejorarlos o resolver su empleo y pobre desempeño: Medición Neta para sistemas FV (y otras ER) conectados a la red (usuarios residenciales <10 KW, servicio general <30 KW). Pequeña producción para venta a CFE. Modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) (2005) que permite en principio en el sector productivo la deducción del 100% en un solo ejercicio de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables. Autoabastecimiento municipal con energías renovables.

10 La ENE sin rumbo y menospreciando el aprovechamiento de las cuantiosas energías renovables que tiene México. La Estrategia muestra que no tiene compromisos claros con las ER ya que no establece o sugiere instrumentos económicos para impulsarlas, dejando entonces como único instrumento las licitaciones y la definición de las contraprestaciones máximas por parte de la CRE. Haciendo esto favorece únicamente a las tecnologías maduras e importadas e impone un modelo de aprovechamiento de las energías renovables que aleja al país y a la sociedad del pleno potencial de beneficios de las ER.

11 La propuesta de ENE no es seria en relación al tema de las energías renovables ya que no establece políticas públicas sobre los fondos de financiamiento creados antes y durante la reforma energética de 2009, a saber Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética Proveniente de la reforma a la Ley Federal de Derechos en materia de Hidrocarburos (DOF, 10/01/2007). Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de Energía Establecido en la LAERFTE (DOF, 28/11/2008) y proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

12 Comisión de bioenergéticos
Fallas en la metodología para la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía La ENE se hace con la participación de la Comisión Nacional de Energía Establecida en la Reforma de la Ley Orgánica de la APF (DOF, 28/11/2008) + Foro Consultivo. No consulta (sólo les informa) a los nuevos órganos de planeación del sector relacionadas con energías renovables provocando descoordinación Comisión de bioenergéticos Establecida en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos (DOF, 01/02/2008). Consejo Consultivo de Energías Renovables Establecido en la LAERFTE (DOF, 28/11/2008) Establecido en la LASE (DOF, 28/11/2008). Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía

13 La Estrategia Nacional de Energía y la Descoordinación Interinstitucional
La ENE no se coordina hasta la fecha con los instrumentos de planeación del sector que pueden favorecer el fomento a las energías renovables, a saber: Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía Establecido en la LASE (DOF, 28/11/2008) para ser elaborada en términos de la Ley de Planeación. Programa Nacional de Aprovechamiento de Energías Renovables Establecido en la LAERFTE (DOF, 01/02/2008) para ser elaborado por la SENER Los planes y programas del ejecutivo del sector energético (prospectivas).

14 Conclusiones En el contexto de la problemática actual y después de Fukushima, las energías renovables y el ahorro y uso eficiente de la energía son la mejor alternativa para la larga transición energética que tiene que realizar el país. Las energías renovables son también los energéticos que pueden aportan los mayores beneficios para el país y asegurar la soberanía, seguridad y el desarrollo sustentable. La Estrategia debe en consecuencia de definir el rumbo energético del país dando prioridad a las energías renovables y el ahorro y uso eficiente de la energía, para ello será necesario establecer Indicadores y metas globales de energías renovables así como metas específicas de cada una de las energías renovables, para los próximos 15 años.

15 Conclusiones No hay incentivos económicos directos para fomentar en serio las energías renovables. No se establecen metas ni para las energías renovables ni mucho menos para cada una de ellas, dejando sin ruta al país en esta materia. En consecuencia no se cuantifican los recursos financieros necesarios para impulsar las energías renovables.

16 Compromisos de la ENE con las ER
Es necesario introducir en la ENE: Un indicador de la contribución de las energías renovables en la oferta interna de energía de primaria. Un indicador del consumo de las energías renovables en el uso final de la energía. Meta para el 2025 de capacidad eléctrica con energías limpias de 35% sea con energías renovables. Meta de 10% de ER en el consumo de energía final para el 2025, excluyendo el bagazo y la leña. Metas de un 20% de ahorro y uso eficiente de la energía en el consumo final de la energía.

17 Conclusiones Establecerse como documento rector y coordinador de los instrumentos de planeación en México y de los órganos consultivos del sector energética, especialmente en el tema de las ER. Establecer metas y mecanismos para impulsar las ER en México. Establecer políticas públicas sobre las capacidades institucionales, de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos necesarios para impulsar las energías renovables en México. Se deben establecer políticas públicas y acciones sobre los fondos financieros que tiene el país en la materia de ER. Modificar la ley Orgánica de la APF para que el poder legislativo pueda modificar y aprobar la ENE.

18 Gracias


Descargar ppt "Dr. Jorge Marcial Islas Samperio"

Presentaciones similares


Anuncios Google