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ALTO PASTI S.A. Producción mas limpia Catalina Muñoz Giraldo Isabel Cristina Restrepo M Lucy Janeth Muñoz Bedoya Esta presentación llevará probablemente.

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1 ALTO PASTI S.A. Producción mas limpia Catalina Muñoz Giraldo Isabel Cristina Restrepo M Lucy Janeth Muñoz Bedoya Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint para realizar un seguimiento de estos elementos durante la presentación En Presentación, haga clic con el botón secundario del mouse Seleccione Notas de la reunión Seleccione la ficha Elementos de acción Escribir elementos de acción a medida que surgen Haga clic en Aceptar para descartar este cuadro Se creará automáticamente una diapositiva de elementos de acción al final de la presentación que incluye los puntos introducidos. SEPTIEMBRE 2005

2 Presentación de la empresa –Características –Contexto de competitividad –Contexto Ambiental Puntos críticos de la empresa Descripción de alternativas propuestas –Beneficios económicos –Beneficios ambientales Resumen Contenido

3 Presentación de la Empresa Empresa: ALTO PASTI S.A. Actividad principal: Elaboración de pasta alimenticia precocida. Localidad: Manizales, parque industrial Malteria, Km 14 vía al Magdalena Historia: Fundada en 1999 como empresa unipersonal. El 29 de Abril de 2002 se convierte en sociedad anónima.

4 GENERALIDADES DE LA EMPRESA Productos: Pasta alimenticia como: Lasagna: Bolognesa, queso y pollo champiñones. Ravioli: Carne, queso, ricotta, espinaca y pollo. Rollitos Chinos. Spaghetti blanco Tagliatelle: Pimentón, hierbas y tomate. Proveedores : Harinera del Valle, Celema, Colanta, Procarnes, La Cava de la Carne, Avícola Comercial y McPollo. Tecnología: Máquina Universal: Pre-mezcla, mezcla, laminado y ensamblaje del producto. Máquina Pasteurizadora: Hidratar, dar brillo y precocción. Cuarto de Refrigeración y Cuarto de Congelación.

5 Contexto de Competitividad Clientes: Supermercados y Almacenes de cadena (Almacenes Ley, Carulla, La 14, Confamiliares) ; Restaurantes (Club Manizales, Giovanni, Porto Fino y Pepperoni) y Hoteles (Las Colinas, Termales del Otoño). Canales de comercialización: El producto se despacha directamente desde la fabrica y es transportado hasta la entrega final al cliente. Mercados más importantes: Bogotá, Cali y Medellín. Competidores: Pastificio de Cali y Marcas propias de almacenes de cadena.

6 Factores de competitividad Calidad: Frescura y Sabor. Rango de precios intermedios. Entrega inmediata: producir por pedido, Just on Time) Única en Manizales Presentación: Empaque llamativo y agradable. Flexibilidad en responder a pedidos especiales

7 PUNTOS CRÍTICOS Punto críticoCausaPérdida ($/año) Pérdida de energía en los cuartos fríos Deficiente calibración en la temperatura optima de refrigeración. Empaques. $ USO INEFICIENTE DE AGUA Técnica de uso excesivo de agua en el lavado de pisos y paredes. $

8 ALTERNATIVA I Implementación de mangueras a presión para el ahorro de agua y eficiencia del lavado. Desprendimiento manual de material sólido adherido a los equipos.

9 ALTERNATIVA I USO EFICIENTE DEL AGUA Beneficios Económicos –Costos de implementación de la alternativa: $ –Ahorro en $/año: $ –Tiempo de retorno de la inversión: 7.5 meses Beneficios Ambientales –72 m3 de agua ahorrados. –Disminución 72 m3 que se convierten en agua residual.

10 ALTERNATIVA II Disminución de un grado en la temperatura de la cava de refrigeración. Cambio de empaques de la puerta en la cava de congelación.

11 ALTERNATIVA II USO EFICIENTE DE LA ENERGIA –Costos de implementación de la alternativa: Beneficios Económicos $ –Ahorro: $ / año Beneficios Ambientales –La empresa dejara de utilizar kwh de energía eléctrica por año. –Reducción de las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera destacándose el CO2, principal causante del efecto invernadero.

12 RESUMEN Problema Costos ineficiencia Costos alternativa de PML Tiempo retorno inversión Ahorro total $/ año Uso ineficiente de agua $59.760/ año $ meses $ / año Pérdida energía en cuartos fríos $ / año $ días $ / año

13 CONCLUSIONES Beneficios Económicos –Ahorro total en $/año: $ Beneficios Ambientales –72 m3 de agua ahorrados. –Disminución 72 m3 que se convierten en agua residual. –La empresa dejara de utilizar kwh de energía eléctrica por año. –Reducción de las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera destacándose el CO2, principal causante del efecto invernadero.

14 GRACIAS Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint para realizar un seguimiento de estos elementos durante la presentación En Presentación, haga clic con el botón secundario del mouse Seleccione Notas de la reunión Seleccione la ficha Elementos de acción Escribir elementos de acción a medida que surgen Haga clic en Aceptar para descartar este cuadro Se creará automáticamente una diapositiva de elementos de acción al final de la presentación que incluye los puntos introducidos. Octubre 2005


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