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1 Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint para realizar un seguimiento de estos elementos durante la presentación En Presentación, haga clic con el botón secundario del mouse Seleccione “Notas de la reunión” Seleccione la ficha “Elementos de acción” Escribir elementos de acción a medida que surgen Haga clic en Aceptar para descartar este cuadro Se creará automáticamente una diapositiva de elementos de acción al final de la presentación que incluye los puntos introducidos.   GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL EL CASO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN DOS ESTADOS DE MÉXICO NO FRONTERIZOS Isabel Rueda Peiro Nadima Simón Domínguez

2 OBJETIVOS Señalar el impacto de la globalización en la industria del vestido en México y en su desempeño exportador en el mercado de EUA, así como mostrar el impacto del ingreso de China a la OMC en la competitividad de las prendas de vestir mexicanas Analizar en qué medida el crecimiento de esta industria y particularmente la proliferación de maquiladoras después de la entrada en vigor del TLCAN ha incidido en el desarrollo regional de Aguascalientes y Yucatán

3 Globalización e industria del vestido en México
Acuerdo Multifibras Acuerdo Textil y del Vestido (OMC) TLCAN Ingreso de China a la OMC

4 Para la obtención de la información sobre el desempeño exportador de México y China en el mercado de EUA se utilizó el “Sistema para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional” (MAGIC[1]) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, versión 2004. [1] “Module to analyse the Growth to Internacional Commerce” (MAGIC).

5 Fuente: elaborada con base en CEPAL, Magic, 2004

6 Fuente: elaborada con base en CEPAL, MAGIC, 2004

7 Importancia de la industria del vestido en México
En las dos últimas décadas de impulso a la globalización, la economía mexicana se ha hecho más dependiente de la de EUA -esto se refleja en la sincronización de los ciclos económicos- particularmente ante las recesiones en aquel país, como se evidenció en la de 2001. La mayor dependencia también se manifiesta en la importancia creciente de las maquiladoras. Éstas se incrementaron tras la firma del TLCAN y aumentaron las exportaciones de prendas de vestir. En 2002, el 95% de éstas se dirigieron a EUA, de las cuales el 75% las realizaron las maquiladoras.

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10 La industria del vestido y el desarrollo regional en Aguascalientes y Yucatán
Estos dos estados presentan condiciones económicas y laborales muy diferentes. En Ags. existe una larga tradición manufacturera. Mientras que en Yucatán, el desarrollo industrial es más incipiente y reciente, ya que data de la década de 1980. Las maquiladoras generan empleos con salarios bajos, contribuyendo así al desarrollo regional; sin embargo, en Yucatán se ha incrementado la contratación de directivos egresados de las Universidades locales y en algunos poblados del estado las maquiladoras son la única fuente de trabajo, pero volátil.

11 En ambos estados la gran mayoría de las maquiladoras son ensambladoras, aunque existen algunas que ya realizan paquete completo. En Aguascalientes los salarios son mayores que en Yucatán. Aquí observamos un mayor incremento de la subcontratación y de la maquila domiciliaria. En los dos estados existe un bajo nivel tecnológico, falta de financiamiento y apoyos gubernamentales para capacitación, adquisición de tecnología y maquinaria y equipo, además de escasa vinculación con las Universidades e Institutos Tecnológicos.

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13 Principales conclusiones:
La pérdida de competitividad de la industria del vestido de México con el avance de la globalización, en buena medida se debe a las escasas inversiones, que inciden en menor productividad y en muy escaso desarrollo tecnológico. La proliferación de maquiladoras en la Industria del Vestido si bien genera empleos y con ello contribuye al desarrollo regional, el incremento de la maquila domiciliaria implica que una proporción creciente de los empleos son informales y por tanto carentes de prestaciones.

14 Algunas alternativas Aumentar la competitividad de la Industria del Vestido mexicana requiere una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas en las cadenas productivas locales, nacionales y globales. Para ello se requiere del apoyo gubernamental y de una mayor cooperación entre dichas empresas.


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