La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metrología y Normalización UNIDAD 2. Instrumentos para mediciones mecánicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metrología y Normalización UNIDAD 2. Instrumentos para mediciones mecánicas."— Transcripción de la presentación:

1 Metrología y Normalización UNIDAD 2. Instrumentos para mediciones mecánicas.

2 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Sistemas angulares de medida El término sistema angular es típicamente empleado para describir aquellos que tienen un grado de precisión mejor de ± 5 y un número de impulsos por vuelta superior a

3 Estas unidades son empleadas en aplicaciones tales como mesas giratorias NC, cabezales basculantes de máquinas herramienta, aparatos de división, mesas de medición angular de alta precisión, dispositivos de precisión en metrología angular, antenas y telescopios.

4 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Encoders rotativos Los encoders rotativos son empleados como sensores de medición para movimientos giratorios, velocidad angular y también en movimientos lineales cuando son usados en conjunto con dispositivos mecánicos como husillos.

5 Áreas de aplicación incluyen motores eléctricos, máquinas herramienta, máquinas de impresión, maquinaria para la madera, maquinaria textil, robots y dispositivos de manipulación, así como en diferentes dispositivos de medición, verificación e inspección.

6

7 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Encoders modulares magnéticos de la serie ERM 200 La serie de encoders modulares magnéticos ERM están especialmente diseñados para su uso en máquina de producción.

8 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Su gran diámetro de eje hueco así como sus dimensiones contenidas y diseño compacto del captador les predestinan para: # Eje C en tornos # Orientación del cabezal en fresadoras. # Ejes auxiliares. # Integración en engranajes.

9 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. El LCB Proyecta una línea sobre el útil inferior y otra sobre la pieza que se desea plegar que le sirven para medir el ángulo de plegado.

10 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Se entiende por sistemas de medición angular a la clase de mediciones sobre un arco de circunferencia. Son un capítulo básico en el estudio de la trigonometría, para comprender estos sistemas se debe saber el concepto de ángulo trigonométrico.

11 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. En este sistema de medición angular utilizamos en ángulo como posición de vértice en ángulo C ejemplo en ángulo C es un vértice 0 que se suma a la circunferencia de C+A que llega a un total de C+A= 360º

12 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Es una figura formada por un punto que rota de un origen que viene a ser el que desde una "posición inicial" hasta una "posición final" este ángulo puede superar el orden de los 360º a diferencia del ángulo geométrico.

13 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Complementos Existen variedades y definiciones del ángulo trigonométrico : * Angulo positivo: El rayo gira en sentido antihorario. * Angulo negativo: El rayo gira en sentido horario.

14 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. * Angulo nulo: El rayo no gira. * Angulo de una vuelta: El rayo gira 360º. * Angulo de dos vueltas: Dos rayos "720º". * Angulo de tres vueltas: "1080".

15 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Sistemas de medición angular: * Sistema sexagesimal : Sistema de 360º su unidad es el grado sexagesimal (º) * Sistema cíclico : Es un Angulo con vértice en el centro de una circunferencia y cuyos lados abarcan un arco de longitud igual al radio de la circunferencia a este sistema se le conoce como ángulo unidad es el radian.

16 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. ¿Qué SON LAS MAQUINAS DE MEDICION (MMA)? Son máquinas de medición con los cuales se pueden medir características geométricas tridimensionales de objetos en general.

17 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. ¿COMO FUNCIONAN? La extracción de la geometría de las piezas se hace mediante: punto, plano, circulo, cilindro, cono, esfera y toroide; y con estos elementos puede hacerse la medición completa de una pieza

18 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Las máquinas de medición angular cuentan con un sistema mediante el cual hacen contactó sobre las piezas al medir lo que es llamado sistema de palpación, cada vez que el sistema de palpación hace contacto con la pieza a medir (mensurando), se adquiere un dato de medición (x, y, z).

19 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. ¿QUE SON LOS SISTEMAS DE REFERENCIA? Las máquinas de medición angular tienen definido su propio cero u origen de las mediciones definido como coordenada (0, 0, 0), y es a partir de este punto donde comienzan a medir.

20 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Cuando se trabaja en el sistema de medición de las máquinas de medición angular (mma) se le llama sistema de coordenadas máquina. Si el origen de las mediciones es la pieza, se asignara un punto determinado de la pieza el origen y se le nombra sistema de coordenadas pieza.

21 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. ¿QUE SON LOS ALINEAMIENTOS? Al colocar la pieza sobre la mesa de coordenadas, no queda perfectamente paralela a los ejes de medición de la MMA, de tal modo que si se requiere medir un punto en el espacio de la pieza se estaría produciendo un error de alineamiento, a fin de evitar este error es necesario alinear la pieza para que quede paralela a las escalas de medición.

22 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Pueden emplearse dos métodos: 1. Se puede alinear mecánicamente es decir manualmente 2. Mediante el software de la MMA que consiste en rotar o asignar los ejes de la MMA a los ejes de la pieza es decir (xm, ym, zm) coordenadas maquina pasan a ser (xp, yp, zp) coordenadas pieza.

23 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. ¿COMO SE DEFINE EL ORIGEN DE LAS MEDICIONES? Se define mediante el dato o sistema de referencias pieza que generalmente viene del plano de fabricación o debe asignarse el origen según convenga a fin de determinar las mediciones de interés sobre la pieza.

24 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. En la figura del monoblock, el origen puede ser el plano superior 1, el plano lateral 2, y el plano frontal 3 de tal forma que el punto formado por estos tres planos puede ser el origen de las mediciones.

25 SISTEMA DE PALPADO La MMA debe realizar las mediciones sobre la pieza adquiriendo datos de medición mediante el palpador.

26 Máquinas para medición angular Máquinas para medición angular. Una vez que se encienda la MMA o que se empiece un programa de medición el operador debe asegurarse de calificar o reconocer la ubicación y una rutina para el reconocimiento de una esfera de palpación


Descargar ppt "Metrología y Normalización UNIDAD 2. Instrumentos para mediciones mecánicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google