La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visión animal: Experimentaciones en el media art y en el diseño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visión animal: Experimentaciones en el media art y en el diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Visión animal: Experimentaciones en el media art y en el diseño

2 Media Art Actividad artística desvinculada de la producción misma del objeto de arte.  Se centra en la idea y el proceso. Una redefinición de la figura del artista, de la obra y del espectador. Media art trabaja en un estadio centrado en el objeto a uno dirigido al contexto y al observador (participante o interactor)

3 Media Art Kac (1999) “Estéticas de la telecomunicación”: paso de la representación pictórica a la experiencia comunicacional Arte como proceso intercomunicativo: desplazamiento de qué es lo que el arte o el artista comunica, a la pregunta por la estructura misma del proceso comunicacional. Artista como generador de situaciones de interacción.

4 Interfaz Bonsiepe (1999) De la forma a la estructura  nuevos medios
Diseñador como generador de formas  obsoleto De la forma a la estructura  nuevos medios Diseñador como estructurador de espacios de acción para los usuarios Intervenciones en dimensión material y semiótica

5 Interfaz Desde un punto de vista técnico, la interfaz asume la función de traducir y transportar información entre dos sistemas interconectados. Se plantea como una especie de mecanismo de control que busca mantener la equivalencia de comunicación entre dos (o más) sistemas. Medio para coordinar de manera efectiva sistemas separados y elementos incompatibles. El control consciente e inconsciente de las interfaces comunicacionales, como campo de investigación en el área de los sistemas interactivos.

6 Interfaz Gui Bonsiepe plantea un “esquema ontológico del diseño” compuesto por usuario – acción – artefacto. Plantea la interfaz como “espacio de acción” donde se articulan las interacciones entre usuarios y artefactos. Kac nueva dimensión estética de “modelamientos de conducta”, donde los artistas crean las acciones y reacciones de la máquina (arte robótico) Plantea una actividad artística enfocada en la producción de comportamientos y acciones más que de formas.

7 Interdisciplina Las investigaciones artísticas sobre nuevas tecnologías permiten explorar, nuevas posibilidades “técnicas” de éstas (usos experimentales) y los discursos subyacentes en ellas (implicaciones culturales). Reposicionar el diseño en una cultura tecnológica, con un pensamiento propio del diseño, un modo no verbal de conocer y actuar sobre el mundo. Interaction design, Interactive art director, Media Lab (MIT, Prado, Graffiti, etc..)  campo de convergencia entre arte y diseño: investigación sobre tecnologías emergentes.

8 Louis Bec/ «Prolegomena» (1993)
Artista y cientifico que trabaja en los campos de la vida artificial y las tecnologías 3D. Simulaciones de nuevas formas de vida, donde busca nuevos tipos zoomorfos y nuevas formas de comunicacion entre seres artificiales y especies naturales.

9 Interfaz y Cuerpo “Se puede sostener que todo diseño tiene como último destinatario el cuerpo humano. El espacio retínico adquiere una posición predominante, pues los hombre son sobre todo seres vivientes dotados de ojos. Con respecto a los instrumentos, ya sean materiales como inmateriales (programas-software), el objeto del diseño consiste exactamente en conectar los artefactos al cuerpo humano” (Bonsiepe, 1999)

10 Eduardo Kac Desplaza problemas de la interacción humano-máquina y las comunicaciones interpersonales mediatizadas, proponiendo nuevas experiencias de interacción entre humanos, otras especies vivas y máquinas, en contextos comunicativos inéditos entre ellos. Interfaz humano-máquina-animal Telepresencia como posibilidad de mediar relaciones de empatía (telempatía). A través de la telepresencia adoptan el “punto de vista” de un murciélago artificial (“batbot”)

11 Eduardo Kac/ «Darker Than Night» (1999)

12 Eduardo Kac/ «Darker Than Night» (1999)

13 Chris Woebken y Kenichi Okada/ «Animal Superpowers» (2008)
(Design Interactions, Royal College of Art, London)

14 Chris Woebken y Kenichi Okada/ «Animal Superpowers» (2008)

15 BIBLIOGRAFÍA AGAMBEN, Giorgio Lo Abierto. El hombre y el animal. Pre-Textos: Valencia _________________2007. —Qu’es-ce qu’un dispositif? Rivages Poche/Petite Bibliotheque: Paris AGUILAR GARCIA, Teresa Ontología cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Cibercultura, Gedisa editorial: Barcelona. AUMONT, Jacques La Imagen. Paidos: Barcelona BELTING, Hans —Antropología de la imagen, Katz: Buenos Aires, 2007 BONSIEPE, Gui Del objeto a la interfase. Ediciones Infinito: Buenos Aires. DA COSTA, Beatriz; Phillip, Kavita and Kavita Philip (ed.), Tactical Biopolitics: Art, Activism, and Technoscience. MIT Press: Cambridge, Massachusetts. DELEUZE, Gilles Dos regímenes de locos (textos y entrevistas ). Pre-Textos: Valencia ECHEVERRÍA, Javier “Cuerpo electrónico e identidad” en HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo (ed.) Arte, Cuerpo, Tecnologia. Universidad Salamanca: Salamanca. FEHER, Marta Lo natural y lo artificial. Un ensayo de clarificación conceptual. Teorema Revista Internacional de filosofia Vol XVII/3. Tecnos En Internet: (www. oei.es/salactsi/teorema04b.htm); vistitado en: 10 de Marzo 2012 FLUSSER, Vilém Writings (ed. Andreas Ströhl). University of Minessotta Press: Minneapolis/London. GIANNETTI, Claudia. 1997a. Metaformance”, En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 _________________1997b. “Estética de la Simulación”, En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 _________________2004a. “Aesthetic Paradigms of Media Art” En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 _______________2004b “Art, Science, and Technology”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 _______________2004d. “Cybernetic Aesthetics and Communication”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ___________________2004e. “Endo-Aesthetics”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012

16 BIBLIOGRAFÍA GRAU, Oliver Virtual Art: From Illusion to Inmersion. MIT Press: Massachusetts HARAWAY, Donna Ciencia cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Catedra: Barcelona. _______________2007. When Species Meet. Duke UP: Durham _______________2010. “When animals look back” en Antennae No13. En Internet: (antennae.org.uk), vistitado en: 10 de Marzo 2012 HAYLES, N. Katherine How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. Chicago, University of Chicago Press. ____________________2002. “Flesh and Metal: Reconfiguring the Mindbody in Virtual Environments,” Configurations: A Journal of Literature , Science and Technology, vol. 10, iss. 2, p. 297- IDHE, Don Los cuerpos en la tecnologia. Editorial UOC: Barcelona. KAC, Eduardo “Aspects of the Aesthetics of Telecommunications”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ____________ “Telepresence Art”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ____________1997. “Origin and Development of Robotic Art”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ____________1999. “On the Notion of Art as a Visual Dialogue”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ________(ed.) Signs of Life: Bio Art and Beyond. MIT Press: Cambridge Masachussetts MACHADO, Arlindo Máquina e imaginário: O desafio das Poéticas Tecnológicas. Edsup: São Paulo ________________2000. El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires MANOVICH, Lev “The Labor of Perception”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ______________1997. “Automation of Sight from Photography to Computer Vision”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 ______________2005. “The Poetics of Augmented Space”. En Internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012

17 BIBLIOGRAFÍA MARRAMAO, Giacomo Pasaje a Occidente. Editorial Katz: Buenos Aires. MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco De Máquinas y Seres Vivos. Editorial Universitaria: Santiago MILEVSKA, Suzan. "From a Bat's Point of View". En internet, ( vistitado en: 10 de Marzo 2012 PICKERING, Andrew The Cybernetic Barin. University of Chicago Press: Chicago & Londres. SIBILA, Paula El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires SIMONDON, Gilbert El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos. Promete Libros, Buenos Aires. Argentina _________________2008. Dos lecciones sobre el animal y el hombre. La Cebra, Buenos Aires. YEYHA, Naief El cuerpo transformado. Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción. Paidos, Mexico. WEIBEL, Peter “El mundo como interfaz”. Elementos No. 40 pp ____________2004. “La condición postmedial”. Revista Austral de Ciencias Sociales 10 pp WILSON, Stephen Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology. MIT Press: Cambridge, Massachusetts. WOLFE, Cary What is Poshumanism?. University of Minnesota Press: Minneapolis


Descargar ppt "Visión animal: Experimentaciones en el media art y en el diseño"

Presentaciones similares


Anuncios Google