La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

01 T aller Virtual de las Américas. La arquitectura virtual sera una entidad tridimensional interactiva y navegable en tiempo real. El diseño virtual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "01 T aller Virtual de las Américas. La arquitectura virtual sera una entidad tridimensional interactiva y navegable en tiempo real. El diseño virtual."— Transcripción de la presentación:

1 01 T aller Virtual de las Américas

2 La arquitectura virtual sera una entidad tridimensional interactiva y navegable en tiempo real. El diseño virtual ha llevado a reinventar el programa arquitectónico. Así como a investigar las posibilidades de la arquitectura ahí donde las condiciones normativas de la gravedad, materialidad, escala y geografía ya no se aplican. Aquí, la interactividad acompañada de los efectos de la imagen, el sonido, el movimiento y la luz logran un ambiente fluido. La arquitectura virtual no solo alberga arte sino que permite al usuario, simultáneamente, navegar por la red y experimentar acontecimientos colectivos en tiempo real. ( Hani Rashid 2001) 01 T aller Virtual de las Américas

3 02 T aller Virtual de las Américas ¿Que es el taller virtual de las Américas? El taller virtual de las Américas surge como una red cooperativa de diseño entre la Universidad La Salle y la Universidad de Texas A&M en 1997. Se concebía como un taller de diseño sin barreras temporales ni físicas, en pro de la generación libre de las ideas a partir de la interactividad tecnológica, utilizando al Internet y la educación a distancia como su medio para establecer el contacto entre los participante. Dicha alternativa evoluciono rápidamente y fue adoptada por mas de 30 universidades de toda América latina para el año 2002.

4 03 T aller Virtual de las Américas Participantes Texas A&M University, College Station / USA Universidad del Bio-Bio, Concepcion / Chile Universidad de Las Americas en Pueba / Mexico Universidad Peruana de Ciancias Aplicadas / Peru Universidad de La Salle de Ciudad de Mexico / Mexico Universidad de La Salle en Bogota / Colombia Universidad de Mendoza / Argentina Universidad de San Carlos de Guatemala / Guatemala Universidad Autonoma de Ciudad Juarez / Mexico Universidad de Buenos Aires / Argentina Universidad Nacional de Tucuman / Argentina Universidad del Istmo / Guatemala Universidad Ricardo Palma / Peru Universidad del Chile / Chile

5 04 T aller Virtual de las Américas Objetivo del taller Virtual de las Américas El curso del taller virtual de las Américas es concebido con dos objetivos, uno de carácter general y el segundo de carácter científico: Objetivo General: Desarrollar la capacidad formal espacial en los alumnos a partir de la implementación de los sistemas de diseño arquitectónico digital (caad). Objetivo Científico: Promover el uso de los elementos telemáticos en el ejercicio del diseño.

6 05 T aller Virtual de las Américas Desde hace mas de 5 años El Taller virtual de las Américas ha tenido que pelear entre que buscarse un espacio dentro de los mapas curriculares tradicionales de las escuelas de arquitectura que forman parte de la red de las Américas, limitándose en el mejor de los casos a ser un curso optativo. El taller virtual de las Américas fue concebido en sus inicios como una alternativa de diseño arquitectónico, en respuesta a los grandes cambios tecnológicos que ha sufrido nuestra disciplina y nuestra sociedad En la actualidad se ha generado una propuesta de planeación curricular para el TVA partiendo de la teoría de la interactividad ( Fainhole 1999) quien concibe a la informática como un nuevo paradigma de educación.

7 06 T aller Virtual de las Américas La estructura: Es importante aclarar que este curso es un curso como todos los del área de diseño son de tipo practico, es decir, donde se vierten los conocimientos adquiridos durante seis semestres de la carrera de arquitectura a partir del desarrollo de un proyecto especifico. Para lograr dichos objetivos se ha dividido el curso en cuatro etapas de trabajo. Las cuales difieren de los cursos de diseño tradicional en la estructura del proceso. No partimos de plantas, cortes y fachadas para al final llegar a la volumetría, si no, de todo lo contrario partimos de la volumetría y el espacio para llegar a las soluciones tecno-espaciales y tecnoconstructivas ( las plantas, los cortes y las fachadas los dan los software por consecuencia de un modelo. Planteamos un proceso no ascendente, sino de ida y vuelta.

8 07 T aller Virtual de las Américas

9 08 T aller Virtual de las Américas En la Red: En lo que respecta al uso de la educación a distancia, se plantea la generación de grupos cooperativos de proyecto con integrantes de diferentes piases los cuales deberán estar en comunicación diaria en el desarrollo de un proyecto común. Dichos grupos estan a cargo de 3 asesores virtuales y su asesor de la materia, y comunicarán sus resultados en: videoconferencia y pagina web a los demás miembros de la red de las Américas para su discusión y análisis, estos es, deberán interactuar primero con los miembros del grupo y después con los miembros de la red de las Américas. Esto difiere de los cursos tradicionales de diseño donde el curso es por resultados individuales y sin interacción con los demás miembros del grupo.

10 09 T aller Virtual de las Américas Comunicación: Taller Local: Clase frontal, corrección individual, corrección grupal, correo Grupos cooperativos: Messenger, Correo, video conferencia 1 a 1 Taller General: Video Conferencia, Video streaming media en tiempo real

11 10 T aller Virtual de las Américas La evaluación Lo que nos interesa evaluar es el proceso de aprendizaje y construcción de los alumnos y no los resultados finales como estado ultimo del saber de nuestros alumnos. Para estos se plantea dividir la evaluación en función de dos conceptos: Como Grupo: El trabajo en grupo para llegar al resultado que sea producto de la participación individual y el compromiso de todos los miembros del grupo. Como miembro individual: Al interior de cada taller local se refiere al compromiso personal con las actividades del grupo local. Como Red de las Américas: Se refiere ala participación como grupos en la red.

12 11 T aller Virtual de las Américas TVA

13 12 T aller Virtual de las Américas Grupos

14 13 T aller Virtual de las Américas Taller Local

15 14 T aller Virtual de las Américas Calendario Taller local

16 15 T aller Virtual de las Américas Taller 2003/ Republica Dominicana- Santo Domingo

17 16 T aller Virtual de las Américas Taller 2003/ Republica Dominicana- Santo Domingo Primer Lugar

18 17 T aller Virtual de las Américas Taller 2003/ Republica Dominicana- Santo Domingo Primer Lugar

19 18 T aller Virtual de las Américas Taller 2004/ Peru – Cusco, El Valle de los Incas

20 19 T aller Virtual de las Américas Taller 2004/ Peru – Cusco, El Valle de los Incas Primer Lugar


Descargar ppt "01 T aller Virtual de las Américas. La arquitectura virtual sera una entidad tridimensional interactiva y navegable en tiempo real. El diseño virtual."

Presentaciones similares


Anuncios Google